sábado, 6 de junio de 2020

RECUERDOS DE BONAO, LA VILLA DE LAS HORTENSIAS

Delfin Campusano Jimenez

SI VIVISTE O HICISTE ALGUNAS DE ESTAS COSAS EN BONAO, ERES ESPECIAL, ESTUVISTE EN LA MEJOR ÉPOCA DE MI PUEBLO, CUANDO BONAO ERA UN VECINDARIO QUE TODOS NOS CONOCÍAMOS.
Fotografías: Tienda de Amado Frias, que estaba en la Duarte esquina Mella, donde hoy hay una tienda china.
Escuela de Artes Manuales, en la escuela Manuel Aybar, del lado de la Padre Billini, frente a Mimi, Picua y los Bretons.

Si viste a Melido, el hermano de Elpidio Jicotea pasar descalzo por tu casa y pedir que le dieran un centavo o un artículo de la casa y al negárselo volvía en la noche y no se sabe cómo abría el candado (decían que era con oraciones) y tomaba el centavo o el articulo y cuando le preguntaba al día siguiente si lo había hecho decía que sí. Si fuiste uno de los doce que escogió el profesor Duran para lavarle los pies el jueves santo en la iglesia. Si disfrutaste de los pasadlas a la Guacara que hacia el profesor Marino García. Si le cogiste un reloj, una prenda, o una cadena a crédito a Juan Ramón Prenda. Si jugaste rifa blanca ilegal, o jugaste el cuquito que era una lotería basada en el primer número de placa que mencionaran en el informador policíaco. Si llegaste a ver a Marcelo el motorista loco, corriendo por dentro de un globo de metal vertical y horizontal, en unos juegos que montaron detrás del palacio de justicia. Si le compraste a los hermanos que vendían los Friki Taki o pasteles en hoja a Yafrani. Si usaste lámpara de gas de las que hacía Eduardo con un bombillo. Si empeñaste en la compraventa de Pedro Adames. Si cuando veía una persona sin nalga, le preguntaba si la empeño donde Pedro Adames- Si compraste un chele de fósforos (11 palos), un chele de jabón de cuaba, 5 centavos la pasta y un sobre de café tostado a 5 centavos, de los que vendía chacha la mama de Francis Canals y otras señoras en el pueblo. Si los días de la madre le regalaba 4 vasos envueltos en papel celofán de colores a tu mama. Si eres mujer y el profesor Duran te critico los rolos diciéndote que tenía alcantarillas en la cabeza.


Delfin Campusano Jimenez 

PERSONAJES DE BONAO
FAMILIA RUSSO

Fotos: 1 Saverio Russo y familia. 2 Domingo Russo. 3 Domenico Russo. 4 Cesar Russo

Si en otros países le preguntaran que de donde vienen los Rusos, contestarían de Rusia, pero si la pregunta la hace en República Dominicana, te contestaran de Italia.

Saverio Russo proveniente de Orzomarzo, conoció en Santa Domenica Italia a Maria Francesca Cino, con quien se caso y tuvo seis hijos, entre ellos a Domingo Russo Cino, a mediado del Siglo 19. Motivado por un compatriota que le hablo de las bonanza de República Dominicana, en 1874 se trasladaron a América y luego de pasar por varios países llegaron a Moca, República Dominicana, donde se dedicaron a vender joyas y piedras preciosas y, fundaron una Farmacia,ya que el hijo mayor Domingo era farmacéutico .
Luego de dejar a sus hijos posicionados los padres retornaron a Italia con el hijo menor. Mas tarde Domingo, quien tuvo 22 hijos, yo conocí a Flaminio y Domenico, se traslado a Bonao y fundo la Farmacia Russo, esa farmacia que conoció mi generación y estaba ubicada en la calle Duarte, donde hoy en día esta la Repostería Miguelina, era administrada por Domenico Russo, que igual que su padre patentizo varios productos farmacéutico, yo recuerdo el Canolin, para el pelo.
Domenico tuvo 3 hijos, Amauris,Cesar y Marila, segun me dijo Cesar Russo, su hijo.
.Luego Domenico caso en un segundo matrimonio con Nena Inoa, que también fue de los fundadores la Farmacia Inoa.

FAMILIA RUSSO, PERSONAJES DE BONAO.


Delfin Campusano Jimenez




Mi padre Delfín Campusano Santana, trabajo 28 años como sargento, como encargado de la seguridad, con Petan Trujillo. Contrario a lo que muchas personas piensan, recibió mas maltrato que beneficios del General, se paso todo ese tiempo pidiéndole que lo ascendiera, pero petan no lo hizo, porque le tocaba un sargento y si lo ascendía se lo quitaban, fue el propio Trujillo que lo ascendió y pensiono como 2do. Teniente, con 85 pesos, una fortuna en esa época,en 1961 mientras se recuperaba de un infarto en el hospital Marion. El General a su manera quería mucho a papa, cuando estaba enfermo deportado en puerto rico lo mando a buscar con su esposa varias veces, pero papa nunca quiso ir. Con esos 85 pesos nos mantuvimos hasta 1973 que yo empece a trabajar y luego mi hermana tambien.
Eso si, según me contaba papa era de las pocas personas que se atrevia a regañar a Petan y cuando quería revoltearse le daba con el dedo gordo de la mano derecha en la frente y se calmaba, papa dominaba muchas técnicas para controlar las personas. Estaba combinado con los policías o militares que estaban en la cumbre, como petan vivía viajando de Bonao a la capital cuando la emisora se mudo a la capital, cuando venia de regreso para Bonao a papa lo llamaban de la cumbre cuando el pasaba, si venia sin lentes estaba bien, pero si pasaba con los lentes oscuros venia revolteado, cuando tenia las señales papa le avisaba a los otros militares para que se mantuvieran de bajo perfil, porque el general era de la personas que tenina días.

Papa tenia un hortaliza frente a la casa del loco como el le decía, donde esta el edificio azul de una iglesia evangelica ahora, porque siempre le gustaba cultivar algo. Donde esta la oficina de la Dr. Yanet estaba villa Olga, que era la oficina de papa y un almacen lleno de juguetes para el general tirárselo al pueblo el dia de reyes desde el casino, ese dia yo me sentaba con papa debajo de la mata de almendra y era penoso la cantidad de personas que pasaban para el hospital con brazos y piernas rotas y otras heridas.
Papa no le hizo daño a nadie,a pesar del *poder* que tenia, hasta donde yo se, al contrario muchas personas que el oía que lo estaban buscando para apresarlo o matar, buscaba la forma de informarle para que se escondieran. Los muchachos que iban a la escuela le temían porque estaba prohibido pararse frente a la casa y los muchachos se paraban a mirar los canarios que estaban en la galería de la casa y papa con su vozarrón le decía: - No, se pare, siga,siga. Otros que le gustaba buscarle la sexta pata al gato pasaban en caballo por ahí y si el animal se cagaba en esa esquina papa se la hacia recoger. Recuerdo a mi 7 años en 1961 en los confusos días después de que mataron al Jefe, un amigo de papa de la vega se emborracho y paso diciendo: - Donde esta Campusano, ese asesino para matarlo. Eso se regó en el pueblo y recuerdo que cientos de personas fueron a defender a papa sin saber que era un chiste del borracho, y si la policía no llega rápido lo hubiesen linchado y quemado el carro. No obstante, papa por si acaso, debido a lo confuso de esos dias, llamo a Eligio Caceres para que le prestara un camion y al dia siguiente nos mudamos por dos años a San Cristobal, donde conoci a mi familia paterna. Regresamos a Bonao en 1963.

DELFIN CAMPUSANO JIMENEZ.


Delfin Campusano Jimenez

PERSONAJES DE BONAO.
Mientras tanto, en el bosque encantado, unos años atrás, cuando aun las fotos eran en blanco y negro, Momoncito y Crisotomo (Soto) Rosario Vargas, se trasladaron al parque para ponerse al día de las ultimas noticias del día.
Hoy en día el Play de Softball que esta en la avenida Argentina lleva el nombre de Momoncito en su honor.
El niño de la foto es Momoncito Jr., me confirman Simeon Robles Vasquez y Victor Caceres Rosario.
Algo curioso, recuerdo esos espejuelos que tiene Soto puesto, conozco a todos los hermanos de Soto, pero no recuerdo haber visto a Momoncito
.



PERSONAJE DE BONAO.
EMILIO ANTONIO MUÑOZ MARTE, mejor conocido como el Doctor Milito Muñoz.
Medico, Autodidacta,Literato, poeta, cuentista, ensayista, mecena, luchador Anti trujillista, bohemio. Miembro de honor de la Asociación Medica Dominicana. Nacio en Masipedro, Bonao, el 22 de Octubre de 1927. Es un destacado Bonaero, cuyos méritos han sido muy pocos reconocidos, apenas una sala de la biblioteca Juan Bosch lleva su nombre.
Estuvo preso dos veces en la cárcel La 40, durante la tiranía. Era una persona campechana, de esos médicos que ejercen la medicina por vocación, atendia los pacientes con dinero o sin el, no como los negociantes, en su mayoría de ahora. Contaba Mayobanex Vargas, que una vez estaba junto a el en el parque Duarte de Bonao y se le acerco una señora enferma pidiendo su ayuda, ahi mismo la examino, saco una caja de cigarrillo, tomo el papel de plomo interior y en la parte blanca le escribió una receta y adema le dio el dinero que costaba porque sabia que no lo tenia.
Andaba en una bicicleta dando su servicios, en los tiempos que los médicos iban donde el paciente, recorría el pueblo, y los campos también. En sus últimos años yo siempre lo veía en las noches en el parque o donde Elpidio Jicotea, con su cigarrillo y su trago en los bolsillos de su chacabana.
Entres sus libros tenemos: Tristeza, Análisis, Prosario, El Americano, Marsopec o la historia de un cacique blanco, Pensamientos, la Italianita, Desvarios y muchos mas.

Rindo homenaje a este Personaje tan brillante, de nuestra Villa de las Hortensias, que ya no es Villa, ni hay Hortensias.
DELFIN CAMPUSANO JIMENEZ
Y como estamos rememorando la época dorada de Bonao, a petición popular, aquí les dejo una foto de ese prohombre de Bonao, quien quito mucha hambre a muchas personas nocturnas, vendía bebidas alcohólicas, ingredientes para hacer un cocinao nocturno callejero, compraventa nocturna, Si tenia hambre y no tenia dinero bastaba una cédula, una correa, unos tenis, un reloj, etc., para degustar su platillo mas famoso, La Jicotea (Un pan con repollo, tomate, salami y picante), frió tenia un precio y si la calentaba en la tostadora valía 5 centavos mas. llamada por los finos Hicotea, Músico destacado, componente de la banda de música municipal de Bonao, tocaba el clarinete y llego a ser director de la banda. Antes del negocio de las Jicoteas, tuvo un colmado en la Villa.
Padre ejemplar de varios amigos mio, Simeon, Josefina, Clo, joaquin, Máximo y varios mas. Hijo de Polló y Hermano de Melido. Fue el Segundo Rey Momo del Carnaval de Bonao en 1994. Don Elpidio Antonio Robles Perez, conocido por sus contertulios como Elpidio Jicotea..Falleció en 2009
Como nota curiosa una noche una noche fui a ver la película Rusa La ultima noche de Boris Grushenko con Sapeta, Deschamps y Papo Marte, en dicha película hablan del músico ruso Borodin y al salir del cine fuimos donde Elpidio a comer jicoteas y mis amigos mencionaron que yo me parecía a Borodin, Elpidio oyó la conversación y empezó para mi sorpresa a hablar de música y de Borodin,, esa noche me entere que era músico y me bautizo con el nombre de El príncipe Borodin y a partir de esa noche siempre me llamaba por ese nombre. Recuerdo que una noche Checo Rosario me desafió a comerme un cartón de huevos sancochados y le gane la apuesta.
En ese lugar actual donde esta la jeepeta de la foto, estaba el negocio de Elpidio, calle Los Santos, del lado izquierdo de la iglesia San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario