jueves, 1 de octubre de 2015

El mundo se abre a Cuba y cuba se abre al mundo

Mariel: Umbral del Futuro

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Casi al cumplirse dos años de su presentación oficial, a finales de 2013, lo más público de la Zona Especial de Desarrollo Marie (ZEDM o ZED Mariel) parecen ser las expectativas, las ansias de resultados.No es extraño. Un proyecto de tal magnitud, aunque se difunda poco, suscita siempre gran interés. De ahí que todos, o muchos, quieran saber qué pasa en “la Zona”.
“Hasta ahora hemos trabajado en la promoción y captación de inversiones, la creación de infraestructura y el desarrollo de la ventanilla única”, dice Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que administra la ZED, adscrita al Consejo de Ministros.
“Como parte del plan para saber dónde irán los principales clusters o áreas de empresas afines por su actividad (cluster-industria), o por su origen (cluster-país), definimos un sector cercano al puerto -el ‘A’-, que es el primero que comenzamos a desarrollar”, apunta. “Ese planeamiento –añade- permite definir hacia dónde crecer y qué dificultades deberemos enfrentar”.
Entre lo ejecutado, o en marcha -expone- están carreteras y vías férreas que conectan con el puerto; el dragado de este; y la extensión de redes hidráulicas, entre las facilidades para las parcelas negociadas o en vías de aprobación; la edificación de un centro de negocios; la entrega y puesta en marcha de instalaciones de la Zona de Actividades Logísticas; hay más.
La ventanilla única, concebida para agilizar trámites a los inversionistas en la Zona, aún no reúne en un solo lugar a los representantes de los organismos que la integran, junto con la Oficina. Aunque funciona y cumple los plazos, la concentración deberá favorecer su eficiencia, refiere Ana Teresa.
La Zona Especial de Desarrollo Mariel, situada a 45 km al este de La Habana, se extiende desde la bahía de Cabañas hasta el río Baracoa y ocupa un área de 465.4 km2, en la provincia de Artemisa. (Gráfico: Caribbean Professional Services Ltd./ Oficina de la ZEDM)
La Zona Especial de Desarrollo Mariel, situada a 45 km al este de La Habana, se extiende desde la bahía de Cabañas hasta el río Baracoa y ocupa un área de 465.4 km2, en la provincia de Artemisa. (Gráfico: Caribbean Professional Services Ltd./ Oficina de la ZEDM)

Los siete primeros capitales

“Han sido aprobados siete proyectos para la Zona; dos nacionales y cinco extranjeros”, informa, tras aclarar que las aprobaciones competen a una comisión integrada por la Oficina y 11 organismos estatales, y en algunos casos, al Consejo de Ministros.
Los nacionales son la Terminal de Contenedores de Mariel (TCM) -en cuya dirección participa, por contrato, la Administración del Puerto de Singapur (PSA)-, y la Empresa de Servicios Logísticos Mariel, de agrupe, desagrupe, empaque, distribución y transporte de mercancías, y servicios de alimentación.
La directora de la Oficina de la Zona Especial, Ana Teresa Igarza. Foto: Jorge Luis Rodríguez Rivera / Bohemia
La directora de la Oficina de la Zona Especial, Ana Teresa Igarza. Foto: Jorge Luis Rodríguez Rivera / Bohemia
“Del extranjero, dos empresas belgas, una de logística, transporte, mantenimiento y reparación de vehículos, y otra de fabricación de paneles eléctricos y sensores de temperatura; dos mexicanas: Richmeat de Cuba S.A., procesadora de cárnicos, y Devox Caribe S.A., de pinturas y anticorrosivos, más la española Pro Food Service S.A., de jugos y dispensadores de bebidas.
“Todas, menos la TCM y las de logística, sustituirán importaciones y exportarán cuando alcancen sus topes productivos, para lo cual les facilitaremos encadenamientos con entidades nacionales o extranjeras que atraeríamos a Mariel. Por ejemplo, Devox Caribe usa carbonato de calcio, que aquí puede servirle Geominsal, y estamos promoviendo la relación.
“Esas primeras empresas extranjeras son pequeñas”, comenta Ana Teresa. “Tenemos expedientes de otras más fuertes casi concluidos, pero vale aclarar que la Zona no es solo para los grandes -que lógicamente queremos-, sino también para medianos y pequeños; para personas jurídicas o naturales de cualquier país cuyos proyectos nos convengan”.
La ejecutiva subraya el interés de que empresas cubanas se radiquen en Mariel, donde este año pueden comenzar dos o tres proyectos de la biotecnología para los cuales se alistan las urbanizaciones. “No todas, pero sí muchas pueden ir a la Zona y aprovechar sus ventajas impositivas y otras”, acota.
El sector no estatal también tiene cabida, añade. “Algunas cooperativas solicitaron entrar como usuarios de la Zona a prestar servicios y les dijimos que aún no, porque primero deben venir empresas a las cuales prestárselos. Como para los trabajadores por cuenta propia, en el auge de la Zona, ello no tendrá ningún problema”, explica la directora.
“A los extranjeros que preguntan si pueden contratar esas formas no estatales, para ejecutar una obra, por ejemplo, les decimos que sí. De hecho, evaluamos posibles asociaciones de capital mixto, entre cooperativas y empresas foráneas”.
El Sector A, primero en desarrollo dentro de la ZEDM, se ubica en la margen oeste de la bahía de Mariel, abarca 43 km2 (nueve por ciento del territorio total de la Zona) y ha sido dividido en 11 áreas, según las actividades a las que serán destinadas. (Gráfico: Caribbean Professional Services Ltd./ Oficina de la ZEDM)
El Sector A, primero en desarrollo dentro de la ZEDM, se ubica en la margen oeste de la bahía de Mariel, abarca
43 km2 (nueve por ciento del territorio total de la Zona)
y ha sido dividido en 11 áreas, según las actividades a las
que serán destinadas. (Gráfico: Caribbean Professional Services Ltd./ Oficina de la ZEDM)

Bienvenido, Welcome

En Mariel, dice Ana Teresa, “recibimos también estadounidenses, a quienes proponemos venir a la Zona, pero las leyes de su país lo impiden. Tienen que pedir permiso, a ver si se lo dan, cuando lo normal sería que pudieran negociar libremente.
“Necesitamos que se deroguen esa y las demás medidas de bloqueo, incluyendo las de alcance extraterritorial, que frenan a inversionistas de terceros países interesados en Cuba.
“Mientras así no sea, seguiremos trabajando con empresas norteamericanas, algunas de las cuales arriesgan, como una interesada en ensamblar tractores con una cooperativa nuestra y está pidiendo permiso para eso a la OFAC, la oficina que en EE.UU. multa a bancos y otras entidades que negocian con Cuba.
Gobernadores, senadores y alcaldes han venido con representantes de grandes corporaciones, como Caterpillar, General Electric, General Motors, Johnson & Johnson, Dell, Microsoft, entre otras.
“Estos se muestran impresionados por lo que hacemos y dicen que están perdiendo oportunidades. Caterpillar, por ejemplo, preguntó por las construcciones en Mariel y le dijimos que nos interesan sus equipos, igual que los de Komatsu, también líderes mundiales. Pero está el bloqueo y sus sanciones”.
De la empresa cubana en Mariel, y en la inversión extranjera en general, la directora de la ZED opina que falta preparación para identificar dónde invertir en asociación con capital extranjero, antes que este venga y proponga el negocio, a veces sin asociación. “Hace casi un año se presentó la Cartera de oportunidades de inversión, pero la búsqueda no ha sido fructífera; falta agilidad, dinamismo, ser proactivos”, valora.
El Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo visitó la ZDE Mariel el 21 de abril de 2015. Foto: Sitio web ZDE Mariel
El Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo visitó la ZDE Mariel el 21 de abril de 2015. Foto: Sitio web ZDE Mariel

Al ritmo previsto

En estos casi 21 meses, apunta la entrevistada, “también hemos afianzado el trabajo con las entidades empleadoras; de las cuales seleccionamos 12 relacionadas con las actividades que nos interesan para prepararlas en el servicio de suministrar fuerza de trabajo a la inversión extranjera, adecuadamente, no con un fin más bien recaudatorio, como hasta ahora.
“La experiencia con las cinco primeras inversiones extranjeras aprobadas: no es que quieran pagar menos a su personal, sino al contrario, siempre que el negocio lo permita, con el fin de que los trabajadores estén motivados y sean productivos.
“Como no hay tarifas, ni escalas salariales, la negociación es libre; el inversionista y la empleadora juntos definen el salario (en moneda nacional, CUP) del directivo, del trabajador e incluso cómo pagarle más a quien, desempeñando un mismo trabajo que otro, logre mejor resultado”.
Valorando el saldo de todo lo hecho hasta hoy, la directora señala que, según la experiencia conocida, “una zona especial empieza a tener resultados a los cinco años, luego de haber creado la infraestructura, de haber atraído inversionistas y que estos hayan comenzado a producir.
“Vamos para dos años y con los proyectos ya aprobados, más otros que para la próxima Feria de La Habana pensamos sumar, ya en 2016 empezaremos a tener los primeros resultados productivos. Aunque no estamos totalmente conformes, creo que avanzamos más o menos al ritmo previsto”.
Terminal de contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Terminal de contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Plan en Zona

Casi todos los organismos centrales del Estado, liderados por Planificación Física y la Oficina, participan en el planeamiento de esta, explica el ingeniero José Ignacio Galindo. Foto: Jorge Luis Rodríguez Rivera / Bohemia
Casi todos los organismos centrales del Estado, liderados
por Planificación Física y la Oficina, participan en el planeamiento de esta, explica el ingeniero José Ignacio
Galindo. Foto: Jorge Luis Rodríguez Rivera / Bohemia
“Las zonas especiales son productos que hay que vender, a inversionistas en este caso”, explica el ingeniero José Ignacio Galindo, director de Planeamiento y Desarrollo de la Oficina.
“En el mundo hay más de tres mil 500, cuyos éxitos y errores estudiamos antes de abrir la nuestra, en la cual identificamos posición geográfica, y una bahía y un puerto de muy buenas condiciones, entre las fortalezas”.
Su planeamiento, fruto del trabajo de profesionales de muchos organismos, considera esas condiciones, las demandas de los inversionistas y las fortalezas de espacios similares en el Caribe, añade el especialista.
Mientras en el mundo abundan las zonas especiales con muchas construcciones, asfalto, hormigón, densas nubes de smog y gente con tapabocas para filtrar el aire que respiran, Mariel -donde existe incluso un bello manglar- se plantea el manejo sostenible del medioambiente cumpliendo para ello las normas más altas de calidad.
Otro principio de la primera ZED cubana, señala Galindo, es aprovechar al máximo los adelantos tecnológicos de la era del WiFi, la Internet y la transmisión de datos por cables de fibra óptica.
El Sector A, primero en desarrollo dentro de la ZEDM, se ubica en la margen oeste de la bahía de Mariel, abarca 43 km2 (nueve por ciento del territorio total de la Zona) y ha sido dividido en 11 áreas, según las actividades a las que serán destinadas. Gráfico: Caribbean Professional Services Ltd./ Oficina de la ZEDM
El Sector A, primero en desarrollo dentro de la ZEDM, se ubica en la margen oeste de la bahía de Mariel, abarca 43 km2 (nueve por ciento del territorio total de la Zona) y ha sido dividido en 11 áreas, según las actividades a las que serán destinadas. Gráfico: Caribbean Professional Services Ltd./ Oficina de la ZEDM
“La casi totalidad de los organismos de la Administración Central de Estado, liderados por el Instituto de Planificación Física y nuestra Oficina, participan en el planeamiento de la Zona, que incluye espacialmente todo y controlar que se cumpla, con un umbral de 15 años -hasta 2030-, que se adecua según varíen las condiciones, sin perder los principios”.
El desarrollo de una zona especial no termina, afirma el ingeniero, pues, como producto, se cambia según las demandas de los clientes. En esta tarea compleja, inédita hasta ahora en Cuba, participa como asesora una compañía francesa, de las primeras del mundo en el tema, refiere el directivo.
Según afirma, están diseñados con claridad los servicios que necesitarán los clientes: desde bancos, salones, oficinas para arrendamientos, hasta restaurantes y centros de servicios generales, para poder trabajar y sentirse bien.
Respecto a obras, Galindo señala que el país invierte gran cantidad de recursos materiales y financieros en la infraestructura de la Zona, donde ya han construido 21 km de vías férreas y reparado otros 57; más de 15 km de nuevos viales, y ahora se erigen 11 pasos superiores (puentes) para los trenes, que permitirán a estos aumentar su velocidad. Prosigue, asimismo, el dragado de la bahía.
Alrededor de cuatro mil constructores dirigidos por unos 250 ingenieros, y agrupados en la Empresa de Construcción y Montaje Mariel, trabajan en esos y otros objetivos, como el primer centro de negocios, la preparación de parcelas para los inversionistas y la Zona de Actividades Logísticas. Todo en el Sector A y como parte del plan de inversiones hasta 2020.
Viales y líneas férreas nuevos o reconstruidos conectan a la Zona Especial con las redes nacionales de carreteras y ferrocarriles, para asegurar el traslado de mercancías y pasajeros. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Viales y líneas férreas nuevos o reconstruidos conectan a la Zona Especial con las redes nacionales de carreteras y ferrocarriles, para asegurar el traslado de mercancías y pasajeros. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
La constructora tiene regímenes de trabajo y salarios especiales, y los tiempos de los procesos inversionistas se aceleran de acuerdo con normas específicas para la ZEDM, que junto a otras medidas contribuyen a la puntualidad y la calidad, sin que ello suponga la perfección.
Según el planeamiento, solo el Sector A, que es nueve por ciento de la ZEDM, llegará a tener entre 70 mil y 120 mil trabajadores. La Zona completa abarca 465 km2, equivalentes a 66 por ciento de la superficie de Singapur y a una extensión mayor que la de los territorios de 51 estados miembros de la ONU, destaca el entrevistado.
“Esa gran área tiene como justificación la mirada larga hacia el futuro, en condiciones diferentes, y la previsión de evitar que suceda lo que en otras zonas, que se han visto saturadas y obstruidas, y lejos de ganar, pierden clientes y beneficios”.
Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Llegó la ZAL

A la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ubicada en el área 5 del Sector A, muy cerca del puerto, “algunos le dicen los pulmones de la Terminal de Contenedores”, comenta José Carlos López, joven ingeniero y especialista principal de la unidad básica inversionista que labora allí.
“Así la llaman porque descongestiona la Terminal”, aclara, y apunta que en una primera etapa fueron terminados y entraron en funcionamiento dentro sus límites, a finales de julio, una primera base de almacenes, con un frigorífico de mil 200 toneladas de capacidad, en cuatro cámaras, que “aireará” el patio de contenedores refrigerados de la TCM.
Además, un depósito para cerca de tres mil 500 contenedores vacíos, con instalación de fregado y nave para reparaciones, así como dos naves de almacenamiento, con diez mil metros cuadrados, para el agrupe y desagrupe de mercancías, en lo fundamental.
Una segunda etapa, en 2016, para la cual ya se trabaja, incluirá en 17 hectáreas, en un primer momento, cuatro naves solo para almacenaje, algunas de 100 o más metros por 60 o casi 50 metros, así como un almacén a cielo abierto de aproximadamente 15 mil metros cuadrados.
En un segundo momento, anticipa José Carlos, se edificarán otras cuatro naves y un área más de almacenamiento a cielo abierto.
Zona Especial de Desarrollo de Mariel

Talento joven en la TCM

No solo modernas tecnologías, sino también profesionales de nueva generación, con ganas de hacer, identifican a la instalación portuaria de la ZEDM Yanelis Téllez, 27 años, ingeniera hidráulica Yanelis, 27 años, ingeniera hidráulica. Foto: Claudia Rodríguez Herrera / Bohemia
No solo modernas tecnologías, sino también profesionales de nueva generación, con ganas de hacer, identifican a la instalación portuaria de la ZEDM Yanelis Téllez, 27 años, ingeniera hidráulica
Foto: Claudia Rodríguez Herrera / Bohemia
En 2012, cuando la Terminal estaba en construcción, “los días de lluvia había que atravesar casi un kilómetro con el fango casi al tobillo, por el patio de contenedores, para llegar al edificio donde estábamos”, recuerda Yanelis Téllez, ingeniera hidráulica del área de mantenimiento de infraestructura en la TCM, “nacida y criada” en el pueblo de Mariel.
A sus 27 años, y tres de graduada en la Cujae, es especialista supervisora del mantenimiento de la parte civil e hidráulica, los sistemas de drenaje y contra incendios, e interviene directamente cuando ocurre alguna avería.
Es fundadora de la Terminal. La diferencia de cuando algunos le decían a esta Fango al pecho, a hoy, es abismal, asegura. “Las condiciones son bastante buenas. Hay lo fundamental que sueña todo recién graduado: trabajo y todos los medios para trabajar.
“Además, existe un buen ambiente. Si caminó la Terminal, seguro vio que casi todos aquí somos jóvenes. Nos sentimos bien. Nos atienden cuando planteamos alguna inquietud o problema, y sobre todo nos dan mucho trabajo. Y eso da ganas de seguir, compromete mucho más con la tarea.
“Si algo falta creo que es autoprepararnos mejor, porque aquí todo es tecnología de punta, software del primer mundo. Gracias a que hemos estado trabajando y a la vez capacitándonos, la Terminal funciona sin problemas, pero hay que estudiar más.
“Sueño que se cumpla lo proyectado y ver toda la Zona crecer, y poder participar, ayudar, aportar mis conocimientos, que por mi juventud son pocos, pero estoy dispuesta a entregarlos”.

Poner las piedras

Reydel Blanco, 27 años, ingeniero en telecomunicaciones. Foto: Claudia Rodríguez Herrera / Bohemia.
Reydel Blanco, 27 años, ingeniero en telecomunicaciones.Foto: Claudia Rodríguez Herrera / Bohemia.
Reydel Blanco hace poesía sin querer, o quizás queriendo, vaya usted a saber, cuando dice recordando los inicios de la TCM: “Había que cambiar las cosas, y si no veníamos nosotros a hacerlo, nadie iba a venir en nuestro lugar. Teníamos que poner las piedras para acabar con el fango.
Tiene 27 años. Empezó en la Terminal en agosto de 2013, “con el puerto en plena construcción, en condiciones un poco fuertes, con las oficinas en un edificio que ya existía y al que bautizaron el Elefante blanco”.
Es habanero, de Diez de Octubre; ingeniero en telecomunicaciones, graduado en 2011 en el ISPJAE. Trabaja en el departamento de Infocomunicaciones, donde dirige el grupo de redes y sistemas, que atiende tanto redes cableadas como inalámbricas, servidores, telefonía, radiocomunicaciones, todo lo cual se articula en un complejo sistema como parte de los soportes de alta tecnología que hacen funcionar las enormes grúas STS y otros equipos de la Terminal.
En todo eso “vamos ganando experiencia”, afirma Reydel, quien agrega: “Aquí, el que tenga deseos de trabajar, y hay que hacerlo bastante fuerte, puede aprender y desarrollarse mucho profesionalmente, porque convive con casi todas las tecnologías que dimos en la carrera, donde las conocimos mucho en teoría, pero muy poco en la práctica.
“Cuando empiezas aquí, parece que el mundo se te viene encima porque son muchas cosas, una gran responsabilidad, y algo mal hecho tiene implicaciones de peso, incluso económicas, para el país. Pero esa presión, de saber que tienes que hacerlo y hacerlo bien, da la oportunidad de aprender y desarrollarse.
“Aquí todos los días hay que estudiar, para conocer lo más posible las muchas tecnologías que tenemos que manejar. Yo por lo menos soy de los que cree que mientras más haya que hacer, mejor, y que el conocimiento nunca está de más”.
Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Estudio y empeño

Daniel Felipe, 28 años, ingeniero industrial. Foto: Claudia Rodríguez Herrera / Revista Bohemia
Daniel Felipe, 28 años, ingeniero industrial.
Foto: Claudia Rodríguez Herrera / Revista Bohemia
Daniel Felipe Guerra también es ingeniero, industrial, y se ha venido especializando en recursos humanos y en particular en sistemas salariales. Tiene 28 años. Atiende directamente la organización del trabajo de los operadores de equipos y personal de operaciones en general.
Por eso último puede hablar, con datos sobre el manejo de las grúas STS, que identifican visualmente a la Terminal. “Empezamos con 18 movimientos por hora; luego pasamos a 22, a los seis o siete meses, y después a 25, que internacionalmente es buen estándar, pero nos hemos planteado llegar a los 30, que es aún mejor”.
Hablando de eficiencia, reflexiona que la tecnología importa, pero igual o más importan las personas, sus conocimientos, entre otras capacidades o cualidades. La capacitación, agrega, es básica y en la Terminal se planifica, se apoya y controla, y es la base para el ascenso a puestos de trabajo más importantes o complejos y, por tanto, mejor remunerados.
En cuanto a su apreciación de la TCM, como trabajador, coincide en esencia con Yanelis y Reydel: “Es una oportunidad única para los jóvenes. Es una empresa única en el país, con otra dinámica, en la que no estás solo sentado en una oficina haciendo papeles, sino haciendo de todo, en un proceso continuo. Tenemos oportunidad de superarnos, medios y recursos adecuados para hacer lo que nos toca, toda la tecnología necesaria”.
Piensa que pueden llegar a ser uno de los puertos más desarrollados del mundo, con mucho trabajo y estudio mediante, porque cada día todo se hace más complejo y evoluciona muy rápido. “Podemos -afirma con convicción-, y tenemos las condiciones, lo que hay es que ponerle empeño, no quedarse dormido, mantener el ansia de aprender y hacer”.
Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El inglés de la Terminal

Charles Abaker, director general de la Terminal:  los trabajadores que tenemos hemos logrado ya muchas metas, lograremos muchas más. Foto: Claudia rodríguez Herreraa / Bohemia
Charles Abaker, director general de la Terminal:
los trabajadores que tenemos hemos logrado ya muchas
metas, lograremos muchas más.
Foto: Claudia rodríguez Herreraa / Bohemia
Charles A. Baker, director general de la Terminal de Contenedores de Mariel, designado por la Administración del Puerto de Singapur (PSA) en cumplimiento de su contrato con la entidad cubana, se declara ferviente admirador de nuestra música.
“¿Quiere saber una historia?”, pregunta sonriente: “Entré a PSA porque quería venir a Cuba, donde no había estado y me interesó conocerla después de oír el disco Buena Vista Social Club.
“No soy ingeniero -añade-, pero desde los 18 años estoy en la gestión y administración de puertos”. Hoy tiene 43 años y antes que aquí trabajó en Reino Unido, su país; Holanda, España y Brasil.
Dice que desde que habló de Mariel con PSA le vio buenas perspectivas a mediano y largo plazo, “aunque como han ido las cosas en los últimos meses creo que esto está a punto de fructificar”.
Con ojo crítico observa que al personal de la TCM le falta experiencia laboral en este giro, aunque hay mucha inteligencia, compromiso y disposición de aprender. “Los conocimientos los transmitimos, pero la experiencia hay que adquirirla”.
-Ustedes inauguraron la Zona. ¿No se sienten solos aquí?
-No, porque vienen muchos interesados en instalarse. Ayudamos a la Oficina de la Zona, con estas visitas, enseñándoles nuestras instalaciones, que forman parte de su interés por que por aquí pueden importar materias primas para sus productos y exportar a los mercados regionales.
“Vemos que hay varios proyectos camino de construir sus fábricas e instalaciones, y eso nos emociona bastante”.
-¿En qué punto está el trabajo en la Terminal?
-La entrega de la primera etapa por el inversionista está casi terminada. Falta que nos entreguen dos grúas sobre raíles para la terminal ferroviaria, hoy cubierta con otro equipo menos eficiente, que nos limita expedir contenedores por tren.
“Esas grúas deben acompañarse con vagones y locomotoras adicionales para que realmente la capacidad que vamos a tener pueda ser usada.
“El muelle y el patio de contenedores están terminados, trabajando. El primero todavía tiene capacidad, pero en el segundo esta depende mucho de la habilidad de la economía interna para extraer contenedores, vaciarlos y devolverlos a la Terminal”.
-¿Qué capacidad de operación tiene la Terminal?
-Teóricamente, 800 mil TEUs (contenedores de 20 pies) y a lo mejor cerramos el año con 300 mil. También teóricamente, con las instalaciones y medios que tenemos, estamos a 50 por ciento de la capacidad, aunque en la práctica estamos usando mucho más y hay que mejorar la eficiencia de la logística interna para aprovechar bien toda la capacidad instalada.
“Otra cosa, imprescindible en los próximos seis meses, es un estudio del desarrollo del mercado, pues los escenarios cambian a nuestro alrededor. Me refiero a las relaciones Cuba-EE.UU. y el interés que generan entre inversores; el impacto en el mundo naviero, a partir del año que viene, de la ampliación del Canal de Panamá, y su efecto en Mariel; qué tráficos adicionales, tanto para Cuba como para la región, podríamos manejar y atraer hasta aquí”.
-¿Qué competitivos podemos ser hoy y en el futuro dentro de la región?
-La competitividad en el trasbordo internacional de contenedores depende mucho de las rutas marítimas y la geografía. La apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirá que buques tres veces más grandes crucen por allí.
“Pero esos no van a seguir las mismas rutas que hacen hoy otros más pequeños porque no tendrán tiempo en su rotación para escala en México y luego subir a Houston, o a Nueva Orleans, y bajar de nuevo, para subir después a Miami, Charleston, Norfolk o Nueva York.
“Van a buscar dónde depositar importaciones para estos mercados del golfo de México, entre Panamá y Miami, para luego seguir subiendo la costa este de Estados Unidos, hacia otros puertos.
“El sitio mejor ubicado es Mariel, pero las leyes norteamericanas hoy impiden que el buque que haga escala aquí continúe para EE.UU. Queremos ver si en eso hay cambios, que también nos permitirían ser competitivos porque con nuestra ubicación y calidad de servicios, y los rendimientos que tienen aquí, a las navieras les interesa mucho Mariel”.
Con el desarrollo de Mariel, Cuba tiene la posibilidad de llegar a ser punto fundamental para el comercio entre Asia, Europa, Centro y Sudamérica, el Caribe y Norteamérica. Gráfico: Caribbean Professional Services Ltd. / Oficina de la ZEDM
Con el desarrollo de Mariel, Cuba tiene la posibilidad de llegar a ser punto fundamental para el comercio entre Asia, Europa, Centro y Sudamérica, el Caribe y Norteamérica. Gráfico: Caribbean Professional Services Ltd. / Oficina de la ZEDM
-¿Cómo está la ampliación del canal de acceso al puerto?
-Sigue en marcha, según lo previsto. En breve deberemos poder recibir buques de hasta 295 metros de eslora, casi 100 metros más largos que los que actualmente pueden entrar. Eso nos ubicará más en el mapa marítimo mundial y hará que se escuche más el nombre de Mariel.
-Empezamos hablando de la fuerza de trabajo. En general, ¿qué opinión le merece?
-De nuestros casi tres años en Cuba siempre destacamos lo contentos que estamos con el personal. Ya somos casi 360 en la Terminal. Cuando llegué éramos 24, de los cuales nueve adiestrados y solo uno con experiencia previa en puertos.
“Del total actual menos de 17 por ciento viene de la terminal antigua del puerto de La Habana. Eso significa que prácticamente 90 por ciento ha aprendido su trabajo con nosotros en los últimos 18 meses, con muy pocos problemas, y eso testimonia la calidad de la educación, la preparación previa, la dedicación y el compromiso de la gran mayoría.
“Solo podemos recomendar a los que tengan la intención, que se instalen aquí, porque los trabajadores son buenos, responsables, interesados en el desarrollo y el éxito de la empresa, y evidentemente, en su propio desarrollo.
“Con ellos ya hemos logrado muchas metas y lograremos más. Los rendimientos y los servicios que brindamos, aun siendo una terminal muy joven, superan los de muchos competidores de la región y en PSA están muy satisfechos con Mariel, lo cual me alegra porque nos ha costado mucho esfuerzo. Estamos muy enfocados en convertirnos en la terminal de referencia para la región”.
-En comparación con lo que ha visto en el mundo ¿le parece Mariel un buen diseño de zona especial?
-Sí, bien pensado, y evidentemente lo que frena el desarrollo y la instalación de empresas extranjeras sigue siendo el temor por las consecuencias del bloqueo, y de eso creo que estamos todos convencidos.
-¿Han venido bastantes norteamericanos?
-Bastantes. Yo, siendo inglés, he podido practicar mi idioma más que el año pasado.
Terminal de Contenedores del Mariel. Foto. Sitio web de la ZDE Mariel
Terminal de Contenedores del Mariel. Foto. Sitio web de la ZDE Mariel

OBJETIVOS GENERALES Y PRIORIDADES DE LA ZONA
Los proyectos que se ejecuten en la ZEDM deben cumplir los objetivos generales siguientes:
-Generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones.
-Utilizar tecnologías limpias y modernas.
-Generar fuentes de empleo.
-Articularse con el resto de la economía cubana fuera de la ZEDM.
Los sectores de mayor interés, prioritarios, son:
-Procesamiento agrícola.
-Envases y embalajes
-Materiales de la Construcción.
-Manufactura y ensamblaje.
-Industria de alta tecnología.
-Biotecnología e industria farmacéutica.
-Energías renovables.
-Telecomunicaciones e informática.
-Turismo e inmobiliario.
-Servicios


MARCO LEGAL DE LA ZDEM
General:
-Ley 118/2014 de Inversión Extranjera.
-Ley 113/2012 del Sistema Tributario.
Específico:
-Decreto ley 313/2013 “De la Zona Especial de Desarrollo Mariel”.
Regulaciones complementarias:
-Decreto 316/2013.
-Resolución 278/2013 de la Aduana General de la República.
-Resolución 150/2013 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
-Resoluciones 384/2013 y 149/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios.
-Resolución 14/2013 del Ministerio del Interior.
-Resolución 49/2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
(Tomado de Bohemia)

La doble moral de occidente en el caso de Siria


Terrorismo de la OTAN: Bombardean a Siria, no al ISIS

“Europa hace aguas por todas partes ¿Qué ha sucedido? Simplemente que éramos los sujetos de la historia. Y ahora somos sus objetos. La relación de fuerzas se ha invertido la descolonización está en camino: lo único que pueden intentar nuestros mercenarios es retrasar su realización”
Jean Paul Sartre
Buenos Aires (PL) Como era previsible, la conmoción mundial que produjo la imagen de un niño sirio ahogado en uno de los tantos naufragios de los que huyen de la guerra, es utilizada en estos momentos por las potencias para activar bombardeos en Siria, terminar con la resistencia del pueblo y el gobierno de Bashar al-Assad, y su defensa legítima contra la invasión de ese país desde 2011.
Mintiendo a sus propias poblaciones gracias a la prensa, en este caso parte indispensable de la guerra colonial que se aplica a los sirios, el primer ministro británico David Cameron y el presidente de Francia, Francois Hollande, decidieron tomar acciones contra el “ejército islámico ” en Siria, lo que significa atacar a ese país en forma encubierta.
Según el presidente francés actuarán para “hacer frente a las amenazas que pesan sobre nuestro país , yo he pedido al ministro de Defensa que, a partir de mañana, puedan ser puestos en marcha vuelos de reconocimiento por encima de Siria” que lo permitirá la posibilidad de ataques contra DAESH (Ejército Islámico) preservando nuestra autonomía de decisión o de acción”.
Se supone que identificarían “los centros de entrenamiento, los centros de decisiones”. Esa es precisamente una línea muy delgada, que implica lo que se llaman “daños colaterales” contra la población siria. Pero lo que es más grave Hollande responsabiliza a Bashar al-Assad de la situación.
Es decir, los invasores de Siria responsabilizan al gobierno al que decidieron por su cuenta derrocar, a pesar que Siria era un país estable donde los problemas fueron creados enviando tropas especiales de las potencias y a mercenarios desde Turquía y otros lugares.
Una pregunta: ¿Quién es Hollande o Cameron, o Washington para decidir sobre la voluntad de un pueblo o qué presidente debe gobernarlo?
LA PERVERSIÔN ES INAUDITA
Israel ya ha bombardeado en estos días dejando casi medio centenar de víctimas. ¿Quién controla lo que está sucediendo en Siria? ¿Dónde está la ONU, dónde los pueblos del mundo, los gobiernos que no claman el final de una guerra colonial, cuyo único objetivo previsible es destruir un país y ocuparlo, como han hecho sobre los nuevos territorios colonizados a sangre y fuego?
¿Dónde están los intelectuales de Europa, que salvo raras excepciones han consentido en este crimen de lesa humanidad, en silencio o aún más en complicidad abierta?
De la perversión de estas operaciones, es una muestra la nueva estrategia de haber creado Reino Unido, Estados Unidos e Israel, además de Arabia Saudita y similares, el llamado ISIS (Estado Islámico de Iraq y el Levante) para poder justificar sus acciones contra Siria y lo que pueda quedar de resistencia en Iraq o en otros países.
Cuando se produjeron los bombardeos de 2014 contra el Ejército Islámico (EI), lo que hicieron fue destruir refinerías e infraestructuras sirias y producir grandes masacres contra su población.
Fueron estos países también los creadores de los llamados “rebeldes sirios”, mientras que la verdadera oposición al gobierno de Bashar al-Assad, que se expresaba políticamente, está dentro del país, apoyando la resistencia.
Esta oposición participó de los comicios de 2012, realizados con cambios constitucionales que permitieron la participación de varios partidos. Al-Assad fue elegido por amplia mayoría en medio de la guerra y de ataques terroristas que nadie parece recordar en estos tiempos.
Está absolutamente demostrado, como incluso lo han denunciado monjas cristianas que trabajan en Siria, en lugares como Alepo donde siempre convivieron diversas comunidades, que no existió nunca una guerra civil. Se sabe que el Ejército Sirio Libre estaba integrado mayoritariamente por mercenarios financiados y dirigidos por las tropas especiales de las grandes potencias e Israel, el más interesado en destruir al gobierno sirio.
Tanto Estados Unidos, como el resto de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) financiaron y armaron -admitiéndolo públicamente- a estos grupos que nunca pudieron doblegar la resistencia heroica del pueblo sirio.
Cuando prácticamente el gobierno de Bashar al-Assad había logrado avanzar contra reductos de mercenarios y Rusia había expresado su negativa a una intervención directa contra Siria, abriendo la posibilidad de detener la guerra, de un día para otro apareció el tal ISIS, cuyo poderío bélico revelaba un fuerte financiamiento.
Un ejército Islámico que curiosamente nunca atacó a Arabia Saudita, ni a Qatar ni a Israel. Atacó justamente los estados no confesionales, los países más avanzados de la región, los que estaban en la lista que en 2007 fue denunciada por el general estadunidense, ya en retiro, Wesley Clark.
Cada bombardeo contra el ISIS, en Iraq o en Siria, destruyó lugares que señalaban los expertos de las fuerzas especiales y los espías de la OTAN. El presidente ruso Vladimir Putin propuso a Washington y sus socios ayudar en conjunto al gobierno sirio contra el Ejército Islámico, lo que nunca aceptaron.
En realidad Estados Unidos y Europa han invadido Siria desde 2011 y no se resignan a no alcanzar su objetivo, ante la resistencia del ejército y el pueblo. Como han dicho claramente altos funcionarios de las potencias: al-Assad debe dejar el gobierno y entregarlo a los “rebeldes sirios” que no son ni más ni menos, que los mercenarios de la OTAN.
El 27 de septiembre de 2014 el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Muallem (nota Ria Novosti), advertía que EE.UU. le informó que iban a lanzar ataques durante tres años contra el Isis.
“Ellos nos informan, pero eso no quiere decir que lo aprobemos”, dijo Muallem, después de una reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Recordó asimismo que la Coalición liderada por EE.UU. que lanza ataques aéreos contra el EI en Siria, no fue autorizada por la ONU, así que “no puede contar con legitimidad internacional”.
Asimismo analizó que “en cualquier caso, si sus ataques van dirigidos contra el EI eso está bien. Aunque aún dudamos de sus objetivos verdaderos”. Incluso sostuvo la posibilidad de que Damasco podría discutir el alcance de los ataques aéreos contra el EI “en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU”. Pero no se aceptó.
Los daños contra las infraestructuras sirias provocados por la coalición encabezada por EE.UU. y que integran Jordania, Bahréin, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos desde el 23 de septiembre de 2014, justifican las dudas de Damasco.
Las propuestas rusas sobre la verdadera paz y el respeto a la autodeterminación del pueblo sirio, que nunca quiso salir del país, a pesar de que EE.UU y sus socios calificaban al gobierno como una dictadura, jamás fue aceptada.
Desde el principio no hay ningún gobierno del mundo que ignore que en Siria nunca se desarrolló una guerra civil y que la oposición verdadera apoya la resistencia del gobierno, como lo apoyan las comunidades que convivían sin problemas en ese país.
Por supuesto la ONU sabe perfectamente de qué se trata. Su inmovilidad ante esta situación y ante la evidente ilegalidad internacional de estas invasiones contra los países del Medio Oriente, de Asia y de Europa (el caso Ucrania es patético) dan cuenta de que no existe justicia internacional.
Desde el pasado 7 de septiembre David Camerón y François Hollande comenzaron los preparativos para “sumarse” a la coalición liderada por Estados Unidos y â��ayudarâ�Ö a bombardear los objetivos del Estado Islámico en Siria.
Hasta ahora ambos países se habían abstenido de participar en los bombardeos porque consideraban que atacando al Ejército Islámico “ayudaban” al gobierno sirio.
De la misma manera Cameron se oponía al sistema de cuotas para recibir los refugiados que esta semana anunciara la Unión Europea, aunque según reveló The Sunday Times, aceptaría recibir hasta 15 mil refugiados,
Más allá de la discusión sobre cuantos refugiados pueden o no recibir los países de la Unión Europea, nadie ha planteado detener la guerra que desataron unilateralmente.
Como era previsible, la imagen del niño ahogado fue disparada mundialmente utilizando esta tragedia para responder que “deben terminar con lo que está sucediendo en Siria.” Pero el objetivo es tomar y ocupar Siria.
Turquía, el país rampa de la invasión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte decide ahora bombardear a los kurdos en Siria, una de las tantas comunidades que habitaban sin ningún tipo de problema en esa República.
“Nuestra respuesta hasta la fecha ha sido inadecuada”, ha declarado por su parte el ex ministro de Defensa Liam Fox. “La política de atacar al ISIS en Iraq y no hacerlo en Siria es manifiestamente absurda”.
Sin embargo se conoce que aviones británicos hace meses participan en los escuadrones norteamericanos y en labores de apoyo a los bombardeos sobre suelo sirio, intensificados en los últimos tiempos. También aviones franceses han participado en la coalición dirigida desde el año pasado por Estados Unidos, especialmente en Iraq.
¿A quién pueden hacer creer que toda esa capacidad de acción no haya podido detener a los mercenarios del ISIS antes de cruzar las fronteras sirias? Sólo basta con mirar el mapa sin siquiera ser un experto militar. Sin el sostén de las potencias invasoras los mercenarios del mundo del falso Estado Islámico no podrían sostenerse ni una semana, de acuerdo con una serie de expertos.
Estados Unidos atacó a Siria desde el aire con drones en un primer momento y luego con aviones tripulados desde el 23 de septiembre de 2014. De acuerdo con informes se calcula que han lanzado hasta dos mil 300 ataques aéreos en Siria, aunque su efectividad es dudosa porque han producido miles de víctimas civiles y “daños colaterales”, es decir dañando la infraestructura siria, lo que consideran “inevitable”. Un total de 119 ataques sobre Siria se atribuyen de momento a la coalición, a la que se también se han unido en al menos cuatro ocasiones los aviones canadienses.
Lo que estamos viendo es que repentinamente en horas, aparecen miles de refugiados, en el mismo momento en que el mundo está en estado de shock, y la ONU prepara un informe donde frente a los crímenes atroces de los mercenarios, el más responsable de violación a los derechos humanos es el gobierno que está resistiendo con todo su derecho y dignidad la brutal invasión.
Hay sólo una presencia contenedora detrás de esta situación y es la de Rusia, pero el mundo debe saber que si cae Siria, caerán muchos más: Líbano ya está experimentando supuestas “primaveras” y luego, ¿por dónde seguirán mientras los pueblos europeos se hunden cada vez más en el abismo al que lo arrastran sus gobiernos?
*Prestigiosa intelectual argentina.
arb/sc

La profecía de José Saramago: Vendrán por millones

Lo que dijo José Saramago: Vendrán por millones


Inmigrantes se preparan para desembarcar en Sicilia, a final de julio. Foto: Giovanni Isolino / AFP.
Inmigrantes se preparan para desembarcar en Sicilia, a final de julio. Foto: Giovanni Isolino / AFP.
“El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias.”
José Saramago, Premio Nobel de Literatura (1922-2010)

Milagro boricua: Puerto Riqueños se unen en reclamo libertad Oscar López Rivera

Milagro boricua

Ricardo Alarcón: "" Foto: El Nuevo Día.
Ricardo Alarcón: “La situación, sin embargo, está cambiando. El motor que impulsa el cambio tiene un nombre: Oscar López Rivera. La brutal condena que padece ha generado el rechazo unánime de todos los puertorriqueños sin excepción alguna.” Foto: El Nuevo Día.
Desde que comenzó el mes de junio tanto en Manhattan como en San Juan miles de puertorriqueños han salido a las calles levantando dos demandas fundamentales: la independencia de Puerto Rico y la liberación de Oscar López Riveraquien cumple más de 34 años de prisión y es el preso político por más tiempo encarcelado en Nuestra América.
En estas manifestaciones han participado todos los sectores políticos y sociales de Puerto rico, sin excluir a ninguno.  Convocados por todas las organizaciones patrióticas que han luchado contra el colonialismo por caminos diferentes pero ahora se juntaron para esta acción, a ellas se sumaron otras que, de un modo u otro, muestran creciente inconformidad con un régimen que, carente de soberanía, atraviesa además una profunda crisis económica y social.
La causa puertorriqueña ha sido singularmente compleja y difícil.  Enfrentando por más de un siglo al Imperio más poderoso de la Tierra, la pequeña isla ha sufrido de un muy duro aislamiento.  Por presiones de Washington su drama fue ignorado por mucho tiempo por la mayoría de sus hermanas latinoamericanas y caribeñas y silenciado por la gran prensa internacional.  Su lucha ha sido, sobre todo, una lucha solitaria desde que, apartada del gran movimiento emancipador del Siglo XIX, al que, sin embargo, aportó una importante contribución de combatientes y sacrificios, fue cedida como posesión por la Corona española al naciente Imperio norteamericano que sobre ella ejerce un dominio absoluto.  El tremendo desafío explica en gran medida las desavenencias internas que han obstaculizado la necesaria unidad del pueblo.
La situación, sin embargo, está cambiando. El motor que impulsa el cambio tiene un nombre: Oscar López Rivera.  La brutal condena que padece ha generado el rechazo unánime de todos los puertorriqueños sin excepción alguna.
Oscar no mató ni causó daño a nadie.  No practicó la violencia ni transgredió las leyes.  Su única experiencia armada fue en la guerra de Viet Nam a la que se vio arrastrado como tantos jóvenes de su generación y de la que regresó condecorado por el Ejército norteamericano.
Lo condenaron en 1981 a 55 años de cárcel por el supuesto delito de “conspiración sediciosa”, en concreto por ser militante en la emigración boricua de Chicago de una organización que busca la independencia de Puerto Rico.  Le fueron impuestas condiciones carcelarias especialmente crueles, incluyendo 13 años de confinamiento solitario y severas restricciones a su comunicación con el mundo exterior.  Su primer contacto con la prensa ocurrió hace dos años, ocasión en la que, por cierto, afirmó: “yo estoy listo para lo que venga, siempre voy a estar listo para lo que venga”.
El caso de Oscar es escandalosamente injusto y así fue reconocido, al más alto nivel, por las autoridades norteamericanas.  En 1999, hace ya dieciséis años, el Presidente Clinton determinó que a él y a otros puertorriqueños entonces encarcelados les habían impuesto sentencias excesivamente prolongadas y por ello debían ser inmediatamente liberados.  Oscar rehusó aceptarlo porque aquella acción presidencial no incluía a otros dos prisioneros.  Estos dos hace años cumplieron sus castigos y recuperaron la libertad mientras que han sido denegadas sucesivas peticiones presentadas por la defensora de Oscar.
Así se lo pidió al Presidente Obama en 2013, en votación unánime, la Convención de la AFL-CIO, la organización sindical norteamericana.  Igual solicitud han hecho todas las instituciones políticas, religiosas, académicas y sociales de Puerto Rico, incluyendo al Gobernador –que, en gesto sin precedentes, visitó a Oscar en la prisión federal- y a los partidos coloniales y todos los medios de prensa de la isla y de la emigración boricua.  Nunca antes se había alcanzado entre los puertorriqueños semejante expresión de unidad.
Es un milagro del amor y la solidaridad.  Lo hizo posible un hombre que sacrificó toda su vida por los demás y sufrió los peores tormentos por la Patria irredenta que hoy encarna ejemplarmente.
Antes que concluya el mes el Comité de Descolonización de la ONU reafirmará el derecho de Puerto Rico a su independencia y se sumará a la exigencia por la libertad de Oscar.  El Comité ha estado pronunciándose al respecto desde 1972, siempre reconociendo los derechos inalienables de la nación puertorriqueña.  Pero Washington hace oídos sordos a un reclamo que, pese a sus empeños por detenerlo, no deja de crecer: durante años sólo Cuba promovía el tema en la ONU, hoy la acompaña un grupo de países latinoamericanos.  Se necesita multiplicar las acciones, en la Asamblea General y en todos los foros internacionales y más allá hasta trasformar el caso de Puerto Rico en lo que debe ser, una verdadera prioridad para todos.
Se trata de una batalla en la que América Latina, enrumbada ahora por caminos de una nueva época, tiene una obligación inexcusable y habrá que librarla con la misma determinación del patriota indoblegable que, desde la soledad de su celda, ha sabido vencer el atroz cautiverio.
(Publicado en Punto Final No. 831)

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...