viernes, 30 de octubre de 2015

Domingon, abuelo otra vez y ahora por partida doble


Domingo Antonio Nuñez Polanco

El miércoles pasado, de esta semana, el todo poderoso, volvió a bendecirnos. A eso de la 9:pm de ese día, llegaron a la vida dos nietos más. Unos gemelitos. Un baróncito y una hembrita. Sueño con muchos nietos. Por eso les digo a mi hijas Adriana y Yara que adelanten el paso. Por qué Arielina y Adrián ya dieron los primeros paso.






Esta planta es el secreto que mantiene como un roble a Fidel Castro. Descúbrelo

LA MORINGA.




También llamado el árbol de la vida o el de la eterna juventud. Es según el expresidente Fidel Castro la respuesta a la desnutrición en la Isla. Según los cubanos este es el secreto de la salud implacable de Castro, ya que por alto contenido de vitaminas y minerales han visto en ella la solución para la cura de distintos padecimientos cómo: la diabetes, la hipertensión y se usa como suplemento alimenticio.

Por estos días hace ya un rato que Fidel Castro anunció un descubrimiento extraordinario: Un árbol que daría carne, leche, y huevos en abundancia. Todo lo que no ha podido conseguir el castrismo en medio siglo y cuatro años de propina.

Fue justo el 17 de junio de 2012 cuando, desde su poltrona de retiro, escribió un mensaje publicado en su sitio privado, Cubadebate. En un solo párrafo de cuatro líneas informaba que en el país “ya están las condiciones creadas” para el cultivo masivo de moringa, árbol milagroso, que es “fuente inagotable de carne, huevo y leche”.

Después de provocar el asombro, la risa y la compasión, Fidel develó el nombre del árbol prodigioso: la moringa y también la morera, otro árbol con “fibras de seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo”.

En el imaginario popular cubano, la morera tuvo menos repercusión que la moringa, porque la sonoridad idiomática de su nombre se aviene más al choteo propio de la idiosincrasia cubana.

Imaginar cómo Fidel se encontró con la moringa al final de sus tiempos no es muy difícil. Es casi seguro que en sus largas incursiones por Internet, en sus horas de insomnio, se topó con las investigaciones de laboratorio y de campo que algunos científicos han realizado sobre la moringa. El resto brotó como un manantial inagotable de esos desvelos.

La moringa no es una invención de Fidel. Ni mucho menos un descubrimiento prodigioso de su genio creativo.

La moringa es un árbol originario del norte de la India, que actualmente abunda en todo el trópico y que ha sido utilizado como cerca viva o cortina rompevientos para evitar la erosión del suelo en zonas con períodos de grandes sequías y vientos fuertes, de buena adaptación y buena producción de leña y madera, que proporciona sombra poco densa, y es útil para sistemas de intercultivos.

En los últimos años se han descubierto cada vez más propiedades útiles en esta especie, que abarcan desde sus posibilidades como fuente de alimento y de productos que favorecen la salud humana hasta su potencial como fuente de biocombustible.

Este vegetal, que además de la isla caribeña ha arraigado en Paraguay y Argentina, también podría ser cultivado con éxito en nuestro suelo, según expertos.

Se conoce que la moringa crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, razón por la cual los científicos recomiendan a las poblaciones necesitadas que lo cultiven para alimentarse.

La especie también es conocida desde hace mucho tiempo como una fuente de alimento para las personas. Las hojas se consumen como ensaladas, y la vaina de sus semillas, extraída antes de que madure, se convierte en un polvo que se adiciona a distintas preparaciones. Con él también se elaboran cápsulas.

La planta moringa, de la cual probablemente pocos han escuchado, es originaria de la región norte de África e India. Actualmente existen solamente 13 especies dentro del genero Moringa, la más popular de éstas es la Moringa oleifera debido a sus grandes propiedades medicinales y curativas de las cuales hablaremos a continuación para que aprendas todo lo que puede hacer por ti, y hasta te mostraremos donde comprar la original y mas pura moringa de todas.

El árbol en su edad madura puede alcanzar una altura de hasta 9.5 m. Cada una de sus ramas hace crecer muchas hojas de color verde pálido y pequeñas flores blancas, además, sus frutos tienen un exquisito aroma.

Aporta más de noventa nutrientes naturales. Las nutritivas hojas son una fuente importante de betacaroteno y vitaminas C, B2, B3, B6, B7, D, E y K.

Es también rica en minerales y constituye una buena fuente de hierro, potasio y calcio, además de cobre, magnesio, manganeso y zinc.

Contiene diecisiete veces más calcio que la leche, veinticinco veces más hierro que las espinacas y quince veces más potasio que los plátanos.

Es una de las mayores fuentes de antioxidantes naturales. Parte de su armamento lo constituyen los fitonutrientes, que ayudan a la planta a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células, una cualidad muy interesante para los enfermos de sida.


¿Para qué sirve la moringa?



Todas las partes del árbol de moringa son comestibles, desde las raíces hasta las semillas de las frutas y sus beneficios son muy diversos, tanto para la agricultura, la alimentación y la medicina. Se han realizado varios estudios para conocer a fondo las propiedades de la moringa, pero lo que se conoce hasta el momento es suficiente para alentar investigaciones exhaustivas, ya que es un árbol dotado de maravillosas propiedades y beneficios para los humanos.

Entre las principales propiedades de la moringa podemos mencionar:
Las hojas de moringa tiene propiedades benéficas para el cuerpo humano debido a la cantidad de vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas que esta posee
Las raíces de la moringa tienen propiedades diuréticas
Las raíces de moringa también ayudan con problemas del sistema circulatorio
La raíz tiene compuestos cuyas propiedades ayudan a regular el aparato digestivo, previniendo la diarrea o el estreñimiento
La semillas de moringa tienen propiedades antibacteriales
Las flores de moringa son ricas en antioxidantes y aminoácidos
Las hojas de moringa también posee propiedades antibacteriales y antivirales
La moringa posee cualidades antiinflamatorias en sus hojas



Un universo de salud en tan sólo una hoja

Las hojas del árbol de moringa poseen una gran cantidad de propiedades debido a sus proteínas; minerales como hierro, fósforo, potasio, calcio y ácidos grasos esenciales; vitaminas A, C y parte del complejo B. De hecho, las hojas contienen una mayor proporción de vitamina C que una de las frutas con mayor aporte de dicha vitamina: la naranja.

Las hojas también poseen más vitamina A que las zanahorias, más calcio que la leche de vaca y tanto potasio como los plátanos. El título del árbol de la eterna juventud no es exagerado a que la moringa tiene muchísimas propiedades benéficas para el organismo.

Con base en estudios realizados, una pequeña cantidad de las hojas del árbol de moringa, específicamente tan sólo las puntas de éstas, aportan el 23 por ciento del valor diario recomendado de ingesta de vitamina A y hasta el 18 por ciento de vitamina C. Éstas pueden ingerirse crudas puesto que pueden ser tratadas como vegetales y gracias a ello, pueden convertirse en un ingrediente muy nutritivo en ensaladas y sopas.


Raíces que activan el organismo

Las raíces de la moringa contienen propiedades que funcionan como diuréticos, aportan compuestos que pueden mejorar problemas circulatorios y del corazón, y también tienen característicasreguladoras del la actividad del aparato digestivo, que pueden tanto ayudar a controlar la diarrea como a estimular la actividad intestinal para evitar el estreñimiento. Y untado sobre piel irritada, el jugo de las raíces puede mejorar dicha condición.


Elimina enfermedades aún antes de que entren al cuerpo

Las semillas de los frutos eliminan las bacterias presentes en el agua y pueden ayudar a purificarla para hacerla útil para el consumo humano mediante un proceso de filtrado. Y las flores están cargadas de antioxidantes y aminoácidos. La moringa ofrece una combinación de tantas propiedades que prácticamente pueden hacer frente a cualquier mal padecimiento de salud.

Además de lo ya mencionado, en general, cualquier parte de la planta, pero principalmente las hojas, tienen propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias, éstas últimas lo suficientemente poderosas para evitar la formación de tumores y pueden aportan gran ayuda en el tratamiento de ulceraciones, bronquitis, dolores musculares, fiebre, entre muchos otros padecimientos.

Usos de la moringa

Es muy sencillo obtener los enormes beneficios de la moringa, y especialmente de sus hojas, que es una de las partes del árbol con mayores cualidades y la parte más fácil de comer. Las hojas tienen tantos compuestos saludables que sólo algunas cuantas de éstas proporcionarían el valor nutritivo necesario para salvar una vida en caso de desnutrición. En realidad, los árboles son utilizados para alimentar regiones con desnutrición en países subdesarrollados.

Las hojas pueden cocinarse como si fueran espinacas, agregarse a ensaladas, ser molidas para espolvorearse sobre los alimentos o salsas, o ser disfrutadas de cualquier manera posible. Las hojas no necesitan ser refrigeradas y su almacenamiento no altera el valor nutritivo que ofrecen.

Fidel Castro le hizo un bien a la Humanidad al hablar de las propiedades de este árbol



 




QUINTÍN BANDERA, ETERNO LUCHADOR POR LA LIBERTAD

verbiclara




Por Pedro Antonio García | internet@granma.cu

Siempre fue de un temperamento rebelde y a la vez, un eterno luchador por la libertad. Apenas adolescente se rebeló contra la autoridad de sus mayores y se fue a navegar. Tras el grito de independencia de Céspedes en 1868, acudió al llamado de la pa­tria y se incorporó a la insurrección. Volvió a hacerlo en 1879, en la llamada Guerra Chiquita. Soportó la dura cárcel española, pero nunca pudieron doblegarlo. En el 95 se ciñó el ma­chete, montó su caballo y tras atra­vesar la Isla bajo el mando del general Antonio, no paró hasta abrevarlo en los riachuelos de Mantua, al otro extremo del país. A los 72 años, cuando un mal presidente cometió fraudes para reelegirse, marchó a la ma­ni­gua. Siempre en nombre de la libertad.

Al nacer en Santiago de Cuba el 30 de octubre de 1834, lo bautizaron como José Quintino Bandera Be­tan­court, pero para la historia y el pueblo cubano es y será el general Quin­tín. Cansado de caminar descalzo por los hornos de carbón, se enroló en un barco y atravesó el Atlántico por primera vez a los 17 años. Re­gre­só a Cuba en 1857 y trató de ganar­se la vida como albañil y jornalero agrícola.

EL MAMBÍ

El 1ro. de diciembre de 1868 se incorporó a la tropa de Donato Már­mol, con la cual inicia su amplio expediente de insurrecto. Participó en la Invasión a Las Villas (1875) y en la Protesta de Baraguá (1878). Como muchos otros patriotas, aceptó a regañadientes el cese de las hostilidades.

Por haberse ido a la manigua du­rante la Guerra Chiquita (1879-1880), España lo encerró en una prisión en Baleares. Muchos de los oficiales del Ejército español, a los que combatió en el campo de batalla, fueron a vi­sitarlo a la cárcel; la familia de uno de ellos lo atendió como si fue­ra de los suyos. Quintín, en la con­tienda, nun­ca maltrató a un prisionero pe­nin­sular y les respetaba la vida. Aun­que era inclemente con los cubanos traidores.

Indultado, regresó a Cuba en 1886. Nueve años después encabezó uno de los 35 gritos de independencia acaecidos durante el levan­tamiento simultáneo del 24 de fe­brero. Cuentan que en aquella gesta (1895-1898), dos columnas españolas se encontraron y una de ellas, al “Alto, quién vive”, respondió: “San Quin­tín”, pero los de la primera fuerza en­tendieron “Quintín” solamente, y se generalizó el tiroteo con muchos españoles muertos. Antonio Maceo, tras enterarse del suceso, solía bromear: “Yo, solo con el nombre del compadre Quintín, soy capaz de to­mar La Habana”.

Por sus méritos de guerra lo as­cendieron a general de división. Pero dado su temperamento rebelde y a ciertas indisciplinas cometidas, le quitaron el mando de tropa y le dejaron solo una pequeña escolta. Mas él convirtió ese puñado de combatientes en un destacamento aguerrido y continuó su batallar contra el colonialismo español.

EN LA NEOCOLONIA

Al cesar la dominación española, intentó regentear una fonda pero su carácter solidario no compaginaba con la rentabilidad del negocio y al querer darle de comer a todos sus antiguos compañeros de armas, que­­bró. Sumido en la pobreza, fue a ver al presidente Estrada Palma en bus­ca de un trabajo y este lo ofendió al ofrecerle una limosna. Tuvo que laborar como recogedor de basura y repartió jabones de muestra.

Comprendió que aquella república estaba muy lejana del ideal de Martí y Maceo. Sufrió en carne propia la discriminación racial cuando barberos se negaban a atenderlo por el color de su piel. Vio con estupor cómo algunos de los héroes de guerra como él, que ocupaban un escaño en el Senado o en la Cámara baja, eran humillados por ser negros o mulatos y a sus esposas no las invitaban a las recepciones oficiales, como sucedía con los congresistas blancos.

En 1906 se fue de nuevo a la ma­nigua, creyendo que aquella suble­vación iba a cambiar la situación exis­tente. Pronto se convenció de que todo era un rejuego politiquero, que nada iba a cambiar. Solo, con dos jóvenes sin experiencia de guerra (sus ayudantes, increíblemente, no se hallaban a su lado), una tropa gu­bernamental, guiada por un traidor, lo asesinó el 23 de agosto de 1906. Según su biógrafo principal, el historiador Abelardo Padrón, el cuerpo del viejo mambí recibió cuatro balazos y siete heridas de arma blanca, una de ellas en pleno rostro.

El odio del presidente Estrada Pal­ma y la alta burguesía cubana era tal que se prohibió enterrar al general Quintín en tumba propia y que se le colocaran flores. En el colmo de la irreverencia, exhibieron su cadáver al público cual si fuera una fiera ca­zada en un safari y se ordenó luego arrojarlo a una fosa común. Gracias a un cura bueno se rescataron sus restos para la posteridad.
Tomado de Granma

jueves, 29 de octubre de 2015

Incertidumbres y pacificación de 1916 a 1930 (y 2)

Por FABIO HERRERA MINIÑO

Los norteamericanos, en su afán de controlar la región caribeña, les quedaba la República Dominicana por caer bajo sus botas, ya que Haití había sucumbido en 1915; Puerto Rico era su colonia desde principios de siglo después de la guerra hispanoamericana y Cuba, con la enmienda Platt y los españoles desalojados de todas sus colonias de ultramar en 1898, era un satélite de Estados Unidos, las demás islas estaban en manos de las potencias amigas de ellos. Era la forma de dominar y controlar la región caribeña para proteger el flamante canal de Panamá recién inaugurado, de manera que en mayo de 1916 las tropas norteamericanas desembarcaron en el país para someterlo a su control y fiscalización.

Con la estrategia norteamericana de ocupar al país, el escenario caribeño era favorable a Estados Unidos, y sus tropas desde mayo del 1916 fueron ocupando paulatinamente las poblaciones y enfrentando los focos de resistencia que en el Este se distinguieron por la fiereza de los enfrentamientos con los guerrilleros, que se conocieron despectivamente como gavilleros, manteniendo en jaque a los invasores hasta que en 1921 rindieron sus armas al ataque masivo de que fueron objeto. En el país se estrenó la aviación militar extranjera para bombardear los reductos guerrilleros en el Este donde estos contaban con la protección de la población; y los administradores de los ingenios azucareros, para que no les quemaran los campos de caña, le aportaban dinero y comida en medio de la danza de los millones que encaminó al país en una espléndida era de desarrollo.

Los norteamericanos implementaron un vasto plan de construcciones, de ordenamiento jurídico, territorial, tributario, educativo, de salud y formando una guardia nacional profesional para dejar atrás los tiempos de Desiderio Arias que los norteamericanos expulsaron del país, puesto que fue el detonante para que se produjera la ocupación.

El país progresaba con la ocupación norteamericana, la resistencia cívica se extendía por todos los pueblos y fueron muchas las detenciones en contra de los integrantes de los grupos de intelectuales que con sus publicaciones ofendían a los ocupantes que celosamente monitoreaban todo tipo de publicación, pero no pudieron impedir que los grupos Paladión, Plus Ultra y Postumista se enraizaran en los sentimientos de libertad y de conocimiento de la población. Los salones de fiestas se llenaban del sonido de la música norteamericana que se hizo del gusto de los dominicanos que disfrutaban también de las retretas que ofrecían las bandas militares del US Navy en los parques.

Los excelentes precios del azúcar y de los productos agrícolas dominicanos permitieron un auge generalizado del país hasta 1921, y en medio de la I Guerra Mundial que había finalizado en 1918. Pero en 1921 se derrumbaron los precios de los productos criollos, en especial del azúcar por entrada al mercado la procesada de la remolacha europea repuesta de la guerra. Para 1922 se estableció un gobierno provisional bajo la dirección de Juan Bautista Vicini bajo el plan de desocupación Hughes-Peynado hasta que en 1924 se celebraron elecciones generales resultando electo por una gran mayoría de votos el caudillo de siempre Horacio Vásquez que inició su gobierno llevando a cabo un extenso plan de construcciones, muchas iniciados por los norteamericanos en especial acueductos, escuelas y carreteras, de manera que para 1928 ya todas las poblaciones estaban comunicadas por carreteras y los puertos marítimos mejorados. Junto con todas esas obras se abrieron las puertas para la enfermedad endémica dominicana que es la corrupción estatal la cual se afianzó y hoy en día resulta imposible erradicar por más buenos deseos que tengan los incumbentes estatales del momento.

Pese a que la nación prosperaba bajo la dirección de los gobernadores militares norteamericanos y más luego con el gobierno de Vásquez que logró extender su periodo de cuatro años a seis años hasta 1930, el país le abrió las puertas a un coronel del ejército, hechura de los norteamericanos ya que surgió de sus filas donde se inició como militar, Rafael Trujillo, este dio señales de sus objetivos y planes de dominio político con poco margen de disidencia y democracia.

El 21 de enero de 1929 se firmó el tratado de límites fronterizos con Haití por los dos presidentes, Horacio Vásquez y Louis Bornó, en donde ya se consignaba la renuncia dominicana a su posesión de cuatro mil kilómetros cuadrados apropiados por los haitianos desde 1809 los cuales habían acordado una compensación económica por ese territorio que Lilís supo aprovechar clandestinamente.

TOMADO PERIÓDICO HOY


martes, 27 de octubre de 2015

Las huellas indelebles de Fidel, Chavez, el Che y Juan Bosch



Domingo Núñez Polanco recibe el abrazo fraterno y americanista de dos hijos de esta patria grande, la patria de Bolívar, José Martí, Chávez, Fidel, el Che y Juan Bosch, uno, el glorioso Comandante Delio Gómez Ochoa, héroe de la Sierra Maestra en 1958 y en el 1959 repitió hazañas de heroísmo y entrega al lado del eterno Comandante Gimenez Moya en las frías y encumbradas montañas de Quisquya; el otro, el Chavista Alberto Castelar, Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela en la República Dominicana. 

VIVA FIDEL!!!


VIVA LA MEMORIA DE CHÁVEZ !!! 



Gloria eterna al Che!!! 



Levantemos la Bandera ética , humanista y patrióticas del Profesor Juan Bosch. El Boschismo fuerza indestructible!!!


lunes, 26 de octubre de 2015

domingo, 25 de octubre de 2015

García Márquez y su su amistad con Fidel

Develan archivo personal de García Márquez; contiene detalles de su amistad con Fidel


Gabriel García Márquez (c) junto a su amigo Fidel Castro (i) y a la agente literaria española Carmen Balcells tomada en los años 80 en La Habana.

La Universidad de Texas (UT) en Austin abrió recientemente para la investigación el archivo personal del nobel colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), comprado a la familia del escritor en 2014 por 2,2 millones de dólares.

Tras casi un año de trabajos de catalogación, la UT puso a disposición de los académicos las 78 cajas con documentos que contienen borradores manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencia, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos.

‘Como personaje de una de sus novelas, (García Márquez) ha entrado ahora a un lugar sin tiempo. Un archivo no tiene tiempo y, en los años venideros, los materiales aquí coleccionados ofrecerán revelaciones sobre el autor’, dijo durante la inauguración Stephen Enniss, director del Centro Harry Ransom de la UT.

Entre los objetos más valiosos del archivo están el texto mecanografiado con tinta de carbón de Cien años de soledad que el Nobel entregó a la imprenta en 1966 o cinco versiones mecanografiadas de En agosto nos vemos , su novela inédita.

Por otro lado, el archivo contiene un extenso material de la relación de García Márquez con el expresidente cubano Fidel Castro, así como correspondencia con el exmandatario estadounidense Bill Clinton, con otros escritores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar, o con su editora, la recién fallecida Carmen Balcells.

La Universidad de Texas ha digitalizado parte del archivo, que se puede consultar a través de la página web del Centro Harry Ransom. Con motivo de la apertura del archivo, la UT acogerá del 28 al 30 de octubre un simposio en honor al nobel colombiano en el que participarán, entre otros, los escritores Salman Rushdie, Piedad Bonet y Santiago Gamboa.

También presentarán ponencias uno de los hijos del nobel, Rodrigo García, su biógrafo, Gerald Martín, y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

La compra del archivo por parte de una universidad estadounidense despertó cierto recelo en Colombia, el país natal de García Márquez, más aún porque Rodrigo, uno de los hijos del escritor, afirmó que ‘el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta’. De todas formas, Rodrigo García explicó en su momento que la familia quiso que el archivo estuviese ‘bien acompañado’, en un lugar con ‘colecciones similares’.

La Universidad de Texas es la institución educativa de EE.UU. con una mayor vocación latinoamericana y el archivo de García Márquez engrosa su colección única de fondos en la que ya figura material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Virginia Woolf o William Faulkner.

García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas.
Numerosas referencias a su amistad con Fidel

Por su amistad con Fidel Castro, a Gabriel García Márquez le vetaron la entrada a Estados Unidos durante años. Ahora, con la apertura del archivo personal del nobel colombiano, precisamente en Texas, quedaron al descubierto sus momentos más íntimos con el revolucionario cubano.

“De Fidel hay muchísimo”, explicó a Efe Daniela Lozano, una de las archiveras del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin, que durante el último año ha catalogado los manuscritos, cartas, fotografías y demás objetos del archivo que esta institución adquirió de la familia de García Márquez.

El líder cubano aparece con frecuencia en los cuatro álbumes titulados “La Habana”,con fotos de los dos en ambientes familiares.

En otro álbum, llamado “Fidel-Birán”, se documenta la visita que Fidel y García Márquez hicieron en 1996 a la pequeña localidad en la que nacieron el expresidente cubano en 1926 y el actual mandatario, Raúl Castro, cinco años después.

El líder cubano también aparece en el álbum titulado “Amigos”, junto a otras fotografías de García Márquez con Woody Allen, Carmen Balcells, Luis Buñuel, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Graham Greene, Milan Kundera o Pablo Neruda; y en el álbum “Gabo con presidentes”, departiendo con Bill Clinton o Mijail Gorbachov.

“La figura de García Márquez como amigo de Fidel es algo sobre lo que se ha escrito mucho, pero no se ha profundizado”, afirmó a Efe Gabriela Polit, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas.

(Con información de EFE)

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...