martes, 23 de febrero de 2021

Los diferentes tipos de olvido, y ejercicios para fortalecer la memoria.




De acuerdo con el Dr. Mauricio Fava, del Departamento de Psiquiatría de Massachusetts General Hospital, a cualquier edad podemos tener olvidos que no representan ninguna situación de riesgo para la salud, como sí lo es padecer Alzheimer.
Como lo publica voces.huffingtonpost.com, a nivel mundial sólo el 13 por ciento de la gente mayor de 65 años es diagnosticada con el mal de Alzheimer. Sin embargo, y para tener mayor conocimiento y control sobre nuestra memoria, el medio antes mencionado enlista los olvidos que con mayor frecuencia afectan a las personas.

Olvidos relacionados con la atención. Se presenta cuando debido al ritmo de vida que llevamos las personas son más propensas a distraerse con gran facilidad; lo que conlleva a que la información que recibimos no sea retenida correctamente, por lo que es fácil olvidarla o sólo recordar parte de ella.

La rutina, las multitareas y las interrupciones inesperadas en acciones que realizas automáticamente, son otros factores que inciden en la afectación de la atención. Este tipo de olvidos se resuelve eliminando las distracciones, reduciendo las multitareas y enfocando la atención en la información que necesitas retener.

Olvidos de tiempo. Los recordatorios relacionados con el tiempo afectan la retención y la calidad de ambas memorias: de corto y de largo plazo. Olvidar algo que guardaste poco tiempo y no has vuelto a recordar es parte del proceso natural de eliminar información almacenada que no necesitamos. Cuando no quieras olvidar algo, trae a tu memoria la información, de vez en cuando.

Olvidos de futuras acciones. Es olvidar llevar a cabo una acción planificada como ir a una cita o tomar un medicamento. Las notas y los calendarios te ayudan a evitar este tipo de olvido.

Olvidos temporales. Se refiere a olvidar información familiar como palabras, nombres, títulos de libros, de películas o de canciones. Pero esa información suele regresar en momentos posteriores, obvio, cuando ya no la necesitas. Esto ocurre cuando las conexiones entre objetos o personas y sus nombres se debilitan por falta de uso.

Memorias inexactas. Cuando no recordamos con exactitud hechos de tiempo, gente, lugares o eventos, es probable que se deba a que las memorias más recientes han intervenido con memorias originales, además los prejuicios personales, las creencias o las reacciones emocionales pueden darle a las memorias matices diferentes. Se dice que a veces recordamos lo que "queremos" y como lo "queremos" recordar. Pueden ser mecanismos de defensa para protegernos.

Sin embargo, el cerebro y la memoria pueden ser estimulados a tener un mejor funcionamiento, por medio de diversos ejercicios mentales y físicos.


Hacer ejercicio. Es muy recomendable realizar alguna actividad física, como caminar, trotar y hasta sacar a pasear a tu mascota, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

Escucha música. Está comprobado que la música, en especial la clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo.

Jugar Ajedrez. Este es un pasatiempo que requiere de gran concentración y agilidad mental para realizar movimientos estratégicos y así poder ganar, así que entre más lo juegues tu memoria estará en actividad y lista para recordar.

Jugar Sudoku. Representa un gran reto para las personas pues necesitas paciencia y buena memoria para recordar y relacionar los números, con el objetivo de hacer un juego perfecto. Sin duda tu memoria ganará agilidad al practicarlo.

Relájate. Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, como las llaves del coche o tu cartera, lo peor que puedes hacer es estresarte, porque eso bloqueará automáticamente tu memoria. Lo que tienes que hacer es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ya tranquilo podrás reconstruir todo lo que hiciste 5 minutos antes y podrás recordar dónde colocaste ese objeto que buscas.

Utiliza tu imaginación. Cuando estés leyendo o estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos; esta técnica te permitirá recordar sucesos o episodios de un determinado tema.

Por a trabajar tu memoria. Comienza a memoriza cosas simples, como la lista de la compra o un teléfono. Trata de recordar qué comiste hoy, ayer, la semana pasada. Y luego, complica la actividad tratando de memorizar listas ordenadas o desordenadas de palabras, como refrigerador, auto, televisión.

Haz uso de lápiz y papel. Anota la información importante que quieras recordar y colócalos en lugares donde es seguro que los veas, porque los datos se retienen mucho mejor si se escriben y estás en constante contacto con ello.

Ponte retos. Aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento musical o cocinar, son actividades que hacen que nuestro cerebro deba estar atento y que se activen distintas áreas mentales.

Modifica tu rutina. Hacer siempre lo mismo de la misma manera, anula nuestra memoria. Intenta ir al trabajo tomando caminos distintos, cambia la ruta hacia el supermercado o altera el orden en que haces las cosas al levantarte.

sábado, 13 de febrero de 2021

domingo, 31 de enero de 2021

Sobreviviendo


 Escuchando al cantor del pueblo argentino Víctor Heredia cantar la canción-poema “sobreviviendo” no pude evitar que estas breves palabras escaparan de mi mente y corazón.

Yo, a mi 6o y tantos años encima, tratando de vivir…o mejor dicho sobreviviendo. Aunque solo concibo recuerdos y muchos nudos en la garganta. Atrás ha quedado todo lo que di y todo lo que perdí. Nada más que recuerdos cosas, fantasmas translúcidos… y la ventanilla del final cada vez más cerca… nada detiene lo que sigue; pero tratando de disipar el final, me apoyo en esta preciosa música, renuevo mis halagos y que caray, no me cae mal un trago de romo criollo.

Que duro caminar, en medio del frío mundo, donde fastidia dar un saludo, una sonrisa, donde el iphone o teléfono inteligente ocupa el lugar de un amigo, de una charla amena, de un padre una madre. Cientos caminantes, pero muchos muertos en vida, se les seco el alma, se enfriaron con la indiferencia de la vida…

Para descartar esta sensación de perderlo todo, para analizar por donde seguir y elegir el modo; para aligerar, para descartar, para analizar y considerar, sólo me hace falta: oh mujer! que estés aquí con tus ojos claros. ¡ay! fogata de amor y guía, razón de vivir mi vida.

Para aligerar este duro peso de nuestros días, esta soledad que llevamos…  me remito a unos textos de ese gran pensador argentino, el humanista José ingenieros: “cada ser humano es cómplice de su propio destino; miserable es el que derrocha su dignidad, esclavo el que se forja la cadena. ignorante el que desprecia la cultura, suicida el que vierte el veneno en su propia copa. No debemos maldecir la fatalidad para justificar nuestra pereza”

Solo me resta decirle al cantor Victor Heredia gracias por esta hermosa canción. letra, interpretación, música, melodía propia para darse por enterado que la vida es tan bella como realmente es. Vivirla, no desperdiciarla hasta el último soplo.

SOBREVIVIENDO


Domingo Nunez Polanco

Escuchando al cantor del pueblo argentino Víctor Heredia cantar la canción-poema “sobreviviendo” no pude evitar que estos breves párrafos escaparan de mi mente y corazón.

Yo, a mi 6o y tantos años encima, tratando de vivir…o mejor dicho sobreviviendo. Aunque solo concibo recuerdos y muchos nudos en la garganta. Atrás ha quedado todo lo que di y todo lo que perdí. Nada más que recuerdos cosas, fantasmas translúcidos… y la ventanilla del final cada vez más cerca… nada detiene lo que sigue; pero tratando de disipar el final, me apoyo en esta preciosa música, renuevo mis halagos y que caray, no me cae mal un trago de romo criollo.

Que duro caminar, en medio del frío mundo, donde fastidia dar un saludo, una sonrisa, donde el iphone o teléfono inteligente ocupa el lugar de un amigo, de una charla amena, de un padre una madre. Cientos caminantes, pero muchos muertos en vida, se les seco el alma, se enfriaron con la indiferencia de la vida…

Para descartar esta sensación de perderlo todo, para analizar por donde seguir y elegir el modo; para aligerar, para descartar, para analizar y considerar, sólo me hace falta: oh mujer! que estés aquí con tus ojos claros. ¡ay! fogata de amor y guía, razón de vivir mi vida.

Para aligerar este duro peso de nuestros días, esta soledad que llevamos… para descartar esta sensación de perderlo todo. para analizar por donde seguir y elegir el modo: me remito a unos textos de ese gran pensador argentino, el humanista josé ingenieros: “cada ser humano es cómplice de su propio destino; miserable es el que derrocha su dignidad, esclavo el que se forja la cadena. ignorante el que desprecia la cultura, suicida el que vierte el veneno en su propia copa. No debemos maldecir la fatalidad para justificar nuestra pereza”

Solo me resta decirle al cantor Victor Heredia gracias por esta hermosa canción. letra, interpretación, música, melodía propia para darse por enterado que la vida es tan bella como realmente es. Vivirla, no desperdiciarla hasta el último soplo.


sábado, 5 de diciembre de 2020

Vladimir Putin comparte su secreto para alcanzar cualquier objetivo

 

nunca te rindes, puedes conquistar cualquier cima", afirmó el mandatario en una reunión con representantes de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en la región de Stávropol
© SPUTNIK / ALEXEY DRUZHININ
Putin puso de relieve que una de las tareas más importantes que enfrentan las autoridades es crear oportunidades para la autorrealización de los ciudadanos, lo que debe aplicarse plenamente a las personas con discapacidad. Crear tales condiciones no es una tarea, sino una obligación, señaló el presidente.

Esta no es la primera vez que Putin da consejos para lograr objetivos. Hace poco más de dos años, en una charla con los vencedores de las olimpiadas estudiantiles del año escolar 17/18, el presidente de Rusia contó cuál es el secreto de su éxito.

"Estoy acostumbrado a analizar no lo que me lleva al éxito, sino a analizar lo que me impide lograr grandes resultados", dijo el mandatario ruso, al responder a una pregunta sobre qué cualidades de liderazgo lo ayudaron a llegar donde llegó.

En esa ocasión, el líder ruso señaló que, en su opinión, si nos analizamos críticamente a nosotros mismos, nuestro trabajo y nuestra vida, e identificamos lo que nos impide avanzar, lo comprendemos y lo eliminamos, entonces será más seguro y rápido alcanzar el éxito

viernes, 27 de noviembre de 2020

Después de la tormenta



Hola buenos días hermanos, amigos y familiares.

Hoy en este día glorioso 27 de noviembre del 2020 damos gracias al padre amado, al Dios grande y misericordioso por devolvernos a la vida sano y salvo.

Gracias por igual a los amigos y familiares que nos apoyaron espiritualmente con sus oraciones y solidaridad en el momento más crítico de mi existencia.

Hace un tiempecito atrás sentí síntomas gripales. Lo considere algo sin importancia. Para mala suerte, mi sistema inmunológico fue vulnerado por el maligno e inoportuno virus COVID-19. No tuvo complacencia, nos dio en la madre. Por tres semanas consecutivas no dio tregua. No nos dio ni un segundo de sosiego, nos arrinconó, nos aisló y sufrimos mucho por los ausentes... en algún momento, a mi pesar, pensé que había llegado la hora de emprender el camino del que nunca se regresa. Hoy damos gracias a Dios por darnos de nuevo la salud y con ello la tranquilidad y la paz a mi alma. Vuelven las lecturas, los apetitos de los platos favoritos, volver a los compromisos.

Es hora de empezar de nuevo y ver la vida con más sentido de humanidad.

Hoy, después de esta prueba que hemos pasado, me llegan a la memoria unos versos de uno de los grandes poetas universales de la lengua española: Mario Benedetti, después de la tormenta

La Tormenta

Mario Benedetti

Cuando la tormenta pase

y se amansen los caminos

y seamos sobrevivientes

de un naufragio colectivo.

 Con el corazón lloroso

y el destino bendecido

nos sentiremos dichosos

tan sólo por estar vivos.

 Y le daremos un abrazo

al primer desconocido

y alabaremos la suerte

de conservar un amigo.

 Y entonces recordaremos

todo aquello que perdimos

y de una vez aprenderemos

todo lo que no aprendimos.

 Ya no tendremos envidia

pues todos habrán sufrido.

Ya no tendremos desidia

seremos más compasivos.

 Valdrá más lo que es de todos

que lo jamas conseguido

seremos más generosos

y mucho más comprometidos

 Entenderemos lo frágil

que significa estar vivos

sudaremos empatía

por quien está y quien se ha ido.

 Extrañaremos al viejo

que pedía un peso en el mercado,

que no supimos su nombre

y siempre estuvo a tu lado.

 Y quizás el viejo pobre

era tu Dios disfrazado.

Nunca preguntaste el nombre

porque estabas apurado.

 Y todo será un milagro

Y todo será un legado

Y se respetará la vida,

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...