domingo, 24 de enero de 2016

¿Realmente adelgaza el agua con limón?





En ocasiones por el afán constante de perder peso rápidamente, se cae en el error de incurrir en las dietas depurativas, las cuales restringen de sobremanera el consumo de proteínas y grasas para eliminar toxinas del organismo. Sin embargo, el agua de limón o limonada en ayunas, podría ser de gran ayuda a la hora de quemar grasas.
Son largamente conocidos los beneficios para la salud que mantiene el limón, sobre todo su condición antibacterial, antiviral e inmunológica.

Asimismo, es un alimento que contiene gran cantidad de vitamina C, por lo cual tendría un alto número de propiedades antioxidantes favoreciendo la quema de materia grasa, como asegura Victoria Halabi, Directora de Nutrición y Dietética en la Universidad del Desarrollo.

Bebidas diuréticas
El agua de limón o limonada es un brebaje diurético que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y debido a que son abundantes en minerales y vitaminas, fomenta a aflojar las toxinas en el tracto digestivo.

Pero, cuando el limón se utiliza en conjunto con alguna dieta depurativa, el efecto rebote es inmediato, por lo que es necesario diferenciar lo saludable, de los extremos, “la ingesta de limonadas o agua con limón en ayunas y en exceso durante el día podrían generar gran acidez aunque se combinen con canela o pimienta de cayena para contrarrestar su PH”, afirma la especialista.

Además del agua con limón o limonadas, existen otras aguas de hierbas que son igualmente de efectivas a la hora de limpiar nuestro organismo, las cuales también deben ser tomadas en su justa medida.

“Todas las aguas de hierbas son bienvenidas, pero podríamos destacar las más diuréticas como el agua de perejil, pelo de choclo y palitos de cereza. Para limpiar nuestro organismo, sirven todos los diuréticos naturales que contribuyen a eliminar líquidos con mayor facilidad”, señala Victoria Halabi

Errores frecuentes
Si bien el consumo de jugo de limón en cantidades moderadas ayuda a perder peso, en ocasiones se relaciona el limón con dietas depurativas para nada saludables.

“Las dietas depurativas o dietas desintoxicantes son ricas en vitaminas y antioxidantes, pero prohíben el consumo de muchos alimentos, convirtiéndose en dietas muy restrictivas y de muy bajas calorías, por lo que no se recomiendan por tiempo prolongado. Al terminar este tipo de dieta y recuperar los hábitos alimentarios anteriores, se recupera todo el peso perdido”, manifiesta Victoria.

Por otro lado, la creencia de que tomar agua y no comer saludablemente ayudaría a mantener o bajar de peso es errada, “un estudio alemán publicado en The American Journal of Clinical Nutrition demostró que, aunque tomar agua por sí misma no lleva a adelgazar; sí, puede ser efectiva cuando se la ingiere en combinación de una dieta. La explicación puede estar, según los investigadores, en que genera mayor nivel de saciedad y que, además contribuye a la aceleración del metabolismo”, señala la especialista. Ella agrega que es recomendable acompañar las dietas hipocalóricas con dos litros de agua.
Comer saludablemente

Una dieta balanceada baja en grasas y carbohidratos simples, preferir los lácteos descremados, las carnes magras, el huevo, cereales integrales, verduras y frutas, es lo que recomienda la Directora de Nutrición y Dietética en la Universidad del Desarrollo, Victoria Halabi.

Y es que una alimentación correcta sin apresurarse por bajar rápidamente de peso, es la opción para mantenerse en forma.

Sin embargo, las pequeñas acciones cuentan de sobremanera a la hora de las dietas, éstos son algunos consejos, entregados por la especialista, para bajar o controlar el peso.

1. Ingerir sobre dos litros de líquido al día y de preferencia caliente.
2. Realizar ejercicio por treinta minutos diarios o al menos una hora por tres veces a la semana, acorde a las posibilidades de cada uno.
3. Alimentarse cada tres a cuatro horas. Las grandes horas de ayuno favorecen el aumento de peso.
4. Mantener una alimentación equilibrada, restringiendo las porciones de nuestros alimentos y los alimentos ricos en grasas y azucares. Utilizar platos más pequeños para alimentarnos.
5. Evitar las bebidas alcohólicas, ya que son ricas en carbohidratos. En actividades sociales preferir la ingesta de vino, espumante o cerveza, no destilados.
6. Si se tiene apetito en la noche, en lugar de comer un dulce es preferible consumir algún alimento rico en proteínas como leche descremada, yogurt diet, una rebanada de jamón de pavo, etc.
7. Realizar las compras en el supermercado después de haber almorzado o haber comido una colación, nunca ir con hambre a realizar las compras y tratar de ir siempre con una lista específica para evitar comprar por impulso.

domingo, 17 de enero de 2016

LA INSENSATEZ DEL IZQUIERDISMO DOMINICANO

Crónicas de los Doce años: Pablo Neruda no pudo ir a la UASD porque izquierdistas se opusieron a visita

Por Alejandro Paulino Ramos. 
Pablo Neruda, considerado por muchos como el poeta de América, Premio Nobel de Literatura en 1971, que se tenga conocimiento, nunca volvió a intentar visitar la República Dominicana.
i0000qmsnsf22xbijpg.jpg
Foto: Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971
“No sé si la palabra vergüenza tendrá la envergadura suficiente para definir este rubor que nos cubre el rostro”. Así escribió el 2 de noviembre de 1968 el intelectual Manuel Mora Serrano, al enterarse de las razones que llevaron a la cancelación del viaje de Pablo Neruda a Santo Domingo, quien había sido invitado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo como parte de la celebración de los 430 aniversarios de su fundación, para dictar varias conferencias sobre literatura.



La noticia de que el poeta estaría en la Universidad acompañado de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, entusiasmó a la comunidad intelectual dominicana, aunque el viaje del laureado escritor guatemalteco no estaba confirmado. Ambos se encontraban en Caracas, Venezuela, donde recibieron homenajes de los poetas de la nación sudamericana y desde allí, se anunciaba, llegarían a la ciudad de Santo Domingo el 30 de octubre, haciendo que el presidente Balaguer declarara a la prensa que el poeta no tendría problemas para pisar tierra dominicana.

Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre de pila era Neftalí Ricardo Reyes, gozaba de mucha popularidad en el mundo cultural dominicano, que había dado seguimiento a su producción poética, especialmente a raíz de conocer su poema “Versainograma a Santo Domingo”, con que denunció la intervención militar norteamericana de 1965 y se solidarizó con el pueblo dominicano. Diplomático chileno, salió de su país durante el gobierno de González Videla, por lo que vivió décadas como exiliado político. Recibió galardones literarios entre ellos el “Premio Lenin de la Paz” y el “Nacional de Literatura de Chile”.

Días antes de su llegada a Santo Domingo, el campus universitario, que por lo general era un espacio de libertad y discusión política en el que la izquierda dominicana se expresaba sin límites, fue convertido en escenario para repudiar la anunciada visita y los pasillos de la Academia se convirtieron en foros de debates sobre la conveniencia ideológica o no, de que el poeta fuera recibido y homenajeado por la Universidad, dividiendo la familia universitaria, que era en su gran mayoría partidaria de la visita.


Algunos partidos de izquierda, de los que allí tenían representaciones estudiantiles, aprobaban la visita mientras que otros más radicales la rechazaban y denunciaban por considerar que Neruda, “por revisionista” tenía los meritos para ser admitido. El resultado del ruidoso altercado entre grupos universitarios, hizo que el poeta anunciara la suspensión de la esperada visita.

El 29 de octubre, después que el rector Andrés María Aybar Nicolás informara a la prensa de la suspensión del deseado viaje del poeta chileno, debido a que este había cablegrafiado anunciando que su médico le había recomendado no viajar desde Caracas a Santo Domingo por motivo de salud, comenzaron a aparecer en los periódicos las verdaderas razones de la inesperada actitud:

El periódico “El Caribe” fue de los primeros en publicar la noticia en su página principal : “Grupos comunistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) han emprendido una campaña en contra del poeta chileno Pablo Neruda” . (…). El Partido Comunistas de la Republica Dominicana (Pacoredo) ha colocado numerosos letreros en la UASD protestando por la próxima visita de Neruda”, llamando a Neruda “Plumífero de la burguesía”, y pintando frases en las paredes de los edificios como las siguientes: “Neruda, tu poesía va contra el pueblo” y “Neruda, te repudiamos como hombre, te repudiamos como poeta y como revisionista”.

Además, dice “El Caribe” del 29 de octubre, que el Pacoredo criticaba al poeta sudamericano porque su poesía era expresión del “decadente arte burgués (…). El contenido de sus obras se sintetiza en la propagación y defensa de las costumbres, los gustos, los hábitos, las ideas y la cultura de la burguesía”. (…). Defiende y propaga el individualismo, el amor por la carne, el vino y por tanto por el dinero: tres pilares que manifiestan de manera concentrada el espíritu de la burguesía”.

En ese mismo tenor, la “Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio” expresó su reconocimiento al poeta chileno por haber denunciado el fascismo y luchado a favor de los obreros de Chile y la liberación de América Latina, pero se oponía a la presencia de poeta, porque a decir de ellos, Neruda había dejado de ser revolucionario y poseía “una villa en la que vive al estilo de cualquier millonario, negándose así la vida humilde y sencilla de los revolucionarios”. Criticando que su canto ya no servía “a los intereses del proletariado y de la revolución”, porque él había abandonado “el camino revolucionario y que por el contrario está destinado a embellecer la coexistencia pacífica y la conciliación entre explotadores y explotados”.

Por su parte, el Partido Comunista Dominicano (PCD) declaró a la prensa que el repudio contra Neruda era propio de “enanos mentales que nunca han realizado una hazaña en esta tierra siempre convulsionada que haga salir sus nombres del anonimato y de la clandestinidad espontanea. (…). Ignorantes que desconocen las reglas elementales de la gramática y que hacen culto diario a la ignorancia y al menor esfuerzo”.

En cuanto al periódico “El Nacional”, este trajo el artículo “El Asunto Pablo Neruda”, escrito por el poeta Manuel (Manolito) Mora Serrano, expresión en aquella hora de lo que en el campo intelectual sentían los dominicanos:

“No sé si la palabra vergüenza tendrá la envergadura suficiente para definir este rubor que nos cubre el rostro. Sabemos sí que este sonrojo no viene de la piel, no es un fingido crepúsculo superficial. Ciertamente participa de las medulas. (….). ¿Existe una especie de locura en las mentes enfermas de quienes pisan las alfombras movedizas del extremismo? (….). Ante el espectáculo, ante el show de los estudiantes (¿estudiantes?) extremistas de la UASD que mancharon con lemas insensatos las paredes gloriosas de nuestra Casa Superior lo primero que asalta al dominicano es lástima. Después vergüenza. Después dolor. Angustia de saber que tenemos tantas mentes jóvenes tan retrogradas. Tantas mentes jóvenes tan podridas. (….). Y Neruda, el Neruda de todos los amantes del verso en el mundo: el Neruda sin patria solitaria, que en cada país tiene otra patria, ese legendario encantador de la palabra, sabe bien que el pueblo, el verdadero pueblo dominicano se ha quedado con los brazos abiertos, con un hambre grande de abrazarle. Esperamos ahora, que sea pronto, antes de que los brazos arqueados en el aire se aceren de artritis”.

Pablo Neruda, considerado por muchos como el poeta de América, Premio Nobel de Literatura en 1971, que se tenga conocimiento, nunca volvió a intentar visitar la República Dominicana. Cinco años después de aquel lamentable desaire falleció en su Chile natal, el 23 de septiembre de 1973, once días después que los militares golpistas acabaran con su sueño de poeta revolucionario.

(Para este artículo de las Crónicas de los Doce Años, fueron utilizados: “Entusiasma visita de Neruda y Asturias”, El Caribe, 21 de octubre de 1968; “Comunistas emprenden campaña contra el poeta Pablo Neruda”. El Caribe, 29 de octubre 1968; “Neruda no viene”, El Nacional, 30 octubre 1968; Manuel Mora Serrano, “El Asunto Pablo Neruda”, El Nacional, 2 noviembre 1968)

Un estudio revela la cualidad masculina que las mujeres encuentran más atractiva que el físico

¿Qué buscan las mujeres en los hombres? La pregunta ha desconcertado durante décadas al sexo masculino al asumirse la premisa falsa de que los chicos guapos cuentan con una ventaja insuperable.


Reuters / Fabrizio Bensch

Un reciente estudio, publicado en la revista 'Evolutionary Psychology', ha revelado que aunque, efectivamente, las mujeres encuentran deseables a los hombres con buen físico, si tuvieran que elegir entre un hombre altruista y uno atractivo para una relación a largo plazo escogerían al primero.s


Leer más:
Científicos revelan a qué tipo de hombres dejan menos las mujeres

"Los hombres que eran solo altruistas fueron calificados como más deseables que los hombres que eran solo atractivos", ha declarado el investigador principal del estudio, Daniel Farrelly, de la Universidad de Worcester (Reino Unido). Según Farrelly, estos resultados proporcionan una prueba más de la importancia de este tributo a la hora de elegir pareja por parte del sexo femenino.

En el estudio participaron 202 mujeres heterosexuales reclutadas en línea, la mayoría de las cuales rondaban 20 años de edad. Se les mostraron 12 conjuntos de fotografías, cada una de las cuales contaba con los rostros de dos hombres: uno guapo y otro menos guapo. Cada serie de imágenes fue acompañada de una situación hipotética en la que el altruismo, ya sea por su presencia o ausencia, jugaba un papel clave.

Como consecuencia, la investigación ha tenido como resultado que, en general, el altruismo consiguió mejores calificaciones que la apariencia física, obteniendo sin embargo mejores puntuaciones los hombres atractivos y no altruistas para romances de una sola noche.

viernes, 15 de enero de 2016



La silenciosa expansión de China en África
por José Carlos García Fajardo


Nigeria es uno de los países más ricos de África con una de las poblaciones más pobres del mundo. Con una superficie equivalente al doble de España (923 mil 768 kilómetros cuadrados), tiene 120 millones de habitantes, lo que significa que uno de cada seis africanos es nigeriano. Con un 43 por ciento de analfabetismo y un médico por cada 6 mil habitantes no es de extrañar que la mortalidad infantil supere los 95 cada 1 mil. La población está concentrada en el Sur y tiene una densidad urbana cercana al 40 por ciento.
 




Es el mayor productor de petróleo de África y el quinto del mundo con la mejor calidad en octanaje. De ahí procede el 90 por ciento de sus divisas, lo que explica su dependencia del mercado internacional controlado por las siete majors que deciden su inestabilidad política, las sucesivas dictaduras militares y una de las administraciones más corruptas del Continente. 

La economía de Nigeria está en manos de Shell, Mobil, Chevron, Texaco, Elf, Total y Agip, que extraen cerca de 2 millones de barriles diarios. 

La Shell tiene un papel preponderante en el delta del Níger y está acusada de genocidio contra el pueblo ogoni así como con los ijaws. En 1995 hicieron ahorcar al escritor Ken Saro-Wiwa, que promovía el movimiento de resistencia Ogoni, mientras el Premio Nobel Soyinka tuvo que exiliarse. Sus reservas de gas se estiman en 3.6 billones de metros cúbicos, lo que lo convierten en el tercero del mundo. Tiene una deuda externa de 35 mil millones de dólares, cuyo servicio consume el 40 por ciento de sus exportaciones. El producto nacional bruto ha descendido a 260 dólares por habitante. Pero Nigeria ha sido uno de los países clave para el Departamento de Estado de Estados Unidos, junto con Colombia, Indonesia y Ucrania, cuya evolución habrá que seguir de cerca. 

La población está compuesta por numerosas etnias que inducen a la confusión. Predominan los hausas y fulanis, seguidos de los yorubas y de los ibos. Los hausas significan la mitad de la población y, más que un pueblo, se trata de una lengua poderosa hablada por más de 100 millones de personas con un rico y secular pasado cultural unificador. Si perdemos esto de vista, nos perderemos entre el piélago de noticias con las que nos intoxican: siempre hablan de querellas interétnicas y conflictos religiosos. 

Hablemos más bien de intereses foráneos, de corrupción sostenida y de uno de los Estados más artificiales de África, que obtuvo su independencia en 1960 de Inglaterra, que dominaba desde 1914. Pocos pueblos en el mundo se pueden equiparar en culturas conocidas desde el siglo IX, con estructura estatal, monarquías controladas por asambleas, alcaldes al frente de municipios con poderes efectivos. En contacto con el Imperio de Mali se islamizaron durante los siglos XII y XIV y se convirtieron en los mayores exportadores de esclavos y de eunucos para los clientes árabes del Norte. Son impresionantes las terracotas y esculturas en bronce de los siglos X y XI de Ifé, Oyo, Ilorín y Benin. Francia estimuló el separatismo de los ibos del Sur para hacerse con sus yacimientos de petróleo. 

No olvidemos que el origen del movimiento de cooperación internacional surgió con la terrible guerra de Biafra, en 1967, que causó cerca de 1 millón de muertos. Una serie de dictaduras militares promovidas por las multinacionales del petróleo han mantenido una inestabilidad que ahora se reviste de conflicto religioso. El problema es que algunos intereses buscan una secesión de las tierras del Sur y el conflicto de Nigeria sólo es abordable en la relación geopolítica con sus vecinos musulmanes del Norte profundizando en la federación de Estados y no en el desmembramiento de las zonas ricas en minerales e hidrocarburos. Los pueblos africanos tienen derecho a repensar su estructura sociopolítica de nuevo. Pero todos los demás pueblos tenemos que permanecer alertas y denunciar la imparable y silenciosa conquista china de esas fuentes de riqueza y de bienestar para los africanos, y controlar sin ambages los efectos deletéreos de una explotación salvaje para el medio ambiente.





ORIGEN DE LA PALABRA GRINGO

verbiclara
Estados Unidos




Muchas historias interesantes, y en su mayoría falsas, se han contado sobre el origen de esta palabra. Una de ellas narra que gringo surgió del sistema de señales de los trenes ingleses, cuando estos fueron instalados en México, sistema en el cual la luz verde indicaba que el paso estaba abierto: green go ‘verde: ir’. En otra versión se afirma que, cuando los norteamericanos, invadieron México en 1847 vistiendo sus uniformes verdes, los nativos —que al parecer dominaban el inglés— los rechazaban gritando: “¡Green go!” (¡Váyanse, verdes!).

Sin embargo, estas etimologías son falsas. Gringo aparecía ya en el diccionario de Esteban de Terreros, publicado casi un siglo antes de que los norteamericanos invadieran México, once años antes de la independencia de Estados Unidos y sesenta años antes de que George Stevenson hiciera circular el primer ferrocarril en Gran Bretaña.

¿De dónde viene, entonces, gringo? En la Edad Media, existía la costumbre de mencionar las locuciones en latín acompañadas de su versión en griego, pero en cierta época, la Iglesia católica determinó que la comprensión de la lengua de Aristóteles no era necesaria para la erudición religiosa. A partir de ese momento, el griego fue considerado un idioma extraño y, como tal, símbolo de cualquier habla incomprensible. En latín medieval, surgió la expresión graecum est, non potest legi(es griego, no se puede leer) para referirse a cualquier lengua extranjera. En el segundo tomo del Quijote se dice:


[…] esto para los labradores era hablarles en griego o en gerigonça.

En el ya mencionado diccionario de Esteban de Terreros se explica así:


gringos llaman en Málaga a los extranjeros, que tienen cierta especie de acento, que los priva de una locución fácil y natural castellana, y en Madrid dan el mismo nombre con particularidad a los irlandeses.

En América el vocablo se popularizó con variantes: en México, casi exclusivamente para referirse a los estadounidenses; en el Río de la Plata se aplicó en la primera mitad del siglo XX a los italianos, aunque hoy se tiende a usarlo para denominar también a los norteamericanos y a los europeos no latinos. Según Corominas, la alteración fonética de /griego/ a /gringo/ se habría procesado en dos tiempos: primero, de /griego/ a /grigo/, una reducción normal en castellano, y más tarde, degrigo a gringo.

De La palabra del día, por Ricardo Soca

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...