martes, 15 de septiembre de 2015

LO DE PUERTO RICO MAS QUE UNA CRISIS ES UN TSUNAMI SOCIAL Y ECONÓMICO QUE PUEDE DEVENIR EN GRAVES CONSECUENCIAS.

La crisis y las esperanzas de Puerto Rico




Por estos días proliferan por doquier en San Juan de Puerto Rico y otras ciudades de la isla anuncios de la puesta en venta de viviendas fijados por más de 144.000 puertorriqueños que están abandonando la isla para marchar al exterior en busca de empleo. Algunos de estos carteles expresan, como pretendida represalia a los causantes de su desgracia:

“SE VENDE ESTA CASA, PERO NO A LOS AMERICANOS”

La grave situación actual de Puerto Rico, por dolorosa que sea, pudiera constituir el augurio de un nuevo despertar de la conciencia patriótica del pueblo borinqueño que le abra merecido paso a su plena inclusión en la parte de América a que pertenece por derecho propio. No se puede responsabilizar por desgracias como la actual crisis a los puertorriqueños, cuando el comercio exterior, la moneda, las comunicaciones, las leyes y procedimientos de ciudadanía y nacionalidad, la navegación interna y externa, los procedimientos migratorios, laborales y salariales, la tierra, los espacios aéreos, las costas y fronteras, los puertos, los bosques, el subsuelo mineral, así como el servicio militar ciudadano y la defensa del país, son de la incumbencia de un poder extranjero.

Desde la invasión estadounidense de la Isla en 1898, Puerto Rico ha conocido, sucesivamente, la ocupación militar en los dos primeros años; un gobierno civil con gobernador y juez supremo nombrados por el presidente de Estados Unidos hasta 1948; un gobernador nativo de orientación anexionista (Luis Muñoz Marín), igualmente designado por Washington, con un cuerpo Legislativo bicameral restringido a propietarios bilingües sujeto a veto imperial, y un “Estado Libre Asociado”, instaurado en 1952 para enmascarar el status colonial, otorgando a la Isla derecho a una Constitución y a la elección de gobernador y parlamentarios, pero manteniendo y asegurando la subordinación colonial a Estados Unidos.

Actualmente hay en el reducido territorio de Puerto Rico unas 15 bases norteamericanas bajo el mando US Atlantic Command (LANTCOM). La actual situación de bancarrota en la que ha caído Puerto Rico obedece, ha dicho su gobernador Alejandro Padilla, a que el país no tiene dinero para pagar su deuda de 73 mil millones de dólares a sus acreedores, cifra que representa el 100 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto). No ha podido siquiera cancelar en fecha reciente un pago parcial de 58 millones de dólares a la CFP (Corporación para el Financiamiento Público) del que sólo logró desembolsar una fracción de 628 mil dólares. El Gobierno colonial se ha declarado oficialmente incapacitado para pagar la deuda (default) sin que se vislumbre solución por el momento. Ni Washington ni el Fondo Monetario Internacional se han pronunciado sobre el asunto ni han aportado soluciones remediales que eviten que el país se declare insolvente hacia el fin de este verano.

Según criterio de la periodista peruana Vicky Peláez en la revista rusa Sputnik, “en realidad la deuda del país empezó a crecer desde los años 1970. Su economía desde la mitad del siglo pasado estaba basada principalmente en la industria farmacéutica pero con la aparición de las maquiladoras en México y en Asia, este sector empezó a trasladarse a aquellas regiones en búsqueda de la mano de obra más barata y de mayor productividad. Para atraer las corporaciones multinacionales a la isla, Washington las exoneró del pago de impuestos y con ello debilitó aún más a la economía local”. La crisis hipotecaria al comienzo del Siglo XXI afectó aún más al país con su política de liberalización de la hipoteca.

En 2006, el gobernador de Puerto Rico, alarmado por el débil crecimiento del PIB tomó la decisión de suspender la exención fiscal a las corporaciones lo que provocó el éxodo y el cierre de las compañías. El país entró en recesión y la emigración de boricuas, principalmente a la Florida y Nueva York creció alarmantemente. Hoy, un 45 por ciento del total de 3,5 millones de habitantes de la isla vive en la pobreza y el 83 por ciento de los niños habitan en áreas pobres.

Puerto Rico sufre las consecuencias del coloniaje clásico, aquel en el que un país extranjero decide y tiene capacidad violenta y política para administrar la vida pública y colectiva de otro país.

Pero las noticias que llegan de allí reflejan una profundización de la conciencia de que la eliminación del sistema colonial a que ha estado sometido por Estados Unidos durante los últimos 117 años es el único camino hacia el logro de la independencia y el ejercicio pleno de su soberanía nacional, propiciadores del reconocimiento y apoyo internacional indispensables para el desarrollo del país.

Blog del autor: http://manuelyepe.wordpress.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Eduardo Galeano. identidad y lugar.






domingo, 13 de septiembre de 2015

Conozca las propiedades medicinales de la Guanábana



La Guanábana es una fruta tropical que se da en cualquier estación del año y se recoge de los árboles antes de que haya madurado completamente.

Tras su delicioso sabor se oculta una serie de propiedades que la hacen muy beneficiosa para nuestra salud. Es por ello que se le suele usar con fines medicinales para tratar enfermedades de diverso origen.

La pagina web iMujer Salud nos presenta los diversos usos de esta fruta en la medicina:

Las semillas se utilizan para el tratamiento de los vómitos. Mientras que el jugo de guanábana, tomado oralmente, alivia la uretritis y los problemas relativos al hígado.

También se usa para tratar la lepra, en este caso se toma en ayunas.

El cocimiento a base de sus hojas es excelente para curar chinches y piojos. Igualmente se emplea para combatir los trastornos de vesícula biliar, tos, catarro, disentería, fiebre, diarrea e indigestión. Con la decocción se preparan cataplasmas que se aplican en casos de inflamación e hinchazón de los pies.

Las hojas frescas de esta planta se machacan y se aplican sobre distintas erupciones en la piel para su mejoría. Como cataplasmas ayudan a combatir eczemas y otros problemas cutáneos, así como el reumatismo.


La pulpa del fruto se aplica en forma de cataplasma sobre las heridas, sin cambiarla durante 3 días, lo que favorece su rápida cicatrización.

Sus flores son útiles para aliviar los catarros y la corteza de la raíz funciona como un antídoto contra las intoxicaciones.

Lucha contra el cáncer 

Se cree que la guanábana tiene poderosos efectos anti- tumorales y anti- cancerigenos, por lo que se le recomienda para prevenir y curar todo tipo de cáncer. De manera general, los pacientes deben consumir la fruta directamente o en forma de jugo con regularidad.

En la curación puede emplearse el siguiente remedio: se hierven 10 hojas verdes de guanábana en 3 tazas de agua dejando evaporar hasta que solo quede una taza del líquido. Se debe tomar como mínimo una taza de esta sustancia dos veces al día.

Los efectos de este remedio, que se observarán a las dos semanas, son similares a los de la quimioterapia, con la diferencia de que el método natural elimina las células enfermas y no perjudica las células sanas.
Cortesía: iMujer Salud/Ruth Lelyen 

EL PAPA FRANCISCO:La humanidad está al borde de lo irreversible

Papa: La humanidad está al borde de lo irreversible por maltratar la creación
Advirtió que los seres humanos "tenemos una mala relación con la creación en este momento"

EFE
Buenos Aires, Argentina
El papa Francisco advirtió hoy que la humanidad está "al borde de lo irreversible" por maltratar la creación y que, si sigue "a este ritmo", no habrá siquiera ya un mundo al que cuidar.
En una entrevista con una emisora argentina, Francisco advirtió que los seres humanos "tenemos una mala relación con la creación en este momento".
Según el Papa, "vivimos en un sistema en el que, por ganar dinero, se ha desplazado al hombre del centro", dando lugar a estructuras de corrupción, "con esclavitud, trabajo esclavo y descuido de la creación".
"Cuando yo me apropio de tal manera con suficiencia y soberbia, más allá de los límites que la misma naturaleza me está dando, empiezo a crear la incultura", afirmó.
Sostuvo que "no se trata de cuidar la creación para formar un mundo mejor para nuestros hijos".
"Si seguimos a este ritmo, no lo habrá. Se trata de cuidar la creación para este momento. Estamos al borde de lo irreversible", advirtió.
Con todo, sostuvo que aunque "se llegue a la catástrofe", él cree "en la tierra nueva y los cielos nuevos" y sabe que "la creación va a ser transformada".
La entrevista, emitida hoy por la radio Milenium, de Buenos Aires, se grabó en la residencia vaticana Santa Marta y fue realizada por el periodista Marcelo Figueroa, un líder de la comunidad protestante local que compartió un programa televisivo sobre diálogo interreligioso con un rabino y con Jorge Mario Bergoglio, cuando este era arzobispo de la capital argentina.
El sumo pontífice dijo que le "duele" el "sentido utilitario de la amistad", cuando se quiere sacar provecho de hacerse amigo de alguien.
"Yo me he sentido usado por gente que se ha presentado como amiga y a quien yo quizá no había visto más que una o dos veces en la vida, y ha usado eso para su provecho. Pero es una experiencia por la que pasamos todos", señaló.
"Yo nunca tuve tantos amigos entre comillas como ahora. Todos son amigos del papa. La amistad es algo muy sagrado. La Biblia dice: 'Tené uno o dos amigos'. Antes de considerar a uno amigo, dejá que el tiempo lo pruebe", dijo.
El papa sostuvo que, por el pecado, fomentan la "cultura de la enemistad".
Esta cultura, explicó, va "desde la guerra hasta los chismes de los barrios o en el lugar de trabajo, donde uno degrada, calumnia o difama al otro con mucha libertad, como si fuera lo más natural, aunque no fuera verdad, con tal de tener una posición más poderosa o alguna otra cosa".
"Frente a la cultura de la enemistad, hablando ya de la amistad social, hay que trabajar por una cultura del encuentro, es decir, de una fraternidad", afirmó.
El sumo pontífice también habló de los extremismos religiosos y señaló que "en toda confesión habrá un grupito de fundamentalistas, cuyo trabajo es destruir en aras de una idea, no de una realidad, y la realidad es superior a la idea".
"Los fundamentalistas alejan a Dios de la compañía de su pueblo, lo desencarnan, lo transforman en una ideología", consideró.
Denunció que los fundamentalistas, "en nombre de ese Dios ideólogo, matan, atacan, destruyen, calumnian" y "transforman ese Dios en un Baal" (dios falso).
En otros pasajes de la entrevista, Francisco habló de la paciencia de Dios, de la invitación de Jesús a la amistad y de su "necesidad" personal de acercarse a la gente.
Dijo que se acerca a las personas que le gritan en la plaza San Pedro no solo "para dar" sino porque también siente que Jesús le "abraza" en esas personas.
"Los fieles me dan de su vida. El cura tiene que ser puente y no un aislado. (...) Cuando un pastor no se acerca a su pueblo, no solo para dar sino también para recibir, no es pastor", sostuvo.
"Yo no doy ejemplo. Es mi identidad. Me siento cura y me sale eso. Sino no sería cura, sería un empleado de la Iglesia", añadió.

1973: El año que cambió nuestras vidas





Cinco familias chilenas con diferentes realidades conversan de lo sucedido el 11 de septiembre de 1973 y hacen una reflexión a 40 años del golpe que cambió sus vidas.
Una invitación a reconstruir los afectos como sociedad e incentivar la tolerancia a pesar de las diferencias que hoy separan a Chile.


Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...