domingo, 17 de enero de 2016

LA INSENSATEZ DEL IZQUIERDISMO DOMINICANO

Crónicas de los Doce años: Pablo Neruda no pudo ir a la UASD porque izquierdistas se opusieron a visita

Por Alejandro Paulino Ramos. 
Pablo Neruda, considerado por muchos como el poeta de América, Premio Nobel de Literatura en 1971, que se tenga conocimiento, nunca volvió a intentar visitar la República Dominicana.
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Foto: Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971
“No sé si la palabra vergüenza tendrá la envergadura suficiente para definir este rubor que nos cubre el rostro”. Así escribió el 2 de noviembre de 1968 el intelectual Manuel Mora Serrano, al enterarse de las razones que llevaron a la cancelación del viaje de Pablo Neruda a Santo Domingo, quien había sido invitado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo como parte de la celebración de los 430 aniversarios de su fundación, para dictar varias conferencias sobre literatura.



La noticia de que el poeta estaría en la Universidad acompañado de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, entusiasmó a la comunidad intelectual dominicana, aunque el viaje del laureado escritor guatemalteco no estaba confirmado. Ambos se encontraban en Caracas, Venezuela, donde recibieron homenajes de los poetas de la nación sudamericana y desde allí, se anunciaba, llegarían a la ciudad de Santo Domingo el 30 de octubre, haciendo que el presidente Balaguer declarara a la prensa que el poeta no tendría problemas para pisar tierra dominicana.

Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre de pila era Neftalí Ricardo Reyes, gozaba de mucha popularidad en el mundo cultural dominicano, que había dado seguimiento a su producción poética, especialmente a raíz de conocer su poema “Versainograma a Santo Domingo”, con que denunció la intervención militar norteamericana de 1965 y se solidarizó con el pueblo dominicano. Diplomático chileno, salió de su país durante el gobierno de González Videla, por lo que vivió décadas como exiliado político. Recibió galardones literarios entre ellos el “Premio Lenin de la Paz” y el “Nacional de Literatura de Chile”.

Días antes de su llegada a Santo Domingo, el campus universitario, que por lo general era un espacio de libertad y discusión política en el que la izquierda dominicana se expresaba sin límites, fue convertido en escenario para repudiar la anunciada visita y los pasillos de la Academia se convirtieron en foros de debates sobre la conveniencia ideológica o no, de que el poeta fuera recibido y homenajeado por la Universidad, dividiendo la familia universitaria, que era en su gran mayoría partidaria de la visita.


Algunos partidos de izquierda, de los que allí tenían representaciones estudiantiles, aprobaban la visita mientras que otros más radicales la rechazaban y denunciaban por considerar que Neruda, “por revisionista” tenía los meritos para ser admitido. El resultado del ruidoso altercado entre grupos universitarios, hizo que el poeta anunciara la suspensión de la esperada visita.

El 29 de octubre, después que el rector Andrés María Aybar Nicolás informara a la prensa de la suspensión del deseado viaje del poeta chileno, debido a que este había cablegrafiado anunciando que su médico le había recomendado no viajar desde Caracas a Santo Domingo por motivo de salud, comenzaron a aparecer en los periódicos las verdaderas razones de la inesperada actitud:

El periódico “El Caribe” fue de los primeros en publicar la noticia en su página principal : “Grupos comunistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han emprendido una campaña en contra del poeta chileno Pablo Neruda” . (…). El Partido Comunistas de la Republica Dominicana (Pacoredo) ha colocado numerosos letreros en la UASD protestando por la próxima visita de Neruda”, llamando a Neruda “Plumífero de la burguesía”, y pintando frases en las paredes de los edificios como las siguientes: “Neruda, tu poesía va contra el pueblo” y “Neruda, te repudiamos como hombre, te repudiamos como poeta y como revisionista”.

Además, dice “El Caribe” del 29 de octubre, que el Pacoredo criticaba al poeta sudamericano porque su poesía era expresión del “decadente arte burgués (…). El contenido de sus obras se sintetiza en la propagación y defensa de las costumbres, los gustos, los hábitos, las ideas y la cultura de la burguesía”. (…). Defiende y propaga el individualismo, el amor por la carne, el vino y por tanto por el dinero: tres pilares que manifiestan de manera concentrada el espíritu de la burguesía”.

En ese mismo tenor, la “Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio” expresó su reconocimiento al poeta chileno por haber denunciado el fascismo y luchado a favor de los obreros de Chile y la liberación de América Latina, pero se oponía a la presencia de poeta, porque a decir de ellos, Neruda había dejado de ser revolucionario y poseía “una villa en la que vive al estilo de cualquier millonario, negándose así la vida humilde y sencilla de los revolucionarios”. Criticando que su canto ya no servía “a los intereses del proletariado y de la revolución”, porque él había abandonado “el camino revolucionario y que por el contrario está destinado a embellecer la coexistencia pacífica y la conciliación entre explotadores y explotados”.

Por su parte, el Partido Comunista Dominicano (PCD) declaró a la prensa que el repudio contra Neruda era propio de “enanos mentales que nunca han realizado una hazaña en esta tierra siempre convulsionada que haga salir sus nombres del anonimato y de la clandestinidad espontanea. (…). Ignorantes que desconocen las reglas elementales de la gramática y que hacen culto diario a la ignorancia y al menor esfuerzo”.

En cuanto al periódico “El Nacional”, este trajo el artículo “El Asunto Pablo Neruda”, escrito por el poeta Manuel (Manolito) Mora Serrano, expresión en aquella hora de lo que en el campo intelectual sentían los dominicanos:

“No sé si la palabra vergüenza tendrá la envergadura suficiente para definir este rubor que nos cubre el rostro. Sabemos sí que este sonrojo no viene de la piel, no es un fingido crepúsculo superficial. Ciertamente participa de las medulas. (….). ¿Existe una especie de locura en las mentes enfermas de quienes pisan las alfombras movedizas del extremismo? (….). Ante el espectáculo, ante el show de los estudiantes (¿estudiantes?) extremistas de la UASD que mancharon con lemas insensatos las paredes gloriosas de nuestra Casa Superior lo primero que asalta al dominicano es lástima. Después vergüenza. Después dolor. Angustia de saber que tenemos tantas mentes jóvenes tan retrogradas. Tantas mentes jóvenes tan podridas. (….). Y Neruda, el Neruda de todos los amantes del verso en el mundo: el Neruda sin patria solitaria, que en cada país tiene otra patria, ese legendario encantador de la palabra, sabe bien que el pueblo, el verdadero pueblo dominicano se ha quedado con los brazos abiertos, con un hambre grande de abrazarle. Esperamos ahora, que sea pronto, antes de que los brazos arqueados en el aire se aceren de artritis”.

Pablo Neruda, considerado por muchos como el poeta de América, Premio Nobel de Literatura en 1971, que se tenga conocimiento, nunca volvió a intentar visitar la República Dominicana. Cinco años después de aquel lamentable desaire falleció en su Chile natal, el 23 de septiembre de 1973, once días después que los militares golpistas acabaran con su sueño de poeta revolucionario.

(Para este artículo de las Crónicas de los Doce Años, fueron utilizados: “Entusiasma visita de Neruda y Asturias”, El Caribe, 21 de octubre de 1968; “Comunistas emprenden campaña contra el poeta Pablo Neruda”. El Caribe, 29 de octubre 1968; “Neruda no viene”, El Nacional, 30 octubre 1968; Manuel Mora Serrano, “El Asunto Pablo Neruda”, El Nacional, 2 noviembre 1968)

Un estudio revela la cualidad masculina que las mujeres encuentran más atractiva que el físico

¿Qué buscan las mujeres en los hombres? La pregunta ha desconcertado durante décadas al sexo masculino al asumirse la premisa falsa de que los chicos guapos cuentan con una ventaja insuperable.


Reuters / Fabrizio Bensch

Un reciente estudio, publicado en la revista 'Evolutionary Psychology', ha revelado que aunque, efectivamente, las mujeres encuentran deseables a los hombres con buen físico, si tuvieran que elegir entre un hombre altruista y uno atractivo para una relación a largo plazo escogerían al primero.s


Leer más:
Científicos revelan a qué tipo de hombres dejan menos las mujeres

"Los hombres que eran solo altruistas fueron calificados como más deseables que los hombres que eran solo atractivos", ha declarado el investigador principal del estudio, Daniel Farrelly, de la Universidad de Worcester (Reino Unido). Según Farrelly, estos resultados proporcionan una prueba más de la importancia de este tributo a la hora de elegir pareja por parte del sexo femenino.

En el estudio participaron 202 mujeres heterosexuales reclutadas en línea, la mayoría de las cuales rondaban 20 años de edad. Se les mostraron 12 conjuntos de fotografías, cada una de las cuales contaba con los rostros de dos hombres: uno guapo y otro menos guapo. Cada serie de imágenes fue acompañada de una situación hipotética en la que el altruismo, ya sea por su presencia o ausencia, jugaba un papel clave.

Como consecuencia, la investigación ha tenido como resultado que, en general, el altruismo consiguió mejores calificaciones que la apariencia física, obteniendo sin embargo mejores puntuaciones los hombres atractivos y no altruistas para romances de una sola noche.

viernes, 15 de enero de 2016



La silenciosa expansión de China en África
por José Carlos García Fajardo


Nigeria es uno de los países más ricos de África con una de las poblaciones más pobres del mundo. Con una superficie equivalente al doble de España (923 mil 768 kilómetros cuadrados), tiene 120 millones de habitantes, lo que significa que uno de cada seis africanos es nigeriano. Con un 43 por ciento de analfabetismo y un médico por cada 6 mil habitantes no es de extrañar que la mortalidad infantil supere los 95 cada 1 mil. La población está concentrada en el Sur y tiene una densidad urbana cercana al 40 por ciento.
 




Es el mayor productor de petróleo de África y el quinto del mundo con la mejor calidad en octanaje. De ahí procede el 90 por ciento de sus divisas, lo que explica su dependencia del mercado internacional controlado por las siete majors que deciden su inestabilidad política, las sucesivas dictaduras militares y una de las administraciones más corruptas del Continente. 

La economía de Nigeria está en manos de Shell, Mobil, Chevron, Texaco, Elf, Total y Agip, que extraen cerca de 2 millones de barriles diarios. 

La Shell tiene un papel preponderante en el delta del Níger y está acusada de genocidio contra el pueblo ogoni así como con los ijaws. En 1995 hicieron ahorcar al escritor Ken Saro-Wiwa, que promovía el movimiento de resistencia Ogoni, mientras el Premio Nobel Soyinka tuvo que exiliarse. Sus reservas de gas se estiman en 3.6 billones de metros cúbicos, lo que lo convierten en el tercero del mundo. Tiene una deuda externa de 35 mil millones de dólares, cuyo servicio consume el 40 por ciento de sus exportaciones. El producto nacional bruto ha descendido a 260 dólares por habitante. Pero Nigeria ha sido uno de los países clave para el Departamento de Estado de Estados Unidos, junto con Colombia, Indonesia y Ucrania, cuya evolución habrá que seguir de cerca. 

La población está compuesta por numerosas etnias que inducen a la confusión. Predominan los hausas y fulanis, seguidos de los yorubas y de los ibos. Los hausas significan la mitad de la población y, más que un pueblo, se trata de una lengua poderosa hablada por más de 100 millones de personas con un rico y secular pasado cultural unificador. Si perdemos esto de vista, nos perderemos entre el piélago de noticias con las que nos intoxican: siempre hablan de querellas interétnicas y conflictos religiosos. 

Hablemos más bien de intereses foráneos, de corrupción sostenida y de uno de los Estados más artificiales de África, que obtuvo su independencia en 1960 de Inglaterra, que dominaba desde 1914. Pocos pueblos en el mundo se pueden equiparar en culturas conocidas desde el siglo IX, con estructura estatal, monarquías controladas por asambleas, alcaldes al frente de municipios con poderes efectivos. En contacto con el Imperio de Mali se islamizaron durante los siglos XII y XIV y se convirtieron en los mayores exportadores de esclavos y de eunucos para los clientes árabes del Norte. Son impresionantes las terracotas y esculturas en bronce de los siglos X y XI de Ifé, Oyo, Ilorín y Benin. Francia estimuló el separatismo de los ibos del Sur para hacerse con sus yacimientos de petróleo. 

No olvidemos que el origen del movimiento de cooperación internacional surgió con la terrible guerra de Biafra, en 1967, que causó cerca de 1 millón de muertos. Una serie de dictaduras militares promovidas por las multinacionales del petróleo han mantenido una inestabilidad que ahora se reviste de conflicto religioso. El problema es que algunos intereses buscan una secesión de las tierras del Sur y el conflicto de Nigeria sólo es abordable en la relación geopolítica con sus vecinos musulmanes del Norte profundizando en la federación de Estados y no en el desmembramiento de las zonas ricas en minerales e hidrocarburos. Los pueblos africanos tienen derecho a repensar su estructura sociopolítica de nuevo. Pero todos los demás pueblos tenemos que permanecer alertas y denunciar la imparable y silenciosa conquista china de esas fuentes de riqueza y de bienestar para los africanos, y controlar sin ambages los efectos deletéreos de una explotación salvaje para el medio ambiente.





ORIGEN DE LA PALABRA GRINGO

verbiclara
Estados Unidos




Muchas historias interesantes, y en su mayoría falsas, se han contado sobre el origen de esta palabra. Una de ellas narra que gringo surgió del sistema de señales de los trenes ingleses, cuando estos fueron instalados en México, sistema en el cual la luz verde indicaba que el paso estaba abierto: green go ‘verde: ir’. En otra versión se afirma que, cuando los norteamericanos, invadieron México en 1847 vistiendo sus uniformes verdes, los nativos —que al parecer dominaban el inglés— los rechazaban gritando: “¡Green go!” (¡Váyanse, verdes!).

Sin embargo, estas etimologías son falsas. Gringo aparecía ya en el diccionario de Esteban de Terreros, publicado casi un siglo antes de que los norteamericanos invadieran México, once años antes de la independencia de Estados Unidos y sesenta años antes de que George Stevenson hiciera circular el primer ferrocarril en Gran Bretaña.

¿De dónde viene, entonces, gringo? En la Edad Media, existía la costumbre de mencionar las locuciones en latín acompañadas de su versión en griego, pero en cierta época, la Iglesia católica determinó que la comprensión de la lengua de Aristóteles no era necesaria para la erudición religiosa. A partir de ese momento, el griego fue considerado un idioma extraño y, como tal, símbolo de cualquier habla incomprensible. En latín medieval, surgió la expresión graecum est, non potest legi(es griego, no se puede leer) para referirse a cualquier lengua extranjera. En el segundo tomo del Quijote se dice:


[…] esto para los labradores era hablarles en griego o en gerigonça.

En el ya mencionado diccionario de Esteban de Terreros se explica así:


gringos llaman en Málaga a los extranjeros, que tienen cierta especie de acento, que los priva de una locución fácil y natural castellana, y en Madrid dan el mismo nombre con particularidad a los irlandeses.

En América el vocablo se popularizó con variantes: en México, casi exclusivamente para referirse a los estadounidenses; en el Río de la Plata se aplicó en la primera mitad del siglo XX a los italianos, aunque hoy se tiende a usarlo para denominar también a los norteamericanos y a los europeos no latinos. Según Corominas, la alteración fonética de /griego/ a /gringo/ se habría procesado en dos tiempos: primero, de /griego/ a /grigo/, una reducción normal en castellano, y más tarde, degrigo a gringo.

De La palabra del día, por Ricardo Soca

jueves, 14 de enero de 2016

Venezuela, un conflicto de poderes que puede empeorar.

Entrevista al periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero
"El poder se define por quién lo tenga y cómo lo use"

Mario Hernández
Rebelión

M.H.: En comunicación con Modesto Emilio Guerrero para analizar la situación que vive su país donde juró la oposición legislativa y prometió sacar a Maduro en 6 meses.

M.E.G.: Eso es lo que ofreció y proclamó en el primer día de la jura, aunque ya lo había venido anunciando desde hace aproximadamente 8 días cuando ya se sentían más empoderados por el triunfo. Lo oficializaron con el poder en la mano en la Asamblea Nacional. Se presenta una lucha entre cuatro poderes, el Parlamento oficial tradicional, la Corte Suprema de Justicia que le ha ordenado mediante una Sentencia que 4 diputados, entre ellos uno chavista, no podían juramentarse porque están impugnados; sentencia que el Presidente de la Cámara desacató juramentando a sus 112 diputados, porque los 54 diputados chavistas salieron del recinto para no aprobar esta medida o no darle legalidad a la misma. 


Luego está el poder presidencial, en directa relación con lo que haga o deje de hacer el poder parlamentario. Por otro lado, está un poder alterno en proceso de desarrollo en Venezuela que es el Parlamento Comunal, una institución del llamado poder popular, que se instaló dos días antes al oficial. Esos son los cuatro poderes en pugna, que en realidad depende de cómo lo veas son cuatro o dos, porque hoy la Corte Suprema de Justicia actúa a favor del gobierno y en contra del Parlamento de derecha, pero tranquilamente puede voltearse porque esos jueces no son confiables, ni siquiera son de izquierda; por razones que no conozco han votado a favor del gobierno en la medida de impugnar 4 diputados, lo que le sacó la mayoría calificada a la Mesa de Unidad Democrática (MUD). 

M.H.: Más allá de que la afirmación de Henry Ramos Allup al asumir el control del poder legislativo pudiera ser una bravuconada, ¿cuál es la situación política y social por la que está atravesando Venezuela? Es evidente que el chavismo en la última elección legislativa ha perdido más de 2 millones de votos, la oposición no ha modificado sustancialmente su cantidad de votos, fueron alrededor de 400.000 votos más respecto de la última elección. Pero sí es significativa la pérdida de votos que ha tenido el chavismo, de simpatizantes que no han concurrido a votar en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

M.E.G.: Ese es el panorama en términos del voto, pero el panorama social, igual que acá en Argentina, es otro y hay que medirlo con otros criterios. Pero en términos electorales es así como informas, la representatividad del chavismo bajó en más de 2 millones y la representatividad electoral de la derecha creció en alrededor de 400.000 personas, lo cual no es muy significativo en un padrón total de 18 millones donde siempre votan alrededor de 14 millones. No es significativo pero el poder no se define por una pequeña minoría que se vaya o se quede, se define por quién lo tenga y cómo lo use, esa es la diferencia cualitativa que viene a partir del nuevo Parlamento. 


Este Parlamento va a utilizar su poder institucionalizado en la Asamblea Nacional para boicotear la presidencia, o sea, impedir que pueda actuar. Lo vamos a ver cuando la semana que viene tenga que presentar constitucionalmente su memoria y cuenta a la Nación y luego, a lo largo de todas las semanas siguientes, vamos a ver un permanente torpedeo de todas las medidas, leyes, regulaciones de cualquier tipo que quiera presentar la presidencia, por parte de la oposición dominante en el Congreso.


Va a haber otro factor dinamizador, la Corte Suprema puede, si quisiera hacer respetar su poder, autorizar a la policía judicial a obligar al Presidente de la Asamblea Nacional a hacer cumplir la Sentencia de no juramentar a los 4 diputados que están impugnados. Así perdería la mayoría calificada, porque quedarían en 109 diputados y el chavismo en 54. La noticia es que la derecha pierde su mayoría calificada y el chavismo no pierde nada. 

Por primera vez, desde 2002, ingresa un empresario capitalista al Poder Ejecutivo Nacional

En términos políticos, legales y sociales, la diferencia la puede aportar el Parlamento Comunal, si éste junto con el resto de las instituciones del poder popular, desarrollan un mecanismo político sistémico a nivel nacional y una acción de calle suficientemente impactante, entonces pueden poner en cuestión toda la legalidad institucional del poder de la derecha en la Asamblea Nacional.


Ya la Asamblea comenzó violando la Ley, porque el primer día de sesiones, en su primera acción legislativa decide desacatar a uno de los tres poderes, eso puede generar una confrontación. 


Ya le respondió la Corte Suprema, veremos en qué acciones de tipo policial puede terminar eso. 


Por otro lado estaría lo que haga el poder comunal, porque si evaluamos lo que está haciendo el gobierno central, Presidencia y Ejecutivo, aparecen nuevos problemas. El gabinete que nombró ayer Maduro tiene tantas luces y sombras que anuncia hacia dónde va. Es la primera vez desde el año 2002 que en Venezuela ingresa un empresario capitalista al Poder Ejecutivo Nacional. Entró Manuel Pérez Abad, un empresario bolivariano, boliburgués, un rico millonario comerciante, asociado mediante contratos con PDVSA, dirige una de las tres cámaras más importantes asociadas al chavismo. Pérez Abad y el encuestador chavista Schemell son dos de los artífices de usar los activos del Estado para saldar deudas y compromisos internacionales. Esto se debe a que parece que los chinos están reacios a seguir aportando al Fondo Chino-Venezolano sin saber adónde va la economía y el gobierno, pero también porque China debe atender sus propios problemas internos.


Este nuevo ministro será el enlace directo con la clase capitalista que estaba fuera del poder político central desde abril de 2002, aunque mantenía su poder como la clase social dominante en la sociedad venezolana. 


La segunda novedad es que el gobierno no incluyó en el cambio de gabinete a ningún miembro del poder popular, ni el campesino, ni el obrero, ni el de sexo diverso, ni el de barrios, son las cuatro Comisiones Presidenciales del Poder Popular. De ellos, tres tienen importancia en poder social, pero los dejaron fuera del gabinete. 


Por otro lado, han integrado al gabinete a Víctor Álvarez y Jesús Farías, dos economistas chavistas que sostienen, junto a otros jefes del PSUV y una personalidad nacional como José Vicente Rangel, que es necesario ir a un pacto con la burguesía “buena” que sería la que sacó los votos para el Parlamento. Estos dos economistas lo justifican con viejos argumentos de la socialdemocracia del siglo XX, como la necesidad de dar “un paso atrás para dar dos hacia adelante”, una frase robada a Lenin, o la táctica bolchevique conocida como la Nueva Política Económica (NEP) que los bolcheviques aplicaron en 1921 para recomponer el mercado, pero sin restarle nada al poder de los soviets. 


Si en Venezuela se hiciera una suerte de NEP, pero con el poder en manos de las Comunas y los sindicatos, por ejemplo, sería comprensible, pero en manos de Pérez Abad y la burguesía es un desastre anunciado. Con esos cuentos, que no caben en la situación venezolana, el gobierno busca un pacto rápido con la burguesía. Ahora tienen un representante directo dentro del gabinete y muchos otros como indirectos, por ejemplo al nuevo Vice Presidente, Arístóbulo Istúriz, uno de los más sostenedores del pacto en 2014, luego de las guarimbas. Falta saber qué piensan las Fuerzas Armadas, donde seguro habrá los interesados en esa salida burguesa. 

M.H.: Precisamente quería preguntarte sobre la tensión entre el Estado y los movimientos populares, con esto que has comentado, el gobierno parece inclinarse a una actitud que no sé si denominar contraria, pero al menos no favorable, a los movimientos populares que expresan el poder comunal. 


En este sentido, quisiera preguntarte en relación al Ejército porque Maduro en todo este período se ha apoyado mucho en Las Fuerzas Armadas Bolivarianas, a las que también ha apelado la oposición para que los apoyaran al asumir la mayoría legislativa el 5 de enero.

M.E.G.: A mí me da la impresión que Maduro ha quedado atrapado entre dos fuerzas distintas, por un lado, la fuerza pactista que busca la gobernabilidad para ellos, por otro, el sector que no siendo el poder popular en el gobierno está opuesto a esa opción del pacto, están a favor de seguir con la política anterior sin necesidad de pactar con la burguesía orgánica o directa. 


Además, está presionado por el poder popular, que le reclamó de manera personal en reuniones que tuvieron en Presidencia durante las ultimas tres semanas, que no pacte con la burguesía. Maduro les dijo que no lo haría, que no era su política y en la práctica terminó dando señales en sentido opuesto. Veo a Maduro cada vez más flotando en un poder que ya no maneja solo.


A mí desde acá me da la impresión que juega entre dos mareas que no sabe controlar. Puede terminar ahogado. 
Ahí entra el fenómeno militar, uno de esos poderes es el militar, no todos los altos oficiales están por un pacto con la burguesía, es cierto que algunos se han vuelto burgueses comerciales por su asociación con el Estado, pero otros no, otros están más relacionados con una corriente chavista tradicional, digamos “ortodoxa”, que no es la del poder popular, aunque tiene conexiones con los movimientos y se apoya en ellos para contraponerse al sector pactista más a la derecha. En ese juego de fuerzas está atrapado Nicolás Maduro y no le veo salida. Venezuela marcha a una crisis política descomunal.

M.H.: Me gustaría que aclares quién es Henry Ramos Allup que ha asumido el control de la oposición como titular del Poder Legislativo.

M.E.G.: Es como si en Argentina asumiera en nombre de la oposición más dura del país, un personaje de primera línea parlamentaria del PJ o de la UCR (pero de cuando el radicalismo tenía alguna importancia electoral). Es del partido Acción Democrática, que gobernó Venezuela durante 40 años, la primera fuerza política desde 1958. Es un viejo carcamán de la política venezolana, participó del golpe de Estado del 2002, fue miembro del partido y del gobierno cuando fue la masacre del Caracazo en 1989, él no fue un represor, hubo otros como Ledesma, que hoy está preso porque ordenó matar y liberar presos para liquidarlos en la huida. Pero Ramos Allup fue parte de la dirección del partido que tomaba las decisiones durante la masacre del Caracazo. No ha sido del ala mas violentista o guerrerista como lo es Leopoldo López, a pesar de haber participado del golpe de 2002 y tomar parte de algunas conspiraciones, por ejemplo, él siempre ha tenido buenas relaciones con algunos políticos chavistas y se ha movido en ese juego doble de buscar pactos, acomodos y acuerdos. 


Es un experto en política parlamentaria, es maniobrero y tiene una característica personal que lo distingue de otros, es completamente autoritario. El segundo día de gobierno parlamentario ordenó bajar los retratos de Simón Bolívar, es como que ordenen sacar el retrato de San Martín del Congreso. Y además ordenó con ínfulas de general, y se puede ver en un video que circula en internet, que saquen todo lo que huela a chavismo y todo lo que huela “al Bolívar ese que inventó Hugo Chávez”, se refiere a un retrato que se logró a través de métodos digitales, recuperando rasgos mucho más mestizos que los hispánicos con los que se lo pintó siempre en la iconografía nacional. 


Además, ordenó bajar el retrato del ex presidente constitucional por 4 períodos: Hugo Chávez Frías. Ordenó bajarlo y mandárselo a la abuela de Chávez para que lo tenga ella. Imagínate lo que serían gobernando desde Miraflores todo país, si con solo tener el poder parlamentario hacen eso. Venezuela se dirige a un escenario de sucesivos enfrentamientos, sociales, políticos y militares. Cuando digo militares, no me refiero solo a las Fuerzas Armadas.


No se puede descartar un escenario de guerra civil


M.H.: ¿Podríamos hablar de un escenario de guerra civil?

M.E.G.: Sí. Está inscripto en la realidad, porque ya se practicó en tres oportunidades, 2002, 2013 y 2014. Las fuerzas políticas ya saben cómo es eso, la derecha ha armado sus fuerzas. Leopoldo López que está preso y su partidito ganó nueve diputados, no bajó en ningún momento la guardia, dijo desde la cárcel que a Maduro hay que sacarlo por cualquier vía. Ellos quieren eso, lo que no saben es que hay dos fuerzas en términos físicos que pueden enfrentarlos y generar una guerra civil o algo parecido. Unas son las Fuerzas Armadas Bolivarianas, que son chavistas en su mayoría, otras son los movimientos sociales y comunales, incluido el movimiento obrero que comenzó a formarse militarmente desde 2014; eso no juega a favor de un pacto, juega para minar y hacer explotar un pacto. No está descartado, aunque no es el escenario más probable en este preciso momento porque va a haber un juego de negociaciones políticas y porque la derecha ha ganado dentro del gobierno un pequeño espacio. Necesitan consolidarlo. Van a apostar por ese lado, a nadie le gusta la guerra civil, ni siquiera al fascismo, si la puede evitar mejor. Pero, más allá de las intenciones y deseos, hay fuerzas para enfrentarse y se preparan para esa eventualidad, sin dudas. 

M.H.: ¿Cómo es la vida cotidiana del venezolano? Intuyo que el desabastecimiento de productos de primera necesidad, de medicamentos, transforma el día a día en una incesante lucha por resolver una serie de situaciones que seguramente no han conocido, al menos en este nivel.

M.E.G.: Eso se conoció en 1989, cuando en los meses previos al Caracazo hubo un terrible desabastecimiento. Yo recuerdo haber ido a buscar harina pan que es la harina para hacer arepas, al lugar más recóndito de mi ciudad porque no se encontraba en los supermercados. Lo que no hubo fue la sistematicidad con la que la derecha ha organizado el desabastecimiento actual junto con sus amigos en el gobierno, que se han asociado en ese negocio criminal. 
La gente en la vida cotidiana sobrevive de distintas maneras. Las capas más oprimidas consiguen el alimento donde pueden y pueden donde es más caro. Los “bachaqueros”, que son traficantes de productos acaparados que revenden en el barrio, sin ningún tinglado legal, en cualquier lugar, mediante el mismo mecanismo que se usa para vender droga, hasta 50 veces más caro y la gente lo compra, porque hay mucho dinero circulando, es un país petrolero, entonces los salarios son altos, al día de hoy Venezuela tiene el salario más alto en dólares de toda América Latina. Esa capacidad de compra agota la posibilidad de ahorro, de disfrute, lo que ha aumentado la angustia social y ha llevado al chavismo a la derrota. 


La novedad, según me cuentan amigos de allá y mi familia, es que chavistas y antichavistas coinciden en un sentimiento de angustia, pero dividida, por un lado la población antichavista se metió en la cabeza desde el triunfo electoral del 6 de diciembre que gobernar la Asamblea es gobernar el país. La población chavista siente que ha habido un derrumbe y no sabe dónde va a terminar. Esas dos sensaciones llevan un mes, transcurrirán algunos más y se irán verificando las tendencias sobre la base de las acciones que harán las comunas, la derecha, la Corte Suprema, el nuevo gabinete, etc.

M.H.: Modesto, en esta votación desfavorable al chavismo, con la derecha muy empoderada planteando su programa, priorizando la modificación de la reforma agraria del 2001, hablan de la liberación de los llamados presos políticos, el tema de la Ley del Trabajo que impide los despidos masivos y reduce la semana laboral de 44 a 40 horas; ¿este voto a la oposición fue para cuestionar estas medidas o más bien se trató de enviar un mensaje de protesta a las actuales autoridades?

M.E.G.: Los 4 millones o 2 millones, según con qué criterio se mida, de personas que le dieron el poder en la Asamblea a la derecha en Venezuela, no hicieron ese análisis, no es la vanguardia y ni siquiera es la capa más politizada que sí mantuvo su voto por el chavismo. La gente que votó por la derecha es la más angustiada, no son solo los de la parte más oprimida y pobre, sino también es gente que viene de la clase media profesional y que ha sido triturada en su capacidad y nivel de vida durante los últimos dos años a raíz del colapso económico. Esa gente aunque lo sepa en términos de información, a la hora de votar, no lo hizo sobre la base de un programa o de una comprensión, sino sobre la base de sensaciones, sentimientos y reacciones. 


En esa medida se traslada a la segunda parte de tu planteo que es más bien un alerta. Para un sector de los que votaron a favor de la derecha es un mensaje, por eso están devolviéndose algunos, así como va a ocurrir en Argentina con algunos de los que votaron al macrismo, se habla ya de sectores importantes de ese voto a la derecha que empezó a darse cuenta de que votó equivocadamente, pero que ante la desesperación no sabía a quién más votar. No había una tercera alternativa que pudiera ser ganadora. 


El otro fenómeno es que otra parte de la población va a tardar más, porque sigue creyendo que la derecha le va a dar una solución. Cuando esa derecha empiece a aplicar medidas que desmonten las medidas sociales, vamos a ver la reacción de los que votaron por el chavismo arrastrando a los que votaron contra el chavismo, hablo de los campesinos, los peones o trabajadores rurales, con comunas o sin comunas. 


Maduro decretó antes de asumir el nuevo Parlamento, la inamovilidad laboral hasta el año 2019. Yo nunca había escuchado algo semejante en situaciones normales de un país, fue muy bueno porque entonces los pone contra la pared en algunas cuestiones y es uno de los motivos por los cuales pienso que Maduro está más bien atrapado antes que entregado. Pero eso también dependerá de la reacción social, porque si se impone una desmoralización generalizada dentro del chavismo más pobre, hasta la Asamblea puede derogar el decreto de inamovilidad laboral sin que haya conflicto. Todas esas medidas que se aplican, que decidió el gobierno en el último mes y medio, tendrán que ser desmontadas por la oposición, además de la legislación progresiva de la Constitución. Si eso empieza a ser tirado, ya no será el cuadro de Chávez, un hecho que causó cierto escozor, ni el cuadro de Simón Bolívar, serán ataques que golpean a la vida diaria y ahí sí podríamos a ver un problema serio. O no, también la historia de la lucha de clases ha mostrado escenarios de desmoralización social ampliada que condujeron a derrotas. Yo milito para la primera opción, pero nada depende de nadie individualmente.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




¿Por qué en 1800 se Prohibió a las Mujeres Negras llevar su Cabello en Público?

¿Por qué las mujeres negras de las películas que representa la época de 1800, llevaban siempre una gorro o un pañuelo en el pelo? Nunca aparecían con su cabello suelto en público.


Para salir de la duda me he puesto a investigar y he encontrado un articulo en ingles con la explicación de este comportamiento al que nuestras antepasadas eran obligadas a adoptar.

Según el articulo de esta bloquera había una ley que exigía que las mujeres negras llevarán el pelo tapado.



Os dejo el articulo de esta genial bloqueara, que he traducido para vosotras.

Después de un poco de investigación descubrí que había hecho una “ley” de clases que exigían a las mujeres de color en Louisiana que cubrieran su cabello con un paño de tela. Esta ley de 1789, formo parte de lo que se llamó el Bando del buen gobierno (Edicto de Buen Gobierno). Estas normas estaban destinada para tratar de frenar la creciente influencia de la población negra libre y mantener el orden social de la época. El edicto incluye secciones específicas sobre el cambio de ciertos comportamientos “inaceptables” de las mujeres negras libres en la colonia, incluyendo poner fin a lo que él y otras personas creen, como que los peinados demasiado ostentosos de estas señoras negras y mestizas podían atraer la atención de los hombres blancos, y los celos de las mujeres blancas. Estas reglas se denominan “Tignon Leyes” A tignon (pronunciado “tiyon”) es un tocado.



Al parecer, las mujeres de color llevaban el cabello de una manera tan fabulosa, agregando joyas y plumas a sus altos peinados y caminando con tanta belleza y orgullo que oscurecía su estado. Y para ellos esta era gran amenaza a la estabilidad social (léase: la población blanca) de la zona en ese momento. La ley tenía por objeto distinguir a las mujeres de color de los blancos y para minimizar su belleza.




Las mujeres de raza negra y mestizas comenzaron a adoptar la tignon, pero no sin un poco de ingenio. Muchos crearon con el tignon formas complejas y utilizaban hermosas telas y otros complementos para hacer el tocado más atractivos. Al final, lo que pretendían, que eran que las mujeres negras llamaran menos atención. Hizo a estas señoras aún más hermosa y seductoras.


Esta parte de la historia sólo me hace sentir aún más orgulloso acerca de lucir mi cabello natural, o cubrir mi cabeza con telas y bandas bonitas.


Mi Lección: Debemos comprender y abrazar la belleza inherente de nuestra piel oscura y todo lo que nos hace únicos, como nuestro cabello. Incluso la historia nos enseña que todo esto es notablemente hermoso!




Fuente: Black Hair Magazine


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Afrodescendiente y Mujer, ¿Una Muy Mala Combinación?Charla con Emilia Eneyda Valencia Murraín de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMAFROCOL

miércoles, 13 de enero de 2016

"PUEBLO MIO" CANTA JOSE FELICIANO

Villa Trina,pintado por Miguel Nuñez,pueblito situado en una colina de la cordillerra septentrional del país,Provincia Espaillat.







PUEBLO MÍO QUE ESTÁS EN LA COLINA

TENDIDO COMO UN VIEJO QUE SE MUERE

LA PENA Y EL ABANDONO SON TU TRISTE COMPAÑÍA

PUEBLO MÍO TE DEJO SIN ALEGRÍA
YA MIS AMIGOS SE FUERON CASI TODOS

Y LOS OTROS PARTIRAN DESPUÉS QUE YO

LO SIENTO PORQUE AMABA SU AGRADABLE COMPAÑÍA

MAS ES MI VIDA Y TENGO QUE MARCHAR
QUÉ SERÁ QUÉ SERÁ QUÉ SERÁ

QUÉ SERÁ DE MI VIDA

QUÉ SERÁ

SI SÉ MUCHO O NO SÉ NADA

YA MAÑANA SE VERÁ

Y SERÁ, SERÁ LO QUE SERÁ
AMOR MÍO ME LLEVO TU
SONRISA

QUE FUE LA FUENTE DE MI AMOR PRIMERO
AMOR TE LO PROMETO COMO Y
CUANDO NO LO SÉ

MAS SÉ TAN SÓLO QUE REGRESARÉ
QUÉ SERÁ QUÉ SERÁ QUÉ SERÁ

QUÉ SERÁ DE MI VIDA

QUÉ SERÁ

EN LA NOCHE MI GUITARRA

DULCEMENTE SONARÁ

Y UNA NIÑA DE MI PUEBLO LLORARÁ
AMOR MÍO ME LLEVO TU
SONRISA

QUE FUE LA FUENTE DE MI AMOR PRIMERO
AMOR TE LO PROMETO COMO Y
CUANDO NO LO SÉ

MAS SÉ TAN SÓLO QUE REGRESARÉ 

QUÉ SERÁ QUÉ SERÁ QUÉ SERÁ

QUÉ SERÁ DE MI VIDA

QUÉ SERÁ

SI SÉ MUCHO O NO SÉ NADA

YA MAÑANA SE VERÁ

Y SERÁ, SERÁ LO QUE SERÁ
QUÉ SERÁ QUÉ SERÁ QUÉ SERÁ

QUÉ SERÁ DE MI VIDA

QUÉ SERÁ

EN LA NOCHE MI GUITARRA

DULCEMENTE SONARÁ

Y UNA NIÑA DE MI PUEBLO LLORARÁ

EN LA NOCHE MI GUITARRA

DULCEMENTE SONARÁ

Y UNA NIÑA DE MI PUEBLO LLORARÁ



 Canción "PUEBLO MIO" CANTA Jose Feliciano

domingo, 10 de enero de 2016

Letra y musica de la cancion Heroe.

Me encanta este tema... tu y yo estamos invitados a ser héroes en la vida... ser un héroe de nuestra propia historia... No hay penas para los luchadores y guerreros. Guerrero no aquel que maneja la espada, es aquel que enfrenta sus temores y lucha por lo que mas ama.











LETRA 'HÉROE'



Como un libro que no sabes
el final,
 

y te asusta lo que lees así la vida es.
 



Cuando naces ya te expones al dolor
 

y de a poco y con valor logras crecer.
 



Coro: Como a un libro el corazón
 

nos enseña que hay temor
 

que hay fracasos y maldad
 

que hay batallas que ganar
 

y cada pagina el amor
 

nos convierte en luchador
 

si descubres lo común
 

no hay un héroe como tu .
 



Son muy pocos los que se arriesgan por amor,
 

pero tu tienes la fe eso lo es todo .
 



No te caigas que vivir es aprender,
 

que hoy hay nada que temer si crees en ti .
 



Coro: Como a un libro el corazón
 

nos enseña que hay temor
 

que hay fracasos y maldad
 

que hay batallas que ganar
 

y cada pagina el amor
 

nos convierte en luchador
 

si descubres lo común
 

no hay un héroe como tu.
 



Solo Dios sabe donde y cuando
 

la vida nos dirá: lo has hecho bien
 



Solo, como un sueño, solo, sabrás como vencer...
 



Coro: Como a un libro el corazón
 

nos enseña que hay temor
 

que hay fracasos y maldad
 

que hay batallas que ganar
 

y cada pagina el amor
 

nos convierte en luchador
 

si descubres lo común
 

no hay un héroe como tu ,
 

no hay héroe como tu.



sábado, 9 de enero de 2016

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Comenzó a transmitir el 3 oct. 2015
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viernes, 8 de enero de 2016

Johnny Jones apoya reelección de Danilo


Johnny Jones, candidato a senador por el PRSC. (Danny Polanco)El dirigente reformista Johnny Jones, dijo este viernes que pese al acuerdo que llegó el Partido Reformista Social Cristiano –PRSC- con el Partido Revolucionario Moderno-PRM- apoya la repostulación del presidente Danilo Medina.

El también candidato a senador por el PRSC en el Distrito Nacional, reconoció que tomó esa postura por el “compromiso personal e individual” que tiene con el jefe de Estado. Sin embargo, sostuvo que lo apoya debido a que entiende que en la actualidad, Medina es la persona que “puede hacer y continuar una obra de Gobierno”

Manifestó que desde la Liga Municipal Dominicana –LMD-, institución que dirige, ha recibio “un trato muy respetuoso” y que además la mayoría de los alcaldes que allí laboran pertenecen al Partido de la Libración Dominicana-PLD-.

“Nosotros hemos decidido, conjuntamente con otros miembros del Partido Reformista Social Cristiano, apoyar la reelección del presidente Danilo Medina, que fue apoyado en inicio porque a los legisladores nuestros el Directorio Presidencial les ordenó votar a favor de la reelección”, manifestó Jones.

Durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, recordó que en conversaciones con las altas autoridades del partido rojo en una propuesta de su candidatura a senador, le había expresado el propósito de fortalecer el partido para cuando se fuera a hacer una negociación con el PLD.

Dijo que desde el inicio de las conversaciones con miras a alianza con fines electorales, tenía la percepción de que el PRSC llegaría a un acuerdo con el partido de Gobierno.

Al ser cuestionado sobre que si con esa decisión abandonaría el PRSC, indicó que aún se siente reformista y que si su respaldo al mandatario signifique que lo saquen del partido rojo, eso no dependería de él. Subrayó que la política en el país ha cambiado y que las decisiones radicales que se daban en el pasado han quedado atrás.

“Lo más importante es que uno tenga la capacidad de poner sus consideraciones, yo me siento aun reformista, en otras ocasiones he apoyado fórmulas que no tienen que ver con el partido reformista, otros lo han hecho también”, indicó. 





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