miércoles, 9 de marzo de 2016

Mujeres rusas en el arte: de campesinas a zarinas

Mujeres rusas en el arte: de campesinas a zarinas

La representación de la belleza femenina ha sido una constante en el arte.
Por Ksenia IsáevaRBTH




La representación de la belleza femenina ha sido una constante en el arte.
Por Ksenia IsáevaRBTH




Scroll down to see more

KONSTANTIN KOROVIN
Hay numerosos cuadros dedicados a la belleza de la mujer rusa. / En la terraza, Konstantín Korovin







OREST KIPRENSKIY
Para los artistas lo fundamental es mostrar admiración por la mujer rusa. Lo que menos importa es si es una emperatriz o una campesina. / Retrato de Ekaterina Avdulina, Orest Kiprenski, 1822







KARL BRYULLOV
Una mirada más detenida a los dibujos muestra los cambios que ha habido en la concepción de la belleza a lo largo del siglo. / Retrato de las hermanas Shishmariov, Karl Bryullov, 1839







KARL BRYULLOV
A lo largo de los siglos ha habido numerosas variaciones pero hay algo que se ha mantenido igual: la mujer rusa ha sido, es y seguirá siendo fuente de inspiración. / Retaro de U. M. Smirnova, Karl Bryullov, 1841







VLADIMIR MAKOVSKY
Hemos escogido cuadros de mujeres en un palacio, trabajando en el campo, bailando o descansando. Cada artista ha tratado de mostrar la viveza de la belleza a su manera. La inspiración se puede encontrar en cualquier lado. /Campesino, Makovski, 1897.







NIKOLAI BOGDANOV-BELSKYI
El artista muestra a una mujer leyendo una carta a mitad del día. Su tranquilidad se refleja en la naturaleza circundante. / Leyendo una carta, Nikolái Bogdanov-Belski, 1892







KONSTANTIN KOROVIN
La joven y bella Tatiana Lubátovich provenía de una familia de artistas y llegó a ser una famosa cantante de ópera. El el cuadro tiene 21 años. / Retrato de Tatiana Spirídonovna Lubátovich, Konstantín Korovin, 1880







PAVEL FEDOTOV
El pintor realista Pável Fedótov pintó a esta joven mujer superada por la tristeza tras la muerte de su marido. / La viuda, Pável Fedótov, 1851-1852







BORIS KUSTODIEV
Borís Kustodiev es famoso por sus cuadros llenos de color que muestran la alegría de vivir, la vivacidad, la vida provinciana y las grandes celebraciones. Este retrato es especial porque muestra la belleza y la humildad femenina al mismo tiempo/ Abadesa, Borís Kustodiev, 1901







VLADIMIR MAKOVSKY
La zarina María Fiódorovna, mujer de Alejandro III y madre del útimo zar, Nicolás II. / La zarina María Fiódorovna, Vladímir Makovski, 1912




BORIS KUSTODIEV
Boris Kustodiev recreó tipos femeninos rusos en los cuadros “Mujer de mercante”, “Chica en el Volga” y “Belleza”, llenos de admiración y cierta ironía./ La mujer del mercante toma té, Borís Kustodiev, 1918







BORIS KUSTODIEV
En 1915 el artistá completó su obra maestra: “Belleza”. En este trabajo recrea una nueva realidad artística. La pintura es rica en texturas y captura al espectador gracias a la representación del cuerpo femenino. / Belleza, Borís Kustodiev, 1915



FILIPP MALYAVIN
Filipp Malyavin, que comenzó como pintor de iconos es uno de los artistas más destacados de principios del siglo XX. Sus obras están llenas de combinaciones de colores vivos y brochazos. / Farandola, Filipp Malyavin, 1926



ZINAIDA SEREBRIAKOVA
Zinaida Serebriakova iba a menudo al Teatro Mariinski con su hija y ambas pasaban a los camerinos. En una serie de fantásticos retratos y composiciones se refleja el creativo diálogo que mantuvo con las ballerinas a lo largo de tres años. / En el camerino (Ballerinas del Teatro Bolshói), Zinaida Serebriakova, 1922







ZINAIDA SEREBRIAKOVA
Entre 1914 y 1917 Serebriakova creó una serie de cuadros dedicados a la vida campesina y los grandes protagonistas fueron la mujer y la naturaleza. Las poses de estas mujeres denotan fuerza y conocimiento, al mismo tiempo. / Óleo blanqueado, Zinaida Serebryakova, 1917.







ZINAIDA SEREBRIAKOVA
Los ideales de belleza femenina cambian según la época. En los años 30 predominaba la madre trabajadora. Aunque también había otros arquetipos que quedaron grabados en la conciencia soviética: la estudiante universitaria de carreras técnicas, la campesina o la deportista. Dentro de estos parámetros el artista tenían un pequeño margen para la creatividad. / Katia durmiendo, Zinaida Serebriakova, 1945




REUTERS
Gente pasea por el centro de Moscú durante una tormenta de nieve

No hay comentarios:

Publicar un comentario