jueves, 29 de octubre de 2015

Incertidumbres y pacificación de 1916 a 1930 (y 2)

Por FABIO HERRERA MINIÑO

Los norteamericanos, en su afán de controlar la región caribeña, les quedaba la República Dominicana por caer bajo sus botas, ya que Haití había sucumbido en 1915; Puerto Rico era su colonia desde principios de siglo después de la guerra hispanoamericana y Cuba, con la enmienda Platt y los españoles desalojados de todas sus colonias de ultramar en 1898, era un satélite de Estados Unidos, las demás islas estaban en manos de las potencias amigas de ellos. Era la forma de dominar y controlar la región caribeña para proteger el flamante canal de Panamá recién inaugurado, de manera que en mayo de 1916 las tropas norteamericanas desembarcaron en el país para someterlo a su control y fiscalización.

Con la estrategia norteamericana de ocupar al país, el escenario caribeño era favorable a Estados Unidos, y sus tropas desde mayo del 1916 fueron ocupando paulatinamente las poblaciones y enfrentando los focos de resistencia que en el Este se distinguieron por la fiereza de los enfrentamientos con los guerrilleros, que se conocieron despectivamente como gavilleros, manteniendo en jaque a los invasores hasta que en 1921 rindieron sus armas al ataque masivo de que fueron objeto. En el país se estrenó la aviación militar extranjera para bombardear los reductos guerrilleros en el Este donde estos contaban con la protección de la población; y los administradores de los ingenios azucareros, para que no les quemaran los campos de caña, le aportaban dinero y comida en medio de la danza de los millones que encaminó al país en una espléndida era de desarrollo.

Los norteamericanos implementaron un vasto plan de construcciones, de ordenamiento jurídico, territorial, tributario, educativo, de salud y formando una guardia nacional profesional para dejar atrás los tiempos de Desiderio Arias que los norteamericanos expulsaron del país, puesto que fue el detonante para que se produjera la ocupación.

El país progresaba con la ocupación norteamericana, la resistencia cívica se extendía por todos los pueblos y fueron muchas las detenciones en contra de los integrantes de los grupos de intelectuales que con sus publicaciones ofendían a los ocupantes que celosamente monitoreaban todo tipo de publicación, pero no pudieron impedir que los grupos Paladión, Plus Ultra y Postumista se enraizaran en los sentimientos de libertad y de conocimiento de la población. Los salones de fiestas se llenaban del sonido de la música norteamericana que se hizo del gusto de los dominicanos que disfrutaban también de las retretas que ofrecían las bandas militares del US Navy en los parques.

Los excelentes precios del azúcar y de los productos agrícolas dominicanos permitieron un auge generalizado del país hasta 1921, y en medio de la I Guerra Mundial que había finalizado en 1918. Pero en 1921 se derrumbaron los precios de los productos criollos, en especial del azúcar por entrada al mercado la procesada de la remolacha europea repuesta de la guerra. Para 1922 se estableció un gobierno provisional bajo la dirección de Juan Bautista Vicini bajo el plan de desocupación Hughes-Peynado hasta que en 1924 se celebraron elecciones generales resultando electo por una gran mayoría de votos el caudillo de siempre Horacio Vásquez que inició su gobierno llevando a cabo un extenso plan de construcciones, muchas iniciados por los norteamericanos en especial acueductos, escuelas y carreteras, de manera que para 1928 ya todas las poblaciones estaban comunicadas por carreteras y los puertos marítimos mejorados. Junto con todas esas obras se abrieron las puertas para la enfermedad endémica dominicana que es la corrupción estatal la cual se afianzó y hoy en día resulta imposible erradicar por más buenos deseos que tengan los incumbentes estatales del momento.

Pese a que la nación prosperaba bajo la dirección de los gobernadores militares norteamericanos y más luego con el gobierno de Vásquez que logró extender su periodo de cuatro años a seis años hasta 1930, el país le abrió las puertas a un coronel del ejército, hechura de los norteamericanos ya que surgió de sus filas donde se inició como militar, Rafael Trujillo, este dio señales de sus objetivos y planes de dominio político con poco margen de disidencia y democracia.

El 21 de enero de 1929 se firmó el tratado de límites fronterizos con Haití por los dos presidentes, Horacio Vásquez y Louis Bornó, en donde ya se consignaba la renuncia dominicana a su posesión de cuatro mil kilómetros cuadrados apropiados por los haitianos desde 1809 los cuales habían acordado una compensación económica por ese territorio que Lilís supo aprovechar clandestinamente.

TOMADO PERIÓDICO HOY


martes, 27 de octubre de 2015

Las huellas indelebles de Fidel, Chavez, el Che y Juan Bosch



Domingo Núñez Polanco recibe el abrazo fraterno y americanista de dos hijos de esta patria grande, la patria de Bolívar, José Martí, Chávez, Fidel, el Che y Juan Bosch, uno, el glorioso Comandante Delio Gómez Ochoa, héroe de la Sierra Maestra en 1958 y en el 1959 repitió hazañas de heroísmo y entrega al lado del eterno Comandante Gimenez Moya en las frías y encumbradas montañas de Quisquya; el otro, el Chavista Alberto Castelar, Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela en la República Dominicana. 

VIVA FIDEL!!!


VIVA LA MEMORIA DE CHÁVEZ !!! 



Gloria eterna al Che!!! 



Levantemos la Bandera ética , humanista y patrióticas del Profesor Juan Bosch. El Boschismo fuerza indestructible!!!


lunes, 26 de octubre de 2015

domingo, 25 de octubre de 2015

García Márquez y su su amistad con Fidel

Develan archivo personal de García Márquez; contiene detalles de su amistad con Fidel


Gabriel García Márquez (c) junto a su amigo Fidel Castro (i) y a la agente literaria española Carmen Balcells tomada en los años 80 en La Habana.

La Universidad de Texas (UT) en Austin abrió recientemente para la investigación el archivo personal del nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), comprado a la familia del escritor en 2014 por 2,2 millones de dólares.

Tras casi un año de trabajos de catalogación, la UT puso a disposición de los académicos las 78 cajas con documentos que contienen borradores manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencia, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos.

‘Como personaje de una de sus novelas, (García Márquez) ha entrado ahora a un lugar sin tiempo. Un archivo no tiene tiempo y, en los años venideros, los materiales aquí coleccionados ofrecerán revelaciones sobre el autor’, dijo durante la inauguración Stephen Enniss, director del Centro Harry Ransom de la UT.

Entre los objetos más valiosos del archivo están el texto mecanografiado con tinta de carbón de Cien años de soledad que el Nobel entregó a la imprenta en 1966 o cinco versiones mecanografiadas de En agosto nos vemos , su novela inédita.

Por otro lado, el archivo contiene un extenso material de la relación de García Márquez con el expresidente cubano Fidel Castro, así como correspondencia con el exmandatario estadounidense Bill Clinton, con otros escritores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar, o con su editora, la recién fallecida Carmen Balcells.

La Universidad de Texas ha digitalizado parte del archivo, que se puede consultar a través de la página web del Centro Harry Ransom. Con motivo de la apertura del archivo, la UT acogerá del 28 al 30 de octubre un simposio en honor al nobel colombiano en el que participarán, entre otros, los escritores Salman Rushdie, Piedad Bonet y Santiago Gamboa.

También presentarán ponencias uno de los hijos del nobel, Rodrigo García, su biógrafo, Gerald Martín, y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

La compra del archivo por parte de una universidad estadounidense despertó cierto recelo en Colombia, el país natal de García Márquez, más aún porque Rodrigo, uno de los hijos del escritor, afirmó que ‘el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta’. De todas formas, Rodrigo García explicó en su momento que la familia quiso que el archivo estuviese ‘bien acompañado’, en un lugar con ‘colecciones similares’.

La Universidad de Texas es la institución educativa de EE.UU. con una mayor vocación latinoamericana y el archivo de García Márquez engrosa su colección única de fondos en la que ya figura material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Virginia Woolf o William Faulkner.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas.
Numerosas referencias a su amistad con Fidel

Por su amistad con Fidel Castro, a Gabriel García Márquez le vetaron la entrada a Estados Unidos durante años. Ahora, con la apertura del archivo personal del nobel colombiano, precisamente en Texas, quedaron al descubierto sus momentos más íntimos con el revolucionario cubano.

“De Fidel hay muchísimo”, explicó a Efe Daniela Lozano, una de las archiveras del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, que durante el último año ha catalogado los manuscritos, cartas, fotografías y demás objetos del archivo que esta institución adquirió de la familia de García Márquez.

El líder cubano aparece con frecuencia en los cuatro álbumes titulados “La Habana”,con fotos de los dos en ambientes familiares.

En otro álbum, llamado “Fidel-Birán”, se documenta la visita que Fidel y García Márquez hicieron en 1996 a la pequeña localidad en la que nacieron el expresidente cubano en 1926 y el actual mandatario, Raúl Castro, cinco años después.

El líder cubano también aparece en el álbum titulado “Amigos”, junto a otras fotografías de García Márquez con Woody Allen, Carmen Balcells, Luis Buñuel, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Graham Greene, Milan Kundera o Pablo Neruda; y en el álbum “Gabo con presidentes”, departiendo con Bill Clinton o Mijail Gorbachov.

“La figura de García Márquez como amigo de Fidel es algo sobre lo que se ha escrito mucho, pero no se ha profundizado”, afirmó a Efe Gabriela Polit, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas.

(Con información de EFE)

Chomsky. El objetivo de la educación




Noam Chomsky discute el objetivo de la educación, el impacto de la tecnología, y si la educación debe ser percibida como un costo o como una inversión, así como el valor de las evaluaciones estandarizadas. Entrevista presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference) , el 25 de Enero de 2012 en Londres. 
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Actualizado el 29 feb. 2012
Noam Chomsky discute el objetivo de la educación, el impacto de la tecnología, y si la educación debe ser percibida como un costo o como una inversión, así como el valor de las evaluaciones estandarizadas. Entrevista presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference) , el 25 de Enero de 2012 en Londres.
http://www.learningwithoutfrontiers.com
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LA EDUCACIÓN TIENE COMO OBJETO INCORPORAR AL CAMPO LABORAL A LOS JOVENES QUE EN MUCHAS OCASIONES NO DESCUBREN SU VERDADERO POTENCIAL CREATIVO, YA QUE SE FORMARON SOLO BAJO EL SISTEMA DE APRENDER LO ESTABLECIDO, MEMORIZAR LAS RESPUESTAS EN LUGAR DE BUSCAR EL ENTENDIMIENTO DEL TEMA.

El modelo educativo actual, esta enfocado a tratar a los estudiantes como objetos, no como personas que pueden compartir diversidad de pensamientos. Enseñan a enfocarse a alcanzar la meta, más no disfrutar de ese viaje de conocimientos hasta llegar a ella. En resumen los estudiantes se preocupan por conseguir su titulo y no conocimientos. Por eso es necesaria una revolución en el sistema educativo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser significativo, el problema es en el qué, cómo. Las universidades formadoras de los docentes deben incluir en su curriculo esto. y los gobiernos observar que se aplique. No enseñar a los alumnos a ganar examenes sino a ser críticos, analíticos y reflexivos. Debe existir una relación directa entre educación significativa de calidad y los intereses de los gobernantes de cada país. Sociedad bien educada, país desarrollado y rico en valores humanos, éticos, espirituales y morales. Esto es lo que se debería hacer, pero existen muchos intereses de por medio, cada uno jalando agua para sus molinos.

En el caso de mi país; al escuchar a Noam no puedo evitar pensar que la estrategia del gobierno para con los estudiantes fue tomar la opción de la educación conductista bajo la premisa de la igualdad. Desarmar los colegios emblemáticos le da la tranquilidad al gobierno que no tenía frente a estudiantes que cuestionaban su entorno y eran capaces de movilizarse para producir cambios. Estos eran los caudillos del sistema educativo. Esta ingeniería social no es un producto casual sino parte de una serie de instrucciones con claros y comprobados propósitos.

interesante

Lo que necesita nuestro país.

0:57 MUERTE A LA ILUSTRACIÓN!

Interesante ...

una excelente enseñanza para que los jóvenes y las personas que quieran crecer por sus medios ya sea en libros y por medio de la tecnología, seguir ejercitando ese potencial que a veces nosotros mismos no sabemos que tenemos. La educación es Desafiar, investigar, imaginar, descubrir, conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestras vidas, por eso es importante tener esa sed de aprender para poder abarcar un gran conocimiento que solo se adquiere en la manera en que seamos investigadores de lo que no conocemos sea cual sea el tema a desarrollar que en su momento tengamos la curiosidad de querer saber solo así valdrá la pena el haber husmeado en las paginas de nuestros amados libros y apoyándonos en la tecnología del saber.    

En Chile al menos, el currículo para los niños y adolescentes está obsoleto: Es inhumano tener a un ser joven, lleno de vitalidad, sentado desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas en pupitres que semejan cepos, sin espacio para experimentar, para los deportes, para investigar, para crear, etc. Por eso nuestros alumnos se aburren. Al sistema hegemónico no le convierne formar seres humanos autónomos, creativos, críticos, sin miedo, al contrario necesita seres consumistas, hedonistas, acríticos y obedientes a las normas y leyes imperantes.

Este señor es un tipazo , es mas deberian de estudiar sus reflexiones como tema al menos una vez a la semana en las escuelas pues es sencillamente clarificante , transparente , didactico , gracias Noam y gracias lindamuchachona besos 

grcias preciosa y lin da muchacha por el esfuerzo y tiempo q t tomas para ilustrarnos a los dependientes del traductor

La educación ofrece dos acciones matrices, control social y adoctrinamiento a respetar las normas vigentes y adecuarse a su funcionalidad estructural y por otro lado, estimula la vocación individual de búsqueda del conocimiento para, como dice Chomsky, auto satisfacerse por medio del conocimiento adquirido, o bien para, por medio de ese aprendizaje obtenido, enriquecer y expandir el conocimiento a otras personas.

excelente,comparto sus ideas

Después de todo...solo la educación..puede liberal al hombre

interesting

Por qué los presidentes no piensan como él?

wow uno no se detiene a pensar primero que necesito aprender, en base a mis necesidades, gustos, nuestra realidad, el entorno, nuestros intereses personales y colectivos, simplemente estudiamos por que es los que la sociedad nos dicta, pero no comprendemos realmente para que lo hacemos, solo querer ganar dinero, y el sistema educativo solo adoctrina para crear personal de trabajo obediente, no para crear intelectuales, gente con pensamiento critico, innovador, dinamico. Se aprende mas de ser autodidacta que en el sistema educativo. Se explica muy bien Noam Chomsky.