sábado, 13 de febrero de 2021

domingo, 31 de enero de 2021

Sobreviviendo


 Escuchando al cantor del pueblo argentino Víctor Heredia cantar la canción-poema “sobreviviendo” no pude evitar que estas breves palabras escaparan de mi mente y corazón.

Yo, a mi 6o y tantos años encima, tratando de vivir…o mejor dicho sobreviviendo. Aunque solo concibo recuerdos y muchos nudos en la garganta. Atrás ha quedado todo lo que di y todo lo que perdí. Nada más que recuerdos cosas, fantasmas translúcidos… y la ventanilla del final cada vez más cerca… nada detiene lo que sigue; pero tratando de disipar el final, me apoyo en esta preciosa música, renuevo mis halagos y que caray, no me cae mal un trago de romo criollo.

Que duro caminar, en medio del frío mundo, donde fastidia dar un saludo, una sonrisa, donde el iphone o teléfono inteligente ocupa el lugar de un amigo, de una charla amena, de un padre una madre. Cientos caminantes, pero muchos muertos en vida, se les seco el alma, se enfriaron con la indiferencia de la vida…

Para descartar esta sensación de perderlo todo, para analizar por donde seguir y elegir el modo; para aligerar, para descartar, para analizar y considerar, sólo me hace falta: oh mujer! que estés aquí con tus ojos claros. ¡ay! fogata de amor y guía, razón de vivir mi vida.

Para aligerar este duro peso de nuestros días, esta soledad que llevamos…  me remito a unos textos de ese gran pensador argentino, el humanista José ingenieros: “cada ser humano es cómplice de su propio destino; miserable es el que derrocha su dignidad, esclavo el que se forja la cadena. ignorante el que desprecia la cultura, suicida el que vierte el veneno en su propia copa. No debemos maldecir la fatalidad para justificar nuestra pereza”

Solo me resta decirle al cantor Victor Heredia gracias por esta hermosa canción. letra, interpretación, música, melodía propia para darse por enterado que la vida es tan bella como realmente es. Vivirla, no desperdiciarla hasta el último soplo.

SOBREVIVIENDO


Domingo Nunez Polanco

Escuchando al cantor del pueblo argentino Víctor Heredia cantar la canción-poema “sobreviviendo” no pude evitar que estos breves párrafos escaparan de mi mente y corazón.

Yo, a mi 6o y tantos años encima, tratando de vivir…o mejor dicho sobreviviendo. Aunque solo concibo recuerdos y muchos nudos en la garganta. Atrás ha quedado todo lo que di y todo lo que perdí. Nada más que recuerdos cosas, fantasmas translúcidos… y la ventanilla del final cada vez más cerca… nada detiene lo que sigue; pero tratando de disipar el final, me apoyo en esta preciosa música, renuevo mis halagos y que caray, no me cae mal un trago de romo criollo.

Que duro caminar, en medio del frío mundo, donde fastidia dar un saludo, una sonrisa, donde el iphone o teléfono inteligente ocupa el lugar de un amigo, de una charla amena, de un padre una madre. Cientos caminantes, pero muchos muertos en vida, se les seco el alma, se enfriaron con la indiferencia de la vida…

Para descartar esta sensación de perderlo todo, para analizar por donde seguir y elegir el modo; para aligerar, para descartar, para analizar y considerar, sólo me hace falta: oh mujer! que estés aquí con tus ojos claros. ¡ay! fogata de amor y guía, razón de vivir mi vida.

Para aligerar este duro peso de nuestros días, esta soledad que llevamos… para descartar esta sensación de perderlo todo. para analizar por donde seguir y elegir el modo: me remito a unos textos de ese gran pensador argentino, el humanista josé ingenieros: “cada ser humano es cómplice de su propio destino; miserable es el que derrocha su dignidad, esclavo el que se forja la cadena. ignorante el que desprecia la cultura, suicida el que vierte el veneno en su propia copa. No debemos maldecir la fatalidad para justificar nuestra pereza”

Solo me resta decirle al cantor Victor Heredia gracias por esta hermosa canción. letra, interpretación, música, melodía propia para darse por enterado que la vida es tan bella como realmente es. Vivirla, no desperdiciarla hasta el último soplo.


sábado, 5 de diciembre de 2020

Vladimir Putin comparte su secreto para alcanzar cualquier objetivo

 

nunca te rindes, puedes conquistar cualquier cima", afirmó el mandatario en una reunión con representantes de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en la región de Stávropol
© SPUTNIK / ALEXEY DRUZHININ
Putin puso de relieve que una de las tareas más importantes que enfrentan las autoridades es crear oportunidades para la autorrealización de los ciudadanos, lo que debe aplicarse plenamente a las personas con discapacidad. Crear tales condiciones no es una tarea, sino una obligación, señaló el presidente.

Esta no es la primera vez que Putin da consejos para lograr objetivos. Hace poco más de dos años, en una charla con los vencedores de las olimpiadas estudiantiles del año escolar 17/18, el presidente de Rusia contó cuál es el secreto de su éxito.

"Estoy acostumbrado a analizar no lo que me lleva al éxito, sino a analizar lo que me impide lograr grandes resultados", dijo el mandatario ruso, al responder a una pregunta sobre qué cualidades de liderazgo lo ayudaron a llegar donde llegó.

En esa ocasión, el líder ruso señaló que, en su opinión, si nos analizamos críticamente a nosotros mismos, nuestro trabajo y nuestra vida, e identificamos lo que nos impide avanzar, lo comprendemos y lo eliminamos, entonces será más seguro y rápido alcanzar el éxito

viernes, 27 de noviembre de 2020

Después de la tormenta



Hola buenos días hermanos, amigos y familiares.

Hoy en este día glorioso 27 de noviembre del 2020 damos gracias al padre amado, al Dios grande y misericordioso por devolvernos a la vida sano y salvo.

Gracias por igual a los amigos y familiares que nos apoyaron espiritualmente con sus oraciones y solidaridad en el momento más crítico de mi existencia.

Hace un tiempecito atrás sentí síntomas gripales. Lo considere algo sin importancia. Para mala suerte, mi sistema inmunológico fue vulnerado por el maligno e inoportuno virus COVID-19. No tuvo complacencia, nos dio en la madre. Por tres semanas consecutivas no dio tregua. No nos dio ni un segundo de sosiego, nos arrinconó, nos aisló y sufrimos mucho por los ausentes... en algún momento, a mi pesar, pensé que había llegado la hora de emprender el camino del que nunca se regresa. Hoy damos gracias a Dios por darnos de nuevo la salud y con ello la tranquilidad y la paz a mi alma. Vuelven las lecturas, los apetitos de los platos favoritos, volver a los compromisos.

Es hora de empezar de nuevo y ver la vida con más sentido de humanidad.

Hoy, después de esta prueba que hemos pasado, me llegan a la memoria unos versos de uno de los grandes poetas universales de la lengua española: Mario Benedetti, después de la tormenta

La Tormenta

Mario Benedetti

Cuando la tormenta pase

y se amansen los caminos

y seamos sobrevivientes

de un naufragio colectivo.

 Con el corazón lloroso

y el destino bendecido

nos sentiremos dichosos

tan sólo por estar vivos.

 Y le daremos un abrazo

al primer desconocido

y alabaremos la suerte

de conservar un amigo.

 Y entonces recordaremos

todo aquello que perdimos

y de una vez aprenderemos

todo lo que no aprendimos.

 Ya no tendremos envidia

pues todos habrán sufrido.

Ya no tendremos desidia

seremos más compasivos.

 Valdrá más lo que es de todos

que lo jamas conseguido

seremos más generosos

y mucho más comprometidos

 Entenderemos lo frágil

que significa estar vivos

sudaremos empatía

por quien está y quien se ha ido.

 Extrañaremos al viejo

que pedía un peso en el mercado,

que no supimos su nombre

y siempre estuvo a tu lado.

 Y quizás el viejo pobre

era tu Dios disfrazado.

Nunca preguntaste el nombre

porque estabas apurado.

 Y todo será un milagro

Y todo será un legado

Y se respetará la vida,

sábado, 31 de octubre de 2020

“El arte de escribir”, Bruno Rosario Candelier

PorJosé Silié Ruíz
 

Al momento se está formado la Sociedad Dominicana de Médicos Escritores, es una gestión para aglutinar a todos los médicos dominicanos que son escritores en el país y el exterior, si usted tiene esa grata experiencia de escribir en cualquier género de la escritura y es médico, siéntase usted más que bienvenido y desde ya está invitado a formar parte de este grupo de profesionales de la salud, que bajo la motorización de los colegas doctores Reynolds Pérez (Jochy), Frank Espino y María Zunilda Núñez, le estamos dando forma a la naciente sociedad de médicos amantes de escribir.

En una pasada reunión y como primera actividad del grupo gestor, tuvimos la gran dicha y el alto honor de auspiciar una conferencia-conversatorio, sobre el arte de escribir con el Dr. Bruno Rosario Candelier, él es un ciudadano prominente, que preside desde el 2002 la Academia Dominicana de la Lengua, y que por su labor cultural y lingüística ha recibido honrosos premios nacionales e internacionales.

Vamos a resumir su amplio currículo, en el hecho de que es de los dominicanos que más libros ha escrito sobre el tema de la lingüística, la creación, la educación, ya usted se puede imaginar la titánica obra de este quijote dominicano, quien ocupa una silla en la Real Academia Española.

Inició su conferencia planteando que toda persona o todo profesional que se dedique a la escritura, se debe a la fe que tiene en sí mismo.

Con su experiencia concluye, que hay miles de personas que tienen condiciones y talento para la creación, pero no producen nada. Nos hizo la pregunta ¿ustedes creen que es cierto que carecen de formación?, no. ¿Porque no tienen la suficiente motivación para iniciarse en la escritura?, tampoco.

¿Porque sienten que no pueden aportar algo nuevo?, tampoco. La mayoría de las personas con capacidades creativas que no se lanzan a una actividad inventora, es porque no tienen fe en sí mismos. Pues quienes tienen fe en ellos mismos, se convencen, pueden testimoniar y compartir sus propias visiones del mundo con los demás.


Señaló que todos podemos idear, que todos somos capaces de producir en las múltiples actividades de la creación. Tenemos todos inteligencias, entonces se puede desarrollar el poder de la creatividad, que se manifiesta cuando hacemos conciencia de que contamos con esa condición de poder imaginar.

Es la percepción de la realidad, pero por sobre todo poder captar el sentido profundo que pueda tener esa realidad. Los escritores no hacen más que eso, atreverse a comunicar su percepción de la realidad.

Hay que preparase, pues para decir algo usted tiene que tener la adecuada forma de hacerlo, estimulando la naturaleza de nuestra imaginación para conectarlo con la realidad. Nuestra propia conciencia es una fuente de creación. Cuando escribimos estamos expresado nuestra fantasía, nuestra sensibilidad y la naturaleza de nuestra imaginación.

Hay dos aspectos de gran importancia cuando vamos a crear, el primero la capacidad de pensar en conceptos y el segundo la capacidad de pensar en imágenes. ¿Quienes piensan en conceptos? son los científicos, los pensadores, los que transmiten algún mensaje de la realidad, los sociólogos, historiadores, etc., todo el que da testimonio de la realidad a partir de un concepto.

En cambio hay un grupo numeroso de seres humanos, que no piensan en conceptos, sino que piensan en imágenes, este segmento de la población son los artistas, pintores, arquitectos, poetas, los dramaturgos, músicos, etc., para esto se necesita una dotación singular de la inteligencia, donde áreas especiales del cerebro se estimulan.

Enfatizó el expositor, que se hace vital y necesaria en cada creación la intuición, que nos conecta con esa realidad que permanentemente está emitiendo sonidos, imágenes, aspectos sensibles y suprasensibles, para estimular la creación humana, y que nos permite enriquecernos intelectualmente.

Deseo agradecer públicamente las elogiosas palabras del distinguido amigo mocano, acerca de mi persona y mi producción como escritor, un abrazo fraterno. Les confieso que fue una experiencia gratísima el “dilectar” junto a nuestro equivalente en su obra, al prominente maestro español Marcelino Menéndez Pelayo, el homólogo en nuestra versión dominicana, lo es el Dr. Bruno Rosario Candelier.

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...