viernes, 8 de abril de 2022

Lectura selecta vía audio-libros gratis

 

Domingo Nunez administrador Domingon.com/La Revista


El que no sabe es porque no quiere.

No hay nada oculto. Toda la información relevante está ahí fuera, a la mano, disponible para quien sepa, pueda y quiera separarla del ruido, la propaganda, la contrapropaganda, la mentira, la basura y el miedo. No hay Matrix, ni siquiera parece haber una conspiración en la sombra, ni ejecutores señalables. Solo hay desidia, negligencia, complacencia, soberbia, estupidez, pereza. La nuestra. La misma que tiene seguramente cualquier chancho de cualquier modélico y moderno chiquero finlandés. Hasta el día en que llega el matarife, claro. Entonces empiezan las quejas. Pero ya es tarde.

Entre nosotros (y que cada uno juzgue según su conciencia), que somos parte de esa minoría de la humanidad que tuvo el inmerecido privilegio de acceder a una educación y salud razonables, a comer todos los días, a disfrutar de una infancia mínimamente protegida y feliz; a contar con un acceso casi irrestricto a la información, junto con una protección jurídica de derechos fundamentales y una conciencia de su inviolabilidad sin parangón en la Historia de la Humanidad; entre nosotros, el que no sabe es porque no quiere.




AUDIOLIBROS
Los siguientes audiolibros están disponibles en este blog, habiendo sido realizados con el único fin de facilitar el acceso a la lectura a personas que tengan algún tipo de discapacidad que les impida el acceso a la lectura en papel. Con el paso de los meses se seguirán agregando obras a la lista.

(Os ruego encarecidamente que me informéis ante cualquier incidencia o percance os impida acceder a los enlaces, a fin de que pueda solucionarlo rápidamente)

¡Ojalá que puedan ser aprovechados por sus destinatarios y que les aporten tanta felicidad, preguntas y conocimientos como a mi su lectura!


Harris, Marvin – El materialismo cultural (Madrid: Alianza, 1982) Trad. Gonzalo Gil Catalina. (Voz Jorge Negro)
Husserl, Edmund – Renovación del hombre y de la cultura (cinco ensayos) Traducción de Serrano de Haro e Introducción de Gullermo Hoyos Vásquez (Anthropos, Barcelona, 2012) (Voz Jorge Negro)
Kelsen, Hans – De la esencia y valor de la democracia (Edición de Requejo Pages) (Voz Jorge Negro)
Kelsen, Hans – Teoría Pura del Derecho (Buenos Aires: Eudeba, 1982 ) Trad. de Moises Nilve. (Voz Jorge Negro)
Montaigne – Los ensayos. (Voz Jorge Negro)
Libro I (Madrid: Acantilado 2007 Trad. de Bayod Brau), y
Libros II y III (Paris: Editorial Garnier, 1898 Traducción de Roman y Salamero).
Rousseau, J.J. – Del Contrato Social (Madrid: Alianza, 1980) Trad. de Mauro Armiño. (Voz Jorge Negro)
Rousseau, J.J. – Discurso sobre el origen de las desigualdades (Madrid: Alianza, 1980) Trad. de Mauro Armiño. (Voz Jorge Negro)
Rousseau, J.J. – Discurso sobre las ciencias y las artes (Madrid: Alianza, 1980) Trad. de Mauro Armiño. (Voz Jorge Negro)
Rousseau, J.J. – Mis confesiones. (Buenos Aires: Ed. Schapire, 1962) Trad. de Alvaro G. Gil. (Voz Jorge Negro)
Zweig, Stefan – El mundo de ayer. (Buenos Aires: Claridad, 1942) (Voz Jorge Negro)

Próximas obras:
Harris, Marvin – Introducción a la Antropología General
Lawrence, Th. E. – Los siete pilares de la sabiduría (Edición de Victoria Ocampo, Sur, 1944)
Marx, K. El Capital (tomo II)
Marx, K. El Capital (tomo III)
Polanyi, K. La gran transformación
Rousseau, J.J. – Las ensoñaciones del paseante solitario


————————————————————————————————-

La razón de todo esto.

Hace ya algunos años que, a causa de los largos viajes en coche a que me obligaba el trabajo, me aficioné a los audiolibros. Gracias a ellos me reencontré con el mundo mágico de las historias contadas, un mundo maravilloso que creía perdido, alejado irremediablemente de aquella niñez cuando mi padre, cada noche, nos contaba cuentos desde su cama… hasta que el pobre (pobre papá, ¡qué voluntad y paciencia nos ponía!) se quedaba dormido.

Busqué y rebusqué, para encontrar con sorpresa y desaliento que el género del audiolibro, salvo honrosas excepciones, se hallaba en un estado incipiente (en castellano, no así en inglés, idioma en el que hay una oferta apabullante), reducido a unas pocas obras «populares», generalmente fragmentarias, que, lamentablemente, no suelen ser ni mucho menos las mejores ni las más interesantes.

Y entonces me pregunté… ¿Cómo hacen un ciego o un enfermo para disfrutar de una buena obra, si no pueden leer?. Muy fácil: no pueden. Lo poco que hay de calidad es vergonzosamente exiguo, y reducido a literatura universal. Varios años de búsqueda obsesiva no me permitieron encontrar ni una sola obra de estudio (salvo la Biblia o el Corán), medianamente rigurosa y seria, de cualquier ámbito de las humanidades: nada de derecho, nada de política o de historia (pero si mucho de propaganda y desinformación), por no hablar de filosofía o antropología. Parecía como si alguien, por el mero hecho de estar enfermo, o incapacitado para leer, tuviera que ser (o resignarse a ser) ignorante o idiota. La conclusión parece obvia: para el «mercado» (en este caso del audiolibro) los discapacitados, no son negocio.

Sinceramente, me pareció una barbaridad. Pensé incluso en mi mismo, egoístamente, viéndome algún día en una cama de hospital, postrado durante semanas, convaleciente, sin poder hacer otra cosa que … ¡ver la televisión!. Y decidí intentar hacer algo para cambiar esa situación.

Me propuse empezar a grabar por mi cuenta aquellos audiolibros, de momento inexistentes, que a mi me hubiera gustado encontrar y disfrutar, en la certeza de que hay muchos miles de personas como yo, con las mismas inquietudes que yo, y que no pueden acceder a su disfrute ni al conocimiento, víctimas involuntarias de la desgracia sobrevenida y de vivir en una sociedad que todo lo ha transformado en mercancía, tanto al libro como al «lector» (aunque se trate de un oyente, en este caso).

Con ese fin, mi plan de trabajo se dividirá provisionalmente en dos apartados.

Por un lado acometeré la grabación de una colección de libros que permitan alcanzar al oyente una visión de conjunto que se corresponda con la realidad del mundo en que vivimos, a fin de poder comprender los procesos fundamentales que gobiernan la historia y el presente. Lógicamente tratará sobre temas de historia, economía, política y filosofía. No serán (espero) excesivamente técnicos o complejos, ya que la audición no permite hacer análisis profundos ni minuciosos, ni búsquedas, ni marcas, sino que fija en la memoria por sedimentación. Pero estoy seguro que la capacidad expositiva y brillantez de sus autores suplirá con creces esas limitaciones, permitiendo al oyente acceder a problemas y planteamientos de vital importancia. No obstante, dentro de mis posibilidades acompañaré la audición con textos explicativos introductorios para allanar la comprensión, y para ello agradeceré colaboraciones competentes, crítica o debate, ya que no hay esfuerzo intelectual que no se enriquezca en el diálogo.

Por otro lado, ya que no solo de conocimientos vive el hombre, grabaré algunas piezas que considero claves de la literatura universal, fatalmente olvidadas en las librerías, de lo que también se escribirán reseñas introductorias, y se agradecerán colaboraciones enriquecedoras.

Con todo ello, lejos de la burda «actualidad» (hay tanta belleza y verdad publicada en la historia de la humanidad que serían necesarias veinte vidas para agotarlas), trataré de ir confeccionando, a escala de mis modestas capacidades, un pequeño «botiquín de supervivencia» moral e intelectualque sirva para aliviar las horas de soledad y aislamiento a que se pueda ver involuntariamente condenada una persona, y le permita enriquecerse humanamente, estimulando su reflexión.

¡Ojalá que al menos una persona pueda sentir que oír una de estas grabaciones ha merecido la pena!.



… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …



Una petición.

Dotar de contenido a este sitio, pacientemente, como una hormiga, ha sido y es para mi una de mis mayores satisfacciones. Y, desde luego, pocas cosas han podido causarme tanta felicidad como los mensajes recibidos de agradecimiento o felicitación. Pero no deja de ser una tarea ardua y solitaria, para la que prácticamente no he obtenido hasta hoy ninguna ayuda ni colaboración.

Quiero seguir adelante grabando obras importantes para quienes no pueden leer. Pero mis fuerzas y mis recursos son limitados, y mis necesidades vitales son tan humanas como las de cualquier otro.

A quienes crean que este proyecto es en si mismo algo valioso, y quieran y puedan colaborar económicamente con él, les ruego que contribuyan en la medida de sus posibilidades a fin de que las horas de grabación sean a la larga un esfuerzo sostenible.

¡Gracias a tod@




El hombre y su historia, Cultura y Sociedad, Vida y salud,

jueves, 7 de abril de 2022

Consideran utilizar Omega-3 en la lucha contra el cáncer



Un equipo de investigadores de Estados Unidos consideran que los ácidos grasos Omega-3 pueden contribuir en la inmunoterapia contra el cáncer, según reveló una institución científica.





El Omega-3 pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Foto: Prensa Latina

El Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Escuela de Medicina de Harvard, afirmó que las intervenciones dietéticas pueden ser herramientas poderosas porque son relativamente sencillas y poco costosas de implementar.

El Omega-3 pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer, mientras que consumir demasiados ácidos grasos Omega-6 puede estimular el padecimiento.

Puntualizan los expertos que las fuentes del primero son el pescado, los frutos secos y las semillas, mientras que el segundo se encuentra en las carnes, los huevos y otros alimentos.

Los expertos tenían como objetivo conocer «cómo las dietas suplementadas con estos ácidos grasos afectaban a la actividad antitumoral de la inmunoterapia de bloqueo de puntos de control inmunitarios y de una terapia antiinflamatoria que inhibe la enzima epóxido hidrolasa soluble».

Durante el estudio se hicieron dos grupos ratones unos recibieron una dieta rica en Omega-3 y otros de Omega-6 durante 10 días antes de la inyección del tumor y durante la duración de la investigación.

Una semana después los roedores de «cada grupo de dieta empezaron a recibir inmunoterapia, terapia antiinflamatoria, ambas terapias juntas o ningún tratamiento», explicaron los científicos.

Los resultados –puntualiza la fuente- sugieren que los ácidos grasos Omega-3 podrían ayudar a la inmunoterapia y a otros tratamientos a combatir mejor el cáncer.

El equipo demostró que la combinación de inmunoterapia y tratamiento antiinflamatorio era más eficaz cuando los ratones eran alimentados con dietas enriquecidas con Omega-3.

(Con información de Prensa Latina)

Ver mas contenido en Domingon.com/La Revista hacer clic: VIDA Y SALUD 



El hombre y su historia, Cultura y Sociedad, Vida y salud,

Invitación Domingon.com/La Revista

 Domingon.com

 

Domingo Nunez
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martes, 5 de abril de 2022

Vemos venir un gran tsunami geopolítico, social y económico: Un gran cambio



Vemos venir un gran tsunami geopolítico y social que el mundo esta experimentado: Un gran cambio

Por Domingo Nunez Polanco


o
Domingon.com/La revista Domingo Nunez

Hablar de época de transición no es mas que reconocer lo dialectico y transitorio de la historia. Toda la historia transcurre. En ese sentido, cualquier momento histórico es transitorio.

Hay momentos, sin embargo, en que la transitoriedad aparece con toda su agudeza. Las cosas suceden como si después de largos siglos de esfuerzos la historia cuajara en ciertos momentos remansados, en los cuales adquieren unidad las creencias, las ideas, las formas políticas, las artes, las ciencias y las letras. En otras épocas parece romperse el curso de la historia y el mundo humano parece perder sus coordenadas establecidas, como está sucediendo ahora con Occidente que le cogió la noche en los Balcanes y etapas europeas. Las viejas ideas sucumben o se alteran y aparece al desnudo el curso de la historia, su naturaleza móvil y cambiante.

A veces la transitoriedad adquiere las características de la decadencia, como es el caso de la historia romana, del imperio musulmán de Occidente o de España del siglo XVII.

Toda esta narrativa viene al caso de algo que se ve venir con ciertos movimientos que se perciben desde la entrada del siglo XXI que tienen que ver con lo dialectico y la transitoriedad de la historia.

Percibimos que el “modus vivendi occidental” casi, casi le está tocando su “San Benito” de la transitoriedad y la dialéctica: Todo cambia, todo es movimiento, nada permanece en su estado original. Ningún modelo económico, social y político es sostenible en el tiempo. De hecho, lo que estamos viviendo ahora no es mas que el final de un modelo económico insostenible, que se agoto a si mismo y que se prorrogo a través de un mecanismo de financiación insostenible…para alargar en la medida de lo posible un liderazgo que ya había tocado a su fin, y prolongar un estado de bienestar que de por si ya era insostenible. Para esto hubo esencialmente dos mecanismos: Uno, la creación ilimitada de dinero (abolición del patrón oro para crea papeles monedas sin respaldo a diestra y siniestra a partir de 1971) y una deuda financiada por los países emergentes (EEUU esta endeudado con China hasta el tapete).

Bueno, ahora dejémonos de rodeo y vamos al grano.

Esta historia tiene mucho de parecido con aquella de Chacumbele “Que el mismo se mató” Lo digo por las relajadas y sin sentido sanciones de Occidente a Rusia, que mas bien, mas que a Rusia le ha afectado más a los ciudadanos europeos.

Sucede y viene hacer que más allá de la primacía de un país u otro, en Ucrania se juega la distribución del nuevo orden mundial y Ucrania solo es el escenario, de la misma forma que Waterloo fue el escenario de la batalla del mismo nombre “Waterloo” que eligieron Napoleón y Wellington, ganada por este último como resultado cambio el destino de Europa.

El geopolitólogo mexicano Alfredo Jalife-Rahme apunta: “Desde la Segunda Guerra Mundial, la moneda estadounidense se consolidó como la principal reserva mundial, sin embargo, ahora se vive una balcanización de las divisas en el panorama internacional. El sistema financiero mundial está ingresando a una dinámica bipolar, consideró Jalife-Rahme, en un escenario donde casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos proviene de la hegemonía planetaria del dólar. Sin el sistema dólar, la riqueza estadounidense estaría muy por debajo de China y casi empatado por Japón y Alemania”, subrayó el internacionalista.

A nuestro entender ya está aquí, ese nuevo orden global y comenzó a dar sus primeros pininos con eso del respaldo del rublo ruso en oro. Naturalmente, este gran cambio tiene muchas aristas, económica, la financiera, la militar, la espacial. Estamos ante un nuevo mundo, esa es la realidad. Repito la confrontación entre Kiev y Moscú solo es el escenario.

Dijo por ahí un experto: “Pago a Rusia en rublos: «Una bomba nuclear contra el sistema financiero internacional» El pago a Rusia por sus exportaciones en rublos podría desatar un efecto dominó, lo que derivaría en la vuelta al patrón oro, es decir, los acuerdos de Bretton Woods. Y es que el pasado 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que todos los países hostiles con Rusia, en adelante deberán pagar en rublos sus compras a Rusia.

En este sentido, el director del Instituto Español de Geopolítica [IEG], Juan Aguilar, advierte que Occidente ha actuado con Rusia de la manera en que acostumbra: «‘Yo domino el sistema económico mundial, entonces yo sanciono, yo bloqueo», y claro, nunca dieron con un hueso duro de roer como Rusia, la primera potencia nuclear del planeta: la pobre Irak, o Afganistán, o Libia, no tenían la capacidad para hacer frente a ese tipo de medidas [de sanciones de EEUU y Occidente en su conjunto], ahora sí le salió el demonio de la siete cabezas.

Refiere el analista Juan Aguilar en que no se trata sólo de las medidas que está tomando Rusia, sino que Rusia no está sola: está Pakistán, está India, está China, está Irán, y otros muchos países que están dispuestos a no seguir el camino que marquen las instituciones financieras internacionales del capitalismo occidental, simplemente porque no se pueden fiar». Decimos parodiando a los galleros dominicanos, cuando la pelea entre gallos esta en su momento álgido, “Ahora es que esto se pone bueno caballero”

Aguilar afirma que las sanciones, y cosas por el estilo por parte de Occidente contra países que le resultan incómodos, «son ilegales conforme al derecho internacional, no son más que acciones de pillaje y de robo. Decir que quedan congeladas las cuentas bancarias de una Embajada rusa, o de un millonario ruso, esto se llama pillaje, es piratería, muy típico de los anglosajones, que es robar». El experto induce que, por lógica, «los países que están implicados directamente en el conflicto, y los que mañana se pueden ver implicados de alguna forma, en un futuro, ya no se fían.

Veremos en lo adelante a empezar a haber cada vez más acuerdos comerciales entre países que esquivan el dólar. Y esto es lo que está detrás de la medida del presidente Putin de decir: ‘ustedes me pagan a mí en rublos’, el gas, el petróleo, y seguramente mañana, o pasado, o la semana que viene, serán los productos agrícolas, los fertilizantes, las tierras raras, los metales, es decir, al final tendrán que pagar en rublos.

Parecería como si todo esto estuviera planeado. el mecanismo que acaba de implantar el Kremlin sobre los pagos en rublos que deberán hacer a Rusia los países hostiles. «¿Cómo es este pago en rublos? Fácil de entender: la cuestión importante está en la conversión, porque se va a hacer con un rublo amparado en oro, y, por lo tanto, con un tipo de cambio no dejado al albur de los mercados internacionales y de las fluctuaciones, sino el tipo de cambio que se establezca es que ‘x’ rublos, equivalen a ‘tantos’ gramos de oro. al hacerse el cálculo de cuántos euros equivalen a rublos respaldados por oro, es como si estuvieran pagando en rublos, porque no es, por ejemplo, 1 euro, 90 rublos. Se paga la suma en euros en el equivalente al precio del oro en rublos. Al ofrecer comprar oro de los bancos rusos a un precio fijo de 5.000 rublos por gramo, el Banco de Rusia vinculó el rublo al oro y, dado que el oro cotiza en dólares estadounidenses, fijó un precio mínimo para el rublo en términos de la moneda estadounidense. Es una jugada magnífica sentencian algunos analistas.

En este sentido, Aguilar menciona al periodista español César Vidal, un liberal quien reside en EEUU, y que en su podcast de decía a su interlocutor que Putin había diseñado este nuevo método de pago de forma intencionada, a lo que su interlocutor, incrédulo, respondió: «si esto es así, si es intencionado, Putin es el mayor genio de la historia».

«Con una maniobra, [Putin] va a poner al dólar contra las cuerdas. Y ahí es que en la conversión está lo grave [para EEUU], porque eso significa que el rublo se siga fortaleciendo, que deja de ser una moneda FIAT basada en nada, y que lógicamente se hace imposible de congelar, bloquear, ni nada: cobran en Rusia y lo tienen en su tesoro», explica Aguilar.

Todo este maremágnum significa volver al patrón oro. «Hay que recordar que las monedas actuales de intercambio internacional para monedas FIAT, el dólar, sobre todo, y el euro también, no están respaldadas por nada, son basura, es humo. Esto simplemente es porque todo el mundo los reconoce como un instrumento de cambio. Pero si todo el mundo ahora mismo fuera a sus respectivos bancos centrales a pedir el equivalente del dinero que tenga en dólares o en euros, no habría posibilidades de darles nada, esta es la realidad», sostiene el experto Aguilar.

«Todo el sistema económico internacional está basado en una entelequia inexistente: nada ampara al dólar, nada ampara al euro. La necesidad de estas monedas para las transacciones internacionales, hace que cualquier país que quiera comprar a otro, por ejemplo, una materia prima, tuviera que comprar dólares o euros para hacer el pago. Si no los tiene, tiene que comprar esos dólares o esos euros en los bancos centrales, o en la Reserva Federal, o en el Banco Central Europeo, a determinado tipo de interés, que son con los que las potencias occidentales, sobre todo las anglosajonas, financian su deuda impagable. Si esto deja de ser así, tienen un problema muy grave, y es lo que estamos empezando a ver», avisa Aguilar.

Esto de un nuevo orden no es que viene sino está aquí. Tierno, imberbe, pero comenzó a gatear.

Recientemente, hace unos días, la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia y China, acaba de acordar diseñar el mecanismo para un sistema financiero y monetario independiente que evitaría las transacciones en dólares. Tardó en llegar, pero finalmente se están revelando algunos lineamientos claves de los nuevos cimientos del mundo multipolar.

La clase política europea vive en otra orbita, en otra galaxia, han hecho compinche con el chico malo de Occidente, esta cofradía con el Tío Sam no les dará frutos halagüeños. Piensan, de verdad que lo piensan que esto es una crisis pasajera en un plazo de tiempo relativamente leve. Viven todavía con la ilusión de que el clientelismo, los oscuros métodos de financiación de los partidos y el entramado de poder entre la banca, la política y las grandes empresas van a continuar.

En Occidente se equivocan al pensar que las protestas de la calle, las manifestaciones y los emergentes movimientos sociales son pataletas lógicas y legitimas, pero la consideran coyunturales y que todo pasara en cuanto se vuelva a crear empleo o un aumento del PIB y les permita declarar que sus políticas generan riqueza y crecimiento de nuevo. Su tiempo paso, pero creen que su protagonismo es incuestionable. El propio sistema democrático está en peligro, pero los políticos están ciegos y creen que las democracias son más fuertes que nunca. Todo esto es el principio del fin.

El Imperio romano negó su caída su propia caída antes de derrumbarse. No entienden que ya el modelo social, político, industrial y económico Occidental se haya agotado. Ni austeridad ni gasto van a impedir las consecuencias del gran cambio que estamos viendo venir. Las soluciones no pueden ser meramente de corte político y económico porque asistimos a una destrucción inevitable. Lo que estamos viviendo no es una crisis financiera y económica pasajera, sino la consecuencia de un gran tsunami geopolítico y social que el mundo esta experimentado: Un gran cambio.


¡Ah! Me faltaba: EEUU convence a todos para rechazar el gas ruso, pero ¿de dónde sacará Biden el gas para la UE?


El hombre y su historia, Cultura y Sociedad, Vida y salud,

La juventud vista desde la madurez



En la juventud se apuesta a la fuerza, a la velocidad, al instinto, a la libertad, al entusiasmo y al entretenimiento; bien parece que no hay miedo, ni angustia; ya que se vive el “parecer” y en la madurez el ser.



José Miguel Gómez

El tránsito de la juventud a la madurez puede ser angustioso, desesperante, crítico e impredecible. Pero también, puede ser armonioso, energizante, desafiante, de motivación, de logros, de utopía y paradigma. Depende de la autoestima del joven, de sus propósitos de vida, de sueños y metas; pero, sobre todo, de su alta resiliencia.

En la juventud se comenten errores, debido a la falta de la experiencia; y la experiencia se adquiere con los años, de los tropezones, frustraciones, fracasos, golpes bajos y malas decisiones.

Se espera que en la madurez la experiencia acumulada haya transitado por diferentes avenidas y atajos de la vida que le refuercen a construir los resultados de vida.

Cuando en la madurez se repiten los mismos errores, se sostienen los mismos hábitos y vicios no saludables, las mismas estupideces y las necedades; entonces, se habla de inmadurez, de problema de actitud, de emociones, sentimientos, de patología y de disfuncionalidad.

Sin embargo, en la juventud se corren riesgos, errores, equivocaciones, inmadurez y se desperdicia el tiempo, debido a que quedan muchos años por delante; ya que se tiene tiempo de sobra para rectificar, empezar, enmendar y construir nuevos propósitos. Pero en la madurez, hay que ser prudente, comedido, pensar antes de actuar, valorar riesgo y medir consecuencias.

En la juventud se apuesta a la fuerza, a la velocidad, al instinto, a la libertad, al entusiasmo y al entretenimiento; bien parece que no hay miedo, ni angustia; ya que se vive el “parecer” y en la madurez el ser.

El joven desconoce los límites, el no, ni el después. Vive el ahora, el momento y la auto-gratificación inmediata; o sea, no existe ni la espera, ni el proceso, ni la retirada, ni el ceder y, mucho menos, el perder.

El hombre maduro agoniza por no poder transferir los años y la experiencia, ni la sabiduría a los hijos en plena juventud.

Sin recordar que solo el tiempo, los resultados de vida y las respuestas que le demos emocionalmente a nuestras adversidades son las que se quedan en nuestra mochila emocional.

En la juventud no se sabe de qué se vive, ni el para qué se vive. Pero pobre del que llega a la madurez sin los porqués de la vida.

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Los nuevos retos y desafío de los jóvenes son: el hedonismo, el facilismo social, el relativismo ético, la búsqueda de la visibilidad, el narcisismo, la vida superficial y líquida, lo desechable y la ausencia de una identidad fortalecida y defendida. A los jóvenes se les presiona para que vivan indiferentes, desapercibidos y en anonimato con el compromiso social. Mientras que, por otro lado, le construyen la proliferación de la insensibilidad social, la indefensión aprendida, la minimización de los resultados, las desigualdades y las exclusiones sociales.

En la juventud se confía, se cree, se entrega todo, se apuesta a todo, se deja conquistar por lo liviano y lo banal.
El tránsito, repito, puede ser positivo, trascendente y funcional, si hay dirección, crianza positiva, valores asumidos, principios defendidos, propósitos autodeterminados, límites y valoración de las consecuencias.

Hay jóvenes que alcanzan la madurez más rápido que otros; pero hay adultos que no conocen de la madurez y se quedan siendo jóvenes rebeldes sin causas, sin motivos y sin los para qué de la vida.

Putin denuncia una crisis en el mercado global de energía y alimentos

Pronostican los cambios que generarán las sanciones antirrusas en la política y la economía mundial

© Sputnik / Mikhail Klimentiev /


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MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció una crisis en el mercado global de energía y alimentos causada por la política errónea de los países de Occidente.


"La situación en la esfera energética va empeorándose tras las medidas groseras y ajenas al mercado, incluida la presión administrativa sobre nuestra empresa Gazprom en algunos países europeos", dijo en una reunión sobre el sector industrial y agrícola.

Además indicó que "los errores en las políticas económicas, energéticas y alimentarias de los países desarrollados llevó a un aumento agudo de los precios de los alimentos en todo el mundo hace dos años" subrayando que en las últimas semanas la situación "solo va empeorándose".

En este contexto, llamó a minimizar el impacto exterior sobre Rusia de la crisis alimentaria, aumentando "la producción y suministro de productos alimenticios asequibles y de calidad".
El presidente ruso enfatizó la importancia de reducir la dependencia del sector nacional agroindustrial y pesquero de compras en el extranjero.

"Teniendo en cuenta el potencial del complejo agroindustrial nacional, nuestra ciencia, industria, tenemos todas las oportunidades para hacerlo", recalcó Putin.




Además, indicó que Rusia debe actuar "con prudencia" en sus exportaciones de alimentos al extranjero a la luz del déficit global de los productos alimenticios.


"Es decir, [debemos] monitorear cuidadosamente los parámetros de exportaciones a los países abiertamente hostiles", precisó.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 5.300 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

Sputnik

lunes, 4 de abril de 2022

“Se mató como Chacumbele” ¿Quién fue Chacumbele





La historia de Chacumbele
En cuba, existe una frase que es usada frecuentemente con el paso de los años: Se mató como Chacumbele; pero la gran pregunta es ¿Quién fue Chacumbele? ¿Existió o es un simple producto del imaginario popular?


Chacumbele fue una persona real, su nombre verdadero era José Ramón Chacón Vélez, nació el 9 de noviembre del año 1912, en el pueblo sureño de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey. Desde muy pequeño se interesó por los circos y soñaba con ser trapecista. Cuando cumplía 20 años, un ciclón violento con vientos que superaban los 250 kilómetros por hora, mejor conocido como el ciclón del 32, arrasó por completo con su pueblo natal, generando olas de más de 9 metros de altura (30 pies), y llegaron a penetrar hasta 20 kilómetros tierra adentro, lo que llegó a afectar ciudades como Santa Cruz del Sur, Camagüey, Júcaro, Guayabal, Morón, Ciego de Ávila, Nuevitas, Florida, Puerto Tarafa, Caibarién, Pastelillo, Camajuani y Jatibonico.

Ver video hacer clic: https://youtu.be/GwGDVw0xJ0U

 



En total, se calculó que la pérdida de vidas humanas en el pueblo de Santa Cruz del Sur se llegó a calcular en 2.248 personas. José Ramón se salvó al subirse, con su perra Lolita a un alto y frondoso algarrobo que se ubicaba atrás de su casa, pero su padre pasó a formar parte de la lista de fallecidos. Luego de esta tragedia, emprendió un largo viaje a La Habana junto a Lolita y el poco dinero que consiguió salvar.

Una vez llegado a su destino, consiguió empleo como aprendiz de trapecista en el circo Santos y Artigas, para ese entonces, la gran estrella del circo era el renombrado trapecista polaco Bronislav Korchinsky, quien alcanzó la fama internacional y del cual se hace discípulo, mejor conocido como El Gran Korchinsky, para posteriormente ser revelado como un nuevo y gran talento de los aires, escogiendo el nombre de Chacumbeles, integrando también a Lolita, su perra, al acto.

Posteriormente Korchinsky recibe una oferta de los Estados Unidos, y se marcha para dejar como estrella de la cuerda floja a Chacumbeles, acompañado de su perra y se convierte en el primer cubano que logra hacer un salto triple sin red. Eventualmente se suma a sus presentaciones Ilona Szabó, “La Muñequita Húngara”, quien era una judía húngara de una belleza impresionante, y termina convirtiéndose en su amante.

Todo parecía ir sobre ruedas, pero un norteamericano negro llamado Harry Silver, oriundo de Mississippi, que llegó a Cuba huyendo del racismo de los Estados Unidos, y que cantaba, bailaba tap, hacía malabarismos y tocaba el banyo se incorpora al circo. Entonces, mientras Chacumbeles hacía su acto de la cuerda floja junto a Lolita, contempló desde lo alto a Ilona y Harry Silver besándose, lo que ocasionó que perdiera el equilibrio y cayera al suelo, llevándose consigo a Lolita, quien desafortunadamente perdió la vida al ser aplastada por su dueño. Pasó los siguientes seis meses en el hospital con varias fracturas, las dos piernas rotas y un pulmón perforado por una costilla, y además quedó con el dolor de haber perdido a su perrita. Como consecuencia de este accidente quedó cojo y sin suficiente fuerza en las manos a consecuencia de la caída, lo que hizo que el circo se acabara para el.

Eventualmente consigue trabajo en la policía, y, estando sumido en la más profunda depresión, Chacumbeles regresa al mismo parque que lo vio llegar a La Habana, y una noche de abril se quita la vida usando su pistola de policía. Después de su muerte, Chacumbeles pasa a la inmortalidad en una canción compuesta por Alejandro Mustelier, y grabada por el reconocido Trío Servando Díaz, que suprime la “s” final de su nombre y lo convierte en “Chacumbele”. Como a los cubanos les gusta omitir las “eses” al final de las palabras, se hizo mucho más fácil con el tiempo llamarlo así.

Cuenta la historia que si bien, el destino fue cruel con “Chacumbele”, pero no dejó sin pasarle la factura a los dos que ocasionaron su desgracia.

Ilina Szabó abandonó Cuba y se marchó a Francia, ignorando todas las advertencias de sus amigos y familiares y a los Nazis, por lo que estando en este país fue detenida y llevada al campo de concentración de Bergen Belsen, donde finalmente falleció.

Por su parte, el negro Harry Silver se había convertido en famoso, por lo que más nunca volvió a tocar a una negra y dedicó todos sus esfuerzos a las mujeres blancas; eventualmente Ilona se volvió una de sus conquistas y tuvieron una sensual y tumultuosa relación; un par de años más adelante regresó a Laurel a ver a su madre moribunda, y como se había acostumbrado a vivir una vida de Dios de Ébano en Cuba, intentó hacer lo mismo en su tierra de origen, pero olvidó que el Mississippi no era La Habana. Al atreverse a estar con una mujer blanca, esa misma noche el Ku Kux Klan lo sacó a golpes y patadas de su casa, por lo que al día siguiente amaneció colgado de un árbol, además, había sido castrado, por lo que le pusieron su miembro en la boca, a modo de advertencia a los negros que pensaban en meterse con blancas.

Y este es el final de la historia de Chacumbele, un pobre muchacho, que luego de sobrevivir al ciclón de Santa Cruz del Sur, alcanzó la cúspide de la fama en el circo Santos y Artigas para luego quitarse la vida como consecuencia del mal amor de una mujer.

domingo, 3 de abril de 2022

Cantar de los cantares de Salomón/ Una visión del amor desde la biblia

 Cantar de los cantares de Salomón, lealtad del hombre hacia la mujer y viceversa., visión del amor desde la biblia

Teresa de Jesús y la mujer en la Biblia: la mujer del Cantar de los Cantares



Teresa de Jesús hace una lectura muy concreta del Cantar de los Cantares: la amada del Cantar se convierte casi en un modelo de vida, en un estilo también de feminidad. La pretensión de estas páginas es, precisamente, ilustrar el “estilo de feminidad” que encontramos en la mujer del Cantar. En primer lugar, veremos que la mujer del Cantar se presenta como un “tipo”, es decir, como un modelo que en su singularidad pretende ser universalizable.

En segundo lugar veremos que no es posible hablar de la mujer sin situarnos en la perspectiva de la diferencia sexual. Hablar de la mujer, al margen de la relación hombre-mujer, es condenarnos a no comprenderla.

El contenido general del libro de cantar de los cantares aborda la visión de la Biblia sobre el amor dentro de un matrimonio. Destacan en los cantares la pureza y la belleza del amor entre un esposo y su mujer. Realzan los principios de la lealtad del hombre hacia la mujer y viceversa.

Los temas son los amantes que se buscan, el sufrimiento de la ausencia, las delicias del amor y la naturaleza como cómplice de los amantes. Es una colección de poemas de amor que se propone como el “más bello cántico” o “el cantar por excelencia”,
La Biblia: Cantar de los cantares de Salomón #7

1 ¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias,

Oh hija de príncipe!

Los contornos de tus muslos son como joyas,

Obra de mano de excelente maestro.

2 Tu ombligo como una taza redonda

Que no le falta bebida.

Tu vientre como montón de trigo

Cercado de lirios.

3 Tus dos pechos, como gemelos de gacela.

4 Tu cuello, como torre de marfil;

Tus ojos, como los estanques de Hesbón junto a la puerta de Bat-rabim;

Tu nariz, como la torre del Líbano,

Que mira hacia Damasco.

5 Tu cabeza encima de ti, como el Carmelo;

Y el cabello de tu cabeza, como la púrpura del rey

Suspendida en los corredores.

6 ¡Qué hermosa eres, y cuán suave,

Oh amor deleitoso!

7 Tu estatura es semejante a la palmera,

Y tus pechos a los racimos.

8 Yo dije: Subiré a la palmera,

Asiré sus ramas.

Deja que tus pechos sean como racimos de vid,

Y el olor de tu boca como de manzanas,

9 Y tu paladar como el buen vino,

Que se entra a mi amado suavemente,

Y hace hablar los labios de los viejos.

10 Yo soy de mi amado,

Y conmigo tiene su contentamiento.

11 Ven, oh amado mío, salgamos al campo,

Moremos en las aldeas.

12 Levantémonos de mañana a las viñas;

Veamos si brotan las vides, si están en cierne,

Si han florecido los granados;

Allí te daré mis amores.

13 Las mandrágoras han dado olor,

Y a nuestras puertas hay toda suerte de dulces frutas,

Nuevas y añejas, que para ti, oh amado mío, he guardado.
Cantar de cantares de Salomón, el libro se encuentra en el Tanaj hebreo y en el Antiguo Testamento cristiano. Los especialistas ubican que esta colección de poemas de amor se realiza durante el siglo III a.C. Esto contradice a la tradición que siempre ha dicho que es una obra del rey Salomón.


CARLOS GRANADOS GARCÍA, CDJM Director de la “Biblioteca de Autores Cristianos”