martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la mujer




¿De dónde viene la palabra mujer?Mujer viene del latín mulier, que algunos textos relacionan con el adjetivo latino mollis, que significa "blando", raíz de la que también derivarían mullido y molusco. Según esta interpretación, la palabra "mujer" haría referencia a la "debilidad" atribuída al sexo femenino.

Sin embargo, parece que esta relación no tiene una base lingüística sólida, y se debe más bien a prejuicios que arrastramos desde la época del imperio romano.

¿Por qué a las mujeres les duele más la cabeza?Un equipo internacional de científicos ha identificado tres genes asociados con la migraña, un trastorno neurológico común, heterogéneo y hereditario que afecta a cerca del 20% de las personas y es más común entre la población femenina. El hallazgo explica la mayor frecuencia en las mujeres.

Los expertos analizaron las dolencias de 23.230 mujeres, procedentes del Estudio Sanitario del Genoma de la Mujer realizado en EE UU. De ellas, 5.122 padecían migrañas. Los resultados, publicados en Nature Genetics, muestran cómo uno de los genes identificados (TRPM8), que se expresa en neuronas y codifica un sensor para el dolor, se expresa solamente en las mujeres. Por su parte, el segundo gen (LRP1) está involucrado en la detección del ambiente extracelular y las vías neurotransmisoras.

¿Por qué las mujeres enferman menos que los hombres?En lo que a salud y enfermedad se refiere, las mujeres pueden ser consideradas el sexo más fuerte. Hasta la fecha, diversos estudios han demostrado que el sistema inmune de ellas es más resistente que el de ellos. Ahora, una investigación de la Universidad de Gante (Bélgica) asegura haber encontrado la explicación a estas diferencias en los microARNs codificados en el doble cromosoma X femenino.

"Las estadísticas muestran que en los seres humanos, pero también en otros mamíferos, las hembras viven más que los machos y son capaces de combatir mejor desde infecciones hasta traumatismos", explica Claude Libert, coautor del trabajo. La clave reside en que las mujeres poseen dos cromosomas X, mientras que los hombres cuentan solo con uno. ?El cromosoma X contiene el 10% de todos los microARNS del genoma, que cumplen importantes funciones en el sistema inmune y en la protección frente al cáncer?, añade el investigador belga.

Los microARNs están codificados en el cromosoma X y, tal como han podido comprobar los científicos, son moléculas capaces de debilitar la capacidad para defenderse de enfermedades al "silenciar" e inactivar a los genes del sistema inmune. Debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X, su organismo tiene más posibilidades que el del hombre (con un único cromosoma X y un cromosoma Y) de compensar esta "debilidad".

No obstante, no todo son ventajas para ellas. Según revelan también los autores de la investigación en la revista BioEssays, "los mismos mecanismos que ofrecen a las mujeres una ventaja de supervivencia también incrementan su susceptibilidad a las enfermedades autinmunes?, especialmente en edades avanzadas.


Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles se decidió a salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. A principios del siglo XX, la ciudad fue escenario nuevamente de polémicas huelgas. Durante una de ellas, cientos de mujeres perdieron la vida al incendiarse una de las fábricas blanco de las protestas, lo que avivó más aún la reivindicación. Por esta razón, se aprobó declarar el día 8 de marzo “Día de la Mujer Trabajadora”, aunque posteriormente la Asamblea General de la ONU lo designó como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

Con motivo de esta efeméride, que busca concienciar sobre las trabas laborales por razón de sexo a las que se enfrentan las mujeres desde tiempos inmemoriales, hemos recopilado las frases más sonadas de la historia sobre el género femenino:

"Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella está su esposa." Grouxo Marx.

"La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?" Sigmund Freud.

"Los hombres interesantes son los que tienen un futuro. Las mujeres interesantes, las que tienen un pasado". Oscar Wilde.
“Si quieres que se diga cualquier cosa, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer”. Margaret Thatcher.

“El grado de emancipación de la mujer en una sociedad es el barómetro general por el que se mide la emancipación general”. Charles Fourier.

"La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre". Rudyard Kipling.

"Sin la mujer, la vida es pura prosa". Rubén Darío.
"Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre". Severo Ochoa.

“A los hombres se les enseña disculparse por sus debilidades, a las mujeres por sus capacidades”. Lois Wyse.
"El papel de las mujeres en el progreso de la civilización es mucho mayor que el del hombre, por lo que debería desarrollar sus aptitudes de acuerdo con su naturaleza, sin imitar a los hombres". Alexis Carrel.

"No se es amigo de una mujer cuando se puede ser su amante". Honoré de Balzac. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario