sábado, 19 de septiembre de 2020

Remedios naturales:Enebro

Enebro, planta medicinal antiséptica y antirreumática

El enebro (juniperus communis) es una planta nativa de Europa, América del Norte y partes de Asia. El enebro ha sido asociado históricamente con las limpiezas rituales y se acostumbraba a quemar en los templos. Hoy en día se usa como remedio para trastornos urinarios, mientras que su aceite esencial se incluyen en preparados para masajes musculares. Con sus bayas, entre otros componentes, se fabrica la ginebra.

Ficha de la planta del enebro

  • Partes usadas: Frutos, aceite esencial y aceite de cada.
  • Principales componentes: Acesites volátiles (incluído mirceno y cineaol), flavonoides, azúcares, glucósidos, taninos y vitamina C.
  • Acciones: Antiséptica urinaria, diurética, carminativa, tónica digestiva, emenagoga y antirreumática.

Cómo utilizar la planta del enebro

En tintura, toma 1-2 ml (20-40 gotas) e un poco de agua, 3 veces al día para los problemas del tracto urinario, también la cistitis, o para estimular la digestión y disolver las flatulencias.

En infusión, elabora una infusión con 15 g de bayas frescas y una taza de agua hervida durante 30 minutos y toma de media a una taza 3 veces al día para el malestar gástrico, los espasmos abdominales o las menstruaciones dolorosas.

En aceite muscular, usa 10 gotas de aceite de cada y 5 ml (2 cucharaditas) de aceite de almendras para masajear los dolores artríticos.

En enjuague capilar, usa 10 gotas de aceite de cada en una cucharada de aceite de coco, viértelo en una taza de agua caliente, mezcla bien y aplica sobre el cuero cabelludo si padeces soriasis. Déjalo actuar al menos 15 minutos y enjauga con agua.

Cómo cultivar la planta del enebro

Cultivo. La planta del enebro tolera casi todas las condiciones incluídos los suelos tanto ácidos como alcalinos, sol o sombra total o parcial, aunque no le gustan los suelos anegados (combinación de suelos fangosos y aguas estancadas poco profundas). Se cultivan a partir de semillas plantadas en u propagador en otoño o por esquejes con talón en otoño. hay que dejar crecer los brotes hasta que se puedan manipular y trasplantar al lugar definitivo.

Localización. Se halla en páramos, montes de brezo y bosques de coníferas de las zonas templadas del hemisferio norte.

Recolección. Las bayas del enebro, que son como piñas pequeñas, se recolectan sacudiendo las ramas sobre una tela para que se desprendan.

* Advertencia: Evita el enebro durante el embarazo. Su utilización durante largos períodos puede afectar a los riñones, de modo que no hay que tomar esta planta más de 6 sermanas seguidas sin hacer una pausa, o si existen ya problemas renales.

Regístrate gratis y sube tus remedios naturales con plantas a la Comunidad de Salud.

ADEMÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario