martes, 8 de septiembre de 2015

Carlos Puebla Chante Cuba 1997 Disco completo





Publicado el 16 dic. 2014
00:00 01 Hasta Siempre
03:45 02 Y En Eso Llego Fidel
06:49 03 De Cuba Traigo Un Cantar
09:57 04 Soy Del Pueblo
13:06 05 Todo Por La Reforma Agraria
16:36 06 La Caimanera
20:57 07 Duro Con Él
23:40 08 Que Alegrón
27:00 09 Y Que Lo Pregunta
29:39 10 Comite De Defensa
32:57 11 Todos Los Caminos
36:09 12 David Y Goliat
39:16 13 La Mujer
42:54 14 Canto A Camilo
46:58 15 La Cuarentana
49:57 16 Cuba No Es Sola
52:40 17 Paz Con Dignidad
55:37 18 Cambio-Cambio
58:16 19 La Nueva Esperanza
01:01:46 20 Mira Yanki Como Nos Reímos
01:04:56 21 Canto Por Todos Los Muertos

Gregorio Luperón en su 176 aniversarios

Gregorio Luperón

Gregorio Luperón Olazábal
Información sobre la plantilla
Gregorio Luperon123.jpg
Patriota dominicano de la Guerra de Restauración
Nacimiento8 de septiembre de 1839
Puerto PlataBandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento21 de mayo de 1897
Ciudad de Puerto PlataBandera de la República Dominicana República Dominicana
Gregorio Luperón. Restaurador y patriota nativo de Puerto Plata. Gran prócer de la Guerra Restauradora de la independencia dominicana, destacado político del siglo XIX, líder del Partido Azul o Liberal y ferviente propulsor del ideal antillanista. Los dominicanos lo llaman el Padre de la Patria y la Primera Espada de la Restauración.

Síntesis biográfica

Casa que habitó Gregorio Luperón
Nació el 8 de septiembre de 1839 en la ciudad de Puerto Plata. Su madre se llamó Nicolasa Duperón, una inmigrante de color, inglesa, dueña de un ventorrillo y para quién de niño, tuvo que vender piñonate en una bandeja por las calles, para ayudar al sostenimiento del hogar. Su padre Pedro Castellanos. Su apellido original francés era, pues, Duperón, que luego se castellanizó como se conoce en la actualidad.
Aprendió primero el inglés, lengua que se hablaba en su casa, más que el español. Cuando apenas tenía catorce años, mostraba una fuerza de carácter y una dedicación al trabajo de hombre hecho y derecho, lo que hizo que Pedro Eduardo Dubocq, comerciante establecido en Puerto Plata, lo encargara de dirigir los trabajos de cortes de madera que tenía en Jamao. Desempeñó este trabajo a cabalidad, aprovechando además la biblioteca existente en la casa de campo que el señor Dubocq poseía en el lugar, para cultivar su espíritu. Y a los 19 años, en 1858, instaló una casa de comercio en Yásica.

Acción patriótica

Teniendo solamente veintidós años cuando se produce la anexión, el joven Luperón siente en lo más íntimo de su ser, la rebeldía contra el nuevo estado de cosas y, solo, castiga a los malos dominicanos que se atreven, en su presencia, a menospreciar lo dominicano. Habiéndole dado una paliza a uno de éstos, fue hecho preso pero escapó de la cárcel, buscando refugio en Haití desde donde se trasladó a los Estados Unidos. Poco tiempo después regresó clandestinamente por Monte Cristi, tomando parte en el levantamiento de Sabaneta en 1863.
Al año siguiente, meses antes de estallar la Guerra Restauradora, con apenas 24 años y debido a sus méritos, fue designado general de brigada. En septiembre de 1863 comandó las tropas que atacaron Santiago y era tanto su prestigio que, cuando se instaló el 14 de ese mes el Gobierno Provisorio de la Restauración, fue electo Presidente, pero en un acto de desprendimiento renunció. Fue entonces escogido José Antonio Salcedo (Pepillo).
Durante ese mismo mes enfrentó militarmente a Pedro Santana en La Vega y Arroyo Bermejo. En los meses posteriores y durante los años 1864 y 1865, mientras duró la guerra, no obstante haber sido víctima de intrigas, la participación en batallas y combates de Gregorio Luperón fue muy destacada, alcanzando los más altos rangos militares. Entre las acciones militares más importantes en las que intervino se destacan la de Sabana del Vigía, Guanuma, Monte Plata, Bayaguna, Bermejo, Yerba Buena, Paso del Muerto y Río Yabacao.
Propuesto para varios cargos en los diferentes Gobiernos provisionales de la Guerra Restauradora, renunció y sus sentimientos humanitarios quedaron de manifiesto cuando el 5 de noviembre de 1864 protestó por el fusilamiento de Salcedo, en la playa de Maimón.

Revolución

Meses después de terminada la Guerra Restauradora, al ser elegido Buenaventura Báez presidente de la República, Luperón, consciente de los planes antinacionales de aquel, inició una revolución, la cual triunfó el 29 de mayo de 1866. Al cesar el Gobierno del Triunvirato, que estaba integrado por los generales Pedro A. Pimentel, Gregorio Luperón y Federico de Jesús García, asumió la Presidencia el general J. M. Cabral.
En octubre de ese año Luperón estableció en Puerto Plata una casa de comercio, pero siempre estuvo dispuesto a luchar por la integridad de la República. Eso se vio cuando enfrentó en 1864 a Cabral ante las pretensiones de este de arrendar la bahía de Samaná. Y durante el período 1868-1874, llamado el Gobierno de los Seis Años de Báez, el patriotismo de Luperón alcanzó elevadísimos niveles, pues no desmayó un momento en su lucha y en diligenciar recursos con países amigos para derrotar, como finalmente se logró, los planes anexionistas de Baéz, que eran apoyados por el presidente norteamericano Ulises Grant.
En 1877, derrotado el Gobierno civilista de Ulises Francisco Espaillat, Luperón marchó al destierro, del cual regresó al año siguiente, pero se dirigió de nuevo al extranjero en el mes de noviembre. En abril de 1879 asistió en París a un banquete al cual concurría el afamado escritor francés Víctor Hugo y fue aclamado presidente de honor de las sociedades Salvadores del Sena y Salvadores de Francia.
Ese mismo año, ya de regreso en el país, en el mes de octubre inició en Puerto Plata la revolución contra el presidente Cesáreo Guillermo, constituyendo y presidiendo un Gobierno Provisional. Durante el año que duró su Gobierno las artes y la industria nacional alcanzaron un gran desarrollo y sucedió el hecho de que, ante una petición del cónsul de España, se negó a deportar de Puerto Plata al exiliado general cubano Antonio Maceo.

Reconocimientos

Estatua en honor a Gregorio Luperón
Escuela Básica Gregorio Luperón
Instalado en la Presidencia, el 1 de septiembre de 1880, monseñor Fernando A. de Meriño, por recomendación y apoyo de Luperón, este recibió durante los años 1882 y1883 un sinnúmero de reconocimientos de diferentes Gobiernos europeos y firmó, en su calidad de Plenipotenciario y Enviado Extraordinario, tratados a nombre de laRepública Dominicana.
En 1885, y con su elevado prestigio se dedicó a ejercer su rol como líder del Partido Azul o Liberal. En tal sentido, intervino en 1886 a favor del general dominicano Máximo Gómez, quien de visita en el país había sido encarcelado arbitrariamente, y apoyó la candidatura Ulises Heureaux -Segundo Imbert.

Sus últimos años

Los últimos años de su vida debieron ser para Luperón muy desesperanzadores, pues tuvo que enfrentar a Ulises Heureaux, su antiguo pupilo, quien había renegado de sus principios liberales, nacionalistas y progresistas y cuyo gobierno ya por 1888 empezaba a perfilarse como una dictadura. En ese año, Luperón declaró su intención de presentar su candidatura para la Presidencia, pero no alcanzó el éxito.
Tampoco lo tuvo en el movimiento revolucionario contra Lilís, en 1893. En 1895 publicó en Ponce el primer tomo de su obra “Notas autobiográficas y apuntes históricos” y en 1896 salieron en la misma ciudad los tomos segundo y tercero. Esa obra es imprescindible para conocer la vida, obra y pensamiento de tan notable dominicano.

Muerte

En diciembre de 1896 enfermó en Saint Thomas. A iniciativa de Emiliano Tejera, Lilís decidió visitarlo y en un acto magnánimo mandó a buscar a su antiguo jefe político y protector. Fue trasladado a la ciudad de Puerto Plata y durante los últimos cinco meses de su vida fue atendido por el Dr. De la Fosse. Así, el 21 de mayo de 1897, después de expresar que los hombres como él no podían morir acostados, falleció y fue enterrado en esa localidad.

Fuentes

Encaribe, Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe

Educación abierta para transformar el mundo

EDUCACIÓN Y CIENCIA ABIERTA

Educación abierta para transformar el mundo

Confieso que he intentado, sin embargo me es imposible pensar y/o hablar sobre educación abierta sin recordar la máxima freireana de que “la educación verdadera es aquella que transforma el mundo”. Según Paulo Freire, la verdadera educación es una praxis, un acto en el cual el pensar y el actuar no están separados, sino que intrínsecamente relacionados. De ser así, podríamos afirmar que la educación abierta, así como la ciencia abierta, bien podrían orientarse como acción y reflexión humanas sobre el mundo con la finalidad de transformarlo. Y ¡bienvenidas sean estas transformaciones!

De saberes y poderes en la educación y en la ciencia
Que “saber es poder” todas y todos estamos de acuerdo, sin embargo, los problemas surgen sobre el contenido del “saber” y los usos y alcances del “poder”. ¿Qué se sabe y para qué se sabe? ¿Qué se hace con lo que se sabe?
Las Universidades como centros de saber (y poder) tienen su surgimiento de las escuelas de los monasterios de los siglos V y VI. Estos monasterios contaban con el permiso de la autoridad religiosa (única en la época y la cual se sometían los reyes y príncipes) para enseñanzas de teología, filosofía, latín, astronomía, matemáticas, medicina y leyes. El contenido de los saberes estaban mediados por las autoridades eclesiásticas y por las creencias de la época. Todo lo que no era aceptado por la Iglesia, era condenado como falso o herejía, de modo que se cometieron muchas censuras, silenciamientos y asesinatos, que van desde Hypatia de Alejandria en el siglo IV hasta Galileo en el XV.
De hecho, la Inquisición Medieval, fundada en 1184 en Francia, fue la institución católica responsable de garantizar la veracidad de los saberes –de lo qué se sabe y de quién puede saber– penalizando con desprestigio, amenazas, silenciamiento, tortura, prisión y muerte a aquellas y aquellos que no aceptaran o no se sometieran a los saberes permitidos. Y los saberes y conocimientos que no provenían de las universidades eran considerados inválidos.
Fue así que muchos conocimientos, como la boticaria, la partería, la cirugía –conocimientos compartidos por mujeres y hombres “del pueblo“– fueron expropiados por monjes y confinados a los espacios monásticos y, a partir del siglo XII, en las Universidades – que a su vez fue instaurada como único espacio para la adquisición de saberes legalmente válidos hasta el día de hoy.
Estos espacios, no está demás recordar, eran –y aún lo son- espacios en los cuales solamente una pequeña élite podía acceder. En Occidente, hasta hace menos de 100 años, por ejemplo, sólo accedían los varones blancos, cristianos y de clase alta. De hecho, han sido ellos quiénes han tenido y detenido el saber y, por ende, el poder…
Los saberes y conocimientos como bienes comunes
Los saberes, las técnicas y prácticas que promueven y permiten la continuidad de la vida han sido desde tiempos inmemoriales bienes comunes, transmitidos en contextos de comunidad, de generación a generación, y que fueron expropiados y confinados al ámbito universitario. Cito algunos a modo de ejemplo:
Hasta hace menos de 100 años, por ejemplo, sólo accedían [a la universidad] los varones blancos, cristianos y de clase alta.
  • La partería, saber milenario de las mujeres que fue expropiado por varones y relegado a las universidades de medicina.
  • La boticaria – saber de hombres y mujeres, quemadas y quemados vivos en la hoguera como envenenadores, fetilleros y adivinos. Actualmente confinado a la farmacéutica y patentizado por grandes empresas de medicamentos.
  • Conocimientos y prácticas de enyesado de huesos, de poner huesos en sus lugares – saber confinado a la medicina, a la ortopedía y traumatología.
  • Técnicas de fermentación y conservación de alimentos y bebidas – saberes de mujeres (las principales responsables de la alimentación y las domesticadoras de las semillas) – saber expropiado por la ingeniería de alimentos y la agronomía. Más tarde y actualmente: técnicas patentizadas por las industrias alimenticias.
  • Técnicas de construcción de casas y/o edificios, de medios de transportes fluviales y terrestres: confinadas al ámbito de la arquitectura e ingeniería civil.
  • Técnicas de cultivos: saber confinado a la agronomía.
  • Técnicas de cuidado de animales – saberes y técnicas confinadas a la veterinaria.
  • Prácticas y saberes relacionados al alma, a la limpia por medio de oraciones – saber considerado peyorativamente como “creencia popular” o “mentiras”, hoy reservado a la psicología.
  • Chamanismo – saber confinado a sacerdotes y pastores de filiaciones religiosas.
Las universidades surgen de este enorme y vasto canon popular, de saberes transmitidos por mujeres y hombres de generación en generación. De hecho, el compartir era la regla, pues si no se compartía, el saber y sus técnicas terminaban cuando moría la persona. Y al compartir, el saber se intensificaba, se mejoraba, se corregían errores y se actualizaba. El pago por los servicios solía ser en especie, o por el trueque: yo te hago el parto, tú me das unos plantines; yo te curo el mal de ojo, tú me das unas gallinas. Yo sano la pierna de tu caballo, tú arreglas la rueda de mi molino.
Además, la “maestra” o el “maestro”, es decir, la persona que tenía un saber, no cobraba para transmitirlo a su “discípula” o “discípulo”. Estas cosas se decidían por medio del “don” del gusto que tenía una u otra persona en querer aprender, desarrollar y practicar aquello que le gusta.
El saber, el conocimiento, las técnicas y prácticas han sido, por mucho tiempo, bienes comunes de determinada comunidad.
La educación y ciencia abiertas – los saberes como bienes comunes
Cuando describí el tema de la educación y la ciencia abiertas como un posible tema para la Pillku en el transcurso de este año, argumenté que las tecnologías libres de investigación y comunicación han sacudido los paradigmas científicos de producción de conocimientos. Ciencia abierta, conocimiento abierto y educación abierta son términos que para las y los amantes de las teorías se instauran en la arena de las revoluciones científicas al más puro estilo Kuhntiano; y para las y los amantes de la acción colectiva son prácticas que impulsan la desprivatización del conocimiento.
Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de ciencia abierta? Una rápida búsqueda en internet ha arrojado un montón de definiciones, siendo que aquí presento las más completas: 
Ciencia abierta “es una nueva forma de producción de conocimiento que promueve instancias de colaboración por fuera del ámbito del laboratorio y cuyos datos y resultados tienden a ser de acceso libre. Algunas prácticas relacionadas con la ciencia abierta son: ciencia ciudadana; investigación acción-participativa; publicaciones de libre acceso; datos libres; etc.” (Steps América Latina).

“La ciencia abierta (Open Science en inglés) es el término genérico del movimiento para hacer investigación científica, los datos científicos y la difusión de la ciencia accesibles a todos los niveles de una sociedad curiosa, aficionada o profesional. Abarca prácticas tales como la publicación de investigación abierta, campañas para el acceso libre, el ánimo a los científicos para practicar ciencia de libreta abierta, y generalmente haciendo más fácil publicar y comunicar el conocimiento científico” (Ciencia Abierta, Wikipedia).
“La educación abierta es la que está constituida por recursos educativos abiertos tales como materiales de cursos con licencias abiertas, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje y además se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje colaborativo, flexible y ayudan a compartir prácticas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de otros compañeros” (Educación Abierta, Wikipedia).
“La educación abierta/libre es un concepto amplio que sirve para describir el movimiento por la liberación de obras intelectuales y el acceso abierto a las mismas en el contexto educativo. El concepto define la situación donde los sistemas de educación nacional o las instituciones dedicadas a las prácticas educativas comparten de forma libre / abierta obras intelectuales, conocimientos, metodologías, pedagogías, plataformas, entornos e infraestructuras educativas a través de Internet y las tecnologías digitales” (Vercelli, 2008).
El conocimiento, las técnicas y prácticas han sido, por mucho tiempo, bienes comunes de determinada comunidad.
Las prácticas de ciencia abierta y de educación abierta se rigen por los siguientes tipos y grados1:
  1. los proyectos de acceso abierto (Open Access) son aquellos que proporcionan los recursos digitales derivados de la producción científica o académica en abierto y sin restricciones de los derechos de copyright, pero no ofrecen colaboración abierta.
  2. La investigación abierta (Open Research) busca publicar gratuitamente en internet metodologías, datos y resultados directos y derivados, así como la colaboración en todos los niveles del proyecto, buscando una ciencia más transparente y eficiente.
  3. La ciencia de cuaderno abierto (Open Notebook Science) consiste en dar accesibilidad online a toda la línea de investigación, desde los datos, materiales, métodos y resultados, hasta el “notebook” personal o de laboratorio del investigador.
  4. La colaboración abierta distribuida (Crowsourcing) consiste en externalizar tareas que tradicionalmente estarían asignadas únicamente a una persona, grupo o entidad, a un grupo numeroso de personas a través de una convocatoria abierta. La multitud podrá participar aportando trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia, y el objetivo consiste en conseguir el beneficio mutuo.
Estas definiciones nos dicen que ciencia abierta, conocimiento abierto y educación abierta son formas de crear e intercambiar conocimientos que apuntan, de manera general, hacia un único fin: derrumbar los cercos a los saberes y conocimientos, hacerlo participativo, colaborativo y, quizás, menos elitista y clasista.
Este “quizás” es importante, pues es innegable que aún resta mucho qué hacer para que el poder de acceso al saber, ahora intermediado por las tecnologías e Internet realmente sean de acceso común, para todas las personas.
Educación y Ciencia abiertas – tenues límites entre inclusión y exclusión
La educación (y la información, la investigación y el acceso al conocimiento) es un derecho inalienable, cuya principal barrera es sistema educativo formal que se plasma en instituciones como escuelas, universidades y centros de investigación a los cuales sólo acceden unas pocas personas y que se han configurados como guardianes del saber considerado válido, científico y permitido.
Uno de los más importantes cambios que a mi entender conlleva la educación abierta es aquél en el cual el saber previo, el genuino interés, la curiosidad y la creatividad de quien investiga o estudia es imprescindible en el proceso de aprendizaje. Ya no se trata de un modelo de “educación bancaria”, mera transmisora de conocimientos en la alumna o alumno que son vistos como “tábula rasa”, sino de un modelo en donde la persona que estudia o investiga es la protagonista y parte, en general, de saberes previos, de hipótesis, de preguntas de investigación.
Los nadies (...)Los que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Eduardo Galeano
Sin embargo, está en juego el acceso a las tecnologías digitales y la alfabetización digital – que aún es un lujo en los países del Sur, principalmente en América Latina y África. ¿Cómo acceder a las ofertas de enseñanza, a bases de datos y otras formas colaborativas de construcción de conocimientos, cuando no cuentas con los derechos mínimos para la vida, como vivienda, alimentación y salud? ¿Cómo acceder a internet cuando vives en campos de refugiados? ¿Cómo colaborar si aún no cuentas con las destrezas mínimas de alfabetización tradicional?
Estas personas, las excluidas y excluidos, “los nadies” como ha dicho de manera dolorosamente sabia Eduardo Galeano, son la mayoría, y en América Latina son nuestras vecinas y vecinos que forman parte del más de 60% que no tiene acceso a internet.
Pese a sus avances y a su potencial, la educación abierta y la ciencia abierta son prácticas que aún necesitan recorrer de un largo camino para volverse práctica que transforma el mundo.
Notas
Referencias Bibliográficas
Jalón Rojas, Isabel, 2014, “Ciencia Abierta”, en Fluyendo Libre-mente: flujos de agua, de números, de información, de libertad… Disponible en https://fluyendolibremente.wordpress.com/ciencia-abierta/ consultada el 29 de junio de 2015.
Margolles, Pedro, 2014, “¿Qué es y cuál es la importancia de la ciencia abierta?”, En portal NeoSientia: descubre cómo ser un científico 2.0, 14 de febrero de 2014. Disponible en http://www.neoscientia.com/ciencia-abierta/ consultada el 29 de junio de 2015.
Steps, 2015, “Qué es la ciencia Abierta”, En portal Steps América Latina: abriendo la discusión sobre desarrollo en América Latina, publicado el 27 de marzo de 2015. Disponible en http://stepsamericalatina.com/que-es-la-ciencia-abierta/ consultada el 29 de junio de 2015.
Vercelli, Ariel, 2008, “El movimiento por la educación abierta/libre”, En Bienes Comunes, Disponible en http://www.bienescomunes.org/2008/02/29/el-movimiento-por-la-educacion-abierta-libre/ consultada el 29 de junio de 2015.

  • 12 de julio de 2015 a las 12:41 - Por: pablo anzalone - (permalink)
    Existe una rica historia de corrientes críticas en educación, que tiene en Paulo Freire uno de sus exponentes más claros, donde se replantean los roles, los modelos pedagogicos, los vínculos entre educación y sociedad. El acceso a internet creó un contexto distinto y aportes como el del articulo de Angelica Schenerok exponen los muchos desafíos que tenemos en este campo.
    Responder
  • 3 de julio de 2015 a las 08:21 - Por: avecondor - (permalink)
    La educación está al servicio de los amos del mundo, es decir, para esclavizar y para nada en liberar. Solo el despertar de consciencia educara en liberar a una humanidad que se hace complice de su propia esclavitud.

Allende en el recuerdo


Politika


Hace 42 años se clausuró un ciclo de largas lucha y auge del movimiento popular en que la clase obrera, los campesinos, los intelectuales y la gente humilde de nuestro país fueron derrotados. Los errores propios, pero sobre todo la resistencia de los poderosos, nacionales y extranjeros, impidió que se materializaran los anhelos de transformación de Allende y el pueblo de Chile.

Los asesinatos, el exilio, la represión y el retorno de los ricos al poder, no han borrado los mil días de la Unidad Popular. En ese periodo los humildes tomaron el cielo por asalto, se expresaron sin miedos, trataron de igual a igual a los que por siglos habían usufructuado de la riqueza y el poder en nuestro país. Esos días de felicidad no serán olvidado. Se lo debemos a Salvador Allende.

Allende trascendía el pensamiento de su época.

Mientras la guerra fría dividía al mundo y las empresas norteamericanas expoliaban nuestras riquezas básicas, el Presidente pudo comprometer a toda la clase política para nacionalizar las minas de cobre, mediante una ley en el Parlamento. Por otra parte, mientras la revolución cubana empujaba a las juventudes latinoamericanas a adoptar la lucha armada para transformar las estructuras oligárquicas, Allende insistía en sustituir el capitalismo por el socialismo mediante el ejercicio pleno de las libertades democráticas y el respeto a los derechos humanos.

Durante los 1000 días de la Unidad Popular, la democracia y las libertades públicas se potenciaron como nunca antes había ocurrido en la historia republicana.

Medios de comunicación de variado tinte político, mostraban sin restricciones posiciones desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda. Trabajadores, que nunca antes habían podido manifestarse, multiplicaban los sindicatos y hablaban de igual a igual con los patrones. Estudiantes participaban en el destino de sus universidades con los mismos derechos que las autoridades académicas. Campesinos, se organizaban en sindicatos y gracias a la reforma agraria accedían por primera vez en su historia a cultivar su propia tierra. Mujeres y hombres en los barrios se organizaban en juntas de vecinos y en comandos comunales.

No eran sólo las libertades de la democracia representativa las que se desplegaban en el país, sino era mucho más. Era la participación directa de los ciudadanos en sus propios asuntos. Con Allende se abrió en Chile una democracia que, con formas directas de participación, incorporaba a los excluidos en la construcción del país.

Lamentablemente, las transformaciones en favor de la igualdad, la libertad, así como el desborde de alegría popular que caracterizaron el gobierno de Allende terminaron abruptamente con el golpe de Estado. El sistema político excluyente y el modelo económico de desigualdades instaurado por Pinochet han hecho retroceder a nuestros país en muchas décadas. Hemos retornado a las cavernas. Las desigualdades se han multiplicado y las libertades se encuentran acorraladas por medios de comunicación que sólo dictan el pensamiento único: el de los ricos..

Los grandes intereses internacionales y nacionales no aceptaron ceder el control absoluto del poder, comprometiendo a los militares en la sucia tarea de restaurar la injusticia, mediante la dictadura. Pero la tragedia no fueron sólo los asesinatos, la tortura y el exilio. La mayor tragedia ha sido que la misma generación política que lucho junto a Allende en favor de los humildes, ha aceptado administrar el modelo neoliberal que profundizó las desigualdades.

Y, esa tragedia se ha convertido en comedia, cuando “políticos socialistas” y “políticos progresistas” le han facilitado los negocios al yerno de Pinochet y a otros empresarios inescrupulosos, a cambio de coimas para sus campañas electorales. Esta es una vergüenza no sólo para las familias de los políticos corruptos sino para toda la sociedad chilena.

Las anchas alamedas no se abrirán más temprano que tarde, como nos anunciara Salvador Allende. Tendremos que esperar a las generaciones venideras.

©2015 Politika | diarioelect.politika@gmail.com

lunes, 7 de septiembre de 2015

Nuevo eje mundial de superpotencias: China y Rusia


Nuevo eje mundial de superpotencias: China y Rusia, según The Guardian



Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

em>Un reportaje del rotativo británico The Guardian, de centroizquierda, evidencia el acercamiento entre China y Rusia, susceptible de crear un nuevo eje mundial de superpotencias (http://goo.gl/wtB5g7), como exhibieron las dos exitosas cumbres del BRICS y el Grupo de Shanghai en Ufá (http://goo.gl/FufEmT). 

Rusia y China representan un común denominador en geopolítica y un poderoso binomio cuyos intereses coinciden más de lo que difieren, a juicio del rotativo británico, cuyo deseo es limitar el poder de Estados Unidos cuando su comercio bilateral se ha incrementado seis veces en la pasada década y el año pasado festejaron el mayor acuerdo gasero de la historia.

Para diagnosticar qué tan robusto es el eje de Rusia y China, los cinco reporteros de The Guardian aducen que para China uno de sus principales atractivos de relaciones más estrechas con Rusia es el potencial de desafiar la todavía dominante posición global de Washington.

Abordan ocho puntos nodales que comparten Moscú y Pekín:

1) Geopolítica: citan la postura del Partido Comunista chino en sus publicaciones internas donde sostienen que China será incapaz de mover al mundo de la unipolaridad a la bipolaridad si no crea una alianza formal con Rusia.

Al menos que uno de los dos, Rusia o China, dependa (in)voluntariamente del otro, lo cual tampoco es lineal ni maniqueo, ¿asistimos a una bipolaridad entre Estados Unidos y China (con Rusia en el asiento trasero, lo cual sería intolerable para el orgullo eslavo), o a la mayor probabilidad de una tripolaridad entre Estados Unidos, Rusia y China, con sus respectivas esferas de influencia?

A mi juicio, el grave error geoestratégico de la soberbia estadunidense empujó a Rusia a los brazos geofinancieros y geoeconómicos de China.

Sobre el supuesto irredentismo chino en Asia central, Liu Jun, experto en estudios rusos en la Universidad Normal de China Oriental, indica que China puede desarrollar sus relaciones con los países de Asia central sin desafiar a Rusia, siempre y cuando su influencia no sea avasallante, ya que Rusia comparte con China el objetivo estratégico de desafiar la hegemonía de Estados Unidos en favor de un mundo multipolar.

Para Dmitry Trenin, director de Carnegie Moscow Center, Moscú y Pekín apoyan la idea de un mundo multipolar en contra de un dominio de Estados Unidos y defienden sus propias esferas de influencia desde Ucrania hasta el Mar del Sur de China.

2) Liderazgo: recientemente la agencia estatal china de noticias Xinhua difundió un video sobre lo que los chinos piensan de Rusia, que revela el entusiasmo por ese país y su presidente Vladimir Putin, quien es muy popular y visto como un líder vigoroso, al grado de ser comparado con mucho afecto con Papá Xi, como llaman al coetáneo mandarín chino.

3) Comercio: Moscú espera que Pekín ayudará a financiar a sus empresas, después de que los fondos occidentales se secaron, mientras que las firmas chinas han visto en el bamboleo económico de Rusia una oportunidad para realizar inversiones de capital.

Existe un desequilibrio en la relación bilateral que equivale a 100 mil millones de dólares al año: China es el segundo socio comercial después de la Unión Europea, mientras que Rusia viene al final de una lista de los 10 socios de China, lo cual representa 3 por ciento del volumen del comercio total de Pekín.

En forma significativa, desde 2013 las inversiones foráneas directas (FDI, por sus siglas en inglés) se han disparado en Rusia, quien ocupa ya el segundo lugar detrás de Estados Unidos en las preferencias de Pekín.

4) Energía: Rusia ya superó a Arabia Saudita como el principal abastecedor de petróleo a China. El “ofrecimiento accionario de Putin en el activo mayor de producción, los campos petrolíferos Vankor, de la principal empresa estatal Rosneft, a China (…) subraya la nueva dirección de la política energética”. China sustituyó a Alemania como el principal comprador de petróleo ruso.

Citan a Grigory Birg, analista de Investcafe, quien juzga que la ubicación de las reservas energéticas de Rusia, así como su asociación geopolítica, benefician a China, pero que el timing juega contra Rusia, debido al debilitamiento del rublo (vapuleada divisa rusa) y la dramática baja del precio de los hidrocarburos.

Los cinco reporteros escamotean el gasoducto histórico por 55 mil millones de dólares de Siberia que se conectará a la parte oriental de China en los próximos 30 años, así como el otro gasoducto en la región de Altai (Rusia), que abastecerá a la parte occidental de China durante 30 años. Ambos gasoductos no han sido completados debido a las sanciones económicas y a la debilidad del rublo que dificultan su financiamiento por Gazprom, la gasera rusa.

5) Divisas: ambas superpotencias euroasiáticas tienen interés en aminorar el dominio del dólar de Estados Unidos en el comercio global como la divisa de reserva mundial.

Rusia ahora acepta la divisa china (renminbi/yuan) en pago por sus hidrocarburos y después de las sanciones punitivas ha empezado a mirar a China para una ruta de escape financiero.

6) Ambiente de negocios: los cinco reporteros aseveran que entre la gente de negocios existe temor de que el vuelco forzado hacia el Este significará la venta (sic) de Rusia desde una posición de debilidad ya que el declive de las relaciones de Occidente es adverso tanto para Rusia como para el mismo Occidente, siendo China el único beneficiario.

7) Ciberseguridad: Rusia y China comparten su preocupación sobre el dominio de Internet por Estados Unidos, en particular por el uso de tecnologías de la información y la comunicación, y las redes para interferir en los asuntos internos de otros Estados o con el propósito de socavar su estabilidad política, económica y social.

Rusia y China favorecen crear el orden del ciberespacio. Pekín y Moscú acaban de firmar un relevante acuerdo en ciberseguridad que mejora su defensa contra los ataques externos.

8) Militarismo: por temor a la ingeniería reversa (léase: su copia tecnológica), la venta de armas de Rusia a China es muy raquítica, del orden de mil millones de dólares por año, pero en cualquier momento se puede disparar y, a mi juicio, significa la carta oculta de Rusia para diluir el apabullante poder geoeconómico y geofinanciero de China.

Los cinco reporteros sobredimensionan un reciente editorial del rotativo chino Global Times sobre la asociación estratégica entre China y Rusia, que es totalmente diferente a la alianza militar de Estados Unidos y Japón.

Dicho editorial fue escrito antes de las exitosas cumbres del BRICS y el Grupo de Shanghai en Ufá y ya no comporta la misma vigencia.

Los cinco reporteros británicos nunca abordan que la hostilidad dual de Estados Unidos hacia Rusia y China orilló al acercamiento de las dos superpotencias euroasiáticas, lo cual revierte la magistral jugada geoestratégica de la dupla Nixon/Kissinger con el dúo Mao Zedong/Zhou Enlai contra el solipsismo soviético, en la era del estancamiento del ucranio Leonid Brezhnev, quien resultó una calamidad geoestratégica al haber perdido China.

Obama repite con Rusia, 43 años más tarde, el error geoestratégico que cometió Brezhnev con China
- See more at: http://mamvas.blogspot.com/2015/07/nuevo-eje-mundial-de-superpotencias.html#sthash.vNVLsksu.dpuf

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...