martes, 5 de abril de 2022

Putin denuncia una crisis en el mercado global de energía y alimentos

Pronostican los cambios que generarán las sanciones antirrusas en la política y la economía mundial

© Sputnik / Mikhail Klimentiev /


Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció una crisis en el mercado global de energía y alimentos causada por la política errónea de los países de Occidente.


"La situación en la esfera energética va empeorándose tras las medidas groseras y ajenas al mercado, incluida la presión administrativa sobre nuestra empresa Gazprom en algunos países europeos", dijo en una reunión sobre el sector industrial y agrícola.

Además indicó que "los errores en las políticas económicas, energéticas y alimentarias de los países desarrollados llevó a un aumento agudo de los precios de los alimentos en todo el mundo hace dos años" subrayando que en las últimas semanas la situación "solo va empeorándose".

En este contexto, llamó a minimizar el impacto exterior sobre Rusia de la crisis alimentaria, aumentando "la producción y suministro de productos alimenticios asequibles y de calidad".
El presidente ruso enfatizó la importancia de reducir la dependencia del sector nacional agroindustrial y pesquero de compras en el extranjero.

"Teniendo en cuenta el potencial del complejo agroindustrial nacional, nuestra ciencia, industria, tenemos todas las oportunidades para hacerlo", recalcó Putin.




Además, indicó que Rusia debe actuar "con prudencia" en sus exportaciones de alimentos al extranjero a la luz del déficit global de los productos alimenticios.


"Es decir, [debemos] monitorear cuidadosamente los parámetros de exportaciones a los países abiertamente hostiles", precisó.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 5.300 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario