jueves, 22 de octubre de 2015

PUERTO RICO UN ESTADO LIBRE Y ASOCIADO FALLIDO

      Admite gobernador en Congreso federal grave crisis de Puerto Rico


San Juan, 22 oct (PL) El gobernador Alejandro García Padilla admitió en el Congreso de Estados Unidos la gravedad de la crisis fiscal que estremece a Puerto Rico, por lo cual solicitó hoy una salida a los partidos Demócrata y Republicano."Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes en Puerto Rico", dijo García Padilla al comparecer ante la audiencia del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos que abordó la situación económica y fiscal de esta isla del Caribe, un Estado Libre Asociado (ELA) creado en 1952 para su administración interna.


El gobernante puertorriqueño aseguró que para aminorar la crisis fiscal su administración ha reducido gastos en 20 por ciento.

Además, reveló, en los últimos tres años han aumentado los ingresos del gobierno en 23 por ciento mediante la imposición de nuevos gravámenes y el incremento de 7,0 a 11,5 por ciento del Impuesto al Valor y Uso (IVU).

García Padilla explicó en la audiencia de la comisión del Senado de Estados Unidos, en Washington, que a pesar de estos esfuerzos al final de este año Puerto Rico tendrá que elegir entre pagar a sus acreedores o prestar los servicios esenciales a los 3,5 millones de puertorriqueños en la isla.

La situación que se proyecta, admitió, pone en peligro los servicios de la Policía, los Bomberos, la salud y la asistencia social.

"Puerto Rico se está quedando sin dinero y pronto se agotarán las medidas de emergencia que estamos utilizando para mantener el gobierno en funcionamiento", indicó García Padilla.

Manifestó que sin opción de que el país se acoja a la quiebra, los acreedores nos arrastrarán a batallas legales complejas y costosas que sólo agravarán la crisis.

El mandatario boricua sugirió a los senadores miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos a leer el informe de la economista Anne O. Krueger, exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), que describe "un vicioso ciclo de recesión económica, el endeudamiento público y el ajuste fiscal, tras la derogación por parte del Congreso de la Sección 936 y la resultante recesión".

La Sección 936 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos permitía a las empresas estadounidenses exenciones siempre que mantuvieran por un periodo determinado sus ganancias en la banca de Puerto Rico.

García Padilla expuso que de 2005 a 2012 los puertorriqueños cargan con impuestos sobre las ventas, despidos de empleados, una sobretasa de bienes inmuebles y otros gastos, "mientras que nuestra deuda casi se duplicó 39 mil millones a 70 mil millones de dólares".

"Al asumir el cargo en 2013, empecé a aplicar (sin éxito) un ajuste fiscal adicional, la reducción de los gastos y congelar los convenios colectivos", expuso el gobernador de Puerto Rico en su comparecencia en Washington.

Refirió que los expertos independientes nos dicen, y estamos de acuerdo, que incluso si implementamos todo el Plan de Crecimiento Económico Fiscal las obligaciones con los acreedores persistirán.

"Nunca hemos pedido al Congreso un plan de rescate, y no estamos buscando uno hoy", aclaró.

Solicitó para Puerto Rico acceso a un marco legal para reestructurar los pasivos, un trato justo en fondos de Medicare y Medicaid, para la salud pública, reformas que estimulen la fuerza de trabajo y la creación de empleo y una exención de la Ley Jones, que impone el uso de la marina mercante de Estados Unidos.

Para avanzar en estas medidas ahora, reclamó, ustedes pueden ayudar y evitar que la situación empeore.

lma/nrm





Decide la Casa Blanca impulsar auxilio a Puerto Rico  


San Juan, 22 oct (PL) El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se mostró satisfecho con una propuesta del presidente Barack Obama que implicará un rescate al Estado Libre Asociado (ELA) embarcado hoy en su más profunda crisis fiscal.(PLRadio)La Casa Blanca propondrá al Congreso federal que se otorgue a Puerto Rico la oportunidad de reestructurar gran parte de su deuda pública, incluidas obligaciones del gobierno central.

Después de muchas gestiones que parecieron fallidas, la Casa Blanca confirmó anoche que tiene una legislación pendiente para otorgar a los municipios y al gobierno del ELA la posibilidad de acogerse a la bancarrota.

El Congreso de Estados Unidos debe autorizar un marco legal que permita una amplia reestructuración de las deudas de Puerto Rico, adujo la Casa Blanca, según el documento colgado anoche en la página de la Casa Blanca después de ser filtrado a los diarios The New York Times y El Nuevo Día, de Puerto Rico.

García Padilla caracterizó de "paso histórico" de la administración de Obama la presentación de un conjunto de medidas para sacar de la crisis a esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

Entre los asuntos que abarca la iniciativa están un "trato justo" en Medicaid, acceso al Crédito Contributivo por Ingreso para fomentar el empleo de los puertorriqueños y un andamiaje legal para reestructurar la deuda pública de forma ordenada.

García Padilla, quien ha reconocido que en las condiciones actuales la deuda pública de Puerto Rico es impagable, dijo que "estas medidas son una respuesta a los planteamientos que hemos hecho al ejecutivo federal y al Congreso durante tres años, (por lo que) tienen el apoyo de mi administración".

Las medidas conllevan el establecimiento de una junta de supervisión federal, que el gobernante puertorriqueño opina que corresponde evaluarla con mucho detenimiento para asegurarse que "respete la autonomía de Puerto Rico".

Además, que cumpla con los principios de la relación del ELA con Estados Unidos.

"En esa dirección, mi gobierno presentó legislación para la creación de una junta local que cumple con el estado de derecho vigente", sostuvo el gobernante puertorriqueño.

García Padilla reconoció, sin embargo, que corresponde tener una discusión amplia en Washington y Puerto Rico sobre esta nueva propuesta.

El ELA se estableció en 1952 para excluir a Puerto Rico de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas y sus poderes están limitados a la administración interna, con subordinación a Washington en muchas áreas.

rc/nrm


No hay comentarios:

Publicar un comentario