miércoles, 11 de noviembre de 2015

Elecciones en Argentina: esperanza en el futuro o vuelta al pasado





Por Juan Carlos Avalos            
Cristina Fernández deja su puesto con más del 50% de imagen positiva, lo cual le hubiera permitido, en caso de no existir la restricción constitucional, acceder cómodamente a un tercer período de gobierno.
El próximo 25 de Octubre se elegirá en Argentina un nuevo presidente que no llevará el sello Kirchner, apellido que gobernó al país desde el año 2003, primero con Nestor hasta el año 2007 y posteriormente con Cristina Fernández, su esposa, en los dos siguientes períodos presidenciales, el último de los cuales finaliza el 10 de diciembre próximo. 
 
La inesperada muerte de Nestor Kirchner en 2010 obligó a Cristina Fernández a postularse para el segundo mandato presidencial que finaliza este año, y debido a que la Constitución argentina permite una sola reelección, Cristina no está habilitada a presentarse como candidata. 
 
Cristina Fernández deja su puesto con más del 50% de imagen positiva, lo cual le hubiera permitido, en caso de no existir la restricción constitucional, acceder cómodamente a un tercer período de gobierno. 
 
Los tres candidatos con chance para las próximas elecciones son Daniel Scioli  por  el Frente para la Victoria, corriente peronista que fundaron Nestor y Cristina, Mauricio Macri, del frente Cambiemos que incluye a parte del partido Radical  y del ARI, y Sergio Masa, por el Frente Renovador que se autodefine como peronista, aunque de origen conservador.
 
Los tres candidatos representan modelos de país totalmente dispares. Scioli, como sucesor de Cristina y parte del Frente para la Victoria, propone una continuidad de los logros de los últimos 12 años de gestión Kirchnerista, y promete impulsar más que nunca a la industria nacional. Scioli acompañó a los Kirchner desde la asunción de Nestor como su vicepresidente hasta 2007 y luego asumió como gobernador de Buenos Aires acompañando a Cristina es sus dos períodos presidenciales.
 
Sin embargo, muchos dudan de la sinceridad de Scioli debido a que se inició en la política con Carlos Menem en 1997 como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente continuó como Secretario de Turismo y Deportes durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde. 
 
El ¨Establishment¨ Argentino, que vió perjudicados sus intereses y reducido su poder en los útimos años,  no cesa en su obsesivo afán por terminar con cualquier intento que pueda continuar con las políticas progresistas de Nestor y Cristina. Por ello construyeron otros candidatos  como alternativas a Scioli: Mauricio Macri y Sergio Massa.
 
Macri finalmente terminó siendo el protegido de los conservadores por ser el máximo representante del nuevo neoliberalismo y el más sumiso para aceptar sus dictado. Sergio Massa en cambio fue abandonado tras el fracaso del Establishment de fusionarlo con Macri en un gran frente opositor. Sin embargo Massa tendría, a pesar de todo, un caudal de algo más del 20% de los votos.
 
El ¨Establishment¨ al que hago mención, es el núcleo duro de fuerzas que motorizan el mecanismo de influencias argentino que se se opone sistemáticamente a cualquier alternativa progresista que está constituido por grupos conservadores incluyendo a los grandes hacendados y propietarios de campos agrupados en la Sociedad Rural Argentina, grandes empresarios, incluidos los medios de comunicación concentrados, empresas multinacionales, grupos bancarios y financieros, sectores de la iglesia y de la justicia que operan en favor de estos grupos minoritarios pero poderosos en influencia por su inagotable capacidad económico/ Financiera. 
 
Uno de los integrantes de este conjunto conservador y uno de los más acérrimos opositores a los Kirchner, es el grupo Clarín, un multimedios con un inmenso poder de comunicación a través de sus más de 200 empresas que incluyen diarios, canales de televisión, Servicios de cable y radiodifusoras que se encargan de envenenar diariamente a los argentinos con un discurso uniforme que tergiversa, oculta y miente sistemáticamente con el objetivo de influir en la opinión pública para ponerla en contra de cualquier propuesta que provenga de algún integrante del Frente para la Victoria. Es claro, Cristina logró la aprobación de la Ley de Medios en 2010 que obliga al grupo Clarín a desintegrarse como conglomerado mediático, obligación que hasta ahora ha logrado eludir gracias a los apoyos que obtiene oportunamente en ciertos estamentos judiciales. Aspiran a que un presidente ¨amigo¨ modifique la ley a su antojo.
 
La historia argentina de los últimos 70 años pone de manifiesto las luchas que se han desarrollado entre los grupos conservadores que apoyan a aquellos candidatos que les garantizan buenos negocios y una creciente cuota de poder en detrimento de la mayoría de la sociedad y de los gobiernos más independientes que intentan llevar adelante políticas progresistas y de inclusión social.
 
El primer triunfo de estos grupos conservadores fue el golpe militar que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón en 1955.
 
Perón, Militar de profesión, fundó el partido Justicialista, (luego también denominado ¨Peronista¨), y desarrolló en sus dos períodos de gobierno desde 1945, (el segundo trunco por el golpe que lo derrocó), una política progresista y de inclusión social en la que tuvo una actuación preponderante su esposa, Eva Duarte (Evita). 
 
La Doctrina del Justicialismo propone, para alcanzar la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación, tres principios básicos: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política. Durante los gobiernos del Gral. Perón, se desarrolló un proceso de redistribución del ingreso, ampliación de los derechos de los trabajadores, (el fué el que concedió a las mujeres el derecho al voto), una importante tarea de industrialización y obras de infraestructura que aún hoy perduran.
 
Esta ¨socialización¨ fue odiada por los sectores conservadores de la Argentina y la Iglesia, los que con la anuencia de Estados Unidos influyeron en los militares que finalmente terminaron con el gobierno constitucional en 1955.
 
A partir de alli y hasta 1983, año en que tras elecciones libres,  asumió la presidencia Raul Alfonsín, se sucedieron en Argentina 16 presidente, de los cuales solo 4 fueron elegidos democráticamente pero ninguno finalizó su mandato por golpes militares, aunque se trató ciertamente de golpes cívico/ militares siempre ejecutados con el beneplásito, y quizás? el apoyo, de los Estados Unidos. Muchos de los presidentes militares de facto de ese período fueron depuestos también por golpes militares de las facciones más cercanas a los intereses corporativos conservadores de turno.
 
En este período y a partir de 1976 se produce el golpe que derroca a María Estela Martínez de Perón para iniciar el llamado ¨Proceso de Reorganización Nacional¨, que no solo inició el mayor proceso de desindustrialización del país , sino que en nombre de la ¨lucha contra la subversión¨ y con el entrenamiento de los Estados Unidos a través de la Escuela de las Américas  originó 30.000 desaparecidos y un atroz proceso de apropiación y cambio de identidad de los hijos de esos desaparecidos nacidos en cautiverio.
 
Todos los golpes de estado y políticas posteriores de ajuste y de entrega del patrimonio nacional contaron con el apoyo de los grande medios de difusión que se encargaron de influir en la opinión pública para que aceptaran sin resistencia, y hasta con alegría, cada golpe militar y ajuste de rumbo. Ellos se encargaron desde siempre de desprestigiar, mentir y ocultar cualquier hecho de gobierno que beneficiara a la población.
 
Para aquellos que dudan, minimizan y hasta consideran una construcción paranoica a la teoría de la influencia que, entre bambalinas y no tanto, tuvo Estados Unidos en estos procesos, no solo en Argentina sino en el mundo, recomiendo la lectura de los memos e informes realizados por George Kennan, diplomático americano y analista del Departamento de Estado responsable del diseño del mundo de postguerra y, entre otras cosas, del rol de Latinoamérica en el sostenimiento de los Estados Unidos.
 
En su memo PPS23, (https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAAahUKEwj457LR58nIAhXHkZAKHSI6DOQ&url=https%3A%2F%2Fen.wikisource.org%2Fwiki%2FMemo_PPS23_by_George_Kennan&usg=AFQjCNGKfN_Vhx9O-gMawIJvGdDwiEgArg) escrito el 28-02-1948 y desclasificado el 17-06-1974, Kennan sostiene:
 
¨…Además, nosotros (EEUU) tenemos un 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6,3% de su población. Esta disparidad es particularmente grande comparada con los pueblos de Asia. En esta situación, no podemos dejar de ser objeto de envidia y resentimiento. Nuestra verdadera tarea en el período venidero es diseñar un modelo de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad sin detrimento positivo para nuestra seguridad nacional.
 
Para ello, tendremos que prescindir de todo sentimentalismo y soñar despierto,  y nuestra atención tendrá que concentrarse en todas partes en nuestros objetivos nacionales inmediatos. No tenemos por qué engañamos a nosotros mismos de que podemos permitirnos hoy el lujo del altruismo y ser benefactores del mundo.…¨mas adelante sostiene:
 
¨Debemos dejar de hablar de vagos e irreales objetivos como los derechos humanos, la elevación del nivel de vida, y la democratización. No esta lejano el dia en que tenderemos que manejarnos con conceptos directos de poder ". Cuanto menos estemos comprometidos con slogans idealistas, mejor.¨
 
Son diversos los documentos disponibles de Kennan, entre otros el Report on Latin América ,(https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAAahUKEwiazpSj6MnIAhXKIJAKHaRCBTw&url=http%3A%2F%2Fwww.russilwvong.com%2Ffuture%2Fkennan%2Flatinamerica.html&usg=AFQjCNFgoYZouGdmnSdPROm4D0wThW9_Zg) , en donde se describe el rol de proveedores de materias primas para Estados Unidos que nuestros paises deberían cumplir en la lucha contra el comunismo, y como evitar que caigamos en la ¨garras del ¨comunismo¨: Entiendase que ellos consideraban¨Comunista¨ a cualquier gobierno progresista que pretendiera tomar decisiones soberanas en favor de su pueblo y que pudieran perjudicar alguno de sus intereses.¨
 
Es conocido muy bién el apoyo económico que brindaron la Casa Blanca y la CIA al diario chileno El Mercurio, (ver https://youtu.be/pObhGu4N5b0), para que trabajara como punta de lanza en el proceso de desprestigio que culminó con el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, y podemos razonar en que estos métodos debe haberse aplicado en muchos otros países de Latinoamérica. 
 
El mismo núcleo conservador mencionado antes es el que provocó la debacle económica que obligó a renunciar al Dr. Alfonsín, primer gobierno democrático elegido en 1983 luego de la sucesión de varias juntas de dictaduras militares. La renuncia del Dr. Alfonsín dió lugar a dos períodos de gobierno del Dr. Carlos Menem, quién asumiendo engañosamente como peronista, llevó a cabo una gestión de gobierno neoliberal que trabajó incansablemente para beneficiar al Establishment y que terminó con el patrimonio nacional, privatizando ferrocarriles, teléfonos, suministro de servicios, sistema previsional, recursos petroleros, etc. reduciendo al estado a su mínima expresión y dejando que un hipotético equilibrio social se alcanzara mediante las ¨fuerzas del mercado¨. Menem beneficio a unos pocos, terminó con todo intento industrializador y dejo como herencia para el pueblo y gobiernos venideros una deuda externa enorme. 
 
En algún momento Menem se confesó: ¨si hubiera dicho lo que iba a hacer, nadie me hubiera votado¨…
 
Fernando de la Rua del partido Radical, como parte de una alianza constituida como oposición al Menemismo, alcanza el gobierno en 1999, pero continúa con la política de endeudamiento y su renuncia al cargo en 2001, tras la creación del famoso ¨Corralito¨, que permitió a los bancos apropiarse de los ahorros de la gente, dio origen al comienzo de una crisis nunca vista en la Argentina, con masas enardecidas en las calles reclamando a los bancos la restitución de sus ahorros, con indices de desocupación del 24%, compatriotas que buscaba emigrar para buscar nuevos horizontes, la aparición de mercados del trueque, en donde la gente intercambiaba productos por la escasés de dinero, la aparición de 16 monedas alternativas o cuasi monedas, casi una en cada provincia argentina sin respaldo alguno con lo que se pretendía paliar las crisis regionales y pagar sueldos a los empleados públicos: Lecop, Patacón, Lecor, Federal, Cecacor, Bocade, Petrom, son algunos de los nombres de las monedas que tenían curso en la Argentina.
 
A partir de 2001 y hasta 2003 se sucedieron en Argentina cuatro presidentes provisionales o interinos, Ramón Puerta, Adolfo Rodriguez Saa (quién declaró el Default, o no pago de la deuda externa), Eduardo Caamaño y Eduardo Duahlde, quien termina devaluando la moneda y ¨pesificando¨ los ahorros en dólares de los argentinos para transformarlos en pocos pesos.
 
Como ejemplo de los males, basta con resumir la evolución de la deuda externa argentina: en 1976, cuando asumió la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, la deuda externa Argentina ascendía a 9.700 millones de dólares equivalente a aproximadamente el 6% del PBI. 
 
Durante los sucesivos gobiernos militares y hasta que asumió la presidencia Raul Alfonsín la deuda se había incrementado en en un 465% a 45.600 millones de dólares, con Raul Alfonsín alcanzó los 58.700 millones. Al finalizar los dos períodos presidenciales del Carlos Menem llegó 146.200 millones, y con el gobierno de Fernando de la Rúa alcanzó los 190.000 millones. Esta fue la herencia en default que recibió Nestor Kirchner a fines de 2003 cuando llegó a la presidencia. Esa herencia de deuda equivalía al 135,4% de PBI...
 
El profundo proceso deterioro económico, que incluyó la desarticulación de la matriz productiva argentina que convirtió al pais en un exportador de materias primas baratas e importador de productos terminados caros, con una balanza comercial deficitaria creciente, hizo al país cada vez mas dependiente del financiamiento externo, a través del FMI, que le imponía como, condición para el otorgamiento de refinanciaciones, planes económicos y ajustes que ahogaban cualquier posibilidad de crecimiento y llevaron a la Argentina casi a la desintegración como país..
 
En este contexto en 2003 asume la presidencia de la nación el Dr. Nestor Kirchner, quién tras una dura negociación, consiguió sacar al país del default con los tenedores de deuda, obteniendo una importante quita aceptada en un canje de deuda que alcanzó al 93% de aceptación de los bonistas.  De esta forma consiguió dar impulso nuevamente al mercado interno, eliminó las cuasi monedas y poco a poco fue reactivando la economía.
 
Con la política de desendeudamiento llevada a cabo por Nestro Kirchenr y Cristina Fernández  se alcanzó la independencia económica y la soberanía política y con ello se pudieron aplicar políticas estructuradas para promover la justicia social.
 
Son innumerables los logros de los sucesivos gobiernos Kirchner: Desendeudamiento en mas de 50.000 millones de dólares, reducción del desempleo a menos del 7%, una mejor redistribución de la riqueza con una recuperación desde 2003 del salario real, (descontado el índice de inflación mas pesimista), que lo multiplicó por un factor de 4, la reidustrialización con la creación de por lo menos 250.000 nuevas empresas, la recuperación de científicos que habían emigrado por falta de oportunidades, el plan satelital, el mayor presupuesto en educación de los últimos 50 años, creación de más de 50 nuevas universidades, presupuesto en salud con planes de vacunación únicos en el mundo. Llevaría mucha tinta la enumeración de todos los logros de los gobiernos Kirchner, ocultados por los medios, pero se pueden resumir en la idea de que generaron un estado presente que se ocupa de la gente y sus problemas. 
 
Sin embargo, queda aún mucho por hacer.
 
Este modelo de inclusión es el que representa Daniel Scioli. 
 
La única experiencia política de Mauricio Macri es la que adquirió como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por dos períodos consecutivos. Su actuación fue protegida por los medios dominantes que ocultaron todos los temas que pudieran generar a Macri una imagen negativa, sin embargo, acumula desde 2010 mas de 200 causas en la justicia, y en una de ellas referida a escuchas telefónicas está imputado y procesado. Ultimamente han surgido denuncias muy concretas de corrupción referida al manejo de los fondos públicos que ya investiga la justicia.
 
Macri es uno de los mas asiduos visitantes a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, y no ha escatimado en críticas al gobierno y predicciones apocalípticas que nunca se cumplieron. Todo esto se sabe a través de las filtraciones de los cables del Departamento de Estado de USA conocido como Wikileaks. 
 
En un cable fechado el 14-08-2008, (ver https://www.wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES1150_a.html ), Mauricio Macri critica al gobierno y prediciendo que el gobierno de Cristina Fernandez que asumió a fines de 2007 no duraría ¨mas de 60 dias¨ y que no podría llegar al fin de su mandato en 2011… recordemos que finalmente Cristina Fernández ganó las elecciones nuevamente en 2011 con un 54% de los votos.
 
El origen de Sergio Massa, quién se define como ¨Peronista¨, es en realidad un conservador que inició su militancia política en la Unión de Centro Democrático creada por Alvaro Alsogaray en la década del 1980, y en los primeros años de la década de 1990 alcanzó la presidencia de ese partido liberal conservador. En épocas de Menem, fue un entusiasta seguidor del riojano y cuando la UCeDé que apoyaba fuertemente al este gobierno se fundió con el ¨Peronismo¨de Menem, Masa ocupó la subsecretaría del Ministerio del Interior.
 
Luego fué diputado nacional y pasó por otros cargos en el gobierno de Nestor Kirchner, incluida la Intendencia de la ciudad de Tigre, hasta llegar a ser Jefe de Gabinete de Cristina en 2008. En junio de 2009, tras conocerse por los Wikileaks la gestión en contra del gobierno de Cristina que llevaba Massa, (ver https://www.wikileaks.org/plusd/cables/09BUENOSAIRES514_a.html), quién a través de un asesor desaconsejaba a potenciales inversores, realizar inversiones en Argantina, fué sustituido por Aníbal Fernández.
 
Da vergüenza ajena que un funcionario de un gobierno constitucional se reúna en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para hablar mal del gobierno del cual el formaba parte…
 
Que se puede esperar de alguien con tan poca lealtad al frente de un gobierno…
 
Evidentemente, los dos candidatos alternativos a Daniel Scioli representarían la vuelta a las políticas neoliberales que producen injusticia social, dependencia económica y pérdida de la soberanía política, todo lo contrario de lo que hicieron Nestor y Cristina en los últimos 12 años.
 
Esperemos que recordar los acontecimientos del pasado, no tan lejano, nos ayude a tomar la mejor decisión
 

 
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 

 http://www.telesurtv.net/imreporter/Elecciones-en-Argentina---Esperanza-en-el-futuro-o-vuelta-al-pasado.-20151019-0058.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

La hija del "Che": Mi padre apoyaría a Evo, Maduro y Correa

Aleida Guevara: Mi padre apoyaría a Evo, Maduro y Correa


Escultura del Che en Cuba que muestra su calidad humana y amor por los niños.
El Che se multiplica por el mundo

La hija de Ernesto "Che" Guevara, afirmó que su padre apoyaría a los mandatarios de Bolivia, Venezuela y Ecuador, así como a otras personas que intentan darles a sus pueblos una vida mejor. 
La hija del legendario líder revolucionario, Ernesto “Che” Guevara, dijo en una entrevista a RT que su padre “estaría, seguramente, respetando las decisiones de Evo (Bolivia), las decisiones de Maduro (Venezuela), las de Correa (Ecuador)”. 

"Era un gran revolucionario y estaría apoyando a todos los hombres y mujeres que intentan cambiar la realidad en que viven”, dijo Aleida Guevara.

De igual manera, manifestó que su padre “siempre fue un hombre muy sensible a los pueblos. Es decir, él cuidaba mucho sobre todo el bienestar de las personas más humildes, y entonces estoy muy segura de que él estaría muy preocupado por lo que está ocurriendo en el mundo árabe. Me parece que este sería un lugar donde él estaría viendo cómo ayudar, cómo poder estar presente en este sentido". 

Lea aquí → ¿Quién fue el Che Guevara? 
 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Aleida-Guevara-Mi-padre-apoyaria-a-Evo-Maduro-y-Correa-20151111-0058.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Aleida Guevara señaló que el Che "siempre fue una persona que respetó a los pueblos en general, pero a pesar de sus críticas del socialismo en un momento determinado siempre demostró un respeto al pueblo soviético de aquella época. Así que hoy estaría muy preocupado por la situación que hay entre Ucrania y Rusia, porque son pueblos que han crecido juntos, que han vivido durante muchos años unidos". 

En una entrevista realizada años atrás, Aleida Guevara sostuvo que si el Che Guevara estuviera vivo "estaría apoyando, ayudando a Hugo Chávez en todo lo que pudiera". 
Guevara señaló que los países occidentales que asocian a Cuba con una dictadura "no tienen ni idea de lo que es una dictadura (...) Ningún dictador se preocuparía nunca por la educación de su pueblo. Mientras más culto sea el pueblo, más libre es. A ningún dictador se le ocurriría que su pueblo tuviera una educación totalmente gratuita al servicio de todo el pueblo". 

Para concluir, Guevara indicó que "la realidad cubana es esta: es un pueblo que se educa en la solidaridad, en el respeto y en el amor a otros pueblos, en la capacidad de entregarse, en función de mejorar la vida de otros hombres y mujeres. Entonces, ¿cómo (los países occidentales) pueden relacionar esto con una dictadura? Para mí es imposible, no logro de entender esto". 

No dejes de leer: El Che Guevara en cuatro facetas

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Aleida-Guevara-Mi-padre-apoyaria-a-Evo-Maduro-y-Correa-20151111-0058.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net



 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Aleida-Guevara-Mi-padre-apoyaria-a-Evo-Maduro-y-Correa-20151111-0058.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


¿Quién fue el Che Guevara? 

El legendario guerrillero cayó en combate el 9 de octubre de 1969.

El legendario guerrillero cayó en combate el 9 de octubre de 1969.


A 48 años de la caída en combate del líder revolucionario, teleSUR destaca los aspectos más importantes de la vida del Che Guevara.
Un pensador, político, médico y luchador por la reivindicación de los pobres, hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, Ernesto Guevara, el Che, eligió un camino distinto al que muchos podrían imaginar para él dada su privilegiada posición económica.

Pudo ser abogado, pero se interesó por la medicina y por la política. La Guerra Civil española lo puso en contacto con la realidad política y social del mundo y un recorrido de 4 mil 500 kilómetros por las regiones más pobres de Argentina le abrió los ojos ante la desigualdad.

La medicina fue el puente para alcanzar lo que sería su destino: hacer la revolución para lograr un cambio social en América Latina. Pero el periodismo lo acompañó durante toda su vida, incluso durante sus largos días de lucha en la Sierra Maestra, en Cuba.

Conoce aquí: Las facetas del Che

Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía, de hecho, en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad, no solo en lo político sino también en los deportes y la cultura.

La revolución necesaria
En sus numerosos viajes por América Latina recogió los deseos de cambio y de justicia de los pueblos oprimidos, "Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí", relató en una de las crónicas posteriores a su segundo viaje.

El Che veía la injusticia. Era un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo, "el deber de todo revolucionario es hacer la revolución". Es el ícono de la izquierda en América Latina y el mundo, rechazando las injusticias y la rebeldía ante un sistema que generaba y aún genera profundas desigualdades sociales.


En 1955, durante un viaje a México conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro y se enlistó como médico en la que sería la expedición Granma, que llevaría a un grupo de guerrilleros a luchar contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba. 

Con ellos se enfrentó a la dictadura cubana y al vencer, la revolución le otorgó la nacionalidad cubana, permitiéndole participar hasta 1965 en la organización del Estado cubano, promoviendo importantes reformas políticas y sociales. 

Ve aquí: La foto del Che que hizo historia

Pero la convicción de que la lucha armada era eficaz, lo llevó por países como el Congo y Bolivia donde apoyó los movimientos insurreccionales con la idea de lograr lo mismo que había logrado en Cuba. 

La huella imborrable
El Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, esto se convirtió en su legado político por lsu influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo.

Adverso a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos, tomó del marxismo y del comunismo los elementos necesarios para construir una identidad propia que tradujo en un movimiento fundamentado en la tesis de que no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que una pequeña guerrilla era suficiente para crear las condiciones y desencadenar el alzamiento popular.




El Che fue capturado y ejecutado de manera clandestina en Bolivia, por orden de la CIA, mientras impulsaba la instalación de focos guerrilleros en el país suramericanos, el 9 de octubre de 1969. La muerte no fue suficiente para acabar con el respeto y admiración por el líder revolucionario y su papel en la historia.

Aún después de su muerte, el Che y sus ideas siguen vivos en los movimientos que reclaman un cambio en las estructuras de poder. Destacadas figuras del arte, la política y el deporte y de diversas corrientes ideológicas como Jean Paul Sartre, Diego Armando Maradona, Carlos Santana, Gabriel García Márquez y el líder checheno Shamil Basáyev forman parte de los personajes que se han identificado con su figura e ideales.

El avance de los gobiernos progresistas en América Latina muestran que el ejemplo de heroísmo y honestidad de este revolucionario ha llegado a los jóvenes, trabajadores y campesinos que luchan para lograr una sociedad de justicia social.



Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Quien-fue-el-Che-Guevara-20150609-0021.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net



55 años de la foto del Che que hizo historia


La fotografía fue tomada durante el entierro de casi 100 víctimas de La Coubre, barco francés   que sufrió la víspera un atentado en La Habana.

El 6 de marzo de 1960 el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda), captó con el lente de su cámara una imagen que hizo historia y que en la actualidad es reconocida en todo el mundo. Es el retrato que inmortalizó al eterno revolucionario Ernesto Che G
uevara y que con los años se ha convertido en la base para múltiples muestras de arte.

La fotografía fue tomada durante el entierro de casi 100 víctimas de La Coubre, barco francés que sufrió la víspera un atentado en La Habana. Foto:Archivo El retrato del Che se hizo mundialmente famoso siete años más tarde después de haberse tomado, tras la muerte del revolucionario argentino en Bolivia. Foto:Flickr- DeviantArt El líder revolucionario, Fidel Castro escogió la fotografía de Korda y mandó hacer a partir de ella un póster de un metro por 70 centímetros para una presentación en Italia. Foto:Gregori Saavedra La imagen del Che ha sido reconocida como una de las más reproducidas del planeta. Foto:La Jornada Uno de los escasos originales de la fotografía fue subastado en Viena por aproximadamente 9600 dólares, en el año 2013. Foto:Muros rebeldes_exposición_Che Guevara El original de este retrato fue conocido con el título “Guerrillero heroico” Foto:Flickr- Japanese forms Korda regaló el retrato al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien la usó para ilustrar un libro sobre los diarios de los últimos meses del Che en Bolivia. 

Uno de los escasos originales de la fotografía fue subastado en Viena por aproximadamente 9600 dólares, en el año 2013.
Foto:www.vero4travel.com La imagen es usada en todo el mundo como un símbolo de rebeldía y antiimperialismo. Foto:www.soviet-empire.com El día que tomó la foto, Korda realmente buscaba capturar retratos de los intelectuales franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauboir, quienes estaban cerca del Che. Foto:fineartamerica.com "Todo ocurrió en medio minuto”, afirmó Korda cuando narró la historia de la foto. Foto:Contemporary art by Peter Engels La imagen ahora recorre el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda. Foto:Archivo 

 El original de este retrato fue conocido con el título “Guerrillero heroico”


La imagen es usada en todo el mundo como un símbolo de rebeldía y antiimperialismo.


El día que tomó la foto, Korda realmente buscaba capturar retratos de los intelectuales   franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauboir, quienes estaban cerca del Che.


"Todo ocurrió en medio minuto”, afirmó Korda cuando narró la historia de la foto.


La imagen ahora recorre el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda.





Atilio Borón: América Latina no es la misma de hace 15 años

Atilio Borón: El imperialismo no puede hacer que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más
Por: teleSUR / MM 




El escritor, político y filósofo argentino Atilio Borón opina que los cambios logrados en América Latina desde la aparición del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, no pueden ser revertidos por el imperialismo, pues significaron una "Revolución de las conciencias" en todo el continente. "Ha habido una Revolución de las Conciencias en América Latina, uno de los grandes legados del Presidente Chávez".
**Entrevista realizada en agosto de 2013.


América Latina no es la misma de hace 15 años. Sus pueblos son más concientes y sus consignas, pese a los planes de dominación del imperialismo, ya han sido recogidas en contenidos concretos, opina el escritor argentino Atilio Borón, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, en entrevista exclusiva para teleSUR.


"Ha habido una Revolución de las Conciencias en América Latina. Uno de los grandes legados del Presidente Chávez ha sido precisamente dotar a la consigna de América Latina de un contenido concreto. América Latina ya no es, después de Chavez, una mera invocación retórica, sino que es realmente un proyecto con un contenido concreto", dijo Borón en una visita hecha a las instalaciones en Caracas del multimedio latinoamericano.

Para Atilio Borón, autor de “América Latina en la geopolítica del imperialismo”, una obra que según sus palabras fue inspirada por Hugo Chávez, el imperialismo no podrá revertir los cambios impulsados en la región, pese a que está mostrando su faceta más beligerante.


"América Latina es la Unasur, es teleSUR, Petrosur, es PetroCaribe, es el Banco del Sur. Chávez le ha dado contenido concreto a lo que antes apenas era una retórica independentista (...) su contribucion ha sido decisiva y esto no puede ser revertido por el imperialiosmo (...) El imperialismo puede tratar de recuperar alguna empresa que fue nacionalizada, pero lo que no puede hacer el imperialismo es que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más. No hay marcha atrás en los grandes progresos que logtró América Latina desde el punto de vista de esta Revolución de las Conciencias", enfatizó.

A continuación teleSUR transcribe de forma íntegra la entrevista a Atilio Borón.

¿Cómo ve a la América Latina actual: libre o neocolonizada?
Bueno América Latina ha avanzado en los últimos 15 años. Uno podría decir que la fecha emblemática es diciembre del 98, cuando el presidente Chávez gana su primera elección y a partir de ahí se inicia un proceso de recuperación de márgenes crecientes de autonomía y autodeterminación nacional en América Latina, que ha logrado fructificar en una nueva situación internacional, en donde hay varios gobiernos de izquierda y progresistas, que están marcando el tono de la política latinoamericana, pero al mismo tiempo estamos viendo con mucha preocupación que en los últimos años se ha iniciado una contraofensiva de Estados Unidos, muy muy fuerte.


Uno podría decir que algunos de los hitos de esa contraofensiva son por ejemplo la reactivación de la Cuarta Flota de los EE.UU. que había permanecido en sus apostaderos desde el años 1950, pues se pone en marcha después de estar 58 años inactiva, y precisamente por este tema, vemos con preocupación la Alianza del Pacífico, que es presentada como una cuestión meramente comercial pero en realidad en una cuestión política, militar y comercial, en donde lo esencial es tratar de que los países de América Latina, medien su relación con China a través de los EE.UU., para que EE.UU. controle los efectos de esa relación.

Por lo tanto, digamos, que estamos viviendo un momento, que el presidente Chávez lo definió muy bien cuando dijo "El imperio tiene miedo y cuando tiene miedo, se vuelve más peligroso".

¿Hasta qué punto el imperialismo ha resurgido en nuestro continente?, por ejemplo: El derrocamiento de Fernando Lugo y la vuelta del Partido Colorado en Paraguay.
El imperialismo, digamos, había sufrido un retroceso, y ahora comienza, lo que decía recién, una contraofensiva. El golpe de Lugo fue un ejemplo muy claro, la tentativa de golpe contra Correa en 2010 también, contra Evo Morales en 2008, el golpe contra Zelaya en Honduras, la campaña creciente de agresión en contra de Venezuela es otro ejemplo de ello.


El hecho de que, por ejemplo, el Gobierno de EE.UU., explícitamente, no haya reconocido el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de abril, muestra de un imperialismo que está dispuesto a desestabilizar Venezuela, a impedir la normalización de la política en nuestros países, a crear zonas de conflicto y de desestabilización permanente, porque EE.UU. tiene un proyecto estratégico a largo plazo y que es recomponer las relaciones hemisféricas llevándolas al punto en que éstas se encontraban antes de la Revolución Cubana, es decir un continente unificado totalmente bajo el liderazgo de EE.UU. sin ninguna voz disidente y siendo simplemente un furgón de cola de la política norteamericana.

Por supuesto, la Revolución Cubana siempre se opuso a eso, el presidente Hugo Chávez, recogió esas banderas y desde el 98 hasta su muerte hizo una tarea extraordinaria para revertir esa tendencia, lo mismo hizo Correa, lo mismo está haciendo Evo Morales en Bolivia, y otros gobiernos que sin ser tan radicales, de alguna manera han acompañado, a estas iniciativas de Chávez, entre ellas derrocar el proyecto del ALCA, que era el proyecto más agresivo que tenía el imperialismo para el siglo XXI.


Pero bueno, de todas maneras el imperialismo no se da descanso y vuelve a retomar con fuerza, por ejemplo con la Alianza del Pacífico y con la Cuarta Flota, la tentativa de controlar completamente América Latina.

¿El imperialismo está tratando de borrar la unidad latinoamericana que impulsó Hugo Chávez?
Si está tratando de borrar eso, pues no lo va a lograr, porque yo creo que acá ha habido una Revolución en las Conciencias en América Latina. Uno de los grandes legados del Presidente Chávez ha sido precisamente dotar a la consigna de América Latina de un contenido concreto. América Latina ya no es, después de Chávez, una mera invocación retórica, sino que es realmente un proyecto con un contenido concreto.

América Latina es la Unasur, es teleSUR, Petrosur, es PetroCaribe, es el Banco del Sur. Chávez le ha dado contenido concreto a lo que antes apenas era una retórica independentista. Por lo tanto, me parece a mi, que su contribución ha sido decisiva y esto no puede ser revertido por la obra del imperialismo. El imperialismo puede tratar de recuperar alguna empresa que fue nacionalizada digamos por el Gobierno de Hugo Chávez, pero lo que no puede hacer el imperialismo es que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más. Yo creo que en ese punto estamos muy claro de que no hay marcha atrás en los grandes progresos que logró América Latina desde el punto de vista de esta Revolución de las Conciencias.

América Latina ha cambiado. ¿Lo ha hecho también el imperialismo?.
El imperialismo ha tenido, digamos, yo diría, una profundización de sus rasgos más belicosos, más beligerantes. El imperialismo, como bien decía Chávez, como tiene miedo, como está en una fase de declinación de su poder relativo, se ha vuelto mucho más agresivo, mucho más beligerante. Por lo tanto se impone recordar, aquella famosa consigna del Che Guevara, cuando en las Naciones Unidas, en el célebre discurso que él pronunció ante la Asamblea General, dijo que "al imperialismo no se le puede creer ni un tantito así", dijo. No le podemos creer abslutamente nada, y creo que es un consejo que sigue teniendo la misma vigencia, tal vez yo diría más vigencia hoy que en el pasado.

EE.UU. da pruebas reiteradas de que es un Gobierno al que no le podemos creer. Pregona la hermandad con los pueblos de América Latina, pero al mismo tiempo establece mecanismos de vigilancia secreta y de monitoreo de las comunicaciones de los gobernantes de América Latina. ¿Qué clase de confianza podemos tener en un señor como Obama, que a sus amigos los vigila y los monitorea y trata de escuchar sus conversaciones privadas?.

Por lo tanto el imperialismo no ha cambiado y el caso de Obama, yo recordaría una frase nada menos que de Noam Chomsky, uno de los más grandes científicos existentes en la actualidad, cuando dijo "Obama - dijo- no se confundan con Obama, va a ser el tercer ciclo de la administración Bush".

**Entrevista realizada en agosto de 2013.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/opinion/Atilio-Boron-El-imperialismo-no-puede-hacer-que-las-conciencias-que-despertaron-vuelvan-a-dormirse-una-vez-mas-20150310-0028.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


La corresponsal de teleSUR en Argentina, Camila Sánchez informó que el pueblo recuerda el discurso que pronunció en noviembre de 2005 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez contra el tratado promovido por Washington. 
A diez años del mítico discurso de Hugo Chávez en la ciudad de Mar del Plata, en el cual denunció que el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) solo servía para consolidar el poder económico de las transnacionales y de las élites que han dominado a estos países durante un largo tiempo, el pueblo argentino lo recuerda como uno de los grandes pasos hacia la integración latinoamericana.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Argentina-recuerda-el-discurso-de-Chavez-contra-el-ALCA-20151105-0019.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Ríos humanos le dijeron NO al ALCA durante la cumbre celebrada en Argentina en 2005.
Ríos humanos le dijeron NO al ALCA durante la cumbre celebrada en Argentina en 2005. | Foto: Efe




La Noche de los Cristales Rotos


Durante La Noche de los Cristales Rotos unas 100 personas fueron asesinadas y otras 30 mil secuestradas y llevadas a campos de concentración. | Foto: Prensa judía
Previous
Next
Publicado 9 noviembre 2015

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/La-Noche-de-los-Cristales-Rotos-20151109-0019.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
La Noche de los Cristales Rotos, una atroz arremetida contra los judíos en la Alemania nazi contra los judíos en la Alemania nazi.

Durante La Noche de los Cristales Rotos unas 100 personas fueron asesinadas y otras 30 mil secuestradas y llevadas a campos de concentración. | Foto: Prensa judía

Durante La Noche de los Cristales Rotos unas 100 personas fueron asesinadas y otras 30 mil secuestradas y llevadas a campos de concentración.

Un gran estallido de violencia por parte de los nazis contra la población judía en Alemania, iniciado durante la noche del 9 de noviembre de 1938, dio paso a lo que hoy se conoce como “La Noche de los Cristales Rotos”.
“La Noche de los CristalesRrotos” o Kristallnacht, fue un gran estallido de violencia que se registró en la Alemania nazi durante la noche del 9 y la madrugada del 10 de noviembre de 1938, cuando las tropas del Partido Nacionalista Alemán y civiles armados atacaron sinagogas, tiendas y viviendas de los judíos.




A esta oleada violenta se le dio el nombre de "La Noche de los Cristales Rotos" debido a que las calles quedaron completamente cubiertas de vidrios destrozados, pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.
Durante esa noche, los nazis destruyeron un total de mil 574 sinagogas, 250 de ellas fueron quemadas. Asimismo, saquearon y destruyeron unas 7 mil tiendas, asaltaron miles de viviendas, y arremetieron contra cementerios, hospitales y escuelas.



Unas 250 sinagogas fueron quemadas


Miles de comercios de propiedad judía fueron atacados

Cristales rotos de los  escaparates de las tiendas cubrieron las calles de Alemania


Fueron 48 horas de brutales ataques en los que unos 100 ciudadanos judíos fueron asesinados, y otros 30 mil secuestrados y enviados a los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald. 

Todos estos actos violentos fueron presenciados por integrantes de los cuerpos policiales y bomberos del país,  quienes observaron los hechos sin intervenir.


Los responsables nazis aseguraron que este gran progrom fue una reacción espontánea de la población, como respuesta al asesinato del secretario de la embajada alemana en París, Ernst vom Rath, a manos del joven judío Herschel Grynszpan; sin embargo, posteriormente se conoció que los ataques fueron ordenados por el canciller del Reich (Alemania), Adolf Hitler, organizados por el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, y perpetrados por organizaciones militares del partido nacionalista.

Vea también→ Hallan en Polonia tren fantasma nazi que estaría lleno de oro

Grynszpan vivía en París y recibía frecuentes cartas de su padre contándole las injusticias que padecía en la frontera polaca por el poder ejercido a manos de los nazis. En la última postal que recibió el 3 de noviembre, le indicaba que ya no tenían dinero y si podía enviarles algo. El odio se apoderó de él y "planeó" matar al embajador alemán en la capital francesa, no obstante, sin conocimiento sobre su objetivo, el 7 de noviembre disparó contra el primero que vio en la puerta de la sede diplomática y escapó.



Herschel Grynszpan


Posterior a La Kristallnacht, el Gobierno nazi impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía; además los obligó a limpiar y reparar todos los desperfectos causados y se les prohibió cobrar los seguros por daños que sufrieron sus propiedades.



Los judíos fueron obligados a reparar los daños causados por el nazismo


En las semanas siguientes, el gobierno alemán promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de su propiedad y sus medios de vida, que con el tiempo se agravaron.

Esta brutal arremetida fue solo el inicio de una gran ola de intensos y continuos ataques contra los judíos en el país europeo, situación que condujo finalmente al Holocausto, donde fueron asesinados al menos 6 millones de judíos, durante la II Guerra Mundial (1939–1945), millones de gitanos, cientos de miles de objetores de conciencia, homosexuales, discapacitados, comunistas y anarquistas.


Después de estos dos días, la población judía enfrentó constantes ataques


Antecedentes

Tres años antes de que se registrara "La Noche de los Cristales Rotos", el Gobierno nazi había promulgado una serie de leyes de carácter racista y antisemita, a las cuales se les conoce como las leyes raciales de Núremberg.

El 15 de septiembre de 1935, durante el séptimo congreso anual del Partido Nacionalista Obrero Alemán (NSDAP), en la ciudad de Núremberg, de manera unánime, los participantes aprobaron esta legislación en la que entre otras cosas, se promovía el racismo en contra de los judíos y se prohibían el matrimonio o relación sexual entre alemanes con judios.


Leyes de Núremberg


Según relata la Memoria de las Víctimas del Holocausto , bajo el amparo de esas normas, 17 mil judíos de origen polaco fueron expulsados el 28 de octubre de 1938 de Alemania y forzados a ir a su país de origen, donde tampoco fueron aceptados, por lo que tuvieron que permanecer en la frontera a la intemperie.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 

 http://www.telesurtv.net/news/La-Noche-de-los-Cristales-Rotos-20151109-0019.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net



Durante La Noche de los Cristales Rotos unas 100 personas fueron asesinadas y otras 30 mil secuestradas y llevadas a campos de concentración. | Foto: Prensa judía
Previous
Next
Publicado 9 noviembre 2015

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/La-Noche-de-los-Cristales-Rotos-20151109-0019.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net



















LA NIÑA MÁS BELLA DEL MUNDO






Frank Peña

LA NIÑA MÁS BELLA
Por Dr. Frank Peña.

Nueva York, 11 de noviembre del 2015.
Hospedado en el Trump Taj Mahal Casino & Resort de Atlantic City, Nueva Jersey, el 31 de diciembre del 2014, faltando 10 horas para el Año Nuevo, leí una noticia cursi de la agencia EFE que produjo en mí melancolía, y de cursilería escribiré. 

El cable afirmaba que Kristina Pimelova ---la foto adorna la presente entrega---, de 9 años, nacida en Rusia, es la niña más linda del mundo; que es hija de Ruslan Pimenova y Glikeria Pimelova; el primero futbolista, y la segunda modelo.

Teniendo la criatura 3 años, la madre la puso a trabajar como modelo de pasarela y de fotografía, y Kristina, súbitamente, fue foco de atención de modistos y fotógrafos europeos. A los 6 años, apareció en la portada de Vogue y desfilaba para marcas como Cavalli, Benetton y Armani, y los medios importantes la llamaron la niña más bella del mundo. 

Arribó a la Navidad del 2014 con 9 años de edad, y con una cadena de escándalos alrededor. Por hacer comerciales, en que las fotos la mostraban en faldas y mostrando las piernas, se acusó a la madre y a las agencias de abuso sexual, y en Francia, por ley, se prohibió hacer desfile de pasarela a menores de 13 años.

La madre, terminando el 2014, manejaba la página Kristina Pimelova, en Facebook Español, con 3 millones de seguidores; también, una cuenta de Instagram con 1 millón de fans. Acabando de cumplir los 9 años, el diario inglés Daily Mirror, recertificó que Kristina Pimelova era la niña más hermosa del mundo.

Hasta aquí, presenté el resumen de la noticia; ahora, intentaré decir algo sobre la misma. Antes de cada Ser humano nacer, tiene asegurado varios senderos: 

Grita por primera vez, como señal de que respira por sí mismo. Se hace huésped del mundo solo, desnudo, con cerebro, y los 5 sentidos; pero, durante un tiempo no razonará ni verá, escuchará, olerá, palpará, ni gustará. Adquirida la habilidad de razonar, el resto del camino se usa para competir y ambicionar. Y todo acaba con la muerte. 

Partiendo de los estudios del sacerdote Mendel, en el siglo XIX, la ciencia ha demostrado que, al igual que en la flora, cuando se alumbra una bebé con él, también, llega al mundo una herencia de los padres, abuelos, y bisabuelos; cada niño que nace trae consigo un sello, una marca llamada gen o ADN, presente en cada célula. 

Unas veces, la marca o gen es física o visible: parecido facial; color de la piel, ojos, y cabellos; y altura. En otras ocasiones, la herencia es abstracta: temperamento; cantidad de inteligencia; inclinación natural o vocación para un tipo de trabajo.

En casos excepcionales, la vocación heredada es a un grado de genio. Pero, sin importar que el bebé nazca genio, inteligente, o bruto, comienza el aprendizaje de la vida dependiendo de los adultos: padres, abuelos, tíos, hermanos mayores, maestros, etc. 

En general, los padres piensan que sus hijos adolescentes, de escuela secundaria, son más adultos que sus otros hijos o niños de grados 5 al 8. Pero, cuando los padres salen de viaje y dejan la casa al cuidado de los hijos mayores, casi siempre los adolescentes se portan peor que sus hermanos menores.

Esa contradicción tiene una explicación. Los padres tratan a los hijos adolescentes como adultos sólo como pose, para compararlos con sus hermanos pequeños; y los chicos y chicas arriban a 15, 16, 17 y 18 años con cuerpos adultos, pero con mentes y emociones de muchachos; y cuando en el hogar, los padres les asignan papeles de adultos, esos niños grandes se alocan, no saben qué hacer. 

El cable noticioso citado, no decía nada acerca de la capacidad escolar y/o artística de la modelo de 9 años Kristina Primenova. Sospecho que la madre ha usado a la hija, desde la edad de 3 años, como una mina inagotable, como un banco de belleza física. Desde que leí la noticia, me hago preguntas: 

¿Habrá alcanzado la bella niña su propia meta? ¿Habrá descubierto su vocación natural, y habrá dedicado tiempo y esfuerzo para hacer realidad esa meta? ¿Se sentirá, esa chica, un Ser realizado? ¿O sentirá, dentro de su fama y fortuna, un gran vacío? 

Mucho temo que la madre, por el afán de dinero fácil, haya formado, con su criatura, una futura mujer adulta y muy rica, pero padeciendo una oscura y profunda desesperanza. 

FOTO: Kristina Primenova

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...