viernes, 11 de marzo de 2016

Lula y el futuro de Brasil

Por: Emir Sader


Foto: Tomada de notifalcon.com
Foto: Tomada de notifalcon.com
La derecha brasileña siempre creyó que en algún momento el Partido de los Trabajadores (PT) iba a ganarpero fracasaría y a partir de ese momento podría dirigir el país con tranquilidadLuiz Inácio Lula da Silva ganó y resultó ser el mejor gobierno que jamás tuvo el paísDesde ese momento empezó la caza de Lula.
No pudieron impedir su reelección en 2006, ni que él eligiera y reeligiera a su sucesora, en 2010 y 2014. Ahora Lula aparece como favorito para ganar las elecciones de 2018 y volver a ser presidente de Brasil.
En la desesperación, la derecha une todo lo que tiene: sectores del Poder Judicial, de la Policía Federal, los grandes medios privados, todos en campaña total contra Lula. Una campaña que se intensificó a partir del discurso de Lula en Río de Janeiro, en el cumpleaños del PT, el 27 de febrero, cuando declaró públicamente que si fuera para garantizar la continuidad del proceso iniciado en 2003, él sería candidato de nuevo.
A partir de ese momento la derecha declaró una guerra abierta contra Lula. Declaraciones falsas, desmentidas enseguida, pero mantenidas por los medios como si fueran reales.
La acción de la Policía Federal directamente contra el exmandatario –en su casa, en la casa de su hijo, en el Instituto Lula–, llevándolo detenido, a pesar de que él ya había prestado anteriores declaraciones, fue anunciada por un periodista de Red Globo varias horas antes por Internet. Fue una operación mancomunada de sectores del Poder Judicial con los grandes medios privados y sectores de la Policía Federal.
Es el intento más grave de buscar excluir a Lula de la vida política brasileña. No hay ninguna prueba de las acusaciones que le hacen, intentan que presos declaren contra él a cambio de la disminución de sus condenas –las mal llamadas delaciones premiadas. No han logrado nada. De ahí la acción mediática espectacular contra el exmandatario, para ver si logran con ello desgastar su imagen.
Han actuado en el momento en que Lula se declara candidato, en que el ministro de Justicia fue sustituido, pero todavía no ha cambiado los mandos de la Policía Federal, cuando el Supremo Tribunal Federal aún no ha juzgado el pedido de Lula de que el juez más arbitrario de todos deje de estar al mando de los casos en que se le acusa. Por todo ello, lo han hecho en este momento, acelerando los enfrentamientos y poniendo en jaque, al mismo tiempo, al gobierno de Rousseff.
Pero ahora han creado un punto de no retorno. Lula salió de rendir declaración, fue a la sede del PT y dio una conferencia de prensa emocionante, donde dijo que su llama está más encendida que nunca, que a partir del lunes retoma los viajes por todo el país para charlar, conversar, dejando claro que la campaña electoral de 2018 ha comenzado ahora.
El destino de Brasil se juega en este momento. O logran, por la vía judicial y policial excluir a Lula de la vida política, y así harían lo que les da la gana del país. O Lula logra superar también este momento y vuelve con más fuerza como el candidato favorito para a ser presidente de Brasil en 2018.

TOMADO DE CUBA DEBATE
Emir Sader es sociólogo y politólogo brasileño; coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ)

Ideología de género

Por: Frei Betto





“Hay más cosas entre el cielo y la Tierra de lo que supone nuestra vana filosofía”, afirmó Shakespeare. En la versión brasileña del barón de Itararé: “hay muchas cosas en el aire, además de los aviones de carrera”.

Eso es aplicable a la sexualidad posmoderna. Aunque seamos todos, por nacimiento, del sexo masculino o femenino (o hermafrodita), hay más géneros sexuales que la hetero y la homosexualidad.

La homosexualidad hoy día es considerada por la mayoría de países de Occidente y aún por la Iglesia Católica una tendencia natural del ser humano. Fue sacada de la lista de las enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud en 1993 y en el Brasil del Consejo Federal de Psicología. Aunque algunos evangélicos insistan en calificarla de “diabólica” y prescriban la “sanación gay”…

Hace poco trabajé el tema con educadores de la Red Azul en São Paulo, que congrega a una decena de escuelas. Y hubo quien enumeró más de cincuenta géneros sexuales, además de transexuales, bisexuales, HSH, etc.

Cuando se habla de ideología de género se da la impresión de que ese concepto se fragua en una mente pornográfica, sin reflejar la realidad. Ciertos padres y profesores se hacen la idea de que creen en la heterosexualidad de sus jóvenes, dejándolos a la deriva en prácticas sexuales encubiertas antaño por el moralismo, el tabú o el prejuicio.

La familia y la escuela suelen guardar silencio cuando se trata de temas radicales (de raíz) de la vida, como sexo, dolor, muerte, fracaso, ruptura conyugal, carencia, etc. Y no raramente dan educación sexual como meras informaciones de higiene corporal para evitar enfermedades de transmisión sexual. Pero sin abordar lo fundamental: la constitución del amor como vínculo afectivo y efectivo.

Los nacidos en el siglo 21se inician en la vida sexual a una edad más precoz que las generaciones del siglo 20. Y hay niñas que se acuestan con niñas, niños con niños, sin que eso necesariamente exprese una identidad sexual. “Quedar”, “follar”, rotación de parejas, a banalizar el sexo, practicado como si fuera un mero deporte agradable, sin el peso de la culpa o compromiso emocional para imponérselo como proyecto de vida en común.

Varios factores contribuyen a esa revolución sexual: la indiferencia religiosa o la espiritualidad desprovista de la noción de pecado; la erotización de la cultura hedonista y consumista del neoliberalismo (fíjese en las vallas publicitarias y en programas como Gran Hermano y Pánico en la TV); el fin de la censura (cualquier adolescente puede ver todo tipo de pornografía en internet) y la vieja moral burguesa que privatiza las buenas costumbres y publicita la degradación de la mujer (el mismo empresario que prohíbe a su hija usar ropas insinuantes patrocina el programa o el anuncio en el que la mujer es reducida a objeto de deleite machista).

¿Qué se puede hacer? ¿Permitir una libertad general, con todos los peligros de enfermedades y de embarazos indeseados? ¿Rescatar el moralismo, volver a rememorar el fuego del infierno y estimular la homofobia y el genocidio de LBGTodos?

Hay que ir al punto medular de la cuestión: formar la subjetividad. El joven que se droga clama: “No soporto esta realidad. ¡Quiero ser amado!” La joven que se acuesta con diversos hombres grita: “¡Quiero ser feliz!” Sin embargo nadie les dice que la felicidad no es el resultado de la suma de placeres. Es un estado de espíritu del cual se disfruta incluso en situaciones adversas. Y requiere algo que los jóvenes buscan intensamente sin encontrar quién se lo ofrezca: espiritualidad, como apertura a una doble relación: amorosa (una persona, una causa, un proyecto de vida) y a la transcendencia. No confundirla con la religión. Ésta es la institucionalización de la espiritualidad, como la familia lo es del amor.

Pretender evitar la promiscuidad sexual de los jóvenes sin educación de la subjetividad (y hay excelentes herramientas para ello, como películas, novelas y poesía) es esperar que alguien sea honesto sin estar impregnado de valores éticos.

TOMADO DE CUBADEBATE

jueves, 10 de marzo de 2016

Partido Comunista de Brasil repudia pedido de prisión para Lula






Brasilia, 10 mar (PL) El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) repudió el pedido de prisión preventiva del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentado hoy en Sao Paulo por el fiscal Cássio Conserino.

Denuncian en Brasil persecución de fiscal paulista contra LulaEstamos viendo un paso más de sectores específicos del Ministerio Público que tienen como propósito deconstruir la imagen de Lula, gran líder popular e ícono de la izquierda, manifestó el titular de la bancada del PCdoB,diputado Daniel Almeida.

Por su parte, la presidenta nacional de la organización partidista Luciana Santos consideró que el pedido de Conserino no pasa de ser un acto más de persecución política.

Este es un embate eminentemente político, que se comprobó ya desde la semana pasada cuando el exdignatario fue llevado por la fuerza a declarar ante la Policía Federal sin la menor necesidad de ello, subrayó en declaraciones al portal Vermelho.

En opinión de la también legisladora Jandira Feghali (PCdoB-RJ), la denuncia formulada por el Ministerio Público de São Paulo es "surreal" y forma parte solo de una lucha política.

Según la propia publicación, el pedido de prisión preventiva, además de a Lula, incluye al expresidente de la empresa OAS, Leo Pinheiro, y al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari Neto.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, el fiscal Conserino admitió no tener pruebas de que Lula sea el propietario de un inmueble investigado como parte de la operación anticorrupción Lava Jato.

El crimen, dijo, es de ocultación y, por supuesto, no existen documentos, justificó el inquisidor, que la víspera presentó una acusación contra Lula por presunto robo, falsificación, organización criminal y blanqueo de dinero.

Una vez más, el Instituto Lula negó hoy las acusaciones hechas contra el exjefe de Estado y reiteró que éste no es dueño ni del apartamento en Guarujá, ni de un sitio en Atibaia, cuya propiedad también le es atribuida.

La víspera, el abogado Cristiano Zanin Martins denunció la intención deliberada del fiscal paulista de dañar la imagen del expresidente brasileño al acusarlo de crímenes que este no cometió.

Martins, uno de los letrados que integra el equipo de la defensa del exdignatario, afirmó que la acusación presentada por Conserino fue anticipada por él mismo en declaraciones hechas a la revista Veja mucho antes que concluyera el proceso de investigación.

Conserino transformó dos visitas a un apartamento en Guarujá en ocultación de patrimonio, sostuvo el defensor y reiteró la necesidad de que el Supremo Tribunal de la Unión decida sobre cuál órgano del Ministerio Público, el Federal o el estadual, tiene competencia para tratar el asunto, pues ambos investigan los mismos hechos.

jl/mpm






Lula: "le tiraron al animal, solo le dieron en la cola no en la cabeza

Lo peor para la clase dominante en Brasil sería la reelección de Lula, asegura Frei Betto


Betto:  "...existe una arremetida de la derecha continental, pero advirtió que ese avance tiene mucho que ver con los errores cometidos por los gobiernos progresistas latinoamericanos.
Según el religioso brasileño, una de esas fallas es no haber alfabetizado políticamente al pueblo.
No trataron de organizar a la gente desde la base, y si no se le politiza, la gente sigue en la concepción de ser consumista, y no de ser ciudadanos."   

Frei Betto. Foto: Folhapress.
Frei Betto. Foto: Folhapress.
El teólogo e intelectual brasileño, Frei Betto, denunció este miércoles en Quito, capital de Ecuador, los abusos cometidos contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por parte del juez que investiga el escándalo de corrupción que sacude a la estatal petrolera Petrobras.
Este juez se dejó encantar por su propia autoridad, y ahora ha cometido abusos, y uno de los más graves fue mandar a buscar a Lula para que prestara declaraciones, como si fuera un bandido, aseguró el fraile dominico a Prensa Latina, tras recorrer la Casa-Museo del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en esta capital.
De acuerdo con Betto, al magistrado Sergio Moro le hubiese bastado con mandar a alguien del Ministerio Público a casa del exmandatario para interrogarlo, antes de conducirlo de forma coercitiva.
Un hombre que fue dos veces presidente de Brasil, y que ha sido el líder popular más importante del país, merece respeto, recalcó.
Betto, conocido mundialmente por ser un defensor de la Teología de la Liberación, de corte socialista, consideró, no obstante, que esa persecución judicial contra Lula también ayudó a fortalecer al Partido de los Trabajadores (PT).
El PT andaba con baja autoestima por todas esas acusaciones de corrupción, pero ahora se levantó, y se moviliza (en respaldo a su líder), apuntó el fraile dominico, quien dijo estar convencido de que los ataques contra el expresidente buscan evitar que sea candidato en las elecciones de 2018.
Lo peor que puede acontecer para las clases dominantes de Brasil es que Lula gane las elecciones de 2018, y están muy asustados, y van a tratar de sabotear de todas maneras esa posibilidad, agregó.
Interrogado sobre la restauración conservadora denunciada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Betto concedió que existe una arremetida de la derecha continental, pero advirtió que ese avance tiene mucho que ver con los errores cometidos por los gobiernos progresistas latinoamericanos.
Según el religioso brasileño, una de esas fallas es no haber alfabetizado políticamente al pueblo.
No trataron de organizar a la gente desde la base, y si no se le politiza, la gente sigue en la concepción de ser consumista, y no de ser ciudadanos, acotó Betto.
En su opinión, es tiempo de que los gobiernos progresistas movilicen a sus pueblos, pero no con consignas, ni frases de efecto, sino con un trabajo político de base que garantice los avances de una conquista liberadora.
(Con información de PL)

miércoles, 9 de marzo de 2016

La cara femenina de la guerra: mujeres soviéticas frente al desafío bélico

Por RBTH



Scroll down to see more

Y. BERLIN / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Cerca de 800.000 mujeres lucharon en el frente durante la Gran Guerra Patriótica, y cada una de ellas merece su relato. Estas fotografías muestran a las mujeres que participaron en incursiones clandestinas y en las unidades de partisanos. Había mujeres pilotos, médicos de combate, señalizadoras, artilleras antiaéreas, francotiradoras, ametralladoras, conductoras de coche y tanques, asesoras médico, operarias de campo y personal del Cuartel General. // Entrenamiento deportivo en el sanatorio Kámenev del Ejército Rojo en Saki, Crimea. 1935-1938.



B. VDOVENKO / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Miembros de la primera tripulación de vuelo Leningrado-Moscú, integrada exclusivamente por mujeres. La legendaria Marina Raskova es la tercera por la derecha. Moscú, 12 de agosto de 1935.

M. BACHURIN / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Partisanas de la División Visókov. Región de Moscú, invierno de 1941-1942.


B. VDOVENKO / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Una telegrafista destinada a la unidad de la 232.ª División de Asalto Aéreo. Frente de Kalíninsk, mayo de 1943.

B. YAROSLAVTSEV / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Tamara, artillera antiaérea. Frente Occidental, 1943

A. STANOVOV / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Francotiradoras elogiadas por su excelencia en combate, junto a su comandante. 3.º Frente Bielorruso, 1944.


B. YAROSLAVTSEV / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú: Antonina Zubkova, Yevdokia Pasko, Yekaterina Riakova, Irina Rakobólskaya, Nina Lobkóvskaya. Moscú, 1947.


N. AKIMOV / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Ex asistentes médico militares: V. Shvártseva, A. Plóschenko, Z. Bagdasarián en un encuentro de veteranas en el Museo Central de las Fuerzas Armadas Soviéticas. Moscú, 1967.



V. AKHLOMOV / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Día de la Victoria en los jardines públicos junto al Teatro Bolshói. Moscú, 1983.






ΜΠ. ΒΝΤΟΒΕΝΚΟ / ΚΕΝΤΡΙΚΟ ΚΡΑΤΙΚΟ ΑΡΧΕΙΟ ΤΗΣ ΠΟΛΗΣ ΤΗΣ ΜΟΣΧΑΣ
Maria Medvédeva y Yuzefa Iváshina, oficiales de sanidad del 1.º Batallón del 1.º Regimiento Comunista. Moscú, octubre de 1941.

Bellezas rusas de principios del siglo XX


¿Hasta qué punto ha cambiado la imagen de la mujer? Vea este álbum de fotografías de 1904 y juzgue usted mismo.
Por Ksenia Isáeva, RBTH


Scroll down to see more

ARCHIVE IMAGE
En el álbum hay fotografías de bellas mujeres del antiguo Imperio ruso.







ARCHIVE IMAGE
Hace más de 100 años, en 1904, el diario “Lista Rusa” publicó un álbum de fotos en el que se puede admirar la belleza de las mujeres rusas.







ARCHIVE IMAGE
Se realizó siguiendo una idea que resulta muy actual: independientemente de la nacionalidad, todo el mundo es guapo a su manera. /Mujer ruso-griega (a la izquierda), mujer alemana (a la derecha).







ARCHIVE IMAGE
Mujer ruso-griega (a la izquierda), mujer alemana (a la derecha).







ARCHIVE IMAGE
Tártara (a la izquierda) y mujer procedente de la región de Kiev (a la derecha).







ARCHIVE IMAGE
Las actrices Yachmeneva, Kchilkova, Jrennikova







ARCHIVE IMAGE
Mujer buriatia (a la izquierda) y mujer pomor, del norte de Rusia (a la derecha).







ARCHIVE IMAGE
Mujer judía de Bielorrusia (a la izquierda) y otra de la región de Vologda, en el noroeste de Rusia (a la derecha).







ARCHIVE IMAGE
La actriz Domasheva (a la izquierda) y la bailarina de ballet Kyaksht (a la derecha).

Lea más:

¿Cuál es el secreto de la belleza de las mujeres rusas?

La dura vida de las mujeres rusas en el norte del país

La mitad de los alimentos producidos mundialmente termina en la basura






Unos 2.000 millones de toneladas de alimentos terminan anualmente en la basura, lo que representa casi la mitad de la producción a nivel mundial, denunció este jueves la Institución de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido.



Este despilfarro se debe a múltiples factores, incluidos las estrictas fechas de caducidad, las ofertas comerciales que obligan a comprar en cantidad y las manías de los consumidores, señaló la entidad en el informe difundido.El texto, que lleva por título “Global Food, Waste Not, Want Not” (Comida Mundial, no tires, no quieras), precisa que del 30 al 50 por ciento de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse.

Cuando hay una creciente presión sobre los recursos alimentarios, solo en el Reino Unido hasta un 30 por ciento de los cultivos de hortalizas no se cosechan porque su apariencia no cumple los criterios exigidos por los consumidores, reveló el informe.
Tim Fox, director de Energía y Medio Ambiente de la Institución, consideró impactante la cantidad de alimentos desperdiciados, pues los autores estiman que hasta la mitad de la comida comprada en Europa y Estados Unidos termina en la basura.

Es comida que podría utilizarse para alimentar a la creciente población mundial, así como a los que hoy padecen hambre, apuntó.
Según el especialista, también existe un despilfarro innecesario de tierra, agua y recursos energéticos que se utilizan para la producción, el procesamiento y la distribución de esos alimentos.
El estudio señala, por ejemplo, que anualmente se utilizan unos 550.000 millones de metros cúbicos de agua -otro bien escaso en muchos países- para cultivar productos que nunca llegan al consumidor.
De acuerdo con Fox, entre las causas de ese panorama están técnicas de ingeniería y agrícolas e infraestructuras de transporte y de almacenamiento inadecuadas, la demanda de los supermercados de productos perfectos y las ofertas 2×1 que animan al consumidor a comprar más de lo necesario.
El texto recuerda que a finales de 2011 la población mundial supero los siete mil millones de personas y, según estimados, ese número podría aumentar hasta 9.500 millones para 2075, lo cual aumenta el riesgo de crisis alimentaria.

Fox llamó a los gobiernos, las agencias de desarrollo y organizaciones como la ONU a trabajar de conjunto para cambiar la mentalidad de la gente sobre el despilfarro y desalentar prácticas que conducen al desperdicio por parte de granjeros, productores de alimentos, supermercados y consumidores.

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...