lunes, 12 de octubre de 2015

Rusia impone nueva cualidad a guerra antiterrorista en Siria



  
Por Jorge Petinaud

Moscú, 10 oct (PL) La acción de las Fuerzas Aeroespaciales y la Flotilla del mar Caspio de Rusia con golpes contra la infraestructura del Ejército Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria impuso esta semana un salto cualitativo en ese conflicto. (PLRadio)

Dmitri Peskov, portavoz presidencial de Rusia, al referirse al exitoso disparo de 26 misiles de crucero del tipo Kalibr el 7 de octubre desde una distancia de mil 500 kilómetros por cuatro buques de la Flotilla del Caspio contra 11 blancos estratégicos del EI, confirmó el logro de una nueva cualidad técnica.

Por su parte, el jefe de la Dirección Operativa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Andrei Kartapolov, explicó a la prensa que para garantizar la seguridad de los civiles el corredor de vuelo de los cohetes de alta precisión fue planificado sobre zonas despobladas y coordinado con Irán, Iraq y Siria.

Informó que los blancos fueron fábricas de producción de proyectiles y artefactos explosivos, puntos de control, almacenes de municiones y combustible, así como bases de entrenamiento de terroristas en las provincias de Al Raqa, Idlib y Alepo.

Al destruir estos objetivos, la movilidad de los subversivos se reduce y se les cierra la posibilidad de ejecutar acciones terroristas relevantes, concluyó el oficial.

Con una visión más global del diferendo impuesto desde el exterior por intereses geopolíticos, el portal informativo rusoFAN indica que la exitosa andanada de cohetes Kalibr además de un golpe a los terroristas es una advertencia a los sectores belicistas de Occidente.

"Los ataques de misiles contra el Estado Islámico lanzados por la Flotilla del mar Caspio rusa constituyen el primer caso de utilización masiva de misiles guiados por parte de la Armada rusa", resalta la publicación digital.

Y añade en relación con la noticia dada a conocer por el ministro de Defensa al presidente Putin en diálogo televisado con audio real "que constituyen un hito que indica que la consolidación del potencial de combate naval ruso tras el colapso de la URSS es una realidad".

En cuanto a Siria, el jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Mákushev, confirmó que debido a los bombardeos de Rusia, en apenas 10 días los comandos terroristas perdieron la iniciativa, desconcentran sus fuerzas y se ocultan en zonas poblada.s 

Afirmó el teniente general que las tropas del Estado Islámico (EI) bajo los ataques de los aviones rusos sufrieron severas pérdidas en los primeros 10 días de operaciones y tuvieron que cambiar de táctica con un severo enmascaramiento entre la población.

La aviación incrementa la intensidad de sus ataques y concentra el fuego en puestos de mando, nudos de comunicación de los grupos terroristas, almacenes de armas y combustible, así como en las bases de preparación de comandos terroristas en Raqqa, Lataquia, Hama, Idlib y Alepo, informó a la prensa.

Al referirse a la desactivación de cientos de enclaves estratégicos del EI y otros grupos terroristas, Mákushev destacó este viernes que solo en las últimas 24 horas la aviación realizó 67 vuelos y destruyó 60 objetivos de la infraestructura militar extremista en el territorio sirio.

Occidente reaccionó ante esta realidad con una verdadera guerra mediática, impotente ante la acción ordenada por el Kremlin por solicitud del Gobierno constitucional de Siria, con autorización del Senado ruso y dentro de las normas del Derecho Internacional (lo cual viola desde hace un año la coalición que comanda Estados Unidos, sin éxito "contra los terroristas").

El Pentágono lleva la voz cantante en esta campaña, cuyo jefe, Ashton Carter declaró públicamente sobre la base de "fuentes anónimas" que cuatro de los misiles disparados por Rusia contra los terroristas tenían defectos y cayeron en Irán.

Rusia informa con fuentes oficiales y muestra los videos del impacto de sus bombardeos contra los terroristas, fue la respuesta demoledora de Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa del Kremlin.

La onda expansiva de los cruceros de alta precisión rusos "impactó" también en el denominado Viejo Continente y se hizo visible en el llamado desde Alemania del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, a un distanciamiento respecto a la Casa Blanca y un cambio de actitud hacia Moscú.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para tener relaciones con Rusia, a pesar de que esto "no se vea sexy" ("looks sexy"), dijo en territorio germano, citado por el portal digital Segodnya.

"Rusia debe ser tratada de una manera muy seria. No podemos permitir que nuestras relaciones con Rusia sean dictadas por Washington", enfatizó el titular de la CE.

"Sé de una conversación con el Presidente ruso, Vladimir Putin, que él no acepta frases como aquella de Barack Obama de que 'Rusia es un Estado regional'. ¿Qué significa eso? Tú no puedes hablar así de Rusia", concluyó Juncker en su llamado a un cambio de política de la UE hacia el Kremlin.

mem/jpm

No hay comentarios:

Publicar un comentario