jueves, 8 de diciembre de 2016

Grandes éxitos Mercedes Sosa

Roberto Carlos| 26 Grandes Exitos

Aqui te traemos Lo Mejor De Roberto Carlos,sus 26 Grandes Exitos, por J.J. Castelli Chaco Suscribete

Mas Grandes Exitos y musica Folklorista:
https://www.youtube.com/c/JJCastelliC...

Pagina web: http://jjcastellichaco.webpin.com/

1-USTED YA ME OLVIDO
2-EL GATO EN LA OSCURIDAD
3-QUE SERA DE TI
4-SENTDO EN LA VERA DEL CAMINO
5-YO TE RECUERDO
6-LA NOCHE QUE ME QUIERAS
7-DESAHOGO
8-LA DISTANCIA
9-CAMIONERO
10-PROPUESTA
11-CUENTAME TU HISTORIA
12-AMADA AMANTE
13-DETALLES
14-SI EL AMOR SE VA
15-CONCACVO CONVEZO
16-CAMA Y MESA
17-ANA
18-NO TE APARTES DE MI
19-SIMBOLO SEXUAL
20-LADY LAURA
21-LA MONTAÑA
22-LUZ DIVINA
23-JESUCRISTO
24-LA PAZ DE TU SONRISA
25-AMIGO
26-MI CACHARRITO
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Marco Antonio Solis sus mejores éxitos


Para que los disfrutes en buena compania o sol@ Marco Antonio Solis. Luego de ser disuelto de común acuerdo el grupo, Marco Antonio Solís se inicia como solista con el lanzamiento de su primer disco "En pleno vuelo" que salió a la venta el 24 de julio de 1996 y en menos de una semana vendió medio millón de unidades, logrando ocupar los principales lugares en la lista de temas latinoamericanos de Billboard en Estados Unidos. A este álbum, siguió en 1997 su disco "Marco Antonio Solís" uno de cuyos temas "La venia bendita" ocupó durante más de 25 semanas en el primer lugar de popularidad en Estados Unidos.
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Juan Luis Guerra

Los 30 Mejores Éxitos de Juan Luis Guerra & 440 VOL. 1 (1984-2016)

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Lectura sobre inteligencia emocional.

10 Frases para entender y enseñar la importancia de la inteligencia emocional.





La inteligencia emocional es una habilidad. Y lo bueno de las habilidades es que se pueden aprender y también enseñar. Ésta es una aproximación a lo que se entiende por inteligencia emocional a través de 10 frases maravillosas que te ayudarán a tomar conciencia de la importancia de las emociones en el crecimiento personal.

1. Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás, Daniel Goleman.

Autoconocimiento. Difícilmente se puede entender a los demás si uno no es capaz de saber quién es, de preguntarse quién es. Y hacerlo descubriendo cuáles son las virtudes y cuáles son los defectos que le definen a uno mismo.

2. Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos, Robert Fripp

Silencio. En muchas ocasiones se tiene la sensación de que el conocimiento parte de la palabra, cuando a veces para conocerse a uno mismo es necesario más que nunca el silencio, la reflexión y la introspección. El ruido del que habla Robert Fripp es un ruido que dice mucho del miedo y la inseguridad.

3. Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas, Blaise Pascal.

Autoconcepto. La inteligencia emocional tiene muy en cuenta cuál es el autoconcepto que cada uno tiene de sí mismo. De hecho, el autoconcepto se considera la primera actitud de la inteligencia emocional. Se trata de conocerse a uno mismo para tener la oportunidad de conocer a los demás.

4. La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas, Earl Gray Stevens

Preguntas abiertas. Sólo haciendo las mejores preguntas obtendremos las mejores respuestas. La importancia de las preguntas, de las preguntas abiertas y de sus respuestas radica en el hecho de que preguntando y respondiendo se hace autocrítica, es decir, se toma plena conciencia de lo que uno hace, dice, piensa y actúa de cara a sí mismo y de cara a los demás. 

5. Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación, Proverbio árabe.

Empatía. Adoro este proverbio árabe porque explica muy bien qué se entiende por empatía, uno de los pilares de la inteligencia emocional. De hecho, la empatía se considera como la cuarta de las habilidades prácticas de la inteligencia emocional. Sentir lo que sienten los demás, sentir con los demás se hace tanto o más importante que el autoconocimiento, el autoconcepto o la autocrítica. 

6. Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces, Adam Smith.

Sensatez. Enseñar a tus alumnos que la vida tiene muchos matices es algo que se me antoja esencial. No sólo hay que trabajar las emociones, sino que también se trata de encontrar el equilibrio, de saber gestionar dichas emociones en función del contexto en que se produzcan. La inteligencia emocional ayuda en este sentido a encontrar el equilibrio emocional que pasa ineludiblemente por conocerse a uno mismo.

7. No dejes que las percepciones limitadas de los demás te definan, Virginia Satir.

Percepción. Trabajar la percepción que tienen tus alumnos de sí mismos y de sus otros compañeros es clave para educarlos correctamente en la inteligencia emocional. Para ello más que nunca es necesario educar a tus alumnos desde el respeto, la sinceridad y, sobre todo, teniendo muy en cuenta la asertividad. Sobre la asertividad te recomiendo la lectura del artículo titulado 10 Consejos para fomentar la asertividad entre tus alumnos.

8. La inteligencia emocional no es lo contrario de la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza. Es la única intersección de ambas, David Carusso.

Equilibrio. Buscar en todo momento el justo equilibrio entre lo intelectual y lo emocional, entre la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional.

9. La manera que vemos el problema es el problema, Stephen R. Covey.

Resolución de conflictos. Esta cita de Stephen R. Covey explica a la perfección la manera con la que en muchas ocasiones se enfoca un problema o un conflicto. Muchos de los conflictos que surgen entre las personas se resuelven cuando se es capaz de adoptar un punto de vista distinto al que se percibe en un primer momento. Esto permite enseñar que los problemas o los conflictos pueden convertirse en una oportunidad. 

10. Los verdaderos oyentes empáticos hasta pueden oír lo que se dice en el silencio. Lo más importante en la comunicación es oír lo que no se está diciendo, Peter F. Drunker.

Escucha empática. La inteligencia emocional es la inteligencia que sabe escuchar con el corazón y desde el corazón. Un corazón que en muchas ocasiones no necesita de palabras, sino que está hecho del mejor silencio. 

martes, 29 de noviembre de 2016

Son los 50 los nuevos 20?

Son los 50 los nuevos 20? Estos hombres te harán repensar el concepto de edad Gianluca Vacchi

Los tiempos han cambiado y también han cambiado los conceptos de juventud y vejez.

Gianluca Vacchi

Hace algunas décadas, llegar a los 50 años significaba dejar a un lado la madurez y convertirse en un 'abuelo'. Al parecer, esta idea ha pasado de moda, afortunadamente, hoy en día. 

Un sinnúmero de 'distinguidos canosos' ha conquistado las redes sociales y ha mostrado que los años son, en realidad, solo un número. 

Gianluca Vacchi Vacchi es, sin duda, uno de los 'maduros sensuales' más famosos de las redes sociales. Sus vídeos bailando a bordo de su yate al lado de bellas mujeres han sido compartidos decenas de millones de veces por los internautas.


Más: https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201611211065011309-ancianos-sexis/


Más: https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201611211065011309-ancianos-sexis/

lunes, 28 de noviembre de 2016

Globalización y seguridad alimentaria


En 1994 comenzó en el planeta una feroz reconversión del campo que llevó la ruina a millones de agricultores y trasladó el control de la alimentación a las grandes trasnacionales, cuyo único compromiso con la tierra es hacerla rendir al máximo en el menor tiempo posible; destruyendo ecosistemas, agotando y contaminando recursos naturales y arrasando pueblos enteros a medida que crece su "onda expansiva".

A partir de ese año el precio de venta de los productores de cultivos básicos para la humanidad como el maíz, el trigo y el arroz se ha desplomado, aunque esto no sucedió con el precio que debemos pagar los consumidores finales de esos productos.
En la carrera por rebajar precios EE UU y la Unión Europea han jugado siempre sucio, subvencionando la agricultura de sus países con presupuestos millonarios y, a su vez, exigiendo la eliminación de barreras proteccionistas a los países pobres.
La seguridad alimentaria del mundo solamente puede lograrse a través de una agricultura biodiversa y respetuosa del ambiente, esencialmente producida en pequeña escala por el campesino local.
Es por eso que la principal premisa es "sacar" la agricultura de la OMC, cuyo objetivo es liberalizar el campo, para así favorecer a las grandes multinacionales del sector agroalimentario.
La suma del trabajo y esfuerzo de cada uno de nosotros desde nuestro espacio, ha sido fundamental para que un bloque de países "en desarrollo" llamado inicialmente G21, por la cantidad de miembros que lo constituían, se hayan unido en Cancún para reclamar condiciones mas justas en el comercio internacional.
Deberemos esperar ahora para ver cual es la forma en la que la OMC reacciona a este golpe, y de que manera intenta continuar con sus planes de imposición del libre comercio en la agricultura.
De cualquier forma, una vez mas a quedado claro que los pueblos del sur estamos de pié, con la cabeza en alto y dispuestos a dar pelea por nuestros derechos. Ha quedado claro que estamos cada vez más unidos y organizados. Ha quedado claro que no daremos ni un paso atrás !!!


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La desigualdad distribución de la riqueza


Estas tratando de hacerte rico? Aquí está el porqué te puedes dar por vencido ahora

Sabemos que algo está mal en relación a la distribución de la riqueza. La desigualdad de riquezas entre los diferentes países es cada vez más evidente. Se habla de que el 1% de los más ricos, tienen mucho más que todos el resto de la población muncial. Este video le abrirá los ojos a más de uno.

martes, 15 de noviembre de 2016

Analis de alta política sobre el Líbano.

Un poderoso mensaje


Hace unos días, el 31 de octubre, se produjo un acontecimiento histórico para Oriente Próximo: Líbano eligió presidente después de dos años sin tenerlo y tras ponerse de acuerdo la mayoría de las fuerzas políticas. Dicho así, parece que no es nada. Dicho así, parece que es algo natural y lo más lógico. Pero no. Esta decisión rompe la hegemonía política de Arabia Saudita en la región, termina con el discurso de "guerra sectaria" y pone de relieve que quien tiene el poder real hoy por hoy en Líbano es un agente no estatal, un movimiento político-militar como Hizbulá.

Resulta que Hizbulá es considerado "organización terrorista" por EEUU, por la Unión Europea y por los países del Golfo. Resulta que el nuevo presidente de Líbano es un aliado de Hizbulá. Es más, es el candidato que desde el primer momento, o sea, hace dos años, propuso Hizbulá y que fue rechazado precisamente por eso.

Os voy a introducir en el tema porque sin entenderlo no se puede continuar. Resulta que Líbano se rige por una Constitución elaborada por la antigua potencia colonizadora, Francia. Según esa Constitución, el presidente del país tiene que ser un cristiano, el primer ministro un musulmán sunní y el presidente del Parlamento un musulmás shíi. Porque los franceses querían dejar atado y bien atado el control del país. Los cristianos siempre han sido pro-occidentales, siendo incluso aliados de Israel pese a que este país ha invadido el país en varias ocasiones.

La metrópoli francesa adujo que con esa Constitución se consagraban las cuotas de poder de las dos religiones, al tiempo que se justificaba porque en aquella época, hace ya 70 años, los cristianos eran la mayoría demográfica del país. Han transcurrido todos esos años y ahora la mayoría demográfica del país son los musulmanes y dentro de ellos los shiíes. Es decir que, utilizando el mismo argumento del colonialismo francés, ahora el presidente tendría que ser un shíi y un cristiano quien estuviese al frente del Parlamento.

Como digo, los cristianos (que son maronitas) siempre han sido pro-occidentales y han colaborado con los israelíes contra los palestinos, por ejemplo -las matanzas de Sabra y Chatila de los años 80 fueron cometidas por ellos- y en la última guerra, la de 2006, que terminó con una brillante victoria, política y militar de Hizbulá (siendo la primera vez que el hasta entonces temido ejército israelí era derrotado), los cristianos de algunos pueblos del sur de Líbano (por ejemplo, Marjayoun, donde se asienta el contingente español que forma parte de las pretendidas Fuerzas de Paz de la ONU) recibieron con té y flores a los israelíes.

Pero entonces hubo una organización política cristiana, el Movimiento Patriótico Libre, que ya había comenzado a distanciarse de todo esto y había establecido una alianza con Hizbulá. Una alianza que terminó de soldarse en esa guerra y ante el arrojo, capacidad de lucha y de resistencia de Hizbulá. El régimen fascista de Israel no tuvo el menor empacho en bombardear el principal barrio shíi de Beirut, el Dahiye, para provocar una crisis de refugiados internos y que, a su vez, presionasen a Hizbulá. Pero con lo que no contaba era con que el MPL dio orden a sus militantes de que acogiesen a las familias shíies en sus casas. Y los barrios cristianos colindantes con el Dahiye abrieron sus puertas para los vecinos del Dahiye, como digo, shiíes. Especialmente el barrio de Ain al-Rumaneh.


Pues bien, el presidente de Líbano es Michel Aoun, el principal dirigente del MPL y fue el candidato propuesto desde el primer momento por Hizbulá. Las luchas internas entre los cristianos sólo han terminado ahora, aceptando la mayoría de los partidos cristianos a este presidente. 


Lo mismo ha sucedido con los musulmanes sunníes. Totalmente dependientes de Arabia Saudita, han sido financiados, armados y apoyados políticamente por los sauditas. Pero la crisis que está sufriendo Arabia Saudita, cuyo principal causante es la guerra de agresión contra Yemen, ha supuesto que el dinero no llegue con la facilidad y generosidad que hasta ahora y que los cuadros del principal partido sunní, el Movimiento al Futuro, tengan dificultades para cobrar sus sueldos. Eso supone que este partido, el principal entre los sunníes, tampoco tiene fondos para realizar sus actividades políticas. Y eso ha obligado a este partido, que dirige Saad Hariri, a doblegarse y votar a favor de Aoun a cambio de ser él mismo el primer ministro. Mantiene así su couta de poder, pero mermada.

Hasta aquí, casi todo normal. Pero resulta que Hariri, un fiel siervo de los sauditas, se ha tenido que tragar todo lo que ha estado diciendo sobre Hizbulá hasta la fecha porque las cosas ahora van por otro camino. Y eso ha molestado sobremanera a su patrón, como luego os diré.

En el primer discurso de Aoun como presidente dijo dos cosas de enorme importancia: a) "no escatimaremos ningún esfuerzo y ninguna resistencia para liberar a los restantes territorios libaneses ocupados (se refiere a las Granjas de la Shebaa, que ocupa Israel) y proteger a nuestro país de un enemigo que todavía anhela nuestra tierra, nuestro agua y nuestros recursos naturales"; b) "Libano se va a mantener alejado de los conflictos exteriores, de conformidad con la ley libanesa y con el artículo 8 de la Carta de la Liga de los Estados Árabes".

Os lo traduzco. El punto a) significa que Líbano, como estado, otorga todo su respaldo a Hizbulá y el punto b) arroja a la cara del resto de países árabes el incumplimiento de sus propias normativas y de la Liga Árabe por su injerencia en Siria y Yemen puesto que ese artículo dice expresamente que los países de la Liga Árabe tienen que abstenerse de cualquier acción para cambiar los sistemas establecidos de gobierno de sus países miembros. Siria era uno de ellos (el gobierno de Assad renunció a la Liga Árabe cuando esta organización dio el puesto de Siria a la "contra"). En Yemen es al revés, puesto que a quien combaten es a los rebeldes hutíes.

Esto ocurrió hace dos semanas. Desde entonces todo va tan deprisa que ahora ya no se conoce nada de nada de lo anterior, como veréis.

En estas estamos cuando Hizbulá acaba de lanzar un poderoso mensaje a propios y a extraños, a amigos y a enemigos. Sobre todo, a los enemigos. Acaba de presentar en sociedad su división acorazada. Así, como suena. Ha sido en la ciudad siria de Quseir. Un total de cien tanques, vehículos acorazados y vehículos artillados.







Es la primera vez que Hizbulá hace algo así y observar cómo se ha recibido este poderoso mensaje en los países árabes y en Israel pone de relieve que se teme a este movimiento político-militar más que a un terremoto. La capacidad militar de Hizbulá ha crecido exponencialmente en la guerra de Siria, donde combate junto al gobierno sirio, y no hubiese sido posible sin el apoyo, directo e indirecto, de Rusia. Porque los cuadros militares de Hizbulá están en las mesas operacionales en las que se planifican las batallas junto a rusos, sirios e iraníes. Os recuerdo que Rusia y China pararon en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución patrocinada por Arabia Saudita, y apoyada por EEUU y sus vasallos europeos, para declarar a Hizbulá como "organización terrorista".

Hizbulá da un paso de gigante, ya no es un simple grupo guerrillero sino que comienza a convertirse en un ejército. Lo hace, además, cuando el pasado 31 de octubre, el mismo día en que Líbano elegía presidente al candidato de Hizbulá, los países del Golfo, a instancias de Arabia Saudita, volvieron a reiterar que Hizbulá es "la principal amenaza" a la que se enfrentan no sólo por su participación en la guerra de Siria, sino porque también acusan al movimiento político-libanés de "apoyar a los rebeldes hutíes en Yemen".

La esquizofrenia saudita no tiene parangón. Derrotada como está su opción en Siria, hundida como está su economía por la guerra de agresión que lanzó hace un año largo contra Yemen (y las milicias hutíes han ocupado brevemente algunos pequeños pueblos dentro de Arabia Saudita) y perdido su papel de potencia regional en Oriente Próximo, vuelve a agitar el miedo a la "agresión shií" y como no se atreve a insistir en la bicha de Irán, lo hace con Hizbulá. Es un intento, burdo, de tirar de las orejas a su patrocinado Hariri en Líbano y de intentar recordar a los sunníes quién manda. aunque ya no mande y todo se le escurra como se escurre el agua de las manos.

Sería de agradecer que alguien con cerebro en Arabia Saudita se haya dado por enterado con el poderoso mensaje que ha lanzado Hizbulá. Al igual que lo ha hecho Israel, que en sus canales de televisión y otros medios de propaganda habla de la hipotética capacidad de Hizbulá de tomar algunas zonas de Galilea si hay una próxima guerra, lo que "obliga al ejército a reestructurar sus previsiones y planes".

Así que id olvidándoos de todo lo que conocíais de Oriente Próximo porque hay nuevas ecuaciones y se han reforzado de forma increíble nuevos actores.

Os he puesto esta canción dos veces y os la vuelvo a poner porque merece la pena no sólo recordarla sino porque escenifica a la perfección lo que os digo y lo que acaba de pasar en Líbano, así como lo que acaba de decir el ya flamante presidente en su primer discurso como tal. Por cierto, se le ve en primera fila en este concierto, más o menos en el minuto 4'50, ese calvo y con gafas que está entre dos mujeres. La historia de esta canción está en el enlace que os acabo de poner.





El Lince

lunes, 14 de noviembre de 2016

El Origen de la República de Haití -Historia audiovisual-




Los DVDs de Historia Audiovisual ofrecen al usuario los conocimientos básicos para comprender un proceso histórico determinado. Así, a partir de esa comprensión -lograda sin pesadas lectura iniciales- podría entonces surgir en él la motivación para ampliar el conocimiento de los detalles correspondientes mediante la búsqueda de fuentes adicionas, y podría, en adición, instalarse en él una insospechada pasión por la historia y por el conocimiento de su entorno socal.
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El autor es colaborador del BAGN (Boletín del Archivo General de la Nación). Ver del mismo autor: "Fray Bartolomé de la Casas, Luis Berrio, y los labradores llegados al Santo Domingo de 1520". BAGN, Año LXXIII, Vol XXXVI, No. 131, pp. 533-550
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HAITÍ, VACACIONES EN EL INFIERNO



Haití es un país situado en un lugar privilegiado por el turismo y sin embargo es la "Cenicienta del Caribe".
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JIMMY SIERRA "LOS ÁRABES EN SANTO DOMINGO Y HAITÍ"



En “LOS ÁRABES EN LA HISPANIOLA Y LA CUESTIÓN PALESTINA”, se le ha dado voz a más de 40 políticos, intelectuales y empresarios ligados al mundo árabe. El principal protagonista del documental, de una hora y media de duración, es el presidente palestino, Mahmud Abás y el objetivo es mostrar que la inmensa mayoría o casi la totalidad de los participantes añora la paz en Medio Oriente".

Además de Abás, intervienen el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández y personalidades dominicanas de origen árabe. Además, se rinde tributo a la memoria del licenciado Jacobo Majluta, descendiente de libaneses, quien ocupó la presidencia de la República en el 1982, a raíz de la muerte de Don Antonio Guzmán Fernández. .

En “LOS ÁRABES EN LA HISPANIOLA Y LA CUESTIÓN PALESTINA se buscó las raíces de estas personas en distintas ciudades de Oriente Medio, como Biblos, Tiro, Sidón y Beirut, en el Líbano, así como Amman, Jerash, Citadelle y Petra, en Jordania; Jerusalén y Belén, en Israel; Ramallah, en Palestina; Puerto Príncipe y Port de Paix, en Haití; y Santiago, Puerto Plata, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana y San Francisco de Macorís, en la República Dominicana.
IDIOMAS: ESPAÑOL, ÁRABE, INGLES.
En “LOS ÁRABES EN LA HISPANIOLA Y LA CUESTIÓN PALESTINA”, además de Mahmud Abbas y Leonel Fernández, participan Mustafa Abud Naba’a (Jordania), Ivón Nader, Elvis Alam, Vivianne Boulos (Haití), Hasam Raman (Jordania), José Hazim Frapier y Julio Hazim, Sami Nair (Tunez- Francia), Luis Scheker Ortíz , William Jana, Pedro Justo Castellanos, Eduardo Selman , Nathalie Saoud (Haití) y José Rafael Abinader.
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LILIS, JIMMY SIERRA. LA PELÍCULA




La película "Lilís" se hizo a partir de las anécodotas narradas en estos textos fundamentales: "El tirano Ulises Heureaux", del escritor venezolano Horacio Blanco Fombona, y "Cosas de Lilís" y "Más cosas de Lilís", de Víctor M. de Castro y Gustavo Bergés Bordas, respectivamente, y "El General Moisés Alejandro Anderson, Macabón", de Luis Eduardo Burget Frómeta.
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Biografía de Ulises Heureaux (Lilís) - Dictador dominicano del siglo 19






Publicado el 2 feb. 2014
Ulises Heureaux (Lilís) fue protagonista principal en nuestra historia desde 1879 hasta 1899. El video está dividido en varias secciones para hacerlo más digerible. Muestra la historia de la República Dominicana desde la salida de las tropas españolas en 1865. Ese periodo se conoce como LA SEGUNDA REPUBLICA (1865-1916).
Ver más: http://www.edupunto.com/

COMPORTAMIENTO RARO DEL HIJO DE DONALD TRUMP. | (ESPAÑOL E INGLES SUBTIT...

jueves, 27 de octubre de 2016

El territorio del Lince

jueves, 27 de octubre de 2016

Cinco joyas para un martillo

Un viaje inesperado y con más duración de la estimada en un primer momento ha sido el causante de esta ausencia. Normalmente suelo avisar pero, como digo, fue inesperado. Mientras me pongo al día os dejo con algo que me dijo la única amiga que me queda ya de ese sector a quien yo denomino wahabíes seculares (antes llamados progres); todos los demás se han ido alejando ofendidos por las críticas que les he hecho y haré.

Esta amiga, que anda tonteando con Unidos Podemos, me dijo que en vez de firmar como El Lince debía firmar como El Martillo porque a quien critico más es a lo que ella llama "izquierda" y que lo único que veo es lo malo de esa "izquierda" y no lo bueno. Preguntada qué ha hecho de bueno la pretendida izquierda, o qué está haciendo -y alguna cosa hay, pero queda como irrelevante o como excepción dentro de la norma, del comportamiento que tiene esa pretendida izquierda desde que han conseguido algo de poder- tiene que pararse a pensar para decir, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Madrid "ha logrado reducir la deuda".

Esta amiga fue una entusiasta de Syriza hasta el extremo de llevar una pulsera en la que se leía "yo también soy Syriza". Luego se la quitó púdicamente, por supuesto. Defendió a Podemos, a Izquierda Unida y ahora dice que no entiende por qué desde lo que queda de IU se critica la "excesiva institucionalización" de Podemos y las estructuras que se han creado a su alrededor. Un dato: en el municipio donde vivimos no hay ni un sólo acto no ya cívico, sino de debate o manifestación ¡desde hace dos años! Es decir, el mismo tiempo que llevan en ayuntamientos y otros lugares semejantes. Y después de desactivar lo poco o lo mucho que había, ahora se preocupan por si hay que "reactivar la calle". Esta gente no tiene remedio.

Así que le pregunté a mi amiga si conocía una vieja e histórica canción titulada "If a had a hammer" (Si tuviera un martillo) y me dijo que le sonaba, pero que no la podía identificar.

"If a had a hammer" es un himno contestatario que ha terminado casi banalizándose. Tiene ya la friolera de 60 años desde que el incomparable Pete Seeger la musicalizó y la lanzó con su primer grupo, The Weavers (Los Tejedores, un homenaje a una de las primeras novelas casi marxistas publicada en EEUU en el siglo XIX). The Weavers se disolvió cuando sus integrantes fueron acusados de pertenecer al Partido Comunista de EEUU y llamados a declarar en la década de 1950 ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Pete Seeger y otro de los integrantes se negaron a declarar. Eso hizo que "If a had a hammer" pasase casi desapercibido hasta que unos años más tarde, en 1963, el trío Peter, Paul and Mary la recuperó (era un grupo con un alto compromiso social) y popularizó.

Yo he crecido con esta versión, la de Peter, Paul and Mary y es, sin duda, mi preferida. Al cantarla en la marcha por los derechos civiles de los negros, en Washington, los negros la hicieron suya. Aretha Franklin, Sam Cooke, Martha and The Vandellas, The Caravans, Ben Carson... Cientos de cantantes y grupos negros convirtieron "If a had a hammer" en su canción.

Los hispanos también se sumaron, con Trini López, como máximo exponente, e incluso desde el muy conservador country hubo una cantante, Wanda Jackson, que inició el movimiento hacia un country más progresista y del que hoy son punteras las Dixie Chicks, de las que ya os he hablado.

Muchos, muchos más se han hecho eco de esta canción. Desde Johnny Cash hasta Elvis Costello, por ejemplo. Pero mis joyas son las que os ofrezco.

1.- Pete Seeger, genio y figura hasta la sepultura, aquí en un encuentro sindical.


2.- Peter, Paul and Mary. La fuerza de Mary Travers al interpretarla es impresionante. Fueron los "culpables" de que "If a had a hammer" se popularizase.



3.- Aretha Franklin. Puro soul.


4.- Blind Boys of Alabama. Fantástico godspell que llevan 40 años interpretando.


5.- Víctor Jara. El imprescindible.


El Martillo, digo, El Lince

jueves, 13 de octubre de 2016

EL PROGRESISTA: Las 3 raíces del árbol de la patria.







Estamos inspirado en el legado de amor a la patria que heredamos del patricio Juan Pablo Duarte, del General eterno y padre de nuestra segunda independencia Gregorio Luperon y del inmenso maestro apóstol Profesor Juan Bosch, máxima representación de la dignidad y decoro. Ellos, Duarte, Luperon y Bosch son las tres raíces del árbol de la patria que han dado la sabia ética, humanista y patriótica al pueblo quisqueyano en su lucha por la soberanía, independencia y la equidad social. Duarte representa los febreristas de 1844, Luperon los que restauraron la patria en la Guerra de la Restauración de 1863 y Juan Bosch a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la justicia social desde principio del siglo XX.


Construyamos el mundo de las ideas realizables, hagamos de la quimera un sueño real de bienestar, de equidad y progreso, maquinemos para cambiar el status que apabulla y abate en la miseria a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Pensemos, soñemos y diseñemos nuestros pilares filosóficos, comprendamos nuestro país para que el país nos comprenda y seamos una sola lucha. El dictado de la historia, sobre todo en un país como el nuestro, con un pasado profundo, plural y lleno de sabiduría, debe ser el punto de partida para emprender cualquier proyecto de renovación nacional.

EL PROFESOR

¿Cómo ignorar la grandeza de la Quisqueya prehispánica su organización política, su esplendor cultural?

¿Cómo desconocer la importancia del Santo Domingo colonial si como dicen algunos cronistas e historiadores, cuando los búfalos pastaban en Manhattan, la Ciudad de Santo Domingo ya contaba con una universidad en la que se impartían cátedras de teología, humanidades y filosofía?

¿Cómo pasar por alto el carácter transformador del movimiento independentista nacional que no sólo terminó con la separación de Haití, sino que despertó las aspiraciones de libertad e igualdad de los dominicanos?

De izquierda a derecha,Domingo y Diomedes Nuñez, Juan Bosch, Miguel Nuñez y su hija Gabriela.

¿Cómo dejar de reconocer los liberales que redactaron la constitución de julio de 1858, liberal y progresista. Qué decir de la República Restaurada en la guerra de la Restauración, no sólo supieron consumar la Segunda Independencia de la Patria, sino que también tuvieron la visión para separar, antes que en otras naciones, las funciones civiles de las eclesiásticas y marcar para siempre el carácter laico y republicano de nuestra vida pública?

¿Cómo pasar por alto a los patriotas que enfrentaron la primera intervención norteamericana de 1916?

¿Cómo olvidar los mártires de la expedición del 14 de junio de 1959, “vinieron lleno de heroísmo y patriotismo a rescatar la libertad”?

¿Cómo olvidar la revolución de Abril del siglo XX, sus causas, las hazañas del pueblo, la noble voluntad democrática de sus protagonistas, el arrojo y el patriotismo del Coronel Tomas Fernandez Dominguez y de Caamaño y sus compañeros de lucha y la lealtad a los principios contenido en la constitución Boschista de 1963?

¿Cómo ignorar lo acontecido en la historia reciente? Los movimientos sociales, sindicales y estudiantiles, así como la lucha por la democracia, los derechos humanos y la justicia a favor de las grandes masas populares.

En vez de pasar por alto los antecedentes históricos de República Dominicana debemos tomarlo como base indispensable para cualquier proyecto socio político de transformación y renovación. No puede existir transformación sin un conocimiento previo de la realidad que se quiere transformar, sin un conocimiento de cómo ella está organizada, cuáles son sus leyes de funcionamiento y desarrollo, con cuales fuerzas sociales contamos para realizar los cambios.

“Para conocer lo que somos hoy tenemos que saber que fuimos ayer, pues de los que fuimos salió lo que somos, esa es la razón por la cual es tan importante conocer la historia de nuestro país. Pero esa historia debe estudiarse a partir de nuevos principios, porque resulta que la historia dominicana se ha escrito siguiendo principios incorrectos”. (Juan Bosch)

Ahora bien, en la actualidad debemos conocer y comprender por demás ¿qué aqueja y atormenta a la nación? ¿Cuáles son sus grandes y graves problemas? ¿Qué es lo que más afecta a la gente e impide la buena marcha de la República?

Es innegable que en los últimos años la República Dominicana ha avanzado en el terreno democrático. Hay alternancia política y los gobiernos, en sus diferentes niveles, gozan de una mayor legitimidad. Las elecciones son más limpias y libres; los poderes han empezado a funcionar en equilibrio y cada vez se actúa con mayor tolerancia y respeto a la pluralidad política. Sin embargo, la República Dominicana es aún un país de hondas desigualdades sociales. En este terreno, en vez de avanzar, hemos retrocedido.