domingo, 25 de octubre de 2015

Chomsky. El objetivo de la educación




Noam Chomsky discute el objetivo de la educación, el impacto de la tecnología, y si la educación debe ser percibida como un costo o como una inversión, así como el valor de las evaluaciones estandarizadas. Entrevista presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference) , el 25 de Enero de 2012 en Londres. 
  • Categoría

  • Licencia

    • Licencia de YouTube estándar








Actualizado el 29 feb. 2012
Noam Chomsky discute el objetivo de la educación, el impacto de la tecnología, y si la educación debe ser percibida como un costo o como una inversión, así como el valor de las evaluaciones estandarizadas. Entrevista presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference) , el 25 de Enero de 2012 en Londres.
http://www.learningwithoutfrontiers.com
  • Categoría

  • Licencia

    • Licencia de YouTube estándar

LA EDUCACIÓN TIENE COMO OBJETO INCORPORAR AL CAMPO LABORAL A LOS JOVENES QUE EN MUCHAS OCASIONES NO DESCUBREN SU VERDADERO POTENCIAL CREATIVO, YA QUE SE FORMARON SOLO BAJO EL SISTEMA DE APRENDER LO ESTABLECIDO, MEMORIZAR LAS RESPUESTAS EN LUGAR DE BUSCAR EL ENTENDIMIENTO DEL TEMA.

El modelo educativo actual, esta enfocado a tratar a los estudiantes como objetos, no como personas que pueden compartir diversidad de pensamientos. Enseñan a enfocarse a alcanzar la meta, más no disfrutar de ese viaje de conocimientos hasta llegar a ella. En resumen los estudiantes se preocupan por conseguir su titulo y no conocimientos. Por eso es necesaria una revolución en el sistema educativo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser significativo, el problema es en el qué, cómo. Las universidades formadoras de los docentes deben incluir en su curriculo esto. y los gobiernos observar que se aplique. No enseñar a los alumnos a ganar examenes sino a ser críticos, analíticos y reflexivos. Debe existir una relación directa entre educación significativa de calidad y los intereses de los gobernantes de cada país. Sociedad bien educada, país desarrollado y rico en valores humanos, éticos, espirituales y morales. Esto es lo que se debería hacer, pero existen muchos intereses de por medio, cada uno jalando agua para sus molinos.

En el caso de mi país; al escuchar a Noam no puedo evitar pensar que la estrategia del gobierno para con los estudiantes fue tomar la opción de la educación conductista bajo la premisa de la igualdad. Desarmar los colegios emblemáticos le da la tranquilidad al gobierno que no tenía frente a estudiantes que cuestionaban su entorno y eran capaces de movilizarse para producir cambios. Estos eran los caudillos del sistema educativo. Esta ingeniería social no es un producto casual sino parte de una serie de instrucciones con claros y comprobados propósitos.

interesante

Lo que necesita nuestro país.

0:57 MUERTE A LA ILUSTRACIÓN!

Interesante ...

una excelente enseñanza para que los jóvenes y las personas que quieran crecer por sus medios ya sea en libros y por medio de la tecnología, seguir ejercitando ese potencial que a veces nosotros mismos no sabemos que tenemos. La educación es Desafiar, investigar, imaginar, descubrir, conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestras vidas, por eso es importante tener esa sed de aprender para poder abarcar un gran conocimiento que solo se adquiere en la manera en que seamos investigadores de lo que no conocemos sea cual sea el tema a desarrollar que en su momento tengamos la curiosidad de querer saber solo así valdrá la pena el haber husmeado en las paginas de nuestros amados libros y apoyándonos en la tecnología del saber.    

En Chile al menos, el currículo para los niños y adolescentes está obsoleto: Es inhumano tener a un ser joven, lleno de vitalidad, sentado desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas en pupitres que semejan cepos, sin espacio para experimentar, para los deportes, para investigar, para crear, etc. Por eso nuestros alumnos se aburren. Al sistema hegemónico no le convierne formar seres humanos autónomos, creativos, críticos, sin miedo, al contrario necesita seres consumistas, hedonistas, acríticos y obedientes a las normas y leyes imperantes.

Este señor es un tipazo , es mas deberian de estudiar sus reflexiones como tema al menos una vez a la semana en las escuelas pues es sencillamente clarificante , transparente , didactico , gracias Noam y gracias lindamuchachona besos 

grcias preciosa y lin da muchacha por el esfuerzo y tiempo q t tomas para ilustrarnos a los dependientes del traductor

La educación ofrece dos acciones matrices, control social y adoctrinamiento a respetar las normas vigentes y adecuarse a su funcionalidad estructural y por otro lado, estimula la vocación individual de búsqueda del conocimiento para, como dice Chomsky, auto satisfacerse por medio del conocimiento adquirido, o bien para, por medio de ese aprendizaje obtenido, enriquecer y expandir el conocimiento a otras personas.

excelente,comparto sus ideas

Después de todo...solo la educación..puede liberal al hombre

interesting

Por qué los presidentes no piensan como él?

wow uno no se detiene a pensar primero que necesito aprender, en base a mis necesidades, gustos, nuestra realidad, el entorno, nuestros intereses personales y colectivos, simplemente estudiamos por que es los que la sociedad nos dicta, pero no comprendemos realmente para que lo hacemos, solo querer ganar dinero, y el sistema educativo solo adoctrina para crear personal de trabajo obediente, no para crear intelectuales, gente con pensamiento critico, innovador, dinamico. Se aprende mas de ser autodidacta que en el sistema educativo. Se explica muy bien Noam Chomsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario