miércoles, 11 de noviembre de 2015

La hija del "Che": Mi padre apoyaría a Evo, Maduro y Correa

Aleida Guevara: Mi padre apoyaría a Evo, Maduro y Correa


Escultura del Che en Cuba que muestra su calidad humana y amor por los niños.
El Che se multiplica por el mundo

La hija de Ernesto "Che" Guevara, afirmó que su padre apoyaría a los mandatarios de Bolivia, Venezuela y Ecuador, así como a otras personas que intentan darles a sus pueblos una vida mejor. 
La hija del legendario líder revolucionario, Ernesto “Che” Guevara, dijo en una entrevista a RT que su padre “estaría, seguramente, respetando las decisiones de Evo (Bolivia), las decisiones de Maduro (Venezuela), las de Correa (Ecuador)”. 

"Era un gran revolucionario y estaría apoyando a todos los hombres y mujeres que intentan cambiar la realidad en que viven”, dijo Aleida Guevara.

De igual manera, manifestó que su padre “siempre fue un hombre muy sensible a los pueblos. Es decir, él cuidaba mucho sobre todo el bienestar de las personas más humildes, y entonces estoy muy segura de que él estaría muy preocupado por lo que está ocurriendo en el mundo árabe. Me parece que este sería un lugar donde él estaría viendo cómo ayudar, cómo poder estar presente en este sentido". 

Lea aquí → ¿Quién fue el Che Guevara? 
 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Aleida-Guevara-Mi-padre-apoyaria-a-Evo-Maduro-y-Correa-20151111-0058.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Aleida Guevara señaló que el Che "siempre fue una persona que respetó a los pueblos en general, pero a pesar de sus críticas del socialismo en un momento determinado siempre demostró un respeto al pueblo soviético de aquella época. Así que hoy estaría muy preocupado por la situación que hay entre Ucrania y Rusia, porque son pueblos que han crecido juntos, que han vivido durante muchos años unidos". 

En una entrevista realizada años atrás, Aleida Guevara sostuvo que si el Che Guevara estuviera vivo "estaría apoyando, ayudando a Hugo Chávez en todo lo que pudiera". 
Guevara señaló que los países occidentales que asocian a Cuba con una dictadura "no tienen ni idea de lo que es una dictadura (...) Ningún dictador se preocuparía nunca por la educación de su pueblo. Mientras más culto sea el pueblo, más libre es. A ningún dictador se le ocurriría que su pueblo tuviera una educación totalmente gratuita al servicio de todo el pueblo". 

Para concluir, Guevara indicó que "la realidad cubana es esta: es un pueblo que se educa en la solidaridad, en el respeto y en el amor a otros pueblos, en la capacidad de entregarse, en función de mejorar la vida de otros hombres y mujeres. Entonces, ¿cómo (los países occidentales) pueden relacionar esto con una dictadura? Para mí es imposible, no logro de entender esto". 

No dejes de leer: El Che Guevara en cuatro facetas

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Aleida-Guevara-Mi-padre-apoyaria-a-Evo-Maduro-y-Correa-20151111-0058.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net



 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Aleida-Guevara-Mi-padre-apoyaria-a-Evo-Maduro-y-Correa-20151111-0058.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


¿Quién fue el Che Guevara? 

El legendario guerrillero cayó en combate el 9 de octubre de 1969.

El legendario guerrillero cayó en combate el 9 de octubre de 1969.


A 48 años de la caída en combate del líder revolucionario, teleSUR destaca los aspectos más importantes de la vida del Che Guevara.
Un pensador, político, médico y luchador por la reivindicación de los pobres, hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, Ernesto Guevara, el Che, eligió un camino distinto al que muchos podrían imaginar para él dada su privilegiada posición económica.

Pudo ser abogado, pero se interesó por la medicina y por la política. La Guerra Civil española lo puso en contacto con la realidad política y social del mundo y un recorrido de 4 mil 500 kilómetros por las regiones más pobres de Argentina le abrió los ojos ante la desigualdad.

La medicina fue el puente para alcanzar lo que sería su destino: hacer la revolución para lograr un cambio social en América Latina. Pero el periodismo lo acompañó durante toda su vida, incluso durante sus largos días de lucha en la Sierra Maestra, en Cuba.

Conoce aquí: Las facetas del Che

Cultivó un gran amor por la literatura y la poesía, de hecho, en sus labores como periodista para agencias de noticias, siempre estuvo dispuesto a dejar apuntes de su realidad, no solo en lo político sino también en los deportes y la cultura.

La revolución necesaria
En sus numerosos viajes por América Latina recogió los deseos de cambio y de justicia de los pueblos oprimidos, "Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí", relató en una de las crónicas posteriores a su segundo viaje.

El Che veía la injusticia. Era un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo, "el deber de todo revolucionario es hacer la revolución". Es el ícono de la izquierda en América Latina y el mundo, rechazando las injusticias y la rebeldía ante un sistema que generaba y aún genera profundas desigualdades sociales.


En 1955, durante un viaje a México conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro y se enlistó como médico en la que sería la expedición Granma, que llevaría a un grupo de guerrilleros a luchar contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba. 

Con ellos se enfrentó a la dictadura cubana y al vencer, la revolución le otorgó la nacionalidad cubana, permitiéndole participar hasta 1965 en la organización del Estado cubano, promoviendo importantes reformas políticas y sociales. 

Ve aquí: La foto del Che que hizo historia

Pero la convicción de que la lucha armada era eficaz, lo llevó por países como el Congo y Bolivia donde apoyó los movimientos insurreccionales con la idea de lograr lo mismo que había logrado en Cuba. 

La huella imborrable
El Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, esto se convirtió en su legado político por lsu influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo.

Adverso a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos, tomó del marxismo y del comunismo los elementos necesarios para construir una identidad propia que tradujo en un movimiento fundamentado en la tesis de que no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que una pequeña guerrilla era suficiente para crear las condiciones y desencadenar el alzamiento popular.




El Che fue capturado y ejecutado de manera clandestina en Bolivia, por orden de la CIA, mientras impulsaba la instalación de focos guerrilleros en el país suramericanos, el 9 de octubre de 1969. La muerte no fue suficiente para acabar con el respeto y admiración por el líder revolucionario y su papel en la historia.

Aún después de su muerte, el Che y sus ideas siguen vivos en los movimientos que reclaman un cambio en las estructuras de poder. Destacadas figuras del arte, la política y el deporte y de diversas corrientes ideológicas como Jean Paul Sartre, Diego Armando Maradona, Carlos Santana, Gabriel García Márquez y el líder checheno Shamil Basáyev forman parte de los personajes que se han identificado con su figura e ideales.

El avance de los gobiernos progresistas en América Latina muestran que el ejemplo de heroísmo y honestidad de este revolucionario ha llegado a los jóvenes, trabajadores y campesinos que luchan para lograr una sociedad de justicia social.



Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Quien-fue-el-Che-Guevara-20150609-0021.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net



55 años de la foto del Che que hizo historia


La fotografía fue tomada durante el entierro de casi 100 víctimas de La Coubre, barco francés   que sufrió la víspera un atentado en La Habana.

El 6 de marzo de 1960 el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda), captó con el lente de su cámara una imagen que hizo historia y que en la actualidad es reconocida en todo el mundo. Es el retrato que inmortalizó al eterno revolucionario Ernesto Che G
uevara y que con los años se ha convertido en la base para múltiples muestras de arte.

La fotografía fue tomada durante el entierro de casi 100 víctimas de La Coubre, barco francés que sufrió la víspera un atentado en La Habana. Foto:Archivo El retrato del Che se hizo mundialmente famoso siete años más tarde después de haberse tomado, tras la muerte del revolucionario argentino en Bolivia. Foto:Flickr- DeviantArt El líder revolucionario, Fidel Castro escogió la fotografía de Korda y mandó hacer a partir de ella un póster de un metro por 70 centímetros para una presentación en Italia. Foto:Gregori Saavedra La imagen del Che ha sido reconocida como una de las más reproducidas del planeta. Foto:La Jornada Uno de los escasos originales de la fotografía fue subastado en Viena por aproximadamente 9600 dólares, en el año 2013. Foto:Muros rebeldes_exposición_Che Guevara El original de este retrato fue conocido con el título “Guerrillero heroico” Foto:Flickr- Japanese forms Korda regaló el retrato al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien la usó para ilustrar un libro sobre los diarios de los últimos meses del Che en Bolivia. 

Uno de los escasos originales de la fotografía fue subastado en Viena por aproximadamente 9600 dólares, en el año 2013.
Foto:www.vero4travel.com La imagen es usada en todo el mundo como un símbolo de rebeldía y antiimperialismo. Foto:www.soviet-empire.com El día que tomó la foto, Korda realmente buscaba capturar retratos de los intelectuales franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauboir, quienes estaban cerca del Che. Foto:fineartamerica.com "Todo ocurrió en medio minuto”, afirmó Korda cuando narró la historia de la foto. Foto:Contemporary art by Peter Engels La imagen ahora recorre el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda. Foto:Archivo 

 El original de este retrato fue conocido con el título “Guerrillero heroico”


La imagen es usada en todo el mundo como un símbolo de rebeldía y antiimperialismo.


El día que tomó la foto, Korda realmente buscaba capturar retratos de los intelectuales   franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauboir, quienes estaban cerca del Che.


"Todo ocurrió en medio minuto”, afirmó Korda cuando narró la historia de la foto.


La imagen ahora recorre el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario