sábado, 27 de febrero de 2016

Rusia y EEUU, el dialogo de lo contrario el caos.


¿Nueva détente entre EEUU y Rusia?


Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Un artículo tripartita en Foreign Policy, de Leslie Gelb –presidente emérito del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés)–, el teniente general retirado Robert Gard –presidente emérito del Centro para el Control de Armas y la No-Proliferación– y el general brigadier retirado John Johns –profesor emérito de la Universidad Nacional de Defensa– exhorta a regresar al eje entre EEUU y Rusia (http://goo.gl/HqgWsx).

La tripleta aduce que el flagelo global de los yihadistas del Estado Islámico (EI) requiere una cooperación entre Rusia y EEUU pese a sus deslumbrantes diferencias. Los mismos aliados de EEUU observan estrechamente la relación de Washington con Moscú, como ha sido el caso del presidente galo, François Hollande, quien ha intermediado entre las máximas superpotencias nucleares del planeta.

La influyente triada alienta superar los desacuerdos intensos entre la Casa Blanca y el Kremlin –derivados, a su juicio, de las incursiones de Rusia en Ucrania y Siria– para colaborar cuando sus intereses se alineen. El desafío para EEUU y Rusia radica en distinguir las áreas donde sus intereses comunes superan sus disputas antagónicas. ¡Qué cómodo!

Critican el debate simplista en curso en EEUU cuando en lugar de una estrategia bien planeada, los hacedores de la política abogan por acciones precipitadas (sic) o mal definidas.

Basta seguir los debates de los contendientes a la nominación presidencial por el Partido Republicano, que en forma demagógica engañan a la desinformada opinión pública, cuando prácticamente declaran la tercera guerra mundial nuclear a Rusia, como si fuera algo tan sencillo, al riesgo de aniquilar a la nación entera, en aras de un cíclope cuan daltónico electoralismo cortoplacista. Rememoran el antecedente de colaboración entre ambas superpotencias nucleares durante la guerra fría, pese a su feroz contienda cuando EEUU y la URSS reconocieron que una guerra nuclear los diezmaría, por lo que trabajaron juntos para reducir la amenaza e incrementaron su seguridad mutua mediante una serie de acuerdos: desde el tratado de abolición de pruebas nucleares hasta varios tratados de control de armas nucleares realizados por presidentes de los partidos Republicano y Demócrata.

No obstante las sanciones de EEUU contra Rusia por el contencioso de Ucrania, ambos países no cesaron de colaborar para restringir el programa nuclear de Irán y actualmente participan como principales jugadores en las reuniones grupales para finiquitar la guerra civil en Siria.

Citan el reciente encuentro del secretario de Estado John Kerry con el presidente Vladimir Putin y el canciller Sergei Lavrov en Moscú para discutir la estrategia de combatir a los yihadistas del EI y estabilizar Siria, dejando de lado su enfoque sobre el destino del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Colocan en la picota la intención de Washington de eliminar a dictadores como Assad, Muammar al-Qaddafi de Libia y Saddam Hussein en Iraq, con resultados catastróficos en los tres países prácticamente destruidos.

Bajo la coartada moralista de normas democráticas y derechos humanos, y su corolario de cambio de régimen, los resultados consistieron en el incremento del caos y la destrucción, en lugar de haber impreso un giro a las normas y aspiraciones de una revolución democrática.

Es más que hipócrita que EEUU nunca abogue el cambio a los regímenes tiránicos por gozar con la patente de corso de ser sus aliados. A juicio de la influyente triada, hoy EEUU debe reconocer que en Siria no existe un líder válido que pueda sustituir a Bashar al-Assad.

Después de más de 340 mil muertos (http://goo.gl/L23QuI), 7.6 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados, EEUU ha llegado a la certeza de que en Siria más vale malo conocido que peor por conocer (http://goo.gl/eOsEnu).

Junto a otros analistas, especulan que “Rusia está más interesada en conservar el puerto de agua caliente de Tartus –y su “vinculación con el puerto de Sevastopol en Ucrania (http://goo.gl/7nPU2V y http://goo.gl/PFILUM) que conservar a Assad como aliado”, lo cual abre un espacio para el compromiso y la transición de liderazgo.

El puerto sirio de Tartús, en manos de Moscú desde 1971 (¡hace 44 años!), exhibe una conectividad marítima sensiblemente estratégica desde Sebastopol (Crimea) pasando por el Bósforo (http://goo.gl/ZiXTuc) hasta la costa oriental en el mar Mediterráneo –tanto de los alawitas en Siria como de los chiítas en Líbano-Sur– que se vincula al nuevo canal de Suez, muy poco publicitado, que abre toda África a Rusia y a China (colocada en el asiento trasero) desde Egipto (http://goo.gl/1RJ0S9), amén de la competencia geopolítica de cuatro gasoductos para abastecer el mercado europeo.

Como señalé con antelación: “Ninguna sorpresa y ningún secreto: la guerra del EI tanto en Irak como en Siria es también una guerra por la posesión de sus hidrocarburos y de la travesía de cuatro proyectos de gasoductos/oleoductos a la costa del mar Mediterráneo con destino al pudiente mercado europeo: 1) los gasoductos/oleoductos de la región kurda-sunnita-no árabe de Kirkuk (¿a Israel?); 2) el oleoducto/gasoducto chiíta desde Irán/Irak (en su región chiíta) conectado a Siria (la región alawita); 3) el gasoducto sunnita de Qatar a Turquía, y 4) el oleoducto sunnita de Arabia Saudita a Jordania y a las regiones sunnitas de Irak y Siria (http://goo.gl/KbNGGJ).

No solamente los dos puertos de Tartús y Latakia, en Siria, son estratégicamente relevantes para Rusia, sino también la conexión del corredor chiíta/alawita desde el mar Caspio –vía Irán/la región chiíta de Irak/la parte costera alawita de Siria/la región chiíta del Líbano-Sur– hasta la costa oriental del mar Mediterráneo.

Dejo para ulterior ocasión la relevancia estratégica del Ártico, donde se confrontan los intereses de Rusia y EEUU.

La triada de marras propone una “nueva détente (distensión)” entre EU y Rusia (http://goo.gl/mW3Wgo) para manejar las diversas áreas donde la cooperación es tanto necesaria como difícil de conseguir.

A su juicio, la colaboración entre las dos máximas superpotencias nucleares requerirá moderación y compromiso de Washington y Moscú, incluyendo el fin de las bravatas nucleares que invocan ambos gobiernos de manera muy frecuente, cuando “ambos países tienen interés en revigorizar las negociaciones para asegurar el material nuclear, establecer acuerdos de mayores controles de armas nucleares mas allá del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start, por sus siglas en inglés), y reducir la amenaza del contrabando y terrorismo nuclear (http://goo.gl/vAEgB3)”.

Sintetizan que el aspecto práctico y los intereses mutuos, no el idealismo, deben gobernar la política exterior de EEUU.

La tripleta estratégica de EEUU exhorta a la formación de un encomiable eje de Rusia y EEUU y a una “nueva détente” para combatir a los yihadistas, pero pecan al no tomar en cuenta los intereses regionales de China: factor trascendental de la imperativa e inevitable tripolaridad del nuevo orden global (http://goo.gl/swM3zq).
- See more at: http://mamvas.blogspot.com/2015/12/nueva-detente-entre-eeuu-y-rusia.html#sthash.YvThFWVT.dpuf

Yihadistas: instrumento geoestratégico del Pentágono

Yihadistas: instrumento geoestratégico del Pentágono para la nueva cartografía del Medio Oriente


Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

La carta radical islámica sunita representa desde hace 35 años un instrumento geoestratégico de Estados Unidos con los muyahidines de Afganistán (los freedom fighters de Reagan y su Rambo hollywoodense): abuelos y padres, con Osama Bin Laden de Al Qaeda, de los yihadistas posmodernos del EI (Estado Islámico).

Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de James Carter, confesó a Le Nouvel Observateur que gracias a los muyahidines, apoyados por la CIA, consiguió la implosión del imperio soviético (http://goo.gl/bw29B2). ¿Busca Estados Unidos ahora el empantanamiento de Rusia en el avispero medioriental, y su subsecuente balcanización, como sucedió con la URSS?

Zbigniew Brzezinski ha de estar feliz con el derribo del avión ruso por Turquía, miembro de la OTAN, en su diabólico esquema de los Balcanes euroasiáticos (http://goo.gl/3v4TzS).

Un documento de la DIA (http://www.dia.mil) –espionaje militar foráneo del Pentágono y la comunidad de espionaje (http://goo.gl/C0mQjI): federación de 17 agencias separadas–, del 12 de agosto de 2012, asienta que es deseable un Estado Islámico en Siria oriental para implementar las políticas de Occidente en la región (http://goo.gl/ChqqLf).

El documento, desclasificado por Judicial Watch, reporta que para “Occidente, países del Golfo y Turquía (sic), quienes apoyan a la oposición siria… existe la posibilidad de establecer un califato salafista en la parte oriental de Siria (en Hasaka y Der Zor) y esto es exactamente lo que las potencias que apoyan a la oposición desean, con el fin de aislar al régimen sirio”.

El documento circuló en Centcom (http://goo.gl/vnC29S), CIA, FBI, Departamento de Estado, DHS (http://goo.gl/4Q2DF6), NGA (https://goo.gl/FVHUn5), etcétera: predice el ascenso del EI en Irak y Levante, pero en lugar de delinear claramente al grupo como enemigo, el reporte contempla al grupo terrorista como un activo estratégico de Estados Unidos.

La evidencia forense va desde la admisión de Robert Ford, anterior embajador de Estados Unidos en Siria, hasta el apoyo material a los terroristas de Daesh/Isis/Isil en el teatro de batalla sirio que se remonta a 2012, como delata el reporte de septiembre de 2014 del británico Conflict Armament Research, que traza los orígenes de misiles antitanque de Croacia (sic) que cayeron en manos yihadistas (https://goo.gl/QxZzHY).

Los siete puntos nodales del documento: 1) Al Qaeda maneja la oposición en Siria; 2) Occidente se identifica con la oposición; 3) el establecimiento del naciente EI yihadista se volvió una realidad con el levantamiento de la insurgencia siria (no existe mención de la retirada del ejército de Estados Unidos de Irak que sirvió para el ascenso del EI); 4) el establecimiento de un califato salafista en Siria oriental es exactamente (sic) lo que desean las potencias externas que apoyan a la oposición (Occidente, países del Golfo y Turquía) con el fin de debilitar al gobierno de Assad; 5) se sugieren zonas de seguridad en áreas conquistadas por los insurgentes yihadistas con base en el modelo libio (que se traduce en zonas de exclusión aérea como el primer acto de guerra humanitaria (¡supersic!); 6) Irak es identificado con la expansión chiíta, y 7) un EI sunita puede ser devastador para la unificación de Irak y puede desembocar en la renovada facilitación (¡supersic!) de elementos terroristas provenientes de todo el mundo árabe que entrarían al teatro de batalla iraquí.

La situación general exhibe tres puntos seminales: 1) en el interior, los eventos toman una clara dirección sectaria; 2) los salafistas, los Hermanos Musulmanes y la franquicia de Al Qaeda en Irak son las principales fuerzas que empujan la insurgencia en Siria, y 3) Occidente, los países del Golfo y Turquía apoyan la oposición; mientras Rusia, China e Irán apoyan al régimen (nota: del alauita Bassar al Assad).

Quien tuvo a su cargo la DIA al momento de la publicación del documento de 2012, el teniente general Michael Flynn, hoy retirado, confirma a Al Jazeera (de Qatar) su validez precisa y asevera como decisión deliberada el padrinazgo de la Casa Blanca (¡supersic!) a los radicales yihadistas que emergerían como Daesh/Isis/Isil y Al Nusra contra el régimen sirio (http://goo.gl/2kk8Kn).

¿A qué se deberá tanta franqueza del anterior mandamás de la DIA? 

¿Se trata de un reparto de papeles y/o de una ruptura de políticas entre un sector del Pentágono con la Casa Blanca?

A mi juicio, la intervención de Rusia en Siria (http://goo.gl/9cMbBH) –63 días después de la estrujante confesión del teniente general Michael Flynn– constituyó un game changer (punto de inflexión). Por lo pronto, Rusia actúa ya con base en su percepción del doble juego de Estados Unidos.

Dejo de lado que Israel atiende a los guerrilleros heridos de Al Qaeda en la guerra civil en Siria (http://goo.gl/mehlUw).

Dos días más tarde del encuentro de 25 minutos entre los presidentes Obama y Putin, al margen de la cumbre del G-20 en Antalya (Turquía), el canciller ruso Sergei Lavrov fustigó que “Estados Unidos y su coalición (nota: de 62 países, incluido el ‘México neoliberal itamita’) parecen eludir al EI”, ya que mientras debilita al presidente sirio Bashar al Assad, nunca podrá tomar el poder en Siria (http://goo.gl/ZJtMuw).

Según Lavrov, EEUU y su coalición desean que EI debilite a Assad lo más pronto posible para obligarlo a renunciar de una u otra forma, pero tampoco desean ver al EI lo suficientemente fuerte para tomar el poder. ¡Juego de tronos!

El nuevo director de la DIA, teniente general Vincent Stewart, comentó que Irak y Siria no sobrevivirán como países cuando en Irak luchan con la idea de que los kurdos regresarán al gobierno central, lo cual es altamente improbable (http://goo.gl/6D5iC6).

Sobre Siria, el director de la DIA asentó: puedo ver un tiempo en el futuro donde Siria es fracturada en dos o tres pedazos, y agregó que no es el objetivo (sic) de Estados Unidos, pero parece cada vez más probable.

Ni más ni menos que mis añejas tesis: balcanizaciones de Irak (http://goo.gl/r2i11S) y Siria (http://goo.gl/NqM12O). En mi libro Irak, Bush bajo la lupa (http://goo.gl/tZ9yGx), abordé el plan Kissinger para balcanizar Irak. ¿Le espera la misma suerte a Siria?

En paralelo, el director de la CIA, John Brennan –cuyo vicedirector es el omnipotente israelí-estadunidense David S. Cohen, quien viene de inteligencia financiera de la Secretaría del Tesoro (https://goo.gl/m9eqRk)–, aduce que los iraquíes y los sirios se identifican por sectas religiosas o tribus, más que por su nacionalidad: pienso que Medio Oriente tendrá un cambio en la próxima década o en dos décadas.

En 2006, el entonces senador, hoy vicepresidente Joe Biden, favoreció la balcanización de Irak en tres zonas étnicas autónomas: chiítas iraquíes en el sur, sunitas en el centro y kurdos en el norte (con la estratégica ciudad petrolera de Kirkuk).

Para cerrar con el hilo conductor del Pentágono, destaca en retrospectiva la nueva cartografía de Medio Oriente, de acuerdo con Robin Wright (http://goo.gl/bIkFLM), del Wilson Center –que indujo la privatización de Pemex–, de cómo cinco países se pueden convertir en 14, entre ellos Siria (http://goo.gl/26QpF2).

- See more at: http://mamvas.blogspot.com/2015/11/yihadistas-instrumento-geoestrategico.html#sthash.B6IYGsHc.dpuf

viernes, 26 de febrero de 2016

El PT abandonó el programa republicano


Correio da Cidadania


El principio de gobierno para bien del pueblo nació cuando la democracia ateniense. Sin embargo, entonces, el pueblo se restringía a los ciudadanos y excluía a cautivos, libertos, extranjeros. La Revolución de 1789 procuró buscar institucionalizar el salto de calidad en lo relativo a los derechos, al gobierno y a la ética republicana. En Europa, partidos socialistas, expresando a los trabajadores, radicalizaron sus programas levantados por fuerzas burguesas en la lucha contra el absolutismo. Recuperábamos, al proponer sus limitaciones, por no revolucionar el corazón del mundo social: la propiedad y las relaciones de producción.

En la discontinuidad cualitativa, hay mucho de confluencia entre el programa republicano y el programa socialista. El primero propone que lo segundo va mucho más allá de los deseable; el segundo defiende que, hasta incluso hacer la realización de los preceptos republicanos y democráticos, es necesario revolucionar los fundamentos sociales, de donde emanan -para reproducirse- las desigualdades de todo tipo.

El republicanismo exigía honestidad estricta en la administración, con respeto sagrado a los bienes públicos. Y su precepto mayor la separación radical de las actividades públicas y privadas, con destaque para la vida civil y doméstica. El administrador republicano debe tener un comportamiento ejemplar. A él se le pide recato, sobriedad y austeridad, pública y personal. Él debe ser intransigente defensor del laicismo, de la separación de la religión y Estado, espacio de convivencia de la sociedad como un todo.

La educación pública de calidad fue referencia primordial del orden que se pensó republicano. En Francia, en Italia, etc., en general, los colegios privados son todavía para alumnos adinerados que no soportan las exigencias elevadas de la enseñanza pública. En el contexto de una visión de que los derechos civiles mínimos debían ser garantizados para todos, se aseguró el acceso a la educación superior a todos los jóvenes que terminaban la educación secundaria.

El programa republicano secularizó los cimientos y los registros civiles y, actualizándose, avanzó el reconocimiento de los derechos de las mujeres al voto, al mismo salario, a la autonomía en el casamiento, a decidir sobre sus cuerpos, o sea, de interrumpir la gestación. En países de fuerte catolicismo -Italia, España, etc.-, republicanos y socialista lucharon por esa conquista. El derecho a la expresión y a la igualdad de la homo-afectividad gana enorme espacios en los últimos años, apoyado en la tradición de tales embates.

PT: de lo que fue a los qué es

En sus inicios, el Partido de los Trabajadores se dio como programa la realización de los principios republicanos y democráticos, en el proceso de lucha por una sociedad socialista. Muy temprano, en la lucha por la conquista y la permanencia en la gestión del Estado, la dirección petista abandonó la defensa de los puntos programáticos iniciales. Primero, rechazó la propuesta de la revolución de la estructura social y pasó a proponer la ampliación -que algunos prometían radical- de la sociedad capitalista.

Algunos teóricos del desbande programático anunciaron una próxima “economía social de mercado”. O sea, un capitalismo social donde todos, explotadores y explotados, se sentarían a la mesa del consumo, con platos y cubiertos, diversos, es claro. En los últimos años para festejar esa conquista, se definió arbitrariamente a Brasil como una sociedad dominada por una nueva “clase media” llamada “emergente”. Milagro obtenido con la ayuda de institutos públicos de estadísticas, que promovieron familias hundidas en la necesidad a núcleos acaudalados, por tener refrigerador, televisión, computador.

Para los que querían ver, no hubo sorpresas en la descomposición incesante del petismo, al servicio del gran capital desde el primer gobierno presidencial. La enfermedad de adhesión al Estado ya se revelaba en las administraciones de los municipios y estados; concejales, diputados, senadores, funcionarios, etc. El socialismo ya no era propuesto, ni en los días de fiesta, ni siquiera en el horizonte más distante. La gran sorpresa fue la ruptura con el programa republicano. La política como forma de ascenso social se expandió como un virus en las huestes petistas. Las coimas fueron distribuidas y disputadas como en los partidos de la derecha tradicional.

Con el pasar de los años, la corrupción general, los favores, los apadrinamientos, las afinidades extrañas, el “es dando que se recibe”, etc., alcanzarían niveles inimaginables. Ascendían esposas, hijos, sobrinos, amantes. El lujo explícito pasó a ser cualidad, en perjuicio del militante social. Automóviles, apartamentos, sitios, restaurantes, cirugías plásticas, viajes en jets privados, hoteles deslumbrantes, contubernio con los mayores dueños de la riqueza y del poder del país. Todo era poco, nada era demás. La fiesta parecía no tener fin.

En el templo de Salomón

En la lucha insana por mantenerse en el gobierno, las concesiones comenzaron a ser hechas en esferas antes inimaginables. Las religiones y sus ministros, en sus expresiones más elevadas y en las reconocidamente más prostituidas, fueron cortejados y cubiertos de favores y privilegios. Para elegirse, los mayores líderes del petismo besaron las manos de papas, de obispos, de sacerdotes, de pastores, algunos de ellos de estrellato internacional. Ante los ojos de un Brasil republicano perplejo, Dilma Rousseff se arrodilló en el Templo de Salomón.

Para ganar las elecciones, los recursos públicos fueron incinerados en renuncias fiscales faraónicas: en intereses subsidiados, a costa de la población, en beneficio del gran capital; en programas de asignación miserable de recursos para los necesitados, en tanto se estimaban valores miserables para el salario mínimo; en la concesión de todos los favores y facilidades para el capital bancario. No hubo sector que no fuese irrigado, sabiéndose que, sería la población y los trabajadores quiénes pagarían la cuenta. Cómo ahora ya la pagan.

En la búsqueda de asegurar el maridaje promiscuo con el poder, se mercadeó con el fundamentalismo religioso los derechos civiles y republicanos más elementales. No hubo exigencia del integrismo religioso que no fuese facilitado. Se mantiene a la mujer al margen del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, incluso cuando la despreocupación en los servicios sanitarios del país, amenaza a los fetos en los propios úteros maternos. No se reconocen los más mínimos derechos a la homo-afectividad.

En la conversión en partido del orden y de gobierno a cualquier precio, el PT renunció, sin ninguna vergüenza, al programa socialista y, a seguir, los principios democráticos y republicanos, para transformarse en organización populista pro-capitalista. En este momento, para no ser defenestrado del reparto federal, emprende un ataque general contra los salarios, el consumo popular, el empleo, los derechos civiles, la legislación laboral, etc.

Pasa, por lo tanto, a depender esencialmente de la burocracia que construyó en su larga trayectoria y de la indiscutible satisfacción del gran capital, que comprende que vuelven los tiempos de Collor y de Fernando Henrique Cardoso, donde todo era posible. 





Mário Maestri, Historiador, nacido en Porto Alegre. Participó en la fundación del Centro de Estudios Marxistas de Río Grande del Sur y de la revista Historia & Lucha de Clases. Autor entre otras obras, de "O escravismo antigo", Editora Atual, San Pablo, 2010. (Redacción de Correspondencia de Prensa).


Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

lunes, 22 de febrero de 2016

Lo que significa organizarse

De modelos políticos y económicos (y sanciones)


Hay cosas que sólo pueden producirse en aquellos países que tuvieron un sistema político y económico diferente, que perdieron, y que con el paso de los años se valora todo aquello. Pero se valora no desde la nostalgia, sino desde el presente puesto que son las nuevas generaciones, las que estaban en la niñez entonces y ahora comienzan la madurez quienes se dan cuenta de lo que supuso echarse en brazos del capitalismo.


En China, los habitantes de Jiaocheng, en Shanxi, decidieron sufragar los costes de una estatua de uno de sus vecinos ilustres, Hua Guofeng, a quien Mao eligió como sucesor en 1976. Los vecinos erigieron la estatua y ahora el poder central de Beijing ha decidido derribarla. Pero los habitantes de Jiaocheng han salido a defender la estatua y el poder ha tenido que dar marcha atrás. Es un ejemplo, uno de los muchos de lo que está pasando en China y de cómo cada vez hay más apego a la historia y lo que supuso para este país.









En Rusia, el gobierno está planeando un ambicioso plan de privatizaciones para, dice, hacer frente a los efectos de las sanciones que viene sufriendo desde hace dos años. Es la eterna pelea entre los sectores más liberales del Kremlin y quienes consideran que lo que hay que hacer es aprovechar esas sanciones para incrementar la producción y la industria nacional, al estilo de lo que hizo Stalin. La pelea está ahí, entre las élites, pero el pueblo está en otra cosa.


No soy muy amigo de las encuestas, pero esta vez hay una que no me resisto a dejar pasar. Acaba de hacerse en todo el territorio ruso entre el 22 y el 25 de enero, al calor de las pretensiones privatizadoras del gobierno y los resultados son no sólo sorprendentes, sino esclarecedores.








El 37% de la población considera que el mejor sistema político y económico para el país es "el sistema soviético", el 23% dice que el actual y el 14% "la democracia occidental". El 8% dice que "otro", sin especificar, y el 19% no se pronuncia.


Los encuestadores, el Centro Levada, que es el más prestigioso en Rusia, piden algo más de concreción en las respuestas y lo que se responde es lo siguiente:








El 52% de la población considera que el sistema político y económico soviético es el mejor "porque se basa en la planificación y distribución del Estado", mientras que el 26% defiende "la propiedad privada y las reglas de la economía de mercado". El 22% no se pronuncia.


Y ya que estamos en éstas, la Cámara de Comercio Alemana y el Comité de Economía Alemana para Europa del Este acaba de presentar al gobierno alemán los resultados de un estudio sobre las sanciones a Rusia y cómo están afectando a la economía alemana. "Las consecuencias de las sanciones siguen siendo desfavorables para los negocios, hasta el extremo de que el 94% de los encuestados lo consideran negativo y el 88% de las empresas vinculadas [tanto a la Cámara de Comercio como al Comité de Economía Alemana] están a favor de la suspensión de las sanciones. El 60% de ellas abogan por el levantamiento inmediato de las mismas, el 28% quiere la eliminación gradual de las restricciones, el 10% optó por preservar el régimen de sanciones y sólo el 2% se mostró a favor de un mayor fortalecimiento".


Como consecuencia de las sanciones, el 38% de las empresas considera que 2015 ha sido "malo" y el 30% se ha visto obligado a despedir trabajadores.


La patronal alemana hace tiempo que lo tiene claro, y va en sintonía con lo que reconoce la propia Conferencia Europea de Seguridad: Europa no pinta nada en las relaciones internacionales, es un simple vasallo de EEUU, y eso está llevando a Europa no ya a la irrelevancia, sino a su destrucción. Visto lo visto en Rusia y China, bienvenida sea.


El Lince

domingo, 21 de febrero de 2016

Leonel “Nunca se debe opacar al jefe porque trae malas consecuencias”





SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández aseguró hoy que para ser un verdadero líder se requiere ser un verdadero discípulo, y que “el líder acude a la sociedad y la sociedad acude al líder, en búsqueda de seguridad y claridad en caso de incertidumbre y amenaza”.

Al hablar ante cientos de jóvenes que acudieron este domingo al Garden Then del hotel Embajador para escuchar la conferencia “Liderazgo y Poder: cómo ser líderes del siglo 21”, citó que todo liderazgo pasa por un ciclo y que la sucesión es un paso de antorcha que requiere la paciencia del que la pueda recibir; no se arrebata, porque puede incluso hasta quemarse.

Al mencionar algunas de las obras que refieren sobre el tema del poder y el liderazgo, se refirió a la titulada “Las 48 leyes del poder”, de Robert Greene, dijo que es bueno recordar la primera parte que señala que “nunca se debe opacar al jefe, porque trae malas consecuencias”, frase que provocó aplausos de los presentes.

Fernández prosiguió explicando que el poder va más allá de lo simbólico, místico y ceremonial. “Es más bien una relación social entre quienes dirigen y quienes obedecen”.

“El líder debe pasar por un proceso de formación, un hecho aislado no convierte a una persona en líder de un día para otro”, explicó a lo que sumó que “el liderazgo inicia con la identificación de una causa, de un motivo. En ausencia de una causa, no hay liderazgo”.

Dijo que hay que tener en cuenta que se puede ser líder sin ejercer un cargo o función de poder, sólo con la capacidad de influenciar a la sociedad a través de buenas acciones, citando como ejemplos a líderes influenciables de la opinión pública; líderes históricos como la niña de Paquistán, Malala, quien con solo 12 años empezó a reclamar el “no maltrato” a su pueblo y el derecho de los niños ir a la escuela.

“Por eso les digo, que el liderazgo no tiene edad. Cada día ofrece la oportunidad a cualquier persona para ejercer un rol de liderazgo. La persistencia es la clave y toda causa noble se encuentra de frente con una causa innoble a vencer”, manifestó Fernández.

Citó además, los casos de liderazgo de Mandela, Ghandi, quienes ejercieron su liderazgo sin tener funciones de poder.

“Cuiden siempre la integridad moral de su persona. El odio, la envidia y el resentimiento lo que hacen es destruir a quien alberga esos sentimientos”, sugirió Fernández a los jóvenes que ocupaban sus asientos en el auditorio repleto.

TRES FORMAS DE PODER

El exmandatario refirió basó su conferencia en qué es el poder, como se construyen las distintas formas de poder y cómo se accede al poder.

Explicó que el poder más que la imposición y el dominio de uno sobre otro, es una relación, un vínculo que se da por tres razones: uno obedece porque entiende que es correcto obedecer al quien ejerce el mando porque considera que los valores y principios son compartidos.

Destacó que el poder se da en todas partes, incluso hasta en la familia, donde los hijos obedecen porque quieren a sus padres y entienden que desean lo mejor para ellos; ese poder también se da en la iglesia.

Manifestó que hay tres formas de poder: El poder legítimo, que se fundamenta en la credibilidad; el poder coactivo, donde existen herramientas para ejercer fuerza, y el de la compensación.

Dijo que en la práctica hay una combinación de todos los tipos de poderes, sobre todo del legítimo y el coactivo. Por ejemplo, en la familia cuando hay desobediencia el símbolo de poder es la correa, por lo que en la práctica es una combinación de ambos poderes.

EL ESTADO Y EL PODER: nada se impone a la mala 

Al referirse sobre el poder en el ámbito del Estado, dijo que no hay nada que esté por encima del mismo, pero que nada se impone a la mala y que cuando es así, hablamos de un poder democrático,

Para ser más explícito, citó como ejemplo cuando se sometió durante su gobierno el proyecto de Reforma Constitucional, se conformó una comisión de 15 juristas expertos en el tema y, al mismo tiempo, se hizo una convocatoria a los sindicatos, organizaciones cívicas, universidades, clubes barriales y partidos políticos, para que discutiesen el proyecto. Esto viene de abajo hacia arriba. Se va construyendo el consenso.

Otro caso reciente que Fernández puso como ejemplo, fue el del presidente Danilo Medina, ante el fallo del Tribunal Constitucional, que tomaba algunas decisiones consideradas como controversiales frente a la comunidad internacional.

“Se decide sobre todo un proyecto de ley para de alguna manera, solucionar la controversia. El proyecto no fue enviado de inmediato al Congreso, Medina inició una ronda de consultas con el Cardenal, con las distintas expresiones cristianas, con los líderes políticos y con todo el que quiso emitir una opinión, y después de esas consultas, entonces somete un proyecto de ley que fue aprobado por la sociedad porque fue sometido a una consulta popular”, explicó el expresidente.

“Eso es gobernar democráticamente, es apelar al criterio, al juicio, a la opinión del conjunto para que se vea representado, y es la modalidad de la democracia moderna que ya no es tan solo democracia electoral, no basta que el presidente sea escogido, sino que ahora el presidente, el gobierno y el Estado, tienen que gobernar integrando a la sociedad de los mecanismos de tomas de decisiones”, manifestó.

viernes, 19 de febrero de 2016

"Rusia pone fin al viejo orden mundial dominado por EE.UU."


La prestigiosa revista internacional 'Der Spiegel': "Rusia pone fin al viejo orden mundial dominado por EE.UU."

El viejo orden mundial, en el que EE.UU. interpretaba el papel de líder, ha llegado a su fin debido a las recientes acciones de Rusia, país que Occidente se jactaba de haber aislado del resto del mundo, asegura 'Der Spiegel".


El presidente ruso Vladímir Putin durante una entrevista / Reuters / RIA Novosti


Todo sobre este tema


Operativo ruso antiterrorista en Siria

Las últimas medidas tomadas por Moscú en el ámbito internacional marcan el inicio de una nueva era. La época de la dominación de Occidente ha quedado atrás y EE.UU. ya no establece el orden mundial, escribe la revista 'Der Spiegel'.

"Durante meses las potencias occidentales han repetido como un mantra que Rusia había quedado aislada internacionalmente, pero la política mundial ya no gira en torno a Europa y Washington, que ha perdido gran parte de su influencia. Cada vez más países se niegan a tratar a Moscú como el malo de la película", agrega la publicación.

Por el contrario, continúa la revista, las nuevas potencias emergentes como la India o China tienen estrechos lazos con Moscú, incluso el ministro de Defensa de Arabia Saudita, aliada de EE.UU., ha viajado recientemente a la capital rusa en dos ocasiones para llegar a acuerdos con el Kremlin a pesar de sus diferencias respecto a Siria.

Según la publicación, las viejas estructuras de seguridad del siglo pasado ya no son apropiadas, aumentar su propia seguridad o esfera de influencia a expensas de los demás solo conduce a la inestabilidad internacional. El mundo necesita un nuevo acuerdo sobre seguridad y cooperación que vele por la inviolabilidad de las fronteras y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, finaliza.



40 imágenes que cambiaron nuestra percepción del mundo.

Robert Capa, uno de los grandes fotógrafos de la historia, decía que si una foto no era lo suficientemente buena era porque no estabas lo suficientemente cerca. Es probable que tenga razón, y no sólo en el sentido físico de la expresión, la fotografía es mejor cuanto más implicado se esté en la imagen que se quiera fotografiar. Esta es una muestra de ello, de fotografías históricas que cambiaron la concepción que teníamos del mundo.



Este artículo también habla de la importancia de la fotografía (y el fotógrafo), de la poderosa fuerza que tiene muchas veces una “simple” imagen frente al momento. Dependiendo del mismo y el contexto en el que se encuentre la escena, la foto adquiere mayor o menor dramatismo, pero todas tienen un denominador común: son historia de la humanidad, de los cambios y desafíos a los que se ha enfrentado el hombre desde que la imagen se pudo hacer foto. Empezamos:

Caballo en movimiento (1878)

Obra del fotógrafo e investigador Eadweard Muybridge, esta fotografía histórica muestra (y explica) por primera vez como el caballo se mantiene en el aire sin tocar el suelo en una milésima de segundo mientras galopa. Para ello desarrolló un obturador mecánico con el que consiguió un tiempo de exposición de récord y colocó 24 cámaras activadas al paso del caballo que se irían disparando. Esta serie de fotos es la demostración de la teoría.

Muerte de un miliciano (1936)

La imagen, de las más icónicas de Robert Capa (y del siglo XX), fue tomada un 5 de septiembre de 1936 en Espejo (Córdoba). Se trata también de una de las fotografías más conocidas de la Guerra Civil española. Lo que vemos es la muerte de Federico Borrell García, miliciano anarquista, en el momento en que es alcanzado por una bala. Su importancia reside en la simbología que ha adquirido en el tiempo contra el fascismo o como declaración contra la guerra más universal.

Madre migrante (1936)

Esta imagen ha sido tomada universalmente como la cara de la Gran Depresión mostrando la fuerza y valentía de los obreros inmigrantes. Obra de Dorothea Lange, la fotógrafa capturó la imagen durante su visita a un campamento de recolección de guisantes. La mujer de la foto es Florence Owens Thompson y en 1960 Lange contaría así la historia del disparo:

Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.

Hubble en el telescopio Hooker (1937)

En esta mítica imagen podemos ver a Edwin Hubble, uno de los más importantes astrónomos del siglo XX y considerado el padre de la cosmología observacional, mirar a través del ocular del telescopio Hooker de 100 pulgadas en el Observatorio Wilson. La imagen fue tomada por la fotógrafa Margaret Bourke-White para la revista LIFE.

Hindenburg (1937)

La instantánea es un icono porque supuso el principio del fin de una industria, la de los vuelos en Zeppelin., que hasta ese momento era considerada la forma más segura de viajar por aire. El momento tuvo lugar el 6 de mayo de 1937 cuando en el dirigle Hindenburg se produce una explosión muriendo 35 de los 97 personas a bordo.

Montañas Tetons y el Río Serpiente (1942)

Obra del fotógrafo Ansel Adams, la imagen es la primera muestra en crudo de la naturaleza en una instantánea elevándola a la categoría de arte. La foto es icónica al tratarse de la primera en impulsar un movimiento de protección del medio ambiente que dura hasta nuestros días. Además, se trata de una de las obras seleccionadas por la NASA para representar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra.

Desembarco de Normandía (1944)

La imagen pertenece al National Archives de Estados Unidos. La escena, el momento en el que los miembros estadounidenses del 16 Régimen de Infantería y 1ª División de Infantería se disponen a tomar Omaha Beach en la mañana del 6 de junio de 1944.

Bomba Atómica en Nagasaki (1945)

La foto fue tomada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Una prueba, probablemente de las mayores, de la capacidad del hombre para causar la destrucción a gran escala. La captura recoge la nube de hongo tras la explosión nuclear que causó sobre la marcha la muerte de 80.000 personas.
El beso (1945)

14 de agosto de 1945, la noticia de la rendición de Japón se anunció en Estados Unidos señalando el fin de la Segunda Guerra Mundial. Las calles se llenaron de gente celebrando el momento. En Times Square se encontraba el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, quién, mientras tomaba fotos de la celebración, vio como un marinero agarraba todo lo que había a su paso. Al llegar a la enfermera inmortalizó el momento. La imagen sigue siendo un símbolo de la exuberancia de Estados Unidos al final de la guerra.
Gandhi y su rueca (1946)

Una de las grandes imágenes de Margaret Bourke-White para LIFE. La reportera se encontraba en la India y tuvo la oportunidad de retratar a una de las figuras más influyentes del siglo XX. Como curiosidad, para poder tomar la foto White tuvo que aprender a utilizar la rueca y no pudo hablar con Gandhi (era su día de silencio).
Dali Atomicus (1948)

Obra de Philippe Halsman, hablamos posiblemente de uno de los pocos fotógrafos que hizo carrera tomando retratos de gente saltando. La instantánea es un símbolo de la fotografía haciendo realidad el surrealismo. El momento captado era un homenaje de Halsman a la nueva era atómica y a la obra surrealista de Dalí. Para ello tuvieron que pasar seis horas, 28 saltos y una sala llena de asistentes que lanzaban los gatos y los cubos de agua al aire para conseguir la exposición perfecta.

Picasso y la “pintura con luz” (1949)

La instantánea muestra a uno de los grandes artistas del siglo XX, Pablo Picasso, dibujando un centauro bajo la técnica Light Painting. Una escena icónica que vino a popularizar la disciplina empezada años antes por Man Ray. En este caso fue obra del fotógrafo Gjon Mili.

Segregación en la fuente de agua (1950)

La imagen es obra de Elliott Erwin y es una poderosa fotografía que señala la injusticia de la segregación social en la década de los 50, convertida más tarde en un símbolo de la necesidad de cambio. Fue tomada en Carolina del Norte.

Einstein saca la lengua (1951)

Es posible que te preguntes la razón de esta foto y su importancia. Básicamente y con el tiempo la icónica imagen ha sido un símbolo que humaniza a los genios, en este caso desde el sentido del humor. La instantánea tiene su historia, y es que Einstein celebraba su 72 cumpleaños cuando un gran número de fotógrafos le rodeaba, la presencia de tanto fotógrafo causó la mueca del físico, la cual únicamente fue capturada por el fotógrafo Arthur Sasse.

Primera película 3D (1952)

El disparo tuvo lugar en el teatro Paramount. El momento: el estreno de la película Bwana Devil, el primer largometraje en 3D. Una foto icónica utilizada como símbolo de una nueva era en la industria del cine marcada por los “nuevos” efectos especiales.

Reencuentro tras la guerra (1956)

Icónica foto de Helmut Pirath que simboliza a la vez la crueldad de una guerra y la esperanza tras ella. La escena muestra a un prisionero alemán de la Segunda Guerra Mundial en el momento en el que se reencuentra con su hija. La niña no había visto a su padre desde que tenía 1 año de edad.

Martin Luther King (1957)

Obra del fotógrafo Paul Schufzer para la revista TIME, la imagen es un símbolo de las primeras manifestaciones masivas por los derechos civiles. Un disparo que nos muestra a Luther King en la manifestación de la Peregrinación por la Libertad. Aunque la foto data de 1957 no vería la luz hasta una semana después del asesinato de Luther King, en 1968.

El muro que dividió al mundo (1961)

Esta captura se ha convertido con el tiempo en icono de lo que fue la guerra fría, resumiendo a la perfección la desesperación de muchos ciudadanos. El momento recoge la huída del soldado Hans Conrad Schumann arriesgando su vida al saltar un alambre de púas. Estaba desertando de la RDA una vez empezada la construcción del Muro de Berlín.

Monje quemado (1963)

Imagen que abrió los ojos al mundo por la impactante escena en una calle de Saigón. El fotógrafo Malcolm Browne ganaría el premio Pullitzer por mostrar al monje budista quemándose hasta morir en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno.

Primera caminata espacial (1965)

Esta imagen de la NASA fue otro hito inmortalizando a Edward H. White II, el primer hombre que experimenta esa fascinante experiencia que debe ser la falta de gravedad flotando en el “aire”. El momento fue un 3 de junio de 1965. El astronauta formaba parte de la tripulación de la Gemini-Titan 4.

Muhammad Ali vs Sonny Liston (1965)

La imagen es obra del fotógrafo deportivo Neil Leifer y se ha convertido en icónica de una época y un personaje, Ali. El combate, una revancha por el título de Campeón del Mundo de los pesos pesados, sigue siendo controvertido por la forma en la que Liston cayó al final del segundo asalto.

Empieza la vida (1965)

Está imagen es histórica por tratarse de la primera instantánea de un feto humano de 18 semanas de vida a través de un endoscopio. Fue obra del fotógrafo científico Lennart Nilsson.
La flor de Jane (1967)

Esta instantánea del fotógrafo Marc Riboud se convirtió en símbolo del movimiento Flower Power de los 60. En la escena se capta el momento en el que la joven pacifista Jane Rose Kasmir planta una flor en la bayoneta de un soldado del Pentágono durante una protesta contra la guerra de Vietnam el 21 de octubre de 1967.
Saludo Black Power (1968)

Ocurrió en los Juegos Olímpicos de 1968. Conocido como el saludo Black Power como señal de protesta de los derechos civiles negros en Estados Unidos. Los atletas Tommie Smith y John Carlos (oro y bronce en 200 metros) alzaban su puño en un guante negro mientras sonaba el himno nacional estadounidense. Como resultado el Comité Olímpico los acabaría expulsando.

Ejecución a un Viet Cong por la policía de Saigón (1968)

Esta terrible imagen muestra con toda la crudeza los acontecimientos durante la Guerra de Vietnam. Ganadora de un premio Pulitzer en 1969, la foto de Eddie Adams capta el instante en el que el general Nguyen Ngoc Loan de la policía survietnamita está a punto de ejecutar a un prisionero del Viet Cong.

Earthrise (1968)

Earthrise fue catalogada por la revista Time como una de las 100 fotografías que cambiaron el mundo. Representa la contemplación de nuestra frágil existencia y de nuestro lugar en el cosmos. Fue tomada por el astronauta William Anders durante la misión Apolo 8 a la Luna el 24 de diciembre de 1968. Lo que vemos: nada menos que la Tierra parcialmente en un primer plano de la superficie lunar. La instantánea fue tomada desde la órbita lunar.

Apollo 11 despega (1969)

Un 16 de julio de 1969 comenzaba la misión espacial Apollo 11 con el objetivo de que el hombre pisara la Luna. La imagen de la NASA captura el momento del despegue que llevaría a Edwin Aldrin y Neil Armstrong a la mayor misión espacial hasta ese momento. Uno de los mayores éxitos de la agencia.

El hombre llega a la Luna (1969)

La instantánea, capturada por Neil Armstrong, es histórica. Se trata de la primera vez que el hombre llega a la Luna el 21 de julio de 1969. En la imagen aparece el astronauta Buzz Aldrin.

La niña del Napalm (1972)

8 de junio de 1972. Durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos lanza una bomba de napalm en la zona de Trang Bang. La escena que capturó Nick Ut es hoy la muestra más gráfica del horror de esa guerra. La niña Phan Thj Kim Phúc, de apenas 9 años, es alcanzada produciéndoles graves quemaduras en todo el cuerpo. La fotografía fue portada del New York Times, ganando el Pulitzer a la mejor imagen de 1972.

Niña Afgana (1984)

Otra imagen icónica, en este caso para la publicación National Geographic. Hasta el 2002 se desconocía la identidad de Sharbat Gula, un retrato que ha simbolizado la lucha de los refugiados de todo el mundo.

Caída del muro de Berlín (1989)

El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín. Lo hacía 28 años después de su construcción del conocido también como muro de la vergüenza que separó a la RFA de la RD. La instantánea de Anthony Suau simbolizaba el fin de la opresión, un momento en el que un ciudadano de Berlín de Occidente ataca el muro con un mazo mientras un cañón de agua intenta repeler la acción.

El hombre del tanque (1989)

La imagen fue capturada por el fotógrafo Jeff Widener para Associated Press. El título es el apodo que se le dio al hombre anónimo que se situó frente a la pila de tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen en China. Una imagen revolucionaria donde un ciudadano desconocido hacía frente valientemente al gobierno. La revista TIME calificó en 1998 al “desconocido” como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

Niño en Sudán (1994)

Esta fotografía fue ganadora del premio Pulitzer y es obra del fotógrafo Kevin Carter. La imagen muestra a un niño famélico en Sudán junto a un buitre que parece esperar la muerte del crío para alimentarse. Una fotografía que escenifica la crueldad de la hambruna y la pobreza.

Bliss (1996)

¿Te suena de algo? Es la mítica foto que ha acompañado a miles de personas como fondo de escritorio por defecto en Windows XP. La imagen, frente a lo que muchos pensaban, tiene una gran historia detrás, es totalmente real y no tiene ningún retoque. Por aquí te contamos hace unos meses la historia detrás de esta icónica fotografía.

La difícil situación de los refugiados de Kosovo (1999)

Premio Pulitzer en el 2000 por su trabajo en las conmovedoras imágenes sobre los refugiados de Kosovo, la imagen tomada por Carol Guzy muestra a Agim Shala, un niño de dos años al que sus abuelos pasan por encima de una valla de alambres para reunirlo con sus padres.

El hombre que cae (2001)

The Falling Man, título original que se le ha dado a esta fotografía de Richard Drew, muestra la crudeza de los terribles atentados que ocurrieron el 11 de septiembre en Estados Unidos. En la imagen se puede apreciar como un hombre cae al vacío desde la Torre Norte del World Trade Center, probablemente eligiendo saltar para evitar morir por las llamas. La imagen y la postura que consiguió capturar Drew acabó en un documental que trataba de averiguar la identidad del hombre. También fue muy criticada por muchos sectores en Estados Unidos, razón por la que Drew respondería lo siguiente:

Esta fotografía muestra cómo afectaron los atentados a las vidas de la gente en esos momentos, y creo que eso explica por qué es una imagen importante. No fotografié la muerte de esa persona. Fotografié una parte de su vida. Eso es lo que decidió hacer, y creo que conseguí inmortalizarlo.
The Blue Marble (1972-2012)
El 7 de diciembre de 1972 se tomó la famosa imagen de la Tierra por la tripulación del Apolo 17 desde una distancia de 45.000 kilómetros. Aún hoy se trata de una imagen impactante debido a que muestra el planeta completamente iluminado (los astronautas tenían el Sol detrás). Con el tiempo la NASA ha ido mejorando y retocando la fotografía hasta el año 2012, momento en el que publicó una composición de la Tierra en alta definición a través de varias instantáneas por satélite.

1972


2012


Amanecer en Marte (2005)

Aunque la imagen no pertenece a la Tierra, la exploración en Marte nos da una idea como nunca antes del espacio y la porción de él que ocupamos desde nuestro planeta. La imagen tomada por el robot Spirit de la NASA nos mostraba un 19 de mayo del 2005 un atardecer sobre el cráter Gusev, a unos 80 km de donde se encontraba el robot. Una foto histórica con la que acabamos este repaso al pasado, abriendo una puerta al futuro próximo.

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...