jueves, 17 de marzo de 2016

De Juan Jose Ayuso a la familia Nuñez Polanco

Articulo del periodista Juan Jose Ayuso sobre la familia Nuñez Polanco y muy especialmente de Don Manuel Antonio Nuñez Bourdiel, publicado en su columna diaria "Al Día" de el Periódico El Nacional el 2 de octubre de 1975  


Celebrando su 93 aniversario el año pasado(2015)

Don Manuel, Diomedes y Doña Ramona















miércoles, 16 de marzo de 2016

ADIÓS PAPA


Viejo, mi querido viejo hoy emprendiste el viaje hacia el mundo donde todos tenemos que ir en algún momento de nuestras vidas. Una de las peores noticias que podemos recibir es el fallecimiento de un ser querido y más aún cuando se trata de alguien tan cercano nosotros como lo es un padre. Sin duda alguna, el fallecimiento de nuestro padre nos llenará de una gran tristeza y un profundo dolor que no es fácil de superar.



Te has ido a ese viaje rumbo al infinito. Recuerdo ahora una frase del Profesor Juan Bosch que decía: “Nadie muere de verdad, si hay alguien que respete y recuerde su memoria”  Viejo mucho te recordaremos  y respetaremos tu memoria. Fuiste en vida un hombre digno; siempre estuviste del lado de las causas nobles y justa del pueblo dominicano.  Hoy vuelvo al poema que el Poeta Universal Pablo Neruda le canto a su padre que por igual es tu retrato, eres tal como dice el Poeta:

A Dios doy gracias por ser mi padre.
Por tus reproches y consejos.
Por el bien que me enseñaste
y de mi ser siempre cuidaste.
Por ser padre bondadoso,
lleno de paz y sabiduría.
Porque amas la verdad.
Justicia y rectitud en demasía.
Por ser mi padre amado
y enseñarme la caridad.
Sentimientos nobles te cubren.
No conoces la maldad.
Caballero noble y parco,
me enseñaste a luchar.
Aspirando siempre a lo más alto
y a mis sueños no renunciar.
Por aborrecer todo lo malo.
Por tus celestiales valores.
Por guiarme de la mano
en senderos llenos de flores.”













martes, 15 de marzo de 2016

El valor de la amistad

La amistad grande y virtuoso valor que debemos siempre practicar en todo momento y circunstancia.  


0:00
Ese sí es un verdadero amigo Mmmmm que triste video vamos like y comenta y comparte este hermoso video

lunes, 14 de marzo de 2016

Saludos a una hermana latinoamericana, Angélica Mendivil

Oleo pintado por Miguel Nuñez Polanco, el pintor de la patria

Angélica  desde  esta tierra bañada por las bravías aguas del mar Caribe, Santo Domingo, R.D. te hago llegar saludos y afectos sinceros americanista. Los Caribeños somos en mayoría comunicativos, amistosos y sinceros; sincero de corazón, como el hombre sincero de José  Martí en "Guantanamera" porque aquí también crecen a borbotones las palmeras.  Gracias por aceptarme en tu grupo “Ernesto Che Guevara”  y gracias por partida doble en razón de que una persona como tú comprometida con las más profundas causas  nobles  y generosas de nuestra América, la gran patria como la llamara Bolívar; solo el hecho de ser admiradora del hombre que lucho por la construcción del hombre nuevo te hace merecedora de mi amistad y mis afectos.
El Che, fue un  hombre excepcional. Su voz todavía resuena en los tambores del tiempo y el eco se agiganta por todas estas tierras que todavía tienen las esperanzas de que sus  ideas llenen un día de felicidad al hombre y a la mujer humilde por quien lucho. El  no has muerto. Sus ideas son  reencarnación hechas esperanzas.
Los que nos sentimos comprometidos con los más sanos intereses de nuestros pueblos y con la propia humanidad tenemos que montarnos en el carril de los nuevos tiempos y construir espacios sociales y políticos, con una visión de futuro, construir patria y humanidad, pero con los propios actores de los procesos sociales, los protagonistas de los cambios, que son las masas populares, el pueblo organizado alrededor de una estructura con visión clara y definida, el cual es el camino a seguir para construir la verdadera sociedad con equidad social donde nuestros hermanos puedan vivir con dignidad.

Un abrazo hermana y compañera.





El Che a su madre



"...Solo sé que tengo una necesidad física de que aparezca mi madre y yo recline mi cabeza en su regazo magro y ella me diga: “mi viejo”, con una ternura seca y plena y sentir en el pelo su mano desmañada, acariciándome a saltos, como un muñeco de cuerda, como si la ternura le saliera por los ojos y la voz, porque los conductores rotos no la hacen llegar a las extremidades. Y las manos se estremecen y palpan más que acarician, pero la ternura resbala por fuera y las rodea y uno se siente tan bien, tan pequeñito y tan fuerte. No es necesario pedirle perdón; ella lo comprende todo; uno lo sabe cuando escucha ese “mi viejo”…

Ernesto Guevara


Leonel: "Donald Trump: El retorno de la paranoia política"

OBSERVATORIO GLOBAL

Hay en su personalidad un cierto aire de delirio de grandeza, de presumido, de egocéntrico y megalómano. Todo lleva su nombre: el avión Trump, la Torre Trump, la universidad Trump, la plaza Trump y el casino Trump




El aspirante. Donald Trump pretende convertirse en el candidato presidencial de los republicanos, en las elecciones programadas para noviembre próximo.

Leonel Fernández
Santo Domingo

Con motivo del triunfo electoral de Barry Goldwater sobre Nelson Rockefeller, en las primarias del Partido Republicano, en el 1964, Richard Hofstadter, un destacado politólogo norteamericano, elaboró el concepto de lo que él denominó como estilo paranoico en la política de los Estados Unidos. 

Esa política de paranoia, tomada como metáfora, no en sentido clínico, consistía en un comportamiento colectivo de carácter emocional, adoptado por grupos conservadores, que expresaba una visión del mundo en la que predominaba un sentimiento apocalíptico de destrucción, de agresión y persecución por parte de los enemigos de la nación. 

Ejemplos de esa política de paranoia se encuentran en distintas etapas de la historia norteamericana. Así, en el siglo XVII, a través de la cacería de brujas en Salem, Massachusetts; el surgimiento del Ku Klux Klan, como organización promotora de la supremacía de la raza blanca en el siglo XIX; y las implacables persecuciones anti-comunistas desatadas por el senador Joseph McCarthy, durante la segunda mitad del siglo pasado. 
“Si gana Trump, será el triunfo de los inconformes con el actual estado de cosas dentro del Partido Republicano.”


Ahora, con el surgimiento de Donald Trump como aspirante a la nominación presidencial por el Partido Republicano, asistimos al retorno de ese estilo paranoico en la política de los Estados Unidos.

Donald Trump es un exitoso empresario del sector inmobiliario. Tiene diversas obras, como la Torre Trump y el Hotel Internacional Trump, construidas con un estilo arquitectónico propio, en diversas ciudades de los Estados Unidos y del mundo. 

Además, ha cosechado notables triunfos en el desarrollo de proyectos turísticos, en la promoción de juegos de casinos, en varios deportes y en la organización de concursos de belleza, como los de Miss América y Miss Universo. 

La personalidad

Pero ha sido, tal vez, su personalidad excéntrica, extravagante y controversial la que a través de los años ha concitado la atención de la opinión pública. 

Su primera esposa, Ivanna Trump, era una modelo checoslovaca; su actual, Melania Trump, es otra ex-modelo de la antigua Yugoslavia; y una de las mayores frustraciones en su mundo de fantasías, tal como él mismo lo ha referido, es el no haber compartido una noche de placer con Lady Diana, después de su divorcio con el Príncipe Carlos.

Hay en su personalidad un cierto aire de delirio de grandeza, de presumido, egocéntrico y megalómano. Todo lleva su nombre: el avión Trump, la Torre Trump, la Universidad Trump, la Plaza Trump y el Casino Trump. 

Su incursión en la televisión, con su programa, El Aprendiz, lo convirtió en una celebridad mediática, que lo condujo a intervenir como actor secundario en algunas realizaciones fílmicas. 

A pesar de que ha declarado que tiene un valor neto en el mercado equivalente a 10 mil millones de dólares, la revista Forbes resulta más modesta y lo coloca en 4 mil millones de dólares, con deudas bastante elevadas. 

Desde hace 28 años, esto es, desde el 1988, ha estado contemplando la idea de aspirar a la Presidencia de los Estados Unidos. Originalmente, se registró como miembro del Partido Republicano. Luego pasó a formar parte de una organización llamada Partido Independiente. Posteriormente, ingresó a las filas del Partido Demócrata. Se presentó como candidato por el Partido de la Reforma; y en años recientes, volvió al Partido Republicano, del que ahora aspira a su nominación presidencial.

En definitiva, lo único que le ha faltado en política al magnate multimillonario estadounidense es haber creado su propia organización: el Partido Trump. 

Al incursionar junto a otros trece aspirantes en las primarias presidenciales del Partido Republicano, no se le veía, en principio, con posibilidades de triunfo. Se consideraba, más bien, como una broma de Trump, algo sin sustancia, tratando de mantener vigencia en la opinión pública y promover sus negocios. 

Sus primeras declaraciones fueron catastróficas. Arremetió contra los inmigrantes mexicanos. Dijo que eran narcotraficantes, violadores y criminales, lo que le ocasionó la ruptura de varios contratos de negocios, el retiro de distintos programas de televisión y el rechazo de la comunidad internacional. 

Pero Trump no se amilanó. No se retractó, sino que continuó con su política de ataques e insultos, en un estilo altisonante y arrogante, que ha sido percibida por sus partidarios como una manifestación de persona auténtica, que dice lo que piensa, sin guión alguno, aunque no sea lo más prudente o políticamente correcto. 

Ese estilo, por supuesto, se ha convertido en su estrategia comunicacional, en la que emite juicios controversiales, imprecisos y desatinados, pero, frente a los cuales, a pesar de la reacción adversa, se mantiene inflexible e invariable. De esa manera, impone la agenda del debate y se mantiene siempre a la ofensiva.

Divisiones en el partido republicano

Al iniciarse las elecciones primarias del Partido Republicano, se consideró que quien mejor posicionado se encontraba para alzarse con la candidatura presidencial era Jeb Bush, ex-gobernador de la Florida, y a su vez, hermano e hijo de dos presidentes anteriores. 

Sin embargo, no resultó así. Bush nunca despegó. Algunos podrán considerar que hubo incompetencia o inconsistencia política de su parte, pero la verdad es que no recibió el apoyo esperado, a pesar de ser parte de una maquinaria política y una dinastía poderosa, por ser visto, precisamente, como candidato del establishment, es decir, de la élite o cúpula del partido.

Aunque desde hace muchos años, el Partido Republicano se encuentra dividido en diversas facciones o corrientes internas, ha sido desde el 2008, con el triunfo de Barack Obama, que han salido a flote grupos insurgentes que cuestionan la legitimidad del liderazgo tradicional de la organización política. 

Entre esos grupos surgió, inicialmente, el movimiento denominado como Tea Party, una facción ultraconservadora, la cual tuvo un relativo éxito en las elecciones de medio término del año 2010.

Sin embargo, desde entonces ha experimentado un cierto eclipse, dando lugar, más bien, al surgimiento de sectores dentro del partido opuestos a la continuidad de los líderes tradicionales en la dirección de la organización política y en la ocupación de los principales cargos públicos del país. 

Son los llamados miembros del anti-establishment, quienes se encuentran profundamente enojados con la situación económica, social y política de la nación, así como preocupados por los cambios demográficos y culturales que Estados Unidos viene experimentando. 

Es con esos sectores, integrados por trabajadores de cuello azul, de escasa preparación académica, con estancamiento en sus salarios, sin ningún tipo de movilidad social, y opuestos a la inmigración y modificación de las costumbres tradicionales de la familia, con los que Donald Trump ha logrado conectar emocional y políticamente. 

Donald Trump así lo ha comprendido. Por esa razón, ha sostenido que deportará a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente hay en los Estados Unidos; que construirá un muro en la frontera con México, el cual será pagado por este país; que impedirá el ingreso de musulmanes; que le subirá los aranceles a los productos chinos de importación; que revisará todos los acuerdos de libre comercio; y que hará de los Estados Unidos la gran potencia que alguna vez fue. 

Para Donald Trump, como para sus seguidores, lo que está ocurriendo actualmente en los Estados Unidos es que el sueño americano se ha desvanecido. Lo han aniquilado los políticos tradicionales irresponsables de Washington, que creen en un papel activo del Estado, cuando en realidad este es el problema. 

Luego de haber ganado distintas primarias, y a pesar de la continuidad en la batalla electoral de Ted Cruz, Marco Rubio y John Kasich, todo indica, en la actualidad, contrario a los pronósticos originales, que Donald Trump se encamina hacia la obtención de la candidatura presidencial del Partido Republicano. 

Ese será el triunfo de los inconformes con el estado actual de las cosas dentro del Partido Republicano y de los Estados Unidos. Será la victoria de los integrantes del anti-establishment, de los enojados de derecha contra el gobierno de Obama y las élites republicanas. 

Naturalmente, una candidatura de Donald Trump no será más que un reflejo de la ansiedad e incertidumbre que se ha apoderado de núcleos importantes del país, del racismo y la xenofobia que actualmente prevalecen, de la polarización política que predomina y, por consiguiente, de la crisis de la democracia norteamericana.

En síntesis, una candidatura de Donald Trump sería un retorno a la política de estilo paranoico por la que Estados Unidos ha atravesado en distintos momentos de su historia. 

Solo esperamos que con una eventual e hipotética elección de Donald Trump, en noviembre de este año, como presidente de la principal potencia del planeta, la paranoia norteamericana no contamine al resto del mundo.

Leonel: REPENSAR MODELO PRODUCTIVO


LEONEL FERNÁNDEZ INSTA A LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE A REPENSAR SU MODELO PRODUCTIVO


LA HABANA (Cuba).-El expresidente de la República Dominicana y presidente de la

Fundación EU-LAC, doctor Leonel Fernández, afirmó aquí que la región de América

Latina y el Caribe debe repensar su modelo productivo para retomar el crecimiento

económico y hacer frente con éxito a los grandes desafíos globales.

Fernández, quien también es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y

de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo el pronunciamiento

durante una ponencia magistral que tuvo este martes en la II Conferencia Internacional

“Con todos y para el bien de todos”, que se desarrolla desde ayer, lunes, en el Palacio de las

Convenciones, de esta ciudad.

En su conferencia, que versó sobre “Tendencias Globales en una Era de Incertidumbre”, el

ex gobernante dominicano refirió que en 2015, la región latinoamericana y caribeña en

sentido general solo creció el 0.4%, y citó los casos de Brasil y Venezuela, que se

contrajeron en 0.4% y 7% , respectivamente.

Explicó que la situación se debe a que en los últimos diez años el mercado productivo de la

región se ha caracterizado por la exportación de petróleo, gas natural, cobre, soya y otros

productos a China, país, cuya economía ha caído en un estado e desaceleración debido al

estancamiento del crecimiento económico de Europa.

Al analizar la situación, Fernández planteó que el futuro de la región latinoamericana y

caribeña no puede seguir dependiendo de la exportación de comodities sin valor agregado.

En ese sentido, el estadista indicó que el futuro de la región estará en cómo transforma sus

recursos naturales en productos con mayor valor agregado, a los fines de convertirse en

parte de una cadena global de valores.

“Estamos hablando de una economía del conocimiento, y el conocimiento es educación

superior, ciencia, tecnología e innovación, donde Cuba ha dado grandes lecciones a todo el

mundo”, proclamó Fernández.

En otro orden de su intervención, el líder político dominicano afirmó que el actual

desplome de los precios internacionales del petróleo se debe a razones geopolíticas. Explicó

que el petróleo baja tanto porque hay una competencia entre Arabia Saudita y los

productores de gas de Estados Unidos, y este último país no quiere que le quiten cuota de

mercado.

De igual manera, afirmó que la política ha reducido la capacidad de producción de gas de

los Estados Unidos, que permite esta situación para afectar a Rusia, evitando que ese país

tenga protagonismo en el mercado mundial.

Fernández vaticinó, sin embargo, que en la medida en que se logren los objetivos

geopolíticos, el precio del crudo se recuperará.

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...