viernes, 29 de abril de 2022

LA GUERRA PATRIA DOMINICANA DE 1965 +



Estamos en el mes de abril, el mes de la heroicidad dominicana.  El 24 de abril de 1965 se inicia la revolución de abril. Civiles y soldados de la libertad llaman al pueblo a tomar las armas para luchar por el retorno a la democracia y a la constitucionalidad. La consigna era “Vuelta a la constitución sin elecciones”; el propósito era retomar el estado de derecho que prevaleció durante el gobierno democrática del profesor Juan Bosch derrocado dos años antes por un sector militar y grupos oligárquicos.

La Guerra Civil Dominicana de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes en la historia de la República Dominicana en el siglo XX

El conflicto se inicia cuando un movimiento de jóvenes oficiales de las distintas ramas de las fuerzas armadas dominicana, comprometido con el porvenir de la patria, liderado por el coronel Tomas Fernández Domínguez, se organizan con el propósito de restaurar el gobierno constitucional y democrático del profesor Juan Bosch del 1963.

El gobierno democrático del profesor Juan Bosch es derrocado siete meses después de ser juramentado como presidente constitucional de la República el 27 de febrero 1963, el primer presidente electo democráticamente luego de los 30 años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

 La promulgación de la constitución de 1963, en el gobierno de Bosch, establecía, entre otras cosas, la libertad religiosa y de expresión, la libertad política, el derecho a la vivienda, la igualdad entre hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, así como el retorno de los disidentes políticos y exiliados durante el régimen trujillista; prohibía, además, los monopolios, la apropiación de extensivas tierras y otros tantos proyectos innovadores que provocaron que diversos sectores de la derecha criolla y la embajada estadounidense acusaran al profesor Bosch y a su gobierno de comunista.

Asestado el golpe, Bosch sale al exilio con destino a la Isla de Puerto Rico. No bastaron dos años para que pueblo y militares constitucionalistas levantaran con las armas en la mano la consigna “vuelta a la constitución sin elecciones”, el grupo de oficiales patriotas y organizaciones del pueblo organizados ese 24 de abril de 1965 dan inicio a unos de los episodios de mayor heroicidad del pueblo dominicano, tanto así que tres días después de la revuelta militar habían derrotados a los militares opuestos al retorno a la democracia.

La victoria del pueblo en lucha y los militares constitucionalistas es arrebatada por la intervención militar de los Estados Unidos con un ejército de 42517 soldados el 28 de abril a tres día del inicio de la revolución. El propósito de la intervención de los Marines Norte Americanos, era impedir que el pueblo dominicano eligiera su propio destino en democracia.

La respuesta del pueblo en armas juntos a sus militares patriotas frente a la grosera y abusiva intervención militar de los Estados Unidos, fue una repuesta de heroicidad, resistiendo y enfrentado militarmente a unos de los ejércitos más poderosos del mundo.

El profesor Juan Bosch indignado con la grosera invasión yanqui dijo:

“vi a la soldadesca norteamericana llegar a Santo Domingo armada hasta los dientes para bombardear a la ciudad más vieja de América, para aniquilar el impulso creador de nuestro pueblo y para exterminar, como se hace con las fieras, a los luchadores democráticos dominicanos; vi a la República desamparada, engañada por los organismos internacionales y traicionada por la OEA”

“Durante años y años creí que políticamente la Verdad se hallaba en la llamada democracia representativa, pero sucedió que cuando el pueblo dominicano se lanzó a morir por esa democracia que yo, entre varios, pero quizá más que muchos, le había enseñado a buscar, la tal democracia representativa sacó de sus entrañas la putrefacción, el crimen, la mentira, el abuso”

 El profesor Juan Bosch, analizando desde una perspectiva histórica la revolución de abril dice:

“Los hechos que tienen importancia en la vida de un pueblo no pueden verse aislados, y por esa razón no podemos hablar de la Revolución de Abril aislándola del resto de la historia dominicana como si ésta hubiera comenzado el día antes del 24 de abril de 1965.

Es más, la Revolución de Abril no puede analizarse ni siquiera a partir del 25 de septiembre de 1963, fecha en que se dio el golpe de Estado que derrocó el Gobierno constitucional de ese año.

Podemos decir que el golpe de 1963 fue el antecedente inmediato de la Revolución de Abril, pero para juzgar correctamente el estallido de 1965 habría que ir mucho más atrás porque todos los acontecimientos históricos tienen raíces múltiples y algunas de ellas nacen mucho tiempo antes de lo que se ve a simple vista”.

Esto último es lo que explica que a la hora de analizar cada momento de la historia debemos partir del conjunto de los hechos anteriores.

Una de las raíces del 24 de abril se encuentra en la ocupación norteamericana de 1916, pero sucede que esa ocupación militar de 1916 tuvo su origen en otros acontecimientos, y todos ellos tienen sus raíces en la falta de un desarrollo económico, y por tanto social, que le diera al Pueblo dominicano la base material indispensable para mantener la independencia del Estado y con ella la seguridad del régimen político propio del sistema en que nos propusimos vivir”.

 

Domingo Nunez Polanco

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario