PLAN DE NEGOCIOS
El consumo de té se ha extendido por el mundo por su sabor y sus beneficios para la salud.
Toma nota del Plan de Negocios para abrir una casa de té.
A pesar de que el café parece estar de moda entre los mexicanos (incluso ir a una cafetería forma parte de su rutina), el gusto por disfrutar una buena taza de té se introduce cada vez más en el estilo de vida de la gente.
¿La razón? Existe una tendencia a buscar alternativas más saludables, además de la influencia de las modas extranjeras y el deseo por probar experiencias diferentes.
Lejos quedaron los días en que esta bebida se utilizaba para curar algún malestar estomacal. Las empresas dedicadas a la venta y distribución de té en el país actualmente están cambiando esta percepción e incluso han creado toda una cultura a su alrededor, transformándola en una cuestión tradicional, intelectual y espiritual, una actividad que hay que conocer y aprender.
“Promovemos la venta y el consumo del té más por su sabor que por sus beneficios para la salud”, explica Olivia Medina, directora de Euro Te, una de las más grandes importadoras y distribuidoras de hojas de té en México.
Los expertos coinciden en que este mercado muestra un crecimiento sostenido de unos cinco años a la fecha, con tasas que van del 20 a 25% anual. De acuerdo con datos proporcionados por la firma de investigación de mercados Nielsen, el consumo de té a nivel nacional se incrementó un 60% entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A nivel mundial se estima que el consumo de esta bebida se incrementa 3% cada año, principalmente en países en desarrollo; y la FAO predice que para 2017, la producción mundial de té verde crecerá 4.5% anual, mientras que el negro lo hará 1.9 por ciento.
Todos estos factores, junto con la incipiente popularidad del té en México, han abierto un mercado interesante y con gran potencial para emprendedores innovadores, que definan un concepto propio que los distinga en un sector con muy pocos competidores.
Tal es el caso de La Esquina del Té, un negocio con más de ocho años en el país que impulsa su consumo desde un enfoque mexicano, basándose en la creación de productos con sabores nacionales como las infusiones de guayaba o mango Manila.
“Decidimos no copiar un modelo europeo u oriental, sino que preferimos crear un estilo propio a través de nuestras mezclas. En eso se centra nuestro concepto, en la amplia gama de tés e infusiones –manejan más de 80 variedades– para su venta a granel o por degustación en el local”, señala su director Roberto Sabán.
Un buen menú debe contener diversas combinaciones de cada tipo de té: verde, blanco, negro, rojo, oolong e infusiones. Si consideras que cada una se compone de miles de hojas surtidas, no es descabellado pensar en una oferta con un promedio de 80 a 100 variedades en total.
“Al haber tantas posibles mezclas es imprescindible que te asesores con tu proveedor para armar una buena carta y que te capacites constantemente para conocer a la perfección las características y propiedades de cada categoría”, comenta Medina de Euro Te.
Otro ejemplo es la Casa de Té Caravanseraï, un negocio independiente con una tradición de más de siete años ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México. En este lugar se vive la experiencia del té al 100%: la decoración es acogedora y maneja más de 120 variedades de tés de todas las categorías, con una guía que ayuda al consumidor a decidir qué tomar según la hora y sus preferencias de sabor.
Para complementar su carta de tés, también ofrecen postres y helados. “Nos diversificamos para abarcar a un mayor público pero sin olvidarnos del té, que seleccionamos cuidadosamente”, explican Emmanuel León y Hiroshi Kawashima, managers de Caravanseraï. “Tenemos una idea romántica de esta bebida y queremos que la gente la conozca y la disfrute de una manera diferente”.
La mejor ubicación
Un aspecto significativo al momento de emprender tu casa de té es la zona en la que te establezcas. ¿La razón? Los expertos coinciden en que además de darle al cliente una bebida rica, debes ofrecerle toda una experiencia, acompañándolo en el descubrimiento de un mundo de sabores y aromas nuevos. Y para esto también te será de ayuda la ambientación que le des a tu negocio, por ejemplo bajo un concepto de casa de té inglesa o marroquí.
Procura buscar una colonia que tenga buena afluencia de personas y que se preste para montar espacio personalizado. “La ubicación es fundamental porque puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de tu empresa. Por ejemplo, un salón de té no es un concepto apto para centros comerciales porque siempre están llenos de gente y el perfil del consumidor de té busca algo diferente, un lugar donde se pueda relajar, lo traten bien, y pueda comer y tomar algo rico”, explica la directora de Euro Te.
Por su parte, Roberto Sabán señala que puedes comenzar con un local de unos 40m2, que tenga una decoración muy natural, con características y colores cálidos y terrosos, luz tenue, sillones o sillas cómodas y mesas ratoneras. También recomienda que además de la barra para despachar a granel, instales anaqueles donde coloques accesorios –como teteras, tazas, termos, filtros, cucharas e infusores, etc.– para que tus clientes puedan preparar el té en sus casas.
Gusto por los sabores
Aunque los empresarios del ramo se han esforzado por llevar la cultura del té a todos los niveles, coinciden que en general el público meta se encuentra en un estrato medio-alto y alto, conformado por personas que prefieren alternativas saludables (aunque esto implique un costo extra), que han viajado y que conocen de este producto en mayor o menor medida.
Por ser una bebida que apenas empieza a cobrar auge, toma en cuenta que los consumidores iniciarán con sabores familiares y frutales, como las tisanas, y con el tiempo se moverán hacia variedades más definidas como los tés puros. “Tenemos clientes que al principio sólo pedían tés conocidos (como el de manzanilla) o con saborizantes tradicionales (como la vainilla), y ahora preguntan por la cosecha del verde o negro. Ha sido una transición interesante”, comenta Emmanuel León de Caravanseraï.
De acuerdo con Olivia, el 70% de su venta total son tisanas. “Se venden más las de frutas, seguidas de las que te ayudan en algo, como la llamada ‘relax’ que al tomarla te relaja y calma los nervios. Luego sigue el té verde, el rojo y luego el ‘Pu erh’, una variedad que se ha vuelto muy popular porque tiene efectos benéficos para bajar de peso”.
Más que un proveedor
En el mundo del té los proveedores son de suma importancia, posiblemente más que en otros sectores, ya que son ellos quienes te apoyan con capacitación y asesoría para iniciar tu casa de té.
Además, si decides iniciar de manera independiente tienes dos opciones: importar tú mismo el té o hacerte de un buen proveedor a nivel nacional. En el primer caso, comenta Olivia, debes contar con un buen know how del proceso ya que la materia prima proviene de diversos países y en algunos, como China, aún se subasta, por lo que el precio pude llegar a ser volátil. Y por otra parte, las reglas de importación y fracciones arancelarias no son claras para este producto. “O te dedicas a importar o a tener tu casa de té”, sentencia la directora de Euro Te.
La segunda opción es mejor, aunque el mercado está muy cerrado al contar sólo con tres importadores importantes de té, y no es recomendable quedarse con uno solo por cuestiones de variedad. Sin embargo, existen empresas como Euro Te, cuyo lema es “tener la mayor cantidad de tés y tisanas del mundo”, en las que puedes encontrar, además de la venta de una amplia gama tés y accesorios, asesoría para arrancar tu salón de té, conferencias y catas. Y próximamente, la firma arrancará su esquema de franquicias.
Modelo.
Negocio enfocado en la venta de una gran variedad de tés puros e infusiones, además de café en algunos casos. Se desarrolla en formatos como franquicias o negocios independientes.
Público objetivo.
Niveles socioeconómicos medio-alto y alto; son personas preocupadas por su salud que gustan de experimentar cosas nuevas o son amantes del té.
Infraestructura.
Local de 40m2 aproximadamente en una zona transitada y bien ubicada, como la Condesa en la Ciudad de México. Debe estar decorado de manera acogedora.
Equipo.
Calentador especial de agua, refrigerador, microondas, teteras, tazas y utensilios para preparar el té.
Personal.
Dueño(s) del negocio, un mesero y una persona de limpieza.
INVERSIÓN INICIAL ($)
- Infraestructura
- Depósito y renta del 1er. mes (local de 45m2)
- Remodelación del local-señalización-barra y anaqueles
Equipamiento
- Mobiliario
- Equipo de cocina
- Loza, teteras, utensilios de cocina
- Insumos primer pedido
Trámites y otros gastos
- Trámites
- Asesoría y capacitación sobre el té
CONSEJOS PARA EL ÉXITO
1. Edúcate en el tema.
Conoce a fondo todo sobre el té y sus diversas variedades, cómo prepararlo, sus características y propiedades. De este modo, podrás hacerle recomendaciones a tus clientes y ofrecerles una experiencia diferente.
2. La ubicación y la decoración son fundamentales para tu negocio. La experiencia del té no se limita al momento de tomarlo, sino a todo el entorno que lo acompaña. Busca originalidad en tu concepto.
3. Mantente actualizado, busca bebidas nuevas y manéjalas por temporada o como promoción del mes. Y no te olvides de sumar accesorios de moda a tu oferta.
4. Fíjate bien en quienes serán tus socios, qué tanta experiencia tienen en el mercado y qué tanto lo conocen.
5. Enamórate de tu producto. Este factor es clave y además de que te guste el té, debes conocerlo y entenderlo. No puedes vender algo que no te gusta y que no conoces.
Caso práctico: oportunidad de negocio en el mundo del té
¿Estáis buscando un negocio que sea fácil de llevar, que no requiera una inversión fuerte, que dé unas rentabilidades elevadas, y que además tenga poca competencia y un mercado grande? Pues entonces quizá la venta de té podría ser el sector que habíais estado buscando por tanto tiempo.
NEGOCIOS ALTERNATIVOS
NEGOCIOS PRODUCTIVOS
Resulta que éste es uno de los negocios más rentables y efectivos del mercado actual, por lo que se trata de una alternativa magnífica para todos aquellos que queráis comenzar con poco capital.
Cómo funciona el negocio
El negocio se fundamenta en la venta a granel de té y accesorios, y demás productos delicatessen relacionados. Por ejemplo podréis vender tés, infusiones, teteras, tazas, infusores, chocolates, azúcares y edulcorantes, plantas medicinales y mucho más.
La dinámica del negocio es la siguiente. El cliente entra en la tienda y solicita un producto determinado o pregunta por vuestro asesoramiento al respecto; se solicita el producto en gramos, existiendo estándares de 100 gr. y 250 gr., y se cobra. El tiempo medio por cliente ronda los 3 minutos.
No vayáis a pensar que hay uno o dos tés, pues el surtido que debería tener la tienda para ser realmente competitiva y llamativa sobrepasaría las 150 referencias; encontrándose dentro de ese número los tés blancos, verdes, oolong, negros y rojos, sean puros o aromatizados; los rooibos, también naturales o con sabores añadidos; las infusiones de frutas y las plantas medicinales como la valeriana, la manzanilla, la menta poleo y demás. A eso hay que sumarle que el área de accesorios es considerable, poniendo un especial énfasis en los infusores y las tisaneras.
Me gustaría añadir que en este negocio se necesita una atención al cliente personalizada y cercana, pues no es un autoservicio (aunque se puede configurar así).
Formación
Como comprenderéis hay que tener conocimientos de la temática, pues mucha gente os preguntará acerca de las características de esta infusión o de la otra. Y si bien existen estudios específicos para esto (sommelier de té, tea blender, herboristería, etc.) no hace falta recurrir a ellos, pues podréis aprender por vuestra cuenta teniendo buen material a mano. A la hora de la verdad los clientes no suelen ser expertos y piden cosas básicas.
Rentabilidades
Al inicio os decía que se trata de un producto con unos márgenes de rentabilidad enormes; y no era por decir, puesto que así es. Para que os hagáis una idea, en los tés, la rentabilidad viene siendo de entorno al 300%. El precio de 1 kg de un té negro aromatizado (los saborizados son los que más se venden) cuesta unos 12 euros, y su precio de venta al público se sitúa entre los 45 y los 55 euros dependiendo de la referencia y calidad. Es más, en base al tipo de local y zona incluso se le puede sacar más margen.
En los accesorios la rentabilidad se sitúa en torno al 100%, y en los productos gourmet la cosa baja hasta un 50% o 60%, algo que dependerá de los proveedores que escojáis para este asunto.
Inversión necesaria
No se trata de un negocio costoso en comparación con lo que podéis obtener. Ahí van desglosados los gastos para el inicio de la actividad:
Alquiler promedio → Primer mes por adelantado y uno para la inmobiliaria
Adecuación del local (pintura, lavamanos exterior, luz y poco más) →
Mobiliario (sencillo, de madera)-
Equipos (báscula, ordenador, impresora) →
Mercancía (200 kg de producto, accesorios y otros) →
Recipientes para exponer los tés → 1000
Otros → 1000
Fondo de contingencia →
Rótulo →
Licencias →
Escalabilidad
Os podrá parecer que se trata de un negocio que difícilmente puede ser escalable, pero os diré que nada más lejos de la realidad, pues sí presenta oportunidades. ¿Qué os parecería ser fabricantes y distribuidores? No tendréis que invertir tanto como podríais pensar en un inicio, ya que los importadores os podrán facilitar las hojas puras en sacas de 10, 20 o más kilos a precios que rondan la mitad del PVM (unos 5 o 6 euros el kilo). Y si los importáis desde los países de origen el coste se verá reducido aún más. Ahora simplemente tendréis que echarles aceites esenciales, frutas deshidratadas, pétalos de flores, aromatizantes varios y poco más. Además no se requiere de maquinaria específica.
Eso sí, para dar este paso necesitaréis tener formación como tea blenders, o lo que vendría a ser lo mismo, mezcladores de té. Cursos específicamente diseñados para que podáis apreciar las características de cada tipo de té, cómo combinarlos y saber cómo se fabrican sus versiones aromatizadas. De ahí podréis sacar cientos de combinaciones, y lo mejor de todo es que el mercado es enorme.
Ventas mayoristas
Si os interesa fabricar os diré que vuestros clientes objetivo pueden ser los bares, cafeterías, hoteles y restaurantes de todo el país. Es más, por poder también podréis vender a tiendas gourmet o a otros establecimientos de té; el mercado es inmenso. Y lo mejor de todo es que en España hay muy pocas empresas especializadas, y ninguna con un nombre y un catálogo de productos que pueda haceros sombra si os lo montáis bien.
CONTACTOS
Coffee Depot
Venta de equipo para cafeterías: barras, módulos, accesorios, vitrinas, etc.
(55) 5256 0566
México DF
Coffee Solutions
Centro de negocios dedicado al desarrollo de cafeterías: equipo, cursos y servicio técnico.
(55) 5512 0270
01 800 821 0600
México DF
Euro Te
Importadora y distribuidora de tés y tisanas; venta de accesorios y equipo; asesoría para abrir tu casa de té.
(55) 5675 3169
México DF
Mark T. Wendell Tea Company
Comercializadora de tés finos, tisanas, hierbas y accesorios.
(978) 635 9200
Massachusetts, EE.UU.
Sandy Rose Té Gourmet
Tea-Shop on line de tés, tisanas, herbales y accesorios
(442) 225 4155
El Pueblito, Qro.
TeBebo.com
Página Web y blog con información, boletines, cursos, proveedores, espacios para publicidad sobre el té.
T’eve, Té tipo gourmet
Comercializadora de té tipo gourmet y accesorios
(55) 5808 0884
http://teve.food. officelive.com
Naucalpan, EdoMéx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario