miércoles, 21 de octubre de 2015

CHINA SIGUE GANANDO TERRENO, AHORA ES EN LOS PREDIOS LONDINENSE


       Visita de Xi a Reino Unido: China abre otra puerta al desarrollo  


Beijing, 20 oct (PL) Para el presidente de China, Xi Jinping, que se encuentra hoy en Reino Unido en visita oficial, ningún país se puede permitir perseguir el desarrollo manteniendo su puerta cerrada.De ahí su deseo de inyectar un nuevo ímpetu a la cooperación con el territorio británico durante el cumplimiento de su periplo por esa nación a la que arribó este lunes por invitación de la Reina Isabel II.

Esta visita, programada hasta el 23 de octubre, es la primera de un presidente chino en una década y persigue sostener discusiones con líderes británicos e implicar al pueblo de Reino Unido en los lazos bilaterales.

Xi sostendrá conversaciones con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y pronunciará un discurso en la ciudad de Londres, además de visitar en Machester proyectos de investigación y negocios locales.

A juicio del mandatario, que los dos pueblos aprecien mutuamente sus culturas de larga tradición y únicas, representa una importante base y una condición favorable para el crecimiento de los nexos bilaterales.

Uno debe abrir la puerta, dar la bienvenida de forma cálida a los amigos y ser hospitalario con ellos. Esto es una práctica internacional reconocida. Reino Unido ha manifestado que será el país occidental más abierto a China, resaltó en una entrevista publicada por la agencia de noticias Xinhua.

El gobierno chino ha reiterado que continuará adoptando múltiples medidas para avanzar en la reforma y la apertura de su sector financiero a fin de adaptarse mejor a la modernización y la globalización financieras.

Expertos locales coinciden en que una mayor cooperación financiera de esta milenaria nación con Londres es, sin dudas, una elección de beneficio mutuo para los dos países.

Entre los logros alcanzados en los últimos años entre estos dos territorios, destacan el pacto de permuta de divisas bilateral y el establecimiento de un banco de compensación en renminbi (moneda china) en Londres.

Asimismo Reino Unido fue la primera nación occidental en emitir bonos soberanos denominados en renminbi o yuanes y el primer país desarrollado en incluir la moneda china en sus reservas de divisas, marcando un hito en las relaciones bilaterales.

Aunque en los últimos años el crecimiento global se ha ralentizado, la cooperación en inversiones y negocios entre estos Estados sigue creciendo y ejemplo de ello es que en 2014, el comercio de renminbi en Londres creció un 143 por ciento interanual.

En ese sentido, sus depósitos de renminbi alcanzaron los 20 mil millones de yuanes (unos tres mil 150 millones de dólares), para un incremento interanual del 37 por ciento.

En la actualidad, Reino Unido es el segundo mayor inversor de la Unión Europea (UE) en China, y el segundo mayor socio comercial y destino de inversión de China en esa comunidad.

Beijing por su parte, es el segundo mayor socio comercial de Londres fuera de la UE, y el año pasado, el volumen de comercio entre China y Reino Unido superó por primera vez los 80 mil millones de dólares.

De igual modo las importaciones de China procedentes de Reino Unido se han duplicado en el último quinquenio.

A finales de septiembre pasado, el viceprimer ministro de China Ma Kai y el ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, presidieron el VII Diálogo Económico y Financiero (DEF) entre estos dos países y alcanzaron 53 acuerdos que incluyen pactos en energía nuclear, trenes de alta velocidad y hasta una línea ampliada de permuta de divisas.

Osborne expresó recientemente que su país desea acoger el crecimiento de China, e impulsar una década dorada con esta nación. "Es una oportunidad que Reino Unido no puede darse el lujo de perder", recalcó.

Tenemos confianza en la economía de China y deseamos convertirnos en el más abierto de los socios comerciales de Beijing entre los países de Occidente, señaló.

Este año marca el inicio de la segunda década de la asociación estratégica integral China-Reino Unido y se cumple el aniversario XL de los lazos diplomáticos China-UE, siendo Londres un importante miembro de la Comunidad.

La comitiva de Xi a ese territorio incluye a su esposa, Peng Liyuan; a Wang Huning, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de Investigación de Políticas del Comité Central del PCCh, a Li Zhanshu, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, así como al consejero de Estado, Yang Jiechi.






No hay comentarios:

Publicar un comentario