domingo, 30 de agosto de 2015
sábado, 29 de agosto de 2015
¿Por qué los masones han sido clandestinos en tantos países?
La masonería, que comenzó con la asociación de albañiles durante la construcción de catedrales, se ha convertido en un potente símbolo del poder oculto. El carácter liberal de la organización, unido a la influencia económica y política de sus miembros, desligada del catolicismo, motivaron que el papa Clemente XII iniciara su persecución con la bula In eminenti en 1738. Algunos reyes, como Fernando VII, los declararon ilegales. Su ideología también los enfrentó con regímenes de extrema izquierda y derecha del siglo XX.
Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".
Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.
Francmasón inglés del siglo XIX.
Una de las leyendas más importantes de la francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica. Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, y llegan a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas, como Tubal-Caín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán. Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.
La hipótesis más aceptada afirma que la francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales (la llamada masonería operativa1 ), que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.
Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados habitualmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los masones destacaron especialmente en estos aspectos.
Los tres grados de la masonería son:
Aprendiz – es el primer grado, el de los iniciados, con el que una persona se vuelve masón;
Compañero – es un grado intermedio, donde el masón se dedica a aprender;
Maestro – es el tercer grado, en el cual se requiere que el masón participe en la mayor parte de los aspectos de la logia y de la masonería.
Si bien en los inicios de la masonería las actividades de las logias se mantenían en secreto para protección de sus miembros (sobre todo por seguridad, pues eran organizaciones prohibidas por las leyes de entonces), quedan actualmente aún dos tipos de secreto, uno de ellos asociado con el reconocimiento. Las palabras de pase, los toques al saludarse y las respuestas a preguntas específicas para poder ingresar a la orden forman parte del conocimiento esotérico que sólo se transmite en el interior de la institución y a quienes han alcanzado el conocimiento para llegar ahí. El otro tipo de secreto es ritual y es personal: es el conocimiento que cada miembro de la logia va adquiriendo de sí mismo conforme aprende. Es una experiencia personal que no se puede transmitir a nadie.
TEMAS: CONOCIMIENTO LIBRE: LECTURA SELECTA
TEMAS: CONOCIMIENTO LIBRE:CULTURA
El método y la moral
Salvador López Arnal (29-08-2015)
Reseña de "Bilderberg. La élite del poder mundia"l de Domenico Moro
¿Hay alguien que dirige el mundo?
Luis Roca Jusmet (29-08-2015)
¿ Hay alguien que dirige el mundo ? Bilderberg. La élite del poder mundial Domenico Moro (traducción de Juan Vivanco) Barcelona : El Viejo Topo, 2015
Palabra de Pavese
Rodolfo Alonso (28-08-2015)
30 años después, 3 años más tarde
Revolución en España
Salvador López Arnal (28-08-2015)
Reseña del libro "El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista. Participación de la Comisión Sexta del EZLN. Tomo I"
Gilberto López y Rivas (27-08-2015)
"Souvenir", la memoria de los desaparecidos
Renán Vega Cantor (27-08-2015)
30 años después, 3 años más tarde
Pensamiento crudo
Salvador López Arnal (27-08-2015)
Despedida de Rafael Chirbes
Un hachazo invisible
Ángel Berlanga (26-08-2015)
La semana pasada murió Rafael Chirbes, autor de Crematorio y En la orilla, uno de los más importantes escritores españoles de la actualidad. Valenciano de nacimiento, hijo de un ferroviario que murió cuando Chirbes tenía apenas cuatro años, fue joven y de izquierda durante la Transición, proceso que no pudo digerir. Mucha de su obra procura desnudar ese reacomodamiento destinado al derrumbe, denunciar el pacto con el neoliberalismo que desembocó en el hundimiento de los últimos años, de los que también fue cronista, de la vereda de enfrente del triunfalismo de la Zona Euro y de España como destino y faro para América latina
30 años después, 3 años más tarde
Panorámica y dialéctica
Salvador López Arnal (26-08-2015)
30 años después, 3 años más tarde
La evolución del marxismo de Sacristán: la intención antideológica
Salvador López Arnal (25-08-2015)
Reseña crítica de "Los condenados/malditos de la tierra"
Franz Fanon y el recorrido por la descolonización
Miguel Ángel Adame Cerón (24-08-2015)
Entrevista a Eugenio del Río sobre Rafael Chirbes
“Frente a las veleidades posmodernas, Chirbes iba a la caza de la verdad y, como solía decir, la tarea de escribir la entendía como una manera de aprender y de conocer la realidad”.
Salvador López Arnal (24-08-2015)
30 años después, 3 años más tarde
Heidegger y el nazismo
Salvador López Arnal (24-08-2015)
Feminismos
Francisco Casas, ex Yegua del Apocalipsis
“Que un grupo de chilenos mojigatos y fascistas no haya reconocido a Lemebel no es su problema”
Vanessa Vargas Rojas (22-08-2015)
El poeta y artista visual que integró junto a Pedro Lemebel a las emblemáticas "Yeguas del Apocalipsis", analiza desde Lima, su nuevo hogar, el reconocimiento chileno a su colega y el escenario político que lo mantiene a gusto lejos del país.
Muere el músico y humorista argentino Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers
Agencias (22-08-2015)
30 años después, 3 años más tarde
El tema principal de la tesis gnoseológica
Salvador López Arnal (21-08-2015)
30 años después, 3 años más tarde
Los métodos de trabajo en la tesis doctoral (acompañados de notas sobre su labor socrático-traductora)
Salvador López Arnal (20-08-2015)
Reseña de “En la fragilidad de la vida”, de Joaquín Sánchez Sánchez
Precariedad de la existencia y conflicto social
Enric Llopis (19-08-2015)
Lila Downs presenta Balas y chocolate
“El folklore nos habla en los momentos más difíciles”
Cristian Vitale (19-08-2015)
El tema “La patria madrina” está dedicado a la desaparición forzada de los cuarenta y tres normalistas en Iguala.
30 años después, 3 años más tarde
Más respecto a la tesis sobre Heidegger (con algunos apunte kantianos)
Salvador López Arnal (19-08-2015)
30 años después, 3 años más tarde
Una tesis doctoral sobre la teoría del conocimiento del autor de Sein und Zeit
Salvador López Arnal (18-08-2015)
Acerca de "El comité de la noche"
Pablo González (18-08-2015)
Entrevista con Osvaldo Bayer
Una vida, en sus palabras
Mariano Aiello (17-08-2015)
Osvaldo Bayer: historiador y periodista cuyos relatos de las luchas obreras y anarquistas representan uno de los aportes más valiosos a la cultura argentina.
Muere Rafael Chirbes a los 66 años
(17-08-2015)
30 años después, 3 años más tarde
Sacristán sobre Martin Heidegger y su Sein und Zeit
Salvador López Arnal (17-08-2015)
Chirbes, el autor incómodo
Elene Hevia (17-08-2015)
El autor de 'Crematorio' y 'En la orilla' fallece a los 66 años de un cáncer diagnosticado hace una semana
Arte, política y cambio social en la Bienal de Venecia
Amy Goodman y Denis Moynihan (15-08-2015)
Sobre la crisis y el lugar de la filosofía en el Sacristán joven
Salvador López Arnal (14-08-2015)
Gracias Fidel por Ítaca
M.L. González (13-08-2015)
Objetividad ejemplar y temáticas complementarias
Salvador López Arnal (13-08-2015)
Entrevista a Gabriel Salazar sobre su nuevo libro “La enervante levedad histórica de la clase política civil de Chile“.
“El despertar de la ciudadanía tiene nerviosos a los políticos con el fantasma de la Asamblea Constituyente”
Vanessa Vargas Rojas (13-08-2015)
Inmerso en un nuevo trabajo investigativo que será lanzado este martes, Gabriel Salazar define a la clase política chilena y su compleja relación con los movimientos sociales. Eso sí, desde su peculiar perspectiva: "Yo digo abiertamente que este libro está escrito desde el ciudadano, no desde la clase política".
¿Crisis? ¿Qué clase de crisis?
Salvador López Arnal (12-08-2015)
Película azteca en la competición internacional
"Te prometo anarquía", radiografía mordaz del México urbano profundo
Sergio Ferrari (12-08-2015)
Acerca del libro “El Calvario Palestino. Consecuencia de la expansión europea” de Alejandro Hamed Franco
Vicente Brunetti (11-08-2015)
Juan José Bautista, Premio al pensamiento crítico 2015
Abdiel Rodríguez Reyes (11-08-2015)
Reflexiones estéticas
Salvador López Arnal (11-08-2015)
El conflicto del Medio Oriente se "invita“ a Locarno
“No darle Carta Blanca al apartheid israelí”
Sergio Ferrari (10-08-2015)
Doscientas personalidades cinematográficas, entre ellas Jean-Luc Godard, Ken Loach, Alain Tanner y Francis Reusser, criticaron la colaboración del Festival del Cine de Locarno con el “Fondo Israelí del Film”, institución gubernamental del Estado de Israel.
Exigencias éticas
Salvador López Arnal (10-08-2015)
La posición filosófica del Sacristán joven
Salvador López Arnal (08-08-2015)
Comité Invisible: silabario de urgencia
Ignacio Castro Rey (07-08-2015)
Pocos libros como 'Introducción a la guerra civil' o 'A nuestros amigos', mucho más didáctico, podrían convencernos de que los estallidos en curso que el mundo ha conocido en los últimos veinte años caminan sigilosamente hacia un estallido histórico.
30 años después, 3 años más tarde
Expedientes policiales
Salvador López Arnal (07-08-2015)
A UN AMIGO CUYA LABOR QUEDÓ EN NADA
Se abre la edición 68º del Festival del Film de Locarno
El nuevo cine latinoamericano, huésped de gala en la “casa Locarno”
Sergio Ferrari (06-08-2015)
La producción de América Latina llega con perfil joven a la edición del Festival de Locarno que izó sus pantallas este primer miércoles de agosto. Durante los diez días de la muestra suiza más reconocida internacionalmente, América Latina animará, fundamentalmente, la sección Leopardos de Mañana (Pardi de domani), prestigiosa catapulta para nuevos talentos y para el cine de autor.
A 79 años del asesinato de Blas Infante
Isidoro Moreno (06-08-2015)
30 años después, 3 años más tarde
El inmenso legado del traductor de Historia y consciencia de clase
Salvador López Arnal (06-08-2015)
Daño
Noé Jitrik (05-08-2015)
El no reconocer sistemático y retorcido es una de las manifestaciones del daño social causado por la dictadura.
30 años después, 3 años más tarde
Materiales publicados tras su fallecimiento
Salvador López Arnal (05-08-2015)
30 años después, 3 años más tarde
Cuatro más cuatro: una aproximación general a la obra de Manuel Sacristán
Salvador López Arnal (04-08-2015)
Buenos tiempos para la lírica
Ramón Reig (03-08-2015)
30 años después, 3 años más tarde
Un poco más de cronología (con alguna controversia incluida)
Salvador López Arnal (03-08-2015)
Para una pequeña historia de la crítica literaria: El manifiesto que nunca llegó a manifestarse
(01-08-2015)
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ENEMIGOS DE RD PROMUEVEN BOICOT TURÍSTICO AL PAÍS
¿Boicot turístico a República Dominicana?
Ese camino no ayuda
Varios autores
Alcalde de la ciudad de New York, Bill de Blasio, la Senadora Estatal de origen haitiano,Linda Dorcena Forry Promueven “el Boicot Turístico a la República Dominicana”.
A iniciativa del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, con sede en Massachusetts, Estados Unidos, se ha estado organizando “el Boicot Turístico a la República Dominicana”.
Según el Instituto, su propuesta buscaría “detener las repatriaciones de nacionales haitianos que residen irregularmente en esa nación caribeña (República Dominicana) y no pudieron acogerse al Plan de Regularización”.
Entre quienes apoyan la petición está el Alcalde de la ciudad de New York, Bill de Blasio, la Senadora Estatal de origen haitiano, Linda Dorcena Forry y otras importantes Personalidades Norteamericanas, así como activistas de la diáspora haitiana, tanto en Estados Unidos como en Canadá.
Creemos que la deuda histórica de la República Dominicana con los haitianos, adultos mayores expicadores de la caña; los ochos (8) años que lleva la desnacionalización por la Junta Central Electoral (JCE), que por cierto sigue en contra de las personas dominicanas de ascendencia haitiana, y la eventual expulsión del país a los del grupo B contemplados en la Ley 169-14, los que nacieron en el país, que nunca ha sido registrados y que dicha Ley no los reconoce como Personas Dominicanas sino como extranjeros nativos, lo que es inconstitucional y viola los Derechos Humanos, dicha arbitrariedad debe ser corregida con una política reconocimiento pleno a la nacionalidad hasta 2010.
Nosotros hemos defendido los Derechos de los Dominicanos de ascendencia haitiana, los de los trabajadores inmigrantes haitianos y los miles de cañeros que dieron lo mejor de su vida para poner en ejecución la industria azucarera en República Dominicana desde principios del siglo pasado.
También hemos apoyado las movilizaciones convocadas por las distintas direcciones sociales que se reivindican defensoras de todos y cada uno de estos sectores.
Hemos insistidos en la necesidad de profundizar este camino en base a la unidad de todos los sectores afectados sin descartar ningún tipo de acción discutida y votada por los sectores en lucha.
Respetamos la decisión del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití en organizar el “boicot turístico” contra la República Dominicana, pero no compartimos esta acción. Creemos que la misma no se corresponde con el actual desarrollo de la lucha.
Muchos de los dominicanos de ascendencia haitiana y trabajadores haitianos laboran en el Sector Turístico o en los hoteles que se construyen en los diversos Polos Turísticos de la República Dominicana pudiendo ser los más afectados por el boicot, porque al disminuir el ingreso de turistas, serían los primero en ser cancelados por la patronal.
Además, como dicen los propios dominicanos de ascendencia haitiana, “nosotros nunca atentaremos contra la estabilidad del país al que nos debemos”, son los que niegan nuestros derechos nacionales quienes han provocado el actual descrédito internacional que vive la República Dominicana.
Cualquier política, por más solidaria que sea, que tienda a romper la necesidad de que los hombres y mujeres, sencillos y comunes de ambas naciones se unifiquen es incorrecta.
En consecuencia, el boicot al turismo, comercial o de cualquier índole solamente se justificaría en situaciones extremas y debería contar con el apoyo de los sectores sobre los cuales recaen las medidas tomadas por un determinado régimen político.
Por ejemplo, el boicot organizado a escala mundial contra el apartheid en Sudáfrica fue posible porque hubo un incremento de las movilizaciones las masas africanas y fueron construidos la poderosa Central Sindical COSATU y el Consejo Nacional Africano respectivamente. Ambas gozaban de enorme prestigio, tanto al interior de su país, en el continente africano y el resto del mundo.
Por otro lado, las personas negras constituían el 85 % de la población, la clase obrera fue fundamental para el desarrollo de la minería, las fábricas automovilísticas y el comercio, por lo tanto estaban en capacidad de enfrentar al Régimen y Gobierno racista tanto por la vía de las movilizaciones políticas y otras que eran necesarias.
Este no es el caso de República Dominicana. Son realidades muy diferentes. El llamado boicot turístico o cualquier modalidad de presión contra el país, podría provocar un incremento del falso nacionalismo entre un importante sector de la población dominicana que favorecería a la camarilla anti-haitiana responsable del endurecimiento de las leyes migratorias y las acciones haitianofóbicas en curso.
La solidaridad internacional debe ayudar a fortalecer los esfuerzos de todos los sectores afectados por la política migratoria del presidente Danilo Medina y sus defensores.
Debe servir para que cada vez más dominicanos se integren a esa lucha separándose del gobierno dominicanos que los confunde a base de falsa propaganda e ideología.
También debe servir para desenmascarar al Gobierno de Martelly que ha hecho oído sordo a los reclamos de los inmigrantes haitianos con la desesperante necesidad de tener documentos de identidad para regularizarse, a pesar, como ha sido el caso de los “cañeros”, cuyo dirigentes, compañero Jesús Núñez, afirma haber depositado 4.602,00 millones de pesos, aproximadamente cien mil dólares, en la Embajada Haitiana en Santo Domingo, República Dominicana para tales fines.
Entendemos que es Responsabilidad del Gobierno Haitiano dotar a sus ciudadanos de los Documentos de Identidad necesarios para facilitar el proceso de regularizar sus estatus migratorio en esta parte de la isla, aunque reconocemos que no fue el factor determinante en el fracaso del Plan de Regularización.
Además, darles todos los apoyos necesarios y requeridos en la frontera a todos los hermanos/as y/o compatriotas haitianos/as autodeportados/as o repatriados/as y no abandonarlos a su suerte llegando a territorio haitiano.
La situación actual de los migrantes haitianos y sus descendientes en República Dominicana debe de ser denunciado, pero siempre con hechos y acciones que llaman al dialogo, a la solidaridad, a la hermandad y la unión de los dos pueblos.
Nuestro llamado a los haitianos y amigos solidarios del exterior, es unificar esfuerzos por enfocar las protestas contra las políticas excluyentes del Gobierno de Danilo Medina y sus defensores y no “al pueblo dominicano”, la clase obrera y trabajadora del país que durante década ha convivido sin problemas con sus vecinos.
Buscamos la unidad de los dos pueblos para derrotar definitivamente a los sectores que en cada uno de nuestros países comparten con los monopolios el saqueo de la riqueza isleña.
Para establecer nuevas formas de relaciones migratorias, políticas, económicas, culturales, etc., basada en la igualdad y la solidaridad entre las naciones y el respeto democráticos a nuestras diferencias.
En ese sentido, damos mucha importancia a buscar el mayor grado de integración entre todos los afectados y ganar solidaridad y coordinación con los dominicanos que se han solidarizados con los afectados y afectadas.
Los trabajadores de ambos lados de la isla tienen que coordinarse democráticamente y crear sus propios organismos de lucha, para poder enfrentar la embestida del Gobierno Dominicano y la indolencia del Gobierno Haitiano.
Cualquier tipo de apoyo o solidaridad nacional e internacional debe colocarse al servicio de este esfuerzo y tomar en cuenta las necesidades reales de los afectados, su nivel de conciencia y grado de organización.
Los firmantes, estamos por cualquier tipo de acción que fortalezca la unidad y coordinación entre los trabajadores de ambas naciones y ayuden a fortalecer los esfuerzos por romper los obstáculos objetivos y subjetivos que dificultan tan nobles propósitos.
Firmantes
Hugo Cedeño, Sociólogo.
Regine Charles, Estudiante.
Yesibon Reynoso, Estudiante.
Rafael Capellán, Profesor.
Luis Adames, Profesor.
Euclides Cordero Nuel, Estudiante.
Yolanda Alcino, Estudiante.
Joseph Cherubin, MOSCTHA.
Serge Baguidy−Gilbert, Fundación ZILE Canadá.
TODO POR LA PATRIA
TODO POR LA PATRIA
BANDERA DOMINICANA
·
Nuestra
bandera tiene su Himno
Ya empezó su trabajo la escuela
y es preciso elevarte a lo azul
relicario de viejos amores,
mientras reine la mágica luz.
Nos sentimos arder a tu influjo
la luz viva de un fuego interior
cuando flotas alegre, besada
por los calidos rayos del sol.
¡Dios!, parece decir, ¡oh bandera!
la sublime expresión de tu azul;
¡Patria!, el rojo de vivida llama;
¡Libertad!, dice el blanco en la cruz.
Mientras haya una Escuela que cante
tu grandeza bandera de amor,
flotaras con el alma de Duarte
vivirás con el alma de Dios.
JUAN BOSCH: SOBRE HOSTOS Y LA VOCACIÓN DEL POLITICO
“El hecho más importante de mi vida hasta poco antes de cumplir 29 años
fue mi encuentro con Eugenio María de Hostos, que tenía entonces casi 35 años
de muerto. El encuentro se debía al azar; pues, buscando trabajo, lo halle como
supervisor del traslado a maquinilla de todos los originales de aquel
maestro de excepción… (…) Eugenio María de Hostos, que llevaba 35 años
sepultado en la tierra dominicana, apareció vivo ante mí a través de su obra,
de sus cartas, de papeles, que iban revelándome día tras día su intimidad; de
manera que tuve la fortuna de vivir en la entraña misma de uno de los grandes
de América, de ver cómo funcionaba su alma, de conocer –en sus matices más
personales- el origen y el desarrollo de sus sentimientos. Hasta ese momento,
yo había vivido con una carga agobiante de deseo de ser útil a mi pueblo y a cualquier
pueblo, sobre todo si era Latinoamericano; pero, para ser útil a un pueblo, hay
que tener condiciones especiales. ¿Y cómo podía saber yo cuales
condiciones eran esas, y como se las formaba uno mismo sino las había
traído al mundo, y como las usaba si las había traído?La repuesta a
todas esas preguntas, que a menudo me ahogaban en un mar de angustia, me la dio
Eugenio María de Hostos, 35 años después de haber muerto. (…) la lectura
de los originales de Eugenio María de Hostos me permitió conocer que fuerza
mueven, y como la mueven, el alma de un hombre consagrado al servicio de los
demás”, (Juan Bosch, Hostos el sembrador)
“El gran hombre aparece en los momentos decisivos de la historia de su pueblo, esto es, cuando una crisis hace estallar los moldes sociales en que ese pueblo ha estado viviendo, a veces durante siglos; aparece entonces porque sus condiciones de carácter, que generalmente han permanecido ocultas para todo el mundo y a menudo hasta para él mismo, le permiten desarrollar una capacidad de acción u otras formas de expresión de su personalidad que resultan ser las más adecuadas para dirigir a las masas en esa hora de crisis, pero esas condiciones de carácter habían sido elaboradas en el héroe por fuerzas de origen natural, como, por ejemplo, una determinada conformación cerebral, combinada con las presiones de la sociedad en que se había formado. Entre tales fuerzas ocupa un lugar decisivo lo que ahora llamamos ideología, que es un producto neto de la sociedad, aún si se trata de una parte de ella, como es la clase social de la persona que la comparte.
En suma, que el hombre no es producto de sí mismo, de tales o cuales condiciones psicológicas, sino que es el producto de su sociedad porque ésta es la fuente de la psicología de la persona; y a tal extremo esto es así que en la sociedad de clases resulta fácil distinguir, a través de sus expresiones psicológicas, al capitalista del obrero y a éste del que le queda más cerca en términos clasistas, que es el bajo pequeño burgués pobre y muy pobre.
En lo que se refiere a la vocación, todavía la ciencia no ha llegado al punto de determinar cuál es su origen, pero se sabe que son muchos los hombres y las mujeres que han sentido el llamado de una vocación, a veces desde los años más tempranos. Las personas que sienten ese llamado son capaces de hacer toda suerte de sacrificios para seguir el impulso que llamamos vocación. Unas abandonan a sus familias y se van a correr mundo en busca de ambientes en que puedan desarrollar las capacidades que les permitan ser lo que quieren ser; las hay que viven aventuras fabulosas y se juegan hasta la vida persiguiendo lo que creen que es su destino; y unas más, otras menos, todas tienen una convicción profunda, sin saber por qué, de que podrán hacer aquello que persiguen, y que haciéndolo se destacarán entre todos los seres humanos; alcanzarán la gloria o el poder, pasarán a ser personajes importantes e influyentes.” (Juan Bosch, CONSIDERACIONES ACERCA DEL POLÍTICO, LA VOCACIÓN Y EL OFICIO.)
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