miércoles, 9 de marzo de 2016

La cara femenina de la guerra: mujeres soviéticas frente al desafío bélico

Por RBTH



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Y. BERLIN / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Cerca de 800.000 mujeres lucharon en el frente durante la Gran Guerra Patriótica, y cada una de ellas merece su relato. Estas fotografías muestran a las mujeres que participaron en incursiones clandestinas y en las unidades de partisanos. Había mujeres pilotos, médicos de combate, señalizadoras, artilleras antiaéreas, francotiradoras, ametralladoras, conductoras de coche y tanques, asesoras médico, operarias de campo y personal del Cuartel General. // Entrenamiento deportivo en el sanatorio Kámenev del Ejército Rojo en Saki, Crimea. 1935-1938.



B. VDOVENKO / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Miembros de la primera tripulación de vuelo Leningrado-Moscú, integrada exclusivamente por mujeres. La legendaria Marina Raskova es la tercera por la derecha. Moscú, 12 de agosto de 1935.

M. BACHURIN / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Partisanas de la División Visókov. Región de Moscú, invierno de 1941-1942.


B. VDOVENKO / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Una telegrafista destinada a la unidad de la 232.ª División de Asalto Aéreo. Frente de Kalíninsk, mayo de 1943.

B. YAROSLAVTSEV / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Tamara, artillera antiaérea. Frente Occidental, 1943

A. STANOVOV / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Francotiradoras elogiadas por su excelencia en combate, junto a su comandante. 3.º Frente Bielorruso, 1944.


B. YAROSLAVTSEV / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú: Antonina Zubkova, Yevdokia Pasko, Yekaterina Riakova, Irina Rakobólskaya, Nina Lobkóvskaya. Moscú, 1947.


N. AKIMOV / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Ex asistentes médico militares: V. Shvártseva, A. Plóschenko, Z. Bagdasarián en un encuentro de veteranas en el Museo Central de las Fuerzas Armadas Soviéticas. Moscú, 1967.



V. AKHLOMOV / CENTRAL STATE ARCHIVE OF THE CITY OF MOSCOW
Día de la Victoria en los jardines públicos junto al Teatro Bolshói. Moscú, 1983.






ΜΠ. ΒΝΤΟΒΕΝΚΟ / ΚΕΝΤΡΙΚΟ ΚΡΑΤΙΚΟ ΑΡΧΕΙΟ ΤΗΣ ΠΟΛΗΣ ΤΗΣ ΜΟΣΧΑΣ
Maria Medvédeva y Yuzefa Iváshina, oficiales de sanidad del 1.º Batallón del 1.º Regimiento Comunista. Moscú, octubre de 1941.

Bellezas rusas de principios del siglo XX


¿Hasta qué punto ha cambiado la imagen de la mujer? Vea este álbum de fotografías de 1904 y juzgue usted mismo.
Por Ksenia Isáeva, RBTH


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En el álbum hay fotografías de bellas mujeres del antiguo Imperio ruso.







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Hace más de 100 años, en 1904, el diario “Lista Rusa” publicó un álbum de fotos en el que se puede admirar la belleza de las mujeres rusas.







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Se realizó siguiendo una idea que resulta muy actual: independientemente de la nacionalidad, todo el mundo es guapo a su manera. /Mujer ruso-griega (a la izquierda), mujer alemana (a la derecha).







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Mujer ruso-griega (a la izquierda), mujer alemana (a la derecha).







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Tártara (a la izquierda) y mujer procedente de la región de Kiev (a la derecha).







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Las actrices Yachmeneva, Kchilkova, Jrennikova







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Mujer buriatia (a la izquierda) y mujer pomor, del norte de Rusia (a la derecha).







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Mujer judía de Bielorrusia (a la izquierda) y otra de la región de Vologda, en el noroeste de Rusia (a la derecha).







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La actriz Domasheva (a la izquierda) y la bailarina de ballet Kyaksht (a la derecha).

Lea más:

¿Cuál es el secreto de la belleza de las mujeres rusas?

La dura vida de las mujeres rusas en el norte del país

La mitad de los alimentos producidos mundialmente termina en la basura






Unos 2.000 millones de toneladas de alimentos terminan anualmente en la basura, lo que representa casi la mitad de la producción a nivel mundial, denunció este jueves la Institución de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido.



Este despilfarro se debe a múltiples factores, incluidos las estrictas fechas de caducidad, las ofertas comerciales que obligan a comprar en cantidad y las manías de los consumidores, señaló la entidad en el informe difundido.El texto, que lleva por título “Global Food, Waste Not, Want Not” (Comida Mundial, no tires, no quieras), precisa que del 30 al 50 por ciento de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse.

Cuando hay una creciente presión sobre los recursos alimentarios, solo en el Reino Unido hasta un 30 por ciento de los cultivos de hortalizas no se cosechan porque su apariencia no cumple los criterios exigidos por los consumidores, reveló el informe.
Tim Fox, director de Energía y Medio Ambiente de la Institución, consideró impactante la cantidad de alimentos desperdiciados, pues los autores estiman que hasta la mitad de la comida comprada en Europa y Estados Unidos termina en la basura.

Es comida que podría utilizarse para alimentar a la creciente población mundial, así como a los que hoy padecen hambre, apuntó.
Según el especialista, también existe un despilfarro innecesario de tierra, agua y recursos energéticos que se utilizan para la producción, el procesamiento y la distribución de esos alimentos.
El estudio señala, por ejemplo, que anualmente se utilizan unos 550.000 millones de metros cúbicos de agua -otro bien escaso en muchos países- para cultivar productos que nunca llegan al consumidor.
De acuerdo con Fox, entre las causas de ese panorama están técnicas de ingeniería y agrícolas e infraestructuras de transporte y de almacenamiento inadecuadas, la demanda de los supermercados de productos perfectos y las ofertas 2×1 que animan al consumidor a comprar más de lo necesario.
El texto recuerda que a finales de 2011 la población mundial supero los siete mil millones de personas y, según estimados, ese número podría aumentar hasta 9.500 millones para 2075, lo cual aumenta el riesgo de crisis alimentaria.

Fox llamó a los gobiernos, las agencias de desarrollo y organizaciones como la ONU a trabajar de conjunto para cambiar la mentalidad de la gente sobre el despilfarro y desalentar prácticas que conducen al desperdicio por parte de granjeros, productores de alimentos, supermercados y consumidores.

Mujeres rusas en el arte: de campesinas a zarinas

Mujeres rusas en el arte: de campesinas a zarinas

La representación de la belleza femenina ha sido una constante en el arte.
Por Ksenia IsáevaRBTH




La representación de la belleza femenina ha sido una constante en el arte.
Por Ksenia IsáevaRBTH




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KONSTANTIN KOROVIN
Hay numerosos cuadros dedicados a la belleza de la mujer rusa. / En la terraza, Konstantín Korovin







OREST KIPRENSKIY
Para los artistas lo fundamental es mostrar admiración por la mujer rusa. Lo que menos importa es si es una emperatriz o una campesina. / Retrato de Ekaterina Avdulina, Orest Kiprenski, 1822







KARL BRYULLOV
Una mirada más detenida a los dibujos muestra los cambios que ha habido en la concepción de la belleza a lo largo del siglo. / Retrato de las hermanas Shishmariov, Karl Bryullov, 1839







KARL BRYULLOV
A lo largo de los siglos ha habido numerosas variaciones pero hay algo que se ha mantenido igual: la mujer rusa ha sido, es y seguirá siendo fuente de inspiración. / Retaro de U. M. Smirnova, Karl Bryullov, 1841







VLADIMIR MAKOVSKY
Hemos escogido cuadros de mujeres en un palacio, trabajando en el campo, bailando o descansando. Cada artista ha tratado de mostrar la viveza de la belleza a su manera. La inspiración se puede encontrar en cualquier lado. /Campesino, Makovski, 1897.







NIKOLAI BOGDANOV-BELSKYI
El artista muestra a una mujer leyendo una carta a mitad del día. Su tranquilidad se refleja en la naturaleza circundante. / Leyendo una carta, Nikolái Bogdanov-Belski, 1892







KONSTANTIN KOROVIN
La joven y bella Tatiana Lubátovich provenía de una familia de artistas y llegó a ser una famosa cantante de ópera. El el cuadro tiene 21 años. / Retrato de Tatiana Spirídonovna Lubátovich, Konstantín Korovin, 1880







PAVEL FEDOTOV
El pintor realista Pável Fedótov pintó a esta joven mujer superada por la tristeza tras la muerte de su marido. / La viuda, Pável Fedótov, 1851-1852







BORIS KUSTODIEV
Borís Kustodiev es famoso por sus cuadros llenos de color que muestran la alegría de vivir, la vivacidad, la vida provinciana y las grandes celebraciones. Este retrato es especial porque muestra la belleza y la humildad femenina al mismo tiempo/ Abadesa, Borís Kustodiev, 1901







VLADIMIR MAKOVSKY
La zarina María Fiódorovna, mujer de Alejandro III y madre del útimo zar, Nicolás II. / La zarina María Fiódorovna, Vladímir Makovski, 1912




BORIS KUSTODIEV
Boris Kustodiev recreó tipos femeninos rusos en los cuadros “Mujer de mercante”, “Chica en el Volga” y “Belleza”, llenos de admiración y cierta ironía./ La mujer del mercante toma té, Borís Kustodiev, 1918







BORIS KUSTODIEV
En 1915 el artistá completó su obra maestra: “Belleza”. En este trabajo recrea una nueva realidad artística. La pintura es rica en texturas y captura al espectador gracias a la representación del cuerpo femenino. / Belleza, Borís Kustodiev, 1915



FILIPP MALYAVIN
Filipp Malyavin, que comenzó como pintor de iconos es uno de los artistas más destacados de principios del siglo XX. Sus obras están llenas de combinaciones de colores vivos y brochazos. / Farandola, Filipp Malyavin, 1926



ZINAIDA SEREBRIAKOVA
Zinaida Serebriakova iba a menudo al Teatro Mariinski con su hija y ambas pasaban a los camerinos. En una serie de fantásticos retratos y composiciones se refleja el creativo diálogo que mantuvo con las ballerinas a lo largo de tres años. / En el camerino (Ballerinas del Teatro Bolshói), Zinaida Serebriakova, 1922







ZINAIDA SEREBRIAKOVA
Entre 1914 y 1917 Serebriakova creó una serie de cuadros dedicados a la vida campesina y los grandes protagonistas fueron la mujer y la naturaleza. Las poses de estas mujeres denotan fuerza y conocimiento, al mismo tiempo. / Óleo blanqueado, Zinaida Serebryakova, 1917.







ZINAIDA SEREBRIAKOVA
Los ideales de belleza femenina cambian según la época. En los años 30 predominaba la madre trabajadora. Aunque también había otros arquetipos que quedaron grabados en la conciencia soviética: la estudiante universitaria de carreras técnicas, la campesina o la deportista. Dentro de estos parámetros el artista tenían un pequeño margen para la creatividad. / Katia durmiendo, Zinaida Serebriakova, 1945




REUTERS
Gente pasea por el centro de Moscú durante una tormenta de nieve

la casa de los Románov que inspiró a Star Wars

A finales de febrero de 1903 se celebró en el Ermitage un lujoso baile de disfraces que resultó ser el último de la Rusia zarista. Hoy en día podemos encontrar referencias a este evento en una baraja de cartas y hasta en Star Wars.

Por Alexander Koroliov, para RBTH


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ARCHIVE IMAGE / CGACPPD
Fue la mascarada más lujosa de todo el reinado del último zar ruso, Nicolás II. Estaba dedicada al 290º aniversario de la dinastía Románov y duró dos días. El primer día se ofreció un concierto con cena y bailes, y la mascarada se celebró el segundo día y pasó a la historia gracias a un álbum de fotografías en las que hasta el día de hoy siguen inspirándose muchos artistas.







ARCHIVE IMAGE / CGACPPD
A los 390 invitados se les propuso que llevaran vestidos tradicionales rusos del siglo XVII. Los bailes, acompañados por los miembros de la orquesta del palacio vestidos de trompetistas rusos, duraron hasta la una de la madrugada. / Gran duquesa María Pávlovna.







ARCHIVE IMAGE / CGACPPD
Además de los valses y mazurcas tradicionales, durante aquella velada se bailaron rondas y danzas rusas ideadas a propósito para la ocasión por el bailarín Feliks Kshesinski, padre de la legendaria bailarina rusa Matilda Kshesinska. / Gran duquesa Isabel Fiódorovna.







ARCHIVE IMAGE / CGACPPD
Este grandioso acontecimiento fue recordado sobre todo por los lujosos vestidos de estilo ruso: las damas de la corte se pusieron prendas tradicionales rusas, sarafanes y kokoshniki bordados con piedras preciosas, y lucieron sus joyas familiares, mientras que los caballeros se exhibieron en exuberantes caftanes y sombreros de piel de boyardos, cetreros y militares. / Gran duque Andréi Vladímirovich.







ARCHIVE IMAGE / CGACPPD
Nicolás II hizo su aparición en un vestido del zar ruso del siglo XVII el zarívich Alexéi Mijáilovich de brocado de oro, y la emperatriz Alexandra Fiódorovna deslumbró a todo el mundo vestida como la primera esposa del mismo zar, la zarina María Ilínichna: en un vestido de brocado con un acabado satinado de plata y perlas y con brillantes y esmeraldas en la corona.







ARCHIVE IMAGE / CGACPPD
Una esmeralda gigante decoraba el pecho de Alexandra Fiódorovna. Todas estas joyas las reunió para la emperatriz el joyero de la corte Carl Fabergé. Según los precios actuales, el atuendo habría costado un mínimo de 10 millones de euros. Más tarde, la bailarina Tamara Karsávina recordaría: “Con aquella corona tan pesada, la emperatriz parecía un icono bizantino”.







ARCHIVE IMAGE / CGACPPD
Las salas del Palacio de Invierno no volvieron a ver aquella grandeza, en sus espejos no volvió a reflejarse el brillo cegador de semejante cantidad de joyas. “Mientras nosotros bailábamos –recordaba más tarde el gran príncipe Alexander Mijáilovich- en San Petersburgo había huelgas de trabajadores y unos nubarrones cada vez más espesos se cernían sobre el Extremo Oriente”. / Gran duque Borís Vladímirovich.







ARCHIVE IMAGE / CGACPPD
el gran príncipe Alexander Mijáilovich escribía sobre los vestidos: “Ksenia (su esposa, nota de RBTH) llevaba un vestido de boyarda suntuosamente decorado con joyas que le iba muy bien... / Gran duquesa Ksenia Alexándrovna







ARCHIVE IMAGE / CGACPPD
Yo llevaba un traje de cetrero compuesto por un caftán blanco y dorado, decorado en el pecho y en la espalda por águilas doradas, una camisa de seda rosa, una bombacha azul y unas botas de tafilete amarillas. El resto de los invitados se dejaron llevar por sus fantasías y sus gustos, aunque siempre dentro de la época del siglo XVII”. / Gran duque Alexánder Mijáilovich.







ARCHIVE IMAGE / CGACPPD


La guerra ruso-japonesa, que comenzó un año después, y más tarde también la Revolución Rusa de 1905, junto con la crisis económica mundial, fueron el principio del fin del Imperio ruso, y la corte de San Petersburgo dejó de preocuparse por los bailes. / Grand Duke, Heir to the Throne Mikhail Alexandrovich.

Sin embargo, el recuerdo de este “baile ruso” de 1903 se quiso conservar también durante la época soviética. En 1913, para celebrar el 300º aniversario de la dinastía Románov se editó una baraja de cartas llamada “Estilo ruso” que sigue reeditándose hoy en día.

Las cartas “Estilo ruso” sobrevivieron al imperio y a los Románov y se convirtieron en la baraja de cartas más popular de la URSS. Millones de ciudadanos soviéticos, jugando a las cartas en su dacha o en la playa, apostando en el famoso juego préferance, ni siquiera sospechaban que lo que sostenían en las manos era el recuerdo del último baile de disfraces del Imperio tuso.



Entre ellas vemos a la sota de tréboles vestida como el gran príncipe Mijaíl Alexándrovich, o a la de diamantes como el gran príncipe Andréi Vladímirovich. La dama de tréboles copia el vestido de la gran princesa Elizaveta Fiódorovna y la dama de diamantes recuerda a la hermana del zar, Ksenia Alexándrovna, vestida de boyarda.



Curiosamente, en esos dos vestidos (los de boyardas rusas con el típico tocado ruso llamado “kokoshnik”) se inspiró la diseñadora del vestuario de Star Wars cuando creó el vestido de viaje dorado de la reina Amidala.

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Como si fuera una premonición, más de 1.300 personas murieron en una estampida a las afueras de Moscú

Hoy se conmemoran 199 años del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez



Francisco del Rosario Sánchez. Fuente externa.

Un día como hoy, hace 199 años, nació Francisco del Rosario Sánchez, uno de los padres de la patria que hoy conocemos como República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella.

Su familia estuvo vinculada a la causa libertaria durante la ocupación haitiana y él tomó las riendas de la lucha independentista debido a la ausencia de Duarte, de hecho, fue quien proclamó la independencia en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844.

Minutos antes de la proclamación de la independencia fue elegido por los miembros de La Trinitaria “Comandante en Armas” y presidente de la Junta Gubernativa.

Sánchez izó la bandera nacional en la Puerta de la Misericordia al grito de ¡Dios, Patria y Libertad! una vez escuchó el trabucazo disparado por Mella.

Este abogado, político y militar fue un autodidacta que dominaba el francés y el latín. Su educación estuvo primero guiada por su madre, Olaya del Rosario, y después por el cura peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez.
El patricio adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.

Tras el regreso del exilio fue nombrado fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo, teniendo que llevar la acusación contra el general Antonio Duvergé en el primer juicio que le hizo Pedro Santana. A partir de ese momento pasó a ser defensor público y recibió una licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer su profesión.

Exilio. En abril de 1855 fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856. Cuando Pedro Santana negociaba la anexión a España, Sánchez manifestó su oposición y en agosto de 1859 fue encarcelado debido a su postura. En septiembre, fue enviado al exilio en Saint Thomas.

Desde su exilio y sin recursos económicos mantuvo sus ideales de lucha contra la anexión. Apeló por la unidad de los dominicanos y viajó hacia Haití donde intentó convencer al presidente Fabre Geffrard para que le apoyara en un proyecto de invasión al territorio dominicano con la finalidad de evitar la posible anexión a España.

Por CYNTHIA ABREU
c.abreu[@]hoy.com.do