lunes, 14 de noviembre de 2016

LILIS, JIMMY SIERRA. LA PELÍCULA




La película "Lilís" se hizo a partir de las anécodotas narradas en estos textos fundamentales: "El tirano Ulises Heureaux", del escritor venezolano Horacio Blanco Fombona, y "Cosas de Lilís" y "Más cosas de Lilís", de Víctor M. de Castro y Gustavo Bergés Bordas, respectivamente, y "El General Moisés Alejandro Anderson, Macabón", de Luis Eduardo Burget Frómeta.
Categoría
Cine y animaciones

Biografía de Ulises Heureaux (Lilís) - Dictador dominicano del siglo 19






Publicado el 2 feb. 2014
Ulises Heureaux (Lilís) fue protagonista principal en nuestra historia desde 1879 hasta 1899. El video está dividido en varias secciones para hacerlo más digerible. Muestra la historia de la República Dominicana desde la salida de las tropas españolas en 1865. Ese periodo se conoce como LA SEGUNDA REPUBLICA (1865-1916).
Ver más: http://www.edupunto.com/

COMPORTAMIENTO RARO DEL HIJO DE DONALD TRUMP. | (ESPAÑOL E INGLES SUBTIT...

jueves, 27 de octubre de 2016

El territorio del Lince

jueves, 27 de octubre de 2016

Cinco joyas para un martillo

Un viaje inesperado y con más duración de la estimada en un primer momento ha sido el causante de esta ausencia. Normalmente suelo avisar pero, como digo, fue inesperado. Mientras me pongo al día os dejo con algo que me dijo la única amiga que me queda ya de ese sector a quien yo denomino wahabíes seculares (antes llamados progres); todos los demás se han ido alejando ofendidos por las críticas que les he hecho y haré.

Esta amiga, que anda tonteando con Unidos Podemos, me dijo que en vez de firmar como El Lince debía firmar como El Martillo porque a quien critico más es a lo que ella llama "izquierda" y que lo único que veo es lo malo de esa "izquierda" y no lo bueno. Preguntada qué ha hecho de bueno la pretendida izquierda, o qué está haciendo -y alguna cosa hay, pero queda como irrelevante o como excepción dentro de la norma, del comportamiento que tiene esa pretendida izquierda desde que han conseguido algo de poder- tiene que pararse a pensar para decir, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Madrid "ha logrado reducir la deuda".

Esta amiga fue una entusiasta de Syriza hasta el extremo de llevar una pulsera en la que se leía "yo también soy Syriza". Luego se la quitó púdicamente, por supuesto. Defendió a Podemos, a Izquierda Unida y ahora dice que no entiende por qué desde lo que queda de IU se critica la "excesiva institucionalización" de Podemos y las estructuras que se han creado a su alrededor. Un dato: en el municipio donde vivimos no hay ni un sólo acto no ya cívico, sino de debate o manifestación ¡desde hace dos años! Es decir, el mismo tiempo que llevan en ayuntamientos y otros lugares semejantes. Y después de desactivar lo poco o lo mucho que había, ahora se preocupan por si hay que "reactivar la calle". Esta gente no tiene remedio.

Así que le pregunté a mi amiga si conocía una vieja e histórica canción titulada "If a had a hammer" (Si tuviera un martillo) y me dijo que le sonaba, pero que no la podía identificar.

"If a had a hammer" es un himno contestatario que ha terminado casi banalizándose. Tiene ya la friolera de 60 años desde que el incomparable Pete Seeger la musicalizó y la lanzó con su primer grupo, The Weavers (Los Tejedores, un homenaje a una de las primeras novelas casi marxistas publicada en EEUU en el siglo XIX). The Weavers se disolvió cuando sus integrantes fueron acusados de pertenecer al Partido Comunista de EEUU y llamados a declarar en la década de 1950 ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Pete Seeger y otro de los integrantes se negaron a declarar. Eso hizo que "If a had a hammer" pasase casi desapercibido hasta que unos años más tarde, en 1963, el trío Peter, Paul and Mary la recuperó (era un grupo con un alto compromiso social) y popularizó.

Yo he crecido con esta versión, la de Peter, Paul and Mary y es, sin duda, mi preferida. Al cantarla en la marcha por los derechos civiles de los negros, en Washington, los negros la hicieron suya. Aretha Franklin, Sam Cooke, Martha and The Vandellas, The Caravans, Ben Carson... Cientos de cantantes y grupos negros convirtieron "If a had a hammer" en su canción.

Los hispanos también se sumaron, con Trini López, como máximo exponente, e incluso desde el muy conservador country hubo una cantante, Wanda Jackson, que inició el movimiento hacia un country más progresista y del que hoy son punteras las Dixie Chicks, de las que ya os he hablado.

Muchos, muchos más se han hecho eco de esta canción. Desde Johnny Cash hasta Elvis Costello, por ejemplo. Pero mis joyas son las que os ofrezco.

1.- Pete Seeger, genio y figura hasta la sepultura, aquí en un encuentro sindical.


2.- Peter, Paul and Mary. La fuerza de Mary Travers al interpretarla es impresionante. Fueron los "culpables" de que "If a had a hammer" se popularizase.



3.- Aretha Franklin. Puro soul.


4.- Blind Boys of Alabama. Fantástico godspell que llevan 40 años interpretando.


5.- Víctor Jara. El imprescindible.


El Martillo, digo, El Lince

jueves, 13 de octubre de 2016

EL PROGRESISTA: Las 3 raíces del árbol de la patria.







Estamos inspirado en el legado de amor a la patria que heredamos del patricio Juan Pablo Duarte, del General eterno y padre de nuestra segunda independencia Gregorio Luperon y del inmenso maestro apóstol Profesor Juan Bosch, máxima representación de la dignidad y decoro. Ellos, Duarte, Luperon y Bosch son las tres raíces del árbol de la patria que han dado la sabia ética, humanista y patriótica al pueblo quisqueyano en su lucha por la soberanía, independencia y la equidad social. Duarte representa los febreristas de 1844, Luperon los que restauraron la patria en la Guerra de la Restauración de 1863 y Juan Bosch a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la justicia social desde principio del siglo XX.


Construyamos el mundo de las ideas realizables, hagamos de la quimera un sueño real de bienestar, de equidad y progreso, maquinemos para cambiar el status que apabulla y abate en la miseria a la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Pensemos, soñemos y diseñemos nuestros pilares filosóficos, comprendamos nuestro país para que el país nos comprenda y seamos una sola lucha. El dictado de la historia, sobre todo en un país como el nuestro, con un pasado profundo, plural y lleno de sabiduría, debe ser el punto de partida para emprender cualquier proyecto de renovación nacional.

EL PROFESOR

¿Cómo ignorar la grandeza de la Quisqueya prehispánica su organización política, su esplendor cultural?

¿Cómo desconocer la importancia del Santo Domingo colonial si como dicen algunos cronistas e historiadores, cuando los búfalos pastaban en Manhattan, la Ciudad de Santo Domingo ya contaba con una universidad en la que se impartían cátedras de teología, humanidades y filosofía?

¿Cómo pasar por alto el carácter transformador del movimiento independentista nacional que no sólo terminó con la separación de Haití, sino que despertó las aspiraciones de libertad e igualdad de los dominicanos?

De izquierda a derecha,Domingo y Diomedes Nuñez, Juan Bosch, Miguel Nuñez y su hija Gabriela.

¿Cómo dejar de reconocer los liberales que redactaron la constitución de julio de 1858, liberal y progresista. Qué decir de la República Restaurada en la guerra de la Restauración, no sólo supieron consumar la Segunda Independencia de la Patria, sino que también tuvieron la visión para separar, antes que en otras naciones, las funciones civiles de las eclesiásticas y marcar para siempre el carácter laico y republicano de nuestra vida pública?

¿Cómo pasar por alto a los patriotas que enfrentaron la primera intervención norteamericana de 1916?

¿Cómo olvidar los mártires de la expedición del 14 de junio de 1959, “vinieron lleno de heroísmo y patriotismo a rescatar la libertad”?

¿Cómo olvidar la revolución de Abril del siglo XX, sus causas, las hazañas del pueblo, la noble voluntad democrática de sus protagonistas, el arrojo y el patriotismo del Coronel Tomas Fernandez Dominguez y de Caamaño y sus compañeros de lucha y la lealtad a los principios contenido en la constitución Boschista de 1963?

¿Cómo ignorar lo acontecido en la historia reciente? Los movimientos sociales, sindicales y estudiantiles, así como la lucha por la democracia, los derechos humanos y la justicia a favor de las grandes masas populares.

En vez de pasar por alto los antecedentes históricos de República Dominicana debemos tomarlo como base indispensable para cualquier proyecto socio político de transformación y renovación. No puede existir transformación sin un conocimiento previo de la realidad que se quiere transformar, sin un conocimiento de cómo ella está organizada, cuáles son sus leyes de funcionamiento y desarrollo, con cuales fuerzas sociales contamos para realizar los cambios.

“Para conocer lo que somos hoy tenemos que saber que fuimos ayer, pues de los que fuimos salió lo que somos, esa es la razón por la cual es tan importante conocer la historia de nuestro país. Pero esa historia debe estudiarse a partir de nuevos principios, porque resulta que la historia dominicana se ha escrito siguiendo principios incorrectos”. (Juan Bosch)

Ahora bien, en la actualidad debemos conocer y comprender por demás ¿qué aqueja y atormenta a la nación? ¿Cuáles son sus grandes y graves problemas? ¿Qué es lo que más afecta a la gente e impide la buena marcha de la República?

Es innegable que en los últimos años la República Dominicana ha avanzado en el terreno democrático. Hay alternancia política y los gobiernos, en sus diferentes niveles, gozan de una mayor legitimidad. Las elecciones son más limpias y libres; los poderes han empezado a funcionar en equilibrio y cada vez se actúa con mayor tolerancia y respeto a la pluralidad política. Sin embargo, la República Dominicana es aún un país de hondas desigualdades sociales. En este terreno, en vez de avanzar, hemos retrocedido.

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...