viernes, 18 de septiembre de 2015

A 42 años del asesinato de Víctor Jara

El cantautor chileno Víctor Jara, en una imagen sin fechar facilitada por la fundación que lleva su nombre.
SANTIAGO DE CHILE.—Con las manos destrozadas por las palizas, Víctor Jara escribió sus últimos versos a lápiz en una libreta que en­tregó a uno de sus compañeros y que hoy conserva la Fun­dación Jara: “¡Canto, qué mal me sa­les / cu­ando tengo que cantar espanto! / Espanto como el que vivo / como el que muero, espanto”.
Era el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Es­tado contra el presidente socialista Salvador Allende, y el trovador vivía sus últimas horas en el estadio Chile, uno de los símbolos más si­niestros de la dictadura de Au­gus­to Pinochet.
Quienes estaban cerca de él ese día, comentaron luego que los torturadores no lograron borrarle del todo la sonrisa ni cuando lo golpearon brutal y repetidamente, antes de acribillarlo a balazos. En su cuerpo se hallaron más de 40 disparos.
El tiro que acabó con su vida fue el que recibió en la nuca, casi a quemarropa, después de que sus verdugos se divirtieran jugando con él a una mortal ruleta rusa.
El estadio Chile, hoy estadio Víc­tor Jara, sería todavía testigo mu­do de muchos más horrores en los co­mienzos del régimen pinochetista (1973-1990).
De acuerdo con pruebas forenses efectuadas en el 2009 tras exhumar sus restos, fue torturado en la instalación. Su cuerpo fue encontrado en las afueras del Cementerio Me­tropolitano, donde el pasado año se inauguró un Memorial en su honor.

Una visita al Museo de la Me­moria en esta capital deja muchas amargas sensaciones. Entre ellas, en uno de sus muros, lo que fue el último poema del autor de Te re­cuerdo Amanda y de numerosas canciones de amor y de corte sociopolítico.
Cuatro décadas más tarde, la fa­milia de Víctor Jara, que nunca de­jó de buscar justicia, puede em­pe­zar a sonreír otra vez. Un juez de Florida ordenó que el hombre identificado como su asesino, Pedro Pa­blo Ba­rrientos, responda ante la justicia por cargos de tortura y ejecución extrajudicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario