domingo, 13 de marzo de 2016

El sueño es grave: descubre su esencia
































En el supuesto de que la persona promedio se despierta a las 6 de la mañana y va a la cama a las 10 pm, el flujo circadiano es el siguiente: – baja circadiano: 12 a.m.-06 a.m. – circadiano alto: 09 a.m.-10 a.m. – Poner la hora del almuerzo por inmersión: 13:00-15:00 – hora feliz alto: un 30 a 60 minutos en explosión de energía alrededor de la puesta del sol – dip: a las 6 pm – dip bajo: 3 am a 5 pm Pasos para una buena higiene del sueño al considerar ZZZS, recuerda RRR: rutina , la rutina, la rutina. Traer de vuelta la hora de acostarse. La hora de dormir no es sólo para niños.Restante consciente del tiempo de sueño es crucial. Configuración de una hora de acostarse rutina puede tener efectos enormes sobre la mejora de la salud en general. Crear una rutina de relajarse.



















Tenga en mente los principios de una alimentación sana, vida activa . El mantenimiento de un buen b
alance de alimentos nutritivos y ejercicio diario puede promover la calidad del sueño. Ser consciente de los alimentos que inducen el sueño y la vigilia la promoción. Inductor del sueño alimentos incluyen: hidratos de carbono, pasta, maíz, pan blanco y las papas. Alimentos para el estado de alerta incluyen: proteínas, frutos secos y semillas, carnes / embutidos, mantequilla de maní, queso, huevos, pescado, yogur y habas. Realizar una auto-comprobación.

Si usted se encuentra experimentando dificultades para conseguir un buen descanso nocturno, hágase estas preguntas: ¿Cuándo fue la última vez consumen cafeína? Ha hecho ejercicio antes de dormir? ¿Cuánto tiempo antes? ¿Usted consume una gran comida antes de acostarse? ¿No tiene suficiente para comer antes de irse a dormir? ¿Está tomando over-the-counter medicamentos, vitaminas, etc.? Algunos productos pueden haber ocultado la cafeína, incluyendo algunas multivitaminas diarias. Encontrar al culpable.

Complete su autoverificación, y actuar en consecuencia: – El consumo excesivo de cafeína o demasiado cerca de la hora de dormir? Tómese un tiempo “cafeína de corte” y trate de reducir en al menos una bebida con cafeína. – El ejercicio demasiado cerca de la hora de dormir?

El ejercicio temprano en el día – Tener las comidas abundantes antes de acostarse? Reducir la ingestión de alimentos antes de acostarse. – El ir a la cama con hambre?Tomar un pequeño tentempié 30 minutos antes de acostarse (merienda con carbohidratos de luz, como galletas o leche caliente -El tomar el exceso de medicamentos de venta libre, vitaminas, etc.

Asegúrese de discutir su uso con su proveedor de atención de la salud?. Aún tiene dificultad para dormir? – aprender la verdad y registrar su sueño Muchas aplicaciones gratuitas están disponibles para proporcionar un registro de su sueño, realizar un seguimiento de cómo reparador su sueño ha sido y se despiertan en un ciclo de REM por lo que no está aturdido..

– Incorporar un sonido de meditación, tales como “. el ruido rosa” capas de ruido rosa ruidos en la parte superior de uno al otro –como lluvia en una roof– estaño y ayuda a relajar su mente de las preocupaciones del día. – levantarse de la cama y hacer algo aburrido Encuentra una. actividad monótona, que no te llevará estimulado (es decir, cargar el lavavajillas).

Mantenga las luces se apagan y recordar la importancia de levantarse de la cama, mientras que no dormir -esta práctica mantiene el carácter sagrado de la cama como un lugar para dormir. Esté atento a los síntomas de los problemas de salud subyacentes. problemas con el sueño pueden ser señales de otros problemas de salud, tales como la apnea del sueño o síndrome de piernas inquietas. Si usted experimenta cualquiera de los siguientes, u otros síntomas en curso, consulte a su médico. –

Los síntomas de Síndrome de Piernas Inquietas: sensaciones desagradables en las piernas, brazos u otras partes del cuerpo; necesidad irresistible de mover las piernas para aliviar las sensaciones; . molestias en las piernas, incluyendo una “picazón”, “alfileres y agujas” o “sensación del bicho” – Los síntomas de la apnea del sueño: crónica fuertes ronquidos, pausas durante el ronquido, seguido por asfixia o falta; o rápida aparición de somnolencia durante momentos tranquilos, inactivas del día. La privación del sueño es real. Uno de cada tres adultos es de falta de sueño.

El sueño inadecuado o la falta de sueño reparador acumulada con el tiempo puede causar síntomas físicos o psiquiátricos y afectar el desempeño de tareas de rutina. La falta de sueño puede causar problemas de memoria, un debilitamiento de su sistema inmune y conducir a la depresión. Los efectos a largo plazo de la privación del sueño incluyen un alto riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, hipertensión, cáncer, trastornos mentales y los accidentes cerebrovasculares.

Vigilia sostenida afecta al rendimiento. El ir sin dormir, o continuar en un estado sostenido de vigilia, puede tener efectos sobre el rendimiento similares a los efectos del consumo de alcohol sobre la función cognitiva. Después de 17 horas de vigilia sostenida, el rendimiento disminuye a un nivel similar al rendimiento en un .05 BAC (contenido de alcohol en la sangre).

Después de pasar un total de 24 horas en un estado continuo de vigilia, el rendimiento disminuye a un nivel similar al que se realiza con una tasa de alcoholemia 0,10. El límite legal de alcoholemia para operar un vehículo de motor es de .08. La fatiga puede ser fatal. Agotamiento persistente es un constante estado de cansancio o fatiga. La fatiga reduce la concentración, la energía y la motivación. El estado de fatiga disminuye las capacidades cognitivas de una persona en un 20 a 50 por ciento.

Las capacidades cognitivas afectan todo, desde la atención sobre el tiempo de reacción y el juicio. Según Harvey, la probabilidad de que ocurra un accidente aumenta en un 400 por ciento después de un trabajador es el turno de 12 horas. Nada menos que 7.500 muertes ocurren cada año como resultado de conducir con sueño. La reducción de las capacidades cognitivas aumentan el riesgo de accidentes y peligro mortal.

La causa principal de la fatiga es una cantidad inadecuada de sueño.¿Está en turno de noche? Ya que no podemos flip-flop nuestro ritmo circadiano, es importante mantener una rutina.Algunos de los mayores accidentes ocurren por la noche. Recuerde que debe mantener la vigilancia:. Trabajo doble verificación, tiene un compañero de trabajo, o utilizar los tiempos de descanso Es el lecho su sofá también? Col. Tracy Neal-Walden, jefe de Psicología de la Salud, Oficina de la Fuerza Aérea Cirujano General, recomienda a los aviadores que viven en los dormitorios que si la cama es también su sofá, asegúrese de hacer distinciones en su rutina para funciones sofás y camas en cada uno.

Mantener el tiempo de su cama se utiliza como un sofá separada desde el momento en que lo utilice como una cama, y crear una rutina que se pueda soportar. A medida que se acerca la hora del sueño, la cama debe funcionar sólo como una cama.

Experimentando problemas para dormir? Si cree que su sueño es perjudicial y que está experimentando problemas en su trabajo o vida en el hogar, consulte a su médico de atención primaria y solicitar una cita con su consultor local interna Behavioral Health. El teniente coronel William Isler, director, Psicología Clínica de la Salud Beca Postdoctoral, Centro de Cirugía Ambulatoria Wilford Hall de la, la Base Aérea Lackland, Texas, informa que el Programa de Optimización de la Salud del Comportamiento (BHOP) es la primera línea de los hombres del aire experimentar interrupciones del sueño. Herramientas para una mejor sueño – TCC-i Coach es una aplicación para la autogestión de los hábitos de sueño.

La aplicación también se utiliza para aumentar la atención cara a cara con un profesional de la salud, por las personas que participan en la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-i). LaTCC-I aplicaciónguía al usuario a través del proceso de aprendizaje sobre el sueño, el desarrollo de rutinas positivas del sueño y mejorar sus entornos de sueño. – Después de recursos de bienestar de despliegue para la comunidad militar:SLEEP Para obtener más información sobre la higiene del sueño, póngase en contacto con su clínica de salud mental local o la base aeroespacial y fisiólogo operacional. (información de consulta para este artículo fue recuperado de la Fundación Nacional del sueño).

Por Prerana Korpe, la Fuerza Aérea Cirujano General de Asuntos Públicos

- See more at: http://digitalgroup.info/wordpress/el-sueno-es-grave-descubre-su-esencia/#sthash.ySEIIFG0.dpuf

sábado, 12 de marzo de 2016

La fábrica de embustes está quebrada





La mentira tiene patas cortas, siempre se ha dicho; por mas que no pocas veces perdure por mucho tiempo.

Los gobiernos estadounidenses, sus aliados y los grandes medios de comunicación del capital transnacional, han sido una productiva fábrica de mentiras sobre Cuba. Pero, el aberrante negocio de los embustes está siendo golpeado con fuerza por los hechos.

El Departamento de Estado acaba de reconocer, esta semana, en un informe al Congreso de los Estados Unidos, que Cuba presenta la mejor situación en el Caribe en el enfrentamiento al tráfico, producción y consumo de drogas: “La presencia intensiva de la seguridad y los esfuerzos de prohibición han mantenido la oferta baja y evitado que los traficantes se establezcan”. El reporte también ponderaba que la nación caribeña dedique recursos significativos “a la prevención del tráfico y el consumo”.

Hace apenas una década, en el 2004 durante la administración Bush, un informe similar deFoggy Bottom al Capitolio, acusaba a Cuba de ser “facilitadora para el tráfico” de estupefacientes que van de América del Sur hacia Norteamérica y Europa. Todavía hay por ahí algún que otro libelo que se inventa historias de narcotráfico con participación de Cuba.

En febrero pasado, cuando se anunciaba el histórico encuentro del Papa Francisco y el Patriarca Kirill en la Habana, no pocos medios refirieron la elección de la sede por ser un territorio neutral para los dos líderes eclesiales, donde había presencia de católicos y ortodoxos y con un gobierno que mantenía relaciones tanto con el Vaticano como con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Vale recordar que en la declaración que firmaron Francisco y Kirill reza: “Nuestro encuentro fraterno se llevó a cabo en Cuba, en la encrucijada entre el norte y el sur, el este y el oeste. Desde esta isla, un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX…

Sin embargo, múltiples veces, desde 1999, el Departamento de Estado en su llamado Informe sobre Libertad Religiosa en el mundo, colocó a Cuba entre los países de mayor coerción contra la libertad religiosa junto a Afganistán, Birmania, China, Corea del Norte y Viet Nam. ¿? Una acusación que cosechó no pocos titulares de prensa.

Así han pasado por la trilladora del tiempo los infundios del estado terrorista, las armas biológicas, el tráfico de personas y muchas otras más.

La verdad es testaruda; y aunque la hundan entre el estiércol de la manipulación, siempre sale a flote por su fuerza. Así lo sentenció Martí en carta a Gonzalo de Quezada: “Contra la verdad, nada dura: ni contra la Naturaleza”



PD-Hoy se cumplen 20 años de la firma por Clinton de la Ley Helms-Burton; de lo más ignominioso en la historia de las relaciones EEUU- Cuba, junto a la Enmienda Platt. Su derogación y el fin del bloqueo serán imprescindibles para una normal relación entre los dos países.

Clinton firma la Ley Helms Burton Foto AP

Los 8 tipos de personalidades, según Carl Jung



Todos nos sentimos únicos en cierta forma, con personalidades diferenciadas de los demás. "Yo soy irrepetible", dicen los presuntuosos; "Yo, un bicho raro", replican los que están más bajos de autoestima.
Es difícil saber cuán original es uno, pero si no te identificas con ninguno de los ocho tipos de personalidad que describió el doctor Carl Gustav Jung, quizás puede que en verdad hayas roto el molde al nacer y seas verdaderamente genuino. 

Es un buen momento para comprobarlo, ya que este domingo 26 de julio se cumplen 140 años del nacimiento del psicólogo y psiquiatra suizo (1875-1961), una de las figuras clave del psicoanálisis y un influyente ensayista que fundó la psicología analítica, también llamada de los complejos o psicología profunda.

Jung empezó a reflexionar sobre los tipos de personalidades en el Hospital Psiquiátrico Universitario Burghölzli de Zürich, uno de los más importantes del momento, que entonces estaba dirigido por Eugen Bleuler, pionero en ese momento en la investigación sobre la esquizofrenia. 

Pero el hombre que significó un antes y un después para él fue el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, al que conoció en 1907.

En su primer encuentro, maestro y discípulo quedaron inmediatamente cautivados el uno por el otro. Se dice que su primera conversación duró 13 horas.

Jung estaba impresionado por el concepto de Freud de la represión de las ideas y deseos en el inconsciente como mecanismo de defensa y por sus teorías de interpretación de los sueños.

Sin embargo, el encanto no duró. En 1913 rompieron su colaboración por las diferencias de Jung sobre la importancia del trauma sexual en ese concepto de represión.

A partir de 1916 comenzó la formulación de sus conceptos sobre la estructura del inconsciente, dejando una vasta obra, como explica la Asociación Internacional de Psicología Analítica.
Los tipos de personalidad

De sus teorías han quedado conceptos de uso común como inconsciente colectivo, arquetipos, los complejos… conceptos usados no sólo por la gente común, sino tenidos en cuenta por literatos, artistas y filósofos para desarrollar sus obras

Pero uno de los legados más importante en psicología son los estudios de la personalidad. 

¿Has oído alguna vez los conceptos de introvertido o extrovertido? Fueron acuñados por Jung y abren la puerta a su teoría de los tipos de personalidad, junto a las funciones racionales del ser humano (pensar y sentir) y las irracionales (percibir e intuir).

Jung dividió el mundo entre introvertidos y extrovertidos.
A saber, los primeros son tímidos, se retraen de la compañía; Jung pensaba que dirigían su atención y su "líbido" (energía) al interior, hacia sus propios pensamientos y estados internos, según explica Susan C.Cloninger, profesora y doctora en psicología por la Universidad de Michigan en su libro "Teorías de la personalidad".

Y los extrovertidos son sociales, dirigen su energía hacia la gente "y las experiencias del mundo".

Desde esas premisas se constituyen los ocho tipos de personalidad de Jung:




Pensamiento-introvertido Interesado en las ideas en lugar de los hechos, le importa la realidad interior y pone poca atención en las personas, según explica Cloninger. "Es muy terco y tenaz para defender y llevar a cabo sus ideas, pero a la vez es influenciable y explotable fácilmente, porque no percibe las intenciones ajenas por la poca relevancia que da a lo externo", dice de este tipo el psicólogo Rafael Navarro en un trabajo de la Universidad de Valencia.

Sentimental-introvertido Es un tipo de persona ligeramente reservada, pero simpática y comprensiva con los amigos cercanos u otros que lo necesiten. "Es amoroso pero no demostrativo" de esa condición. "Se percibe callada, inaccesible, difícil de comprender y melancólica", explica Navarro.
Sensación- introvertido Pone énfasis en la experiencia subjetiva, en lugar de los hechos por sí mismos. Se nutren de sus impresiones sensoriales y viven inmersos en sus sensaciones internas. Es un perfil típico de músicos y artistas, opina Cloninger. Pueden vivir en un mundo irreal.

Intuición- introvertido Está interesado con las posibilidades futuras más que en lo que actualmente está presente. Está en contacto con su inconsciente. Son soñadores.
Pensamiento-extrovertido Es un individuo interesado fundamentalmente en los hechos y a partir de ahí elabora sus teorías. Reprime la emoción y los sentimientos. Descuida a los amigos y a sus relaciones sentimentales. "El tipo reflexivo extravertido no solo se subordina a su fórmula para tomar decisiones, sino que pretende que lo hagan así, por su propio bien, cuantos le rodean", escribió Jung.

Sentimiento-extrovertido Perfil muy interesado en las relaciones humanas, se ajusta al ambiente social. Jung consideraba que se da con frecuencia en las mujeres: "Es amado el hombre que conviene y no otro", escribió Jung. "Su actividad intelectual está restringida a lo que sienten", opina el psicólogo de la Universidad de Valencia.

Sensación-extrovertido Pone énfasis en las percepciones que le provocan las realidades tangibles. Manifiesta una tendencia acusada a la búsqueda del placer, explica Cloninger. Es un tipo que necesita cambiar de estímulos constantemente y atribuye un valor incluso mágico a los objetos de una forma inconsciente, opina Navarro.

Intuición-extrovertido Aventurero. Su interés por una cuestión permanece hasta que consigue el objetivo, luego necesita nuevas perspectivas. Tiende a entusiasmar a otros en sus proyectos y suelen ser carismáticos. "La moralidad del intuitivo no es intelectual ni sentimental. Tiene su moral propia, que es la fidelidad a su intuición y el sometimiento voluntario a su fuerza. Es escasa su consideración por lo que se refiere al bienestar de los que lo rodean", explicó Jung en su obra.Estos tipos de personalidad de Jung son el fundamento de los importantes test Myers-Briggs, que se utilizan en terapias para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes, explicó el filósofo Mark Vernon.






Tal vez te pueda interesar:

Tal vez te pueda interesar

UNO DE LOS MAS BRUTALES CRÍMENES EN LA ERA DE TRUJILLO

Alberto Abreu Morel
Asesinado frente a hijos y esposa cuando buscaba asilo

Por ÁNGELA PEÑA





Fue un homicidio brutal, quizá de los más salvajes de la dictadura de Trujillo. Un padre asesinado frente a sus cuatro hijos pequeños y a su esposa, heridos el trágico 7 de julio de 1960 cuando se asilaron en la embajada de Brasil tras años de vigilancia y persecución del régimen por su labor de oposición y denuncia en una organización secreta que logró penetrar el tenebroso Servicio de Inteligencia Militar.

Alberto Conrado Abreu Morel es tan desconocido como el funesto caso, aunque un instituto evangélico de Santo Domingo lleva su nombre, pues pertenecía a la Iglesia Metodista Libre.

“Iba detrás de mi hermano Héctor y vi que lo sacaban del recinto a punta de pistola sobre su sien. Al salir vi a mi hermano Alberto tirado en la calle con dos agujeros de bala en el estómago. Al pisar la acera miré hacia la derecha y ahí me impactó la horrible imagen de mi papá que nunca se borrará de mi mente. Le habían disparado en la cabeza y su rostro estaba deformado. Todavía respiraba por la boca llena de sangre pero no sabía si estaba consciente. Sabía que respiraba porque la sangre le hacía burbujas en la boca. Yacía en la sotana de religioso con los brazos abiertos… Todavía el crucifijo le colgaba en el pecho”.

Eva Abreu Piña contaba 11 años cuando ocurrieron los hechos, muy frescos en su recuerdo. Con su experiencia, el testimonio de los mayores y consultas en los periódicos extranjeros de la época ha construido ese pasaje atroz que ha marcado la vida de esta sufrida familia.

Al atropello siguió el terror del hospital al que fueron conducidos los sobrevivientes, de la cárcel de La 40 donde no se sabe con qué intenciones llevaron a Eva y a su hermano Héctor, los únicos ilesos, y después el futuro en un país extraño, con un idioma distinto al nativo.

Luz María Piña de Abreu, su madre, todavía tiene la cicatriz del balazo que recibió en la muñeca; Ricardo la del que le propinaron en la cabeza y Alberto las dos del tiro en el estómago. Héctor se volvió esquizofrénico y murió en forma trágica después de años de sufrimientos para él y los suyos. Alberto “sufre demencia”.

Con ellos se asiló Eugenio “Ligó” Cabral, amigo de Alberto Conrado. Herido, comenzó a tener convulsiones y cayó de la cama por el efecto de una inyección sospechosa. Otra inyección de emergencia, quizá un antídoto, le salvó la vida y alertó a la embajada de Brasil, que colgó banderas brasileñas en las puertas de las habitaciones.

“Mientras los heridos se recuperaban, la embajada y el Gobierno de Brasil estuvieron muy activos negociando y tramitando el salvoconducto para que pudiéramos salir del país”. El diplomático visitaba a los niños que después de La 40 y una larga detención en un destacamento policial fueron entregados a su abuela materna. En el hospital aconsejaba a Luz María no desesperarse porque estaba bajo su protección.

Eva agradece al embajador Jaime de Barros “por salvar a nuestra familia y sacarnos de República Dominicana sanos y salvos, así como al hospitalario pueblo brasileño que nos dio su calor y apoyo mientras vivimos exiliados”.

“Los decenarios”. Alberto Conrado Abreu Morel nació el 17 de marzo de 1912 en San Francisco de Macorís y a partir de un año lo llevaron a Santiago, donde vivió hasta que se hizo adulto. Era hijo del general Elías Abreu y de Josefa Morel. Josefa enfermó de tuberculosis y las hermanas Eva y Nellie Whiffen, esta última enfermera, le prestaban auxilio médico.

Un día en que el militar andaba en “alzada” revolucionaria por el monte las misioneras la encontraron muerta, rodeada de sus ocho niños, la mayor con Alberto de nueve meses en brazos. Eva y Nellie se llevaron a los pequeños a la Misión hasta que el padre regresó, excepto al menor, que estaba enfermo. Lo adoptaron y educaron.

“Los años de mi padre en esa Misión Libre Metodista probablemente fueron los más felices de su vida”, refiere Eva describiendo el ambiente en que creció su progenitor, que ya grande “fue cristiano a conciencia, en su práctica diaria y sus creencias”. Conoció a Luz María cuando esta pasaba cerca de la Iglesia Evangélica Dominicana de Santo Domingo, de la que él era miembro activo. Ella se convirtió, casaron y vivieron en Santiago donde él era profesor de matemáticas e inglés en el Instituto Libre Metodista. Había estudiado contabilidad y cuando se mudaron a Puerto Plata, donde nació Eva, trabajó en las oficinas de la Chocolatera Sánchez. También en el Central Romana y fue gerente de “Squib” en la Capital. A veces colocaba anuncios ofreciendo sus servicios como perito contador y traductor “y desafortunadamente varias veces lo llamaron de la Presidencia”, expresa Eva. También sirvió a Guido D’Alessandro y fue auditor del hotel “El Embajador”.

Se dice que empezó a tener problemas con el régimen cuando trabajaba para el Gobierno y reportó irregularidades. Comenzó a hacer resistencia clandestina. Colocaba afiches de denuncia en restaurantes, oficinas, parques.

Héctor, de 14 años, era su ayudante. Fundó la organización “Los decenarios” que constaba de células como protección por si alguno era arrestado. Al cabo de un tiempo, la dictadura lo tenía en la mira.

El asilo

Escogió la embajada de Brasil pensando que el régimen no se atrevería a violarla. Situada en la avenida Máximo Gómez, no era aislada. Preparó a sus hijos, incluida Eva, la menor, sobre el paso que darían. Junto a Cabral los recogió en una esquina acordada. Se detuvieron en un lugar dond

e los dos hombres y el mayor de los hijos se colocaron sotanas color crema y crucifijos sobre la ropa para aparentar ser sacerdotes que protegían a una viuda y su prole en busca de asilo.

Como a las 9:30 de la mañana llegaron. Cabral aceleró la marcha y viró rápidamente hasta penetrar. Al notarlo, un espía parado en la esquina corrió hacia ellos, sacó una pistola, disparó y gritó: “¡Alto!”. “Empecé a oír voces de hombres alrededor del carro. Alguien golpeaba los vidrios tratando de romperlos…”. Lograron abrir las puertas y ordenaron: “¡Salgan todos!”. Eva recuerda que vio a Cabral con un balazo en el estómago. 

Los agentes les obligaron a salir de la embajada desde cuyas ventanas el personal observaba horrorizado.

Numerosos calieses empujaban a Luz María para que no se acercara al esposo moribundo. Un esbirro la haló con un bastón y la golpeó en la cintura forzándola a arrodillarse. Gracias a que los funcionarios brasileños salieron a reclamar, no los ultimaron. “Nos obligaron a arrodillarnos al lado de mamá”, narra Eva que, como sus hermanos, gritaba de espanto. 

“Vi cómo recogieron el cuerpo de mi papá y lo tiraron como un saco en la parte trasera de un jeep militar”. Se asegura que llegó vivo al hospital, lo sentaron en una silla, amarrado, hasta que dejó de respirar.

El 4 de agosto de 1960, tras mucha resistencia de Trujillo, lograron salir. “Gracias a nuestro caso la dictadura se vio después obligada a retirar a sus agentes de las cercanías de las embajadas”, afirma Eva. Luz María volvió a residir en la República Dominicanma y luego se fue a Nueva York. Algunos de sus hijos han viajado al país. Hoy viven en Estados Unidos.

El Vaticano posee suficiente riqueza como para acabar con la pobreza en el mundo...¡dos veces!


El Vaticano acopia el segundo tesoro en oro más grande del mundo



En la revista italiana “Oggi” el tesoro en oro del Vaticano, en base a “informaciones extraordinarias” fue colocado detrás del de los EEUU, como el segundo más grande del mundo con: 7000 millones de liras = 3.500.000.000 Euros. En comparación el valor del tesoro en oro del estado de Italia es de “sólo” 400 mil millones de liras. Esto fue en 1952. ¡Cual será el tamaño actual del tesoro del Vaticano? Calculemos el incremento del valor, entonces el valor del oro sería hoy un 63 % más alto. Con la venta del tesoro del Vaticano, según el momento de un eventual desembolso, podría haber producido una ganancia de un 650 %. Y aquí uno se pregunta:

¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio en oro?El Vaticano juega al póker con enormes reservas financieras en Wallstreet

Las reservas financieras exteriores del Vaticano se encuentran concentrados principalmente en Wallstreet. En total el patrimopnio de la central de la iglesia, en acciones y otras participaciones en capitales, en el año 1958 deberían haber alcanzado unos 50 mil millones de marcos alemanes”

Esta cifra, mientras tanto, debe haber crecido probablemente en mucho más de 100 mil millones de Euros.

Las riquezas del Vaticano son incalculables:
En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (…) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (…) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma.

El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América –que fueron matados a millones por este oro– hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.

La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Teléfonica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa.

La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros.

La millonaria Iglesia exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones :
El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia católica española, que contiene su financiación y su exención de impuestos.

Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia católica recibió en 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros.

El gobierno ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley.

Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad); no obstante, el pasado 17 de noviembre la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001. La Iglesia había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de «conservación de patrimonio».

Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios, etc., el Estado subvenciona con 2.500.000 euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia.

El montante total que la Iglesia recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.

Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia no paga IVA en sus compras, ni paga impuesto de sucesiones o donaciones. Y después nos vienen a hablar de Dios, de amor, de solidaridad y de sacrificios...

TOMADO DE ADICTAMEN

viernes, 11 de marzo de 2016

Lo que el viento se llevó

Por: Miguel Torres




El filme del que les voy a hablar: “Lo que el viento se llevó”, se estrenó en 1939. Se considera la película más vista en el cine norteamericano. Su éxito se debe a que, a primera vista es un melodrama muy bien logrado, con unas actuaciones que han pasado a la historia del cine, especialmente la de Vivien Leigh, interpretando a Scarlett O’Hara.

Me propongo hacer una revisión del filme desde el ángulo social. Mi motivación viene de la permanencia del racismo en los Estados Unidos, no pasa un día sin que la televisión nos muestre asesinatos y golpizas a negros por policías blancos bajo una total impunidad.

Pero ¿de dónde viene y por qué perdura esta discriminación racial?
No pretendo decir que esta película sea la causa de la perdurabilidad de este fenómeno, pero sin dudas esta obra es una mirada complaciente hacia los ideales racistas del sur durante la guerra Civil en los Estados Unidos.

La guerra civil, que destruyó al país, y donde murieron miles de jóvenes de ambos bandos, inmolándose la juventud norteamericana y fracturándose la sociedad en una guerra. Si analizamos esta guerra, vemos que tuvo motivaciones económicas, intenciones que en la película están enmascaradas en medio de los conflictos individuales de los personajes.

¿Por qué estalla la guerra? El norte, donde están las colonias originarias, desarrolló una producción industrial que llevó al dominio del acero, incluyendo la producción de armamentos como cañones. Un desarrollo basado en el trabajo asalariado. La prefiguración del gran capitalismo de los Estados Unidos.

En el sur, la acumulación del capital se produjo de otra manera, los oligarcas eran “dueños” del trabajo esclavo. Una enorme masa de trabajadores que recogían el algodón y fomentaban la riqueza del país. La clase dominante, mientras más esclavos, más poderosa, no tenía una cultura del trabajo, empleaban su tiempo en edificar grandes mansiones, hacer grandes fiestas, y cimentar una clase social con pretensiones aristocráticas.

Es en una de estas fiestas donde Scarlett O’Hara, lujosamente vestida, se encuentra con Reth Buttler (Clark Gable). Desde que se encuentran accidentalmente comienza a construirse el melodrama: él queda prendado de ella, quien se muestra orgullosa y lo ignora.

En medio de la festividad irrumpe un joven vestido aristocráticamente gritando con alegría: ¡Guerra! ¡Guerra!. Todos los jóvenes corren a inscribirse en el ejército sin preguntarse cómo y con qué cuentan para pelear. Su formación aristocrática y racista los deja completamente ciegos para ver la realidad.

Rhett Butler, personaje sin ideales, que conoce le norte, sentencia desde el primer momento: “el norte posee cañones que el sur no tiene, van a perder la guerra” Este personaje está dotado de un cinismo que curiosamente se acerca a la sicología de Scarlett, porque ambos son personajes voluntaristas y ambiciosos, las dos caras de una moneda. No es casual que después de muchas peripecias dramáticas terminen en una relación matrimonial después de la guerra. Ella, como todo el sur, estaba arruinada, y él que lucró con la guerra mediante el contrabando, era el hombre más poderoso del país.

El filme nos muestra imágenes del combate, fotografiadas a todo color, lo que le resta impacto dramático a esas escenas. No obstante, la técnica narrativa desde el punto de vista cinematográfico es esplendorosa, con secuencias inolvidables como el recorrido del Presidente Linlcon por el campo de batalla, espantado por la destrucción y la muerte y la rendición del General Lee, filmada de tal forma, que muestra un General derrotado en la guerra que preserva su orgullo.

Al final, la obra es una gran manipulación, concebida por el productor David O. Selznick, un talentoso hombre de “negocios” que tomó la obra literaria de Margaret Mitchell , una escritora furiosamente sureña, y le confió el guión al experimentado Sidney Howard, quien obtuvo un Oscar por este guión.

El productor Zelnic manejó la película de una forma inusual en Hollywood, se desentendió del trabajo artístico que pudiera aportar un director, y es así que cinco los probados directores fueron ignorados porque el control escena a escena lo tenía un Storyboard manejado por el productor.

El casting fue elaborado con malicia. Por ejemplo, el productor descartó que una actriz norteamericana interpretara a Scarlet O’ Hara y seleccionó –muy bien por cierto- a Vivian Leigth, una actriz que no nació en Estados Unidos y estaba casada con Laurence Oliver, una figura emblemática del cine inglés.

La fotografía del filme es extraordinaria. Ernest Haller ganó también un Oscar por sus imágenes. Pero el mérito está compartido en el sistema a color utilizado, la combinación de varias cámaras y un revelado especial. Todo este derroche se hizo para esta película. En la historia del cine ninguna otra se hizo así. Los gastos fueron astronómicos aun para Hollywood, pero el productor y distribuidor Zelnic, sabía lo que hacía. En los años 60 la película ya había recaudado 400 millones de dólares, y como sigue siendo una película que aún se ve constantemente, no podemos imaginar cuanta ganancia ha dejado.

La película se estrenó el 15 de diciembre de 1939 en Atlanta, lo que fuera la capital del Estado sureño. Lo que pasó alrededor del estreno confirma que esto fue una gran manipulación. En entrada la sala de cine hicieron una maqueta que con la reconstrucción de una de las grandes mansiones del sur. El gobernador del Estado de Georgia, corazón del sur, declaró feriado el día del estreno y miles de banderas confederadas adornaron este evento. Mientras, se escuchaba -interpretada por numerosas bandas- la tonada Dixieland, que formaba parte de la música del sur durante la guerra.

La premier fue un éxito a pesar de sus más de tres horas de proyección, y un público entusiasta salió del cine y al unirse con la gente de la ciudad, armaron una manifestación que impresionó al corresponsal del New York Times que no esperaba semejante reacción.

Podemos concluir que en 1939, décadas después de terminada la guerra, y de que los esclavos fueran declarados libres, quedaba un caldo de cultivo en la sociedad con heridas no cicatrizadas en su momento. Al final, nos preguntamos con inquietud, si este filme que sin dudas no es la causa de que el racismo exista en los Estados Unidos, es sólo un clásico, o es una memoria obligada que expresa las consecuencias de la guerra desde el punto de vista racial y económico, porque toda la economía basada en el trabajo esclavo desapareció, y predominó en sistema del capitalismo asalariado que deja fuera de sus mejores oportunidades a los descendientes de aquellos esclavos.

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...