miércoles, 11 de noviembre de 2015

Atilio Borón: América Latina no es la misma de hace 15 años

Atilio Borón: El imperialismo no puede hacer que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más
Por: teleSUR / MM 




El escritor, político y filósofo argentino Atilio Borón opina que los cambios logrados en América Latina desde la aparición del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, no pueden ser revertidos por el imperialismo, pues significaron una "Revolución de las conciencias" en todo el continente. "Ha habido una Revolución de las Conciencias en América Latina, uno de los grandes legados del Presidente Chávez".
**Entrevista realizada en agosto de 2013.


América Latina no es la misma de hace 15 años. Sus pueblos son más concientes y sus consignas, pese a los planes de dominación del imperialismo, ya han sido recogidas en contenidos concretos, opina el escritor argentino Atilio Borón, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, en entrevista exclusiva para teleSUR.


"Ha habido una Revolución de las Conciencias en América Latina. Uno de los grandes legados del Presidente Chávez ha sido precisamente dotar a la consigna de América Latina de un contenido concreto. América Latina ya no es, después de Chavez, una mera invocación retórica, sino que es realmente un proyecto con un contenido concreto", dijo Borón en una visita hecha a las instalaciones en Caracas del multimedio latinoamericano.

Para Atilio Borón, autor de “América Latina en la geopolítica del imperialismo”, una obra que según sus palabras fue inspirada por Hugo Chávez, el imperialismo no podrá revertir los cambios impulsados en la región, pese a que está mostrando su faceta más beligerante.


"América Latina es la Unasur, es teleSUR, Petrosur, es PetroCaribe, es el Banco del Sur. Chávez le ha dado contenido concreto a lo que antes apenas era una retórica independentista (...) su contribucion ha sido decisiva y esto no puede ser revertido por el imperialiosmo (...) El imperialismo puede tratar de recuperar alguna empresa que fue nacionalizada, pero lo que no puede hacer el imperialismo es que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más. No hay marcha atrás en los grandes progresos que logtró América Latina desde el punto de vista de esta Revolución de las Conciencias", enfatizó.

A continuación teleSUR transcribe de forma íntegra la entrevista a Atilio Borón.

¿Cómo ve a la América Latina actual: libre o neocolonizada?
Bueno América Latina ha avanzado en los últimos 15 años. Uno podría decir que la fecha emblemática es diciembre del 98, cuando el presidente Chávez gana su primera elección y a partir de ahí se inicia un proceso de recuperación de márgenes crecientes de autonomía y autodeterminación nacional en América Latina, que ha logrado fructificar en una nueva situación internacional, en donde hay varios gobiernos de izquierda y progresistas, que están marcando el tono de la política latinoamericana, pero al mismo tiempo estamos viendo con mucha preocupación que en los últimos años se ha iniciado una contraofensiva de Estados Unidos, muy muy fuerte.


Uno podría decir que algunos de los hitos de esa contraofensiva son por ejemplo la reactivación de la Cuarta Flota de los EE.UU. que había permanecido en sus apostaderos desde el años 1950, pues se pone en marcha después de estar 58 años inactiva, y precisamente por este tema, vemos con preocupación la Alianza del Pacífico, que es presentada como una cuestión meramente comercial pero en realidad en una cuestión política, militar y comercial, en donde lo esencial es tratar de que los países de América Latina, medien su relación con China a través de los EE.UU., para que EE.UU. controle los efectos de esa relación.

Por lo tanto, digamos, que estamos viviendo un momento, que el presidente Chávez lo definió muy bien cuando dijo "El imperio tiene miedo y cuando tiene miedo, se vuelve más peligroso".

¿Hasta qué punto el imperialismo ha resurgido en nuestro continente?, por ejemplo: El derrocamiento de Fernando Lugo y la vuelta del Partido Colorado en Paraguay.
El imperialismo, digamos, había sufrido un retroceso, y ahora comienza, lo que decía recién, una contraofensiva. El golpe de Lugo fue un ejemplo muy claro, la tentativa de golpe contra Correa en 2010 también, contra Evo Morales en 2008, el golpe contra Zelaya en Honduras, la campaña creciente de agresión en contra de Venezuela es otro ejemplo de ello.


El hecho de que, por ejemplo, el Gobierno de EE.UU., explícitamente, no haya reconocido el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de abril, muestra de un imperialismo que está dispuesto a desestabilizar Venezuela, a impedir la normalización de la política en nuestros países, a crear zonas de conflicto y de desestabilización permanente, porque EE.UU. tiene un proyecto estratégico a largo plazo y que es recomponer las relaciones hemisféricas llevándolas al punto en que éstas se encontraban antes de la Revolución Cubana, es decir un continente unificado totalmente bajo el liderazgo de EE.UU. sin ninguna voz disidente y siendo simplemente un furgón de cola de la política norteamericana.

Por supuesto, la Revolución Cubana siempre se opuso a eso, el presidente Hugo Chávez, recogió esas banderas y desde el 98 hasta su muerte hizo una tarea extraordinaria para revertir esa tendencia, lo mismo hizo Correa, lo mismo está haciendo Evo Morales en Bolivia, y otros gobiernos que sin ser tan radicales, de alguna manera han acompañado, a estas iniciativas de Chávez, entre ellas derrocar el proyecto del ALCA, que era el proyecto más agresivo que tenía el imperialismo para el siglo XXI.


Pero bueno, de todas maneras el imperialismo no se da descanso y vuelve a retomar con fuerza, por ejemplo con la Alianza del Pacífico y con la Cuarta Flota, la tentativa de controlar completamente América Latina.

¿El imperialismo está tratando de borrar la unidad latinoamericana que impulsó Hugo Chávez?
Si está tratando de borrar eso, pues no lo va a lograr, porque yo creo que acá ha habido una Revolución en las Conciencias en América Latina. Uno de los grandes legados del Presidente Chávez ha sido precisamente dotar a la consigna de América Latina de un contenido concreto. América Latina ya no es, después de Chávez, una mera invocación retórica, sino que es realmente un proyecto con un contenido concreto.

América Latina es la Unasur, es teleSUR, Petrosur, es PetroCaribe, es el Banco del Sur. Chávez le ha dado contenido concreto a lo que antes apenas era una retórica independentista. Por lo tanto, me parece a mi, que su contribución ha sido decisiva y esto no puede ser revertido por la obra del imperialismo. El imperialismo puede tratar de recuperar alguna empresa que fue nacionalizada digamos por el Gobierno de Hugo Chávez, pero lo que no puede hacer el imperialismo es que las conciencias que despertaron vuelvan a dormirse una vez más. Yo creo que en ese punto estamos muy claro de que no hay marcha atrás en los grandes progresos que logró América Latina desde el punto de vista de esta Revolución de las Conciencias.

América Latina ha cambiado. ¿Lo ha hecho también el imperialismo?.
El imperialismo ha tenido, digamos, yo diría, una profundización de sus rasgos más belicosos, más beligerantes. El imperialismo, como bien decía Chávez, como tiene miedo, como está en una fase de declinación de su poder relativo, se ha vuelto mucho más agresivo, mucho más beligerante. Por lo tanto se impone recordar, aquella famosa consigna del Che Guevara, cuando en las Naciones Unidas, en el célebre discurso que él pronunció ante la Asamblea General, dijo que "al imperialismo no se le puede creer ni un tantito así", dijo. No le podemos creer abslutamente nada, y creo que es un consejo que sigue teniendo la misma vigencia, tal vez yo diría más vigencia hoy que en el pasado.

EE.UU. da pruebas reiteradas de que es un Gobierno al que no le podemos creer. Pregona la hermandad con los pueblos de América Latina, pero al mismo tiempo establece mecanismos de vigilancia secreta y de monitoreo de las comunicaciones de los gobernantes de América Latina. ¿Qué clase de confianza podemos tener en un señor como Obama, que a sus amigos los vigila y los monitorea y trata de escuchar sus conversaciones privadas?.

Por lo tanto el imperialismo no ha cambiado y el caso de Obama, yo recordaría una frase nada menos que de Noam Chomsky, uno de los más grandes científicos existentes en la actualidad, cuando dijo "Obama - dijo- no se confundan con Obama, va a ser el tercer ciclo de la administración Bush".

**Entrevista realizada en agosto de 2013.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/opinion/Atilio-Boron-El-imperialismo-no-puede-hacer-que-las-conciencias-que-despertaron-vuelvan-a-dormirse-una-vez-mas-20150310-0028.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


La corresponsal de teleSUR en Argentina, Camila Sánchez informó que el pueblo recuerda el discurso que pronunció en noviembre de 2005 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez contra el tratado promovido por Washington. 
A diez años del mítico discurso de Hugo Chávez en la ciudad de Mar del Plata, en el cual denunció que el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) solo servía para consolidar el poder económico de las transnacionales y de las élites que han dominado a estos países durante un largo tiempo, el pueblo argentino lo recuerda como uno de los grandes pasos hacia la integración latinoamericana.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Argentina-recuerda-el-discurso-de-Chavez-contra-el-ALCA-20151105-0019.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Ríos humanos le dijeron NO al ALCA durante la cumbre celebrada en Argentina en 2005.
Ríos humanos le dijeron NO al ALCA durante la cumbre celebrada en Argentina en 2005. | Foto: Efe




La Noche de los Cristales Rotos


Durante La Noche de los Cristales Rotos unas 100 personas fueron asesinadas y otras 30 mil secuestradas y llevadas a campos de concentración. | Foto: Prensa judía
Previous
Next
Publicado 9 noviembre 2015

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/La-Noche-de-los-Cristales-Rotos-20151109-0019.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
La Noche de los Cristales Rotos, una atroz arremetida contra los judíos en la Alemania nazi contra los judíos en la Alemania nazi.

Durante La Noche de los Cristales Rotos unas 100 personas fueron asesinadas y otras 30 mil secuestradas y llevadas a campos de concentración. | Foto: Prensa judía

Durante La Noche de los Cristales Rotos unas 100 personas fueron asesinadas y otras 30 mil secuestradas y llevadas a campos de concentración.

Un gran estallido de violencia por parte de los nazis contra la población judía en Alemania, iniciado durante la noche del 9 de noviembre de 1938, dio paso a lo que hoy se conoce como “La Noche de los Cristales Rotos”.
“La Noche de los CristalesRrotos” o Kristallnacht, fue un gran estallido de violencia que se registró en la Alemania nazi durante la noche del 9 y la madrugada del 10 de noviembre de 1938, cuando las tropas del Partido Nacionalista Alemán y civiles armados atacaron sinagogas, tiendas y viviendas de los judíos.




A esta oleada violenta se le dio el nombre de "La Noche de los Cristales Rotos" debido a que las calles quedaron completamente cubiertas de vidrios destrozados, pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.
Durante esa noche, los nazis destruyeron un total de mil 574 sinagogas, 250 de ellas fueron quemadas. Asimismo, saquearon y destruyeron unas 7 mil tiendas, asaltaron miles de viviendas, y arremetieron contra cementerios, hospitales y escuelas.



Unas 250 sinagogas fueron quemadas


Miles de comercios de propiedad judía fueron atacados

Cristales rotos de los  escaparates de las tiendas cubrieron las calles de Alemania


Fueron 48 horas de brutales ataques en los que unos 100 ciudadanos judíos fueron asesinados, y otros 30 mil secuestrados y enviados a los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald. 

Todos estos actos violentos fueron presenciados por integrantes de los cuerpos policiales y bomberos del país,  quienes observaron los hechos sin intervenir.


Los responsables nazis aseguraron que este gran progrom fue una reacción espontánea de la población, como respuesta al asesinato del secretario de la embajada alemana en París, Ernst vom Rath, a manos del joven judío Herschel Grynszpan; sin embargo, posteriormente se conoció que los ataques fueron ordenados por el canciller del Reich (Alemania), Adolf Hitler, organizados por el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, y perpetrados por organizaciones militares del partido nacionalista.

Vea también→ Hallan en Polonia tren fantasma nazi que estaría lleno de oro

Grynszpan vivía en París y recibía frecuentes cartas de su padre contándole las injusticias que padecía en la frontera polaca por el poder ejercido a manos de los nazis. En la última postal que recibió el 3 de noviembre, le indicaba que ya no tenían dinero y si podía enviarles algo. El odio se apoderó de él y "planeó" matar al embajador alemán en la capital francesa, no obstante, sin conocimiento sobre su objetivo, el 7 de noviembre disparó contra el primero que vio en la puerta de la sede diplomática y escapó.



Herschel Grynszpan


Posterior a La Kristallnacht, el Gobierno nazi impuso una multa de mil millones de marcos a la comunidad judía; además los obligó a limpiar y reparar todos los desperfectos causados y se les prohibió cobrar los seguros por daños que sufrieron sus propiedades.



Los judíos fueron obligados a reparar los daños causados por el nazismo


En las semanas siguientes, el gobierno alemán promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de su propiedad y sus medios de vida, que con el tiempo se agravaron.

Esta brutal arremetida fue solo el inicio de una gran ola de intensos y continuos ataques contra los judíos en el país europeo, situación que condujo finalmente al Holocausto, donde fueron asesinados al menos 6 millones de judíos, durante la II Guerra Mundial (1939–1945), millones de gitanos, cientos de miles de objetores de conciencia, homosexuales, discapacitados, comunistas y anarquistas.


Después de estos dos días, la población judía enfrentó constantes ataques


Antecedentes

Tres años antes de que se registrara "La Noche de los Cristales Rotos", el Gobierno nazi había promulgado una serie de leyes de carácter racista y antisemita, a las cuales se les conoce como las leyes raciales de Núremberg.

El 15 de septiembre de 1935, durante el séptimo congreso anual del Partido Nacionalista Obrero Alemán (NSDAP), en la ciudad de Núremberg, de manera unánime, los participantes aprobaron esta legislación en la que entre otras cosas, se promovía el racismo en contra de los judíos y se prohibían el matrimonio o relación sexual entre alemanes con judios.


Leyes de Núremberg


Según relata la Memoria de las Víctimas del Holocausto , bajo el amparo de esas normas, 17 mil judíos de origen polaco fueron expulsados el 28 de octubre de 1938 de Alemania y forzados a ir a su país de origen, donde tampoco fueron aceptados, por lo que tuvieron que permanecer en la frontera a la intemperie.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 

 http://www.telesurtv.net/news/La-Noche-de-los-Cristales-Rotos-20151109-0019.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net



Durante La Noche de los Cristales Rotos unas 100 personas fueron asesinadas y otras 30 mil secuestradas y llevadas a campos de concentración. | Foto: Prensa judía
Previous
Next
Publicado 9 noviembre 2015

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/La-Noche-de-los-Cristales-Rotos-20151109-0019.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net



















LA NIÑA MÁS BELLA DEL MUNDO






Frank Peña

LA NIÑA MÁS BELLA
Por Dr. Frank Peña.

Nueva York, 11 de noviembre del 2015.
Hospedado en el Trump Taj Mahal Casino & Resort de Atlantic City, Nueva Jersey, el 31 de diciembre del 2014, faltando 10 horas para el Año Nuevo, leí una noticia cursi de la agencia EFE que produjo en mí melancolía, y de cursilería escribiré. 

El cable afirmaba que Kristina Pimelova ---la foto adorna la presente entrega---, de 9 años, nacida en Rusia, es la niña más linda del mundo; que es hija de Ruslan Pimenova y Glikeria Pimelova; el primero futbolista, y la segunda modelo.

Teniendo la criatura 3 años, la madre la puso a trabajar como modelo de pasarela y de fotografía, y Kristina, súbitamente, fue foco de atención de modistos y fotógrafos europeos. A los 6 años, apareció en la portada de Vogue y desfilaba para marcas como Cavalli, Benetton y Armani, y los medios importantes la llamaron la niña más bella del mundo. 

Arribó a la Navidad del 2014 con 9 años de edad, y con una cadena de escándalos alrededor. Por hacer comerciales, en que las fotos la mostraban en faldas y mostrando las piernas, se acusó a la madre y a las agencias de abuso sexual, y en Francia, por ley, se prohibió hacer desfile de pasarela a menores de 13 años.

La madre, terminando el 2014, manejaba la página Kristina Pimelova, en Facebook Español, con 3 millones de seguidores; también, una cuenta de Instagram con 1 millón de fans. Acabando de cumplir los 9 años, el diario inglés Daily Mirror, recertificó que Kristina Pimelova era la niña más hermosa del mundo.

Hasta aquí, presenté el resumen de la noticia; ahora, intentaré decir algo sobre la misma. Antes de cada Ser humano nacer, tiene asegurado varios senderos: 

Grita por primera vez, como señal de que respira por sí mismo. Se hace huésped del mundo solo, desnudo, con cerebro, y los 5 sentidos; pero, durante un tiempo no razonará ni verá, escuchará, olerá, palpará, ni gustará. Adquirida la habilidad de razonar, el resto del camino se usa para competir y ambicionar. Y todo acaba con la muerte. 

Partiendo de los estudios del sacerdote Mendel, en el siglo XIX, la ciencia ha demostrado que, al igual que en la flora, cuando se alumbra una bebé con él, también, llega al mundo una herencia de los padres, abuelos, y bisabuelos; cada niño que nace trae consigo un sello, una marca llamada gen o ADN, presente en cada célula. 

Unas veces, la marca o gen es física o visible: parecido facial; color de la piel, ojos, y cabellos; y altura. En otras ocasiones, la herencia es abstracta: temperamento; cantidad de inteligencia; inclinación natural o vocación para un tipo de trabajo.

En casos excepcionales, la vocación heredada es a un grado de genio. Pero, sin importar que el bebé nazca genio, inteligente, o bruto, comienza el aprendizaje de la vida dependiendo de los adultos: padres, abuelos, tíos, hermanos mayores, maestros, etc. 

En general, los padres piensan que sus hijos adolescentes, de escuela secundaria, son más adultos que sus otros hijos o niños de grados 5 al 8. Pero, cuando los padres salen de viaje y dejan la casa al cuidado de los hijos mayores, casi siempre los adolescentes se portan peor que sus hermanos menores.

Esa contradicción tiene una explicación. Los padres tratan a los hijos adolescentes como adultos sólo como pose, para compararlos con sus hermanos pequeños; y los chicos y chicas arriban a 15, 16, 17 y 18 años con cuerpos adultos, pero con mentes y emociones de muchachos; y cuando en el hogar, los padres les asignan papeles de adultos, esos niños grandes se alocan, no saben qué hacer. 

El cable noticioso citado, no decía nada acerca de la capacidad escolar y/o artística de la modelo de 9 años Kristina Primenova. Sospecho que la madre ha usado a la hija, desde la edad de 3 años, como una mina inagotable, como un banco de belleza física. Desde que leí la noticia, me hago preguntas: 

¿Habrá alcanzado la bella niña su propia meta? ¿Habrá descubierto su vocación natural, y habrá dedicado tiempo y esfuerzo para hacer realidad esa meta? ¿Se sentirá, esa chica, un Ser realizado? ¿O sentirá, dentro de su fama y fortuna, un gran vacío? 

Mucho temo que la madre, por el afán de dinero fácil, haya formado, con su criatura, una futura mujer adulta y muy rica, pero padeciendo una oscura y profunda desesperanza. 

FOTO: Kristina Primenova

SALOME A SU HIJO PEDRO HENRIQUEZ UREÑA: "MI PEDRO"

MI PEDRO


SALOME UREÑA



Mi Pedro no es soldado; no ambiciona 
de César ni Alejandro los laureles; 
si a sus sienes aguarda una corona, 
la hallará del estudio en los vergeles.

¡Si lo vierais jugar! Tienen sus juegos 
algo de serio que a pesar inclina. 
Nunca la guerra le inspiró sus juegos: 
la fuerza del progreso lo domina.

Hijo del siglo, para el bien creado, 
la fiebre de la vida lo sacude; 
busca la luz, como el insecto alado, 
y en sus fulgores a inundarse acude.

Amante de la Patria, y entusiasta, 
el escudo conoce, en él se huelga, 
y de una caña, que transforma en asta, 
el cruzado pendón trémulo cuelga.

Así es mi Pedro, generoso y bueno, 
todo lo grande le merece culto; 
entre el ruido del mundo irá sereno, 
que lleva de virtud germen oculto.

Cuando sacude su infantil cabeza 
el pensamiento que le infunde brío, 
estalla en bendiciones mi terneza 
y digo al porvenir: ¡Te lo confío!

Domingo Nuñez  Polanco  posando frente pintura al oleo de Pedro Henriquez  Ureña  pintado por  Miguel Nuñez, el pintor de la patria 

Cartas de un soldado EEUU, muerto en Vietnam llegan a su destino 43 años después

Hace 43 años, el sargento del ejército de Estados Unidos Steve Flaherty escribió varias cartas a su madre desde las selvas de Vietnam. El sábado, las misivas llegaron a su destino.



En ellas se leen frases como: “Esta es una guerra sucia y cruel, pero estoy seguro de que la gente va a entender el propósito de ésta, así algunos de nosotros podamos no estar de acuerdo”.

Contenido relacionado:

Encuentran en Alaska balón perdido en el tsunami de Japón
Vietnam: ¿qué fue de la niña de la foto?

El sargento Flaherty nació en Oiso, Japón, de padre estadounidense y madre japonesa.
Ronald Flaherty, que estaba en Japón con el ejército de EE.UU. en la década de 1950, convenció a sus padres para que adoptasen a Steve después de reunirse con él en un orfanato local. Steve tenía nueve años cuando llegó a EE.UU. con la familia Flaherty.
Creció en Columbia, Carolina del Sur, y fue aclamado en su colegio por sus habilidades en béisbol. En 1966 entró al Bryan College en Tennessee, con una beca de béisbol.
Su tío Kenneth Cannon dice que los cazatalentos de las Grandes Ligas lo contactaron en un momento, pero Flaherty prefirió sumarse al ejército en octubre de 1967.
Flaherty se unió a la 101ª División Aerotransportada y fue enviado a Vietnam en 1968.
Durante la guerra, escribió a su familia sobre trampas explosivas y camaradas caídos.
“Si papá llama, dile que estuve muy cerca de morir pero que estoy bien, que tuve mucha suerte”, escribió. “Volveré a escribir pronto.”
Así las encontraron


Steve Flaherty murió a sus 22 años.

Flaherty murió en el valle de A Shau el 25 de marzo de 1969 a sus 22 años de edad. Antes de que fuera declarado muerto por oficiales de EE.UU., soldados vietnamitas tomaron las cartas de su cuerpo, dice Robert Destatte, un retirado experto en defensa del departamento de prisioneros de guerra y soldados desaparecidos en acción.
Cuatro cartas que nunca se enviaron fueron confiscadas del cuerpo de Flaherty y enviadas a Vietnam al coronel Nguyen Phu Dat para usarlas como fuente de propaganda en Radio Hanoi.
Lo que se presume es que Dat tomaba partes de las cartas de Flaherty y las leía al aire en un esfuerzo de persuadir a los soldados estadounidenses para que se abstuvieran de entrar en guerra, dice Destatte.
En 2011, Destatte vio una mención de la existencia de las cartas en una página de internet, Bo Dat Viet Online (“La nación vietnamí”). Y mandó a buscarlas.
Con la ayuda de la policía estadounidense, Destatte encontró a Martha Gibbons, cuñada del sargento de Flaherty y al resto de su familia.
Intercambio oficial
Las cartas fueron entregadas al secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, durante una reunión con su homólogo vietnamita, Phuong Quang Thanh, en Hanoi el 4 de junio. Fue el primer intercambio oficial de objetos de guerra entre los dos países.
Por su parte, Panetta le dio a Thanh el diario del soldado de Vietnam Vu Dinh Doan, que había sido tomado por un infante de marina de EE.UU. después de la operación de Indiana en 1966. Incluidas en el intercambio hay cartas escritas por otros dos soldados estadounidenses muertos en Vietnam, aunque no se darán a conocer sus identidades hasta que se encuentre a sus familiares.
La familia Flaherty recibió el sábado las cuatro cartas sin enviar. Estaban dirigidas a la madre de Steve, Lois, a los vecinos de Flaherty, a la familia de un compañero de clase llamado Wyatt y a Betty Buchanan, que era la hermana menor de Coleen, una niña con la que Steve había salido antes de partir para Vietnam.
Aunque Steve y Coleen habían terminado su relación antes de que él fuera enviado a Vietnam, Betty decidió permanecer en contacto con él y los dos intercambiaron cartas.
La familia Flaherty planea donar las cartas a un Museo de Carolina del Sur.
“Es un milagro que estas cartas hayan aparecido después de todo este tiempo”, dijo Kenneth Cannon a la agencia AP el domingo en Columbia.
“Están en muy buenas condiciones para tener 40 años de edad”, dijo. “Sé que Steve estaría encantado de que vuelvan a casa.”


Redacción
BBC Mundo

El bloqueo a Cuba y un recordatorio de Cuba

El bloqueo a Cuba y un recordatorio de Cuba


Otro año más y la Asamblea General de la ONU ha votado en contra del bloqueo a Cuba. 191 votos en contra del bloqueo, 2 a favor. Ningún país se ha abstenido. Un triunfo, otro más, de Cuba. No es que la ONU sirva para mucho puesto que desde 1999, cuando sancionó a posteriori la agresión de la OTAN contra Yugoslavia -como luego hizo con la de Irak en 2003- sirve preferentemente a los intereses de EEUU y sus vasallos. Pero ahí está, junto con los principios que la sustentan y a los que EEUU y sus vasallos convierten en papel mojado una y otra vez. Cuando algún país sale respondón (como Rusia ahora con Siria) y se atañe a esos principiostodos los vasallos del principal matón salen en tromba a criticarle.

Pero los principios están ahí y la Asamblea General, cuyas resoluciones no tienen más valor que el moral, no son ejecutivas, -aunque sí se pueden convertir en instrumentos del derecho internacional con el tiempo, como la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, o la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales, o la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas- se atreve a condenar al matón por su mantenimiento del bloqueo a Cuba, 191 contra 2 (EEUU e Israel). No es que sea algo que preocupe a EEUU, pero ahí queda.

EEUU actúa ilegalmente siempre. Sabemos qué es el bloqueo y qué representa para Cuba. Pero hay otros aspectos menos conocidos. Por ejemplo, que Cuba desde el mismo momento del triunfo de su revolución, en 1959, ha visto cómo sus emisoras de radio, frecuencias de navegación y de televisión han sido interferidas desde EEUU. Hoy todavía hay 130 emisoras de radio y de televisión, muchas de ellas creadas con dinero público de EEUU, que emiten hacia Cuba con la finalidad expresa de desacreditar y desestabilizar el país. Esto es una violación del Convenio Internacional de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la ONU de este aspecto.

Hoy todo el mundo está festejando el voto de la ONU. Especialmente, Cuba. Por eso hay que hacer un recordatorio a y desde CubaAna Belén Montes sigue presa en una cárcel de máxima seguridad en EEUUOs hablé de ella cuando Cuba logró la excarcelación de "los 5" agentes de su seguridad que estaban presos en EEUU por intentar evitar atentados de la contra cubana. Entonces manifestaba mi crítica hacia Cuba por no haber insistido en su liberación durante el canje.

Sé que Cuba no la ha olvidado. Sé que desde la liberación de "los 5" Cuba está haciendo gestiones discretas para que Ana Belén sea liberada. Hace unas semanas me llegó un correo desde Cuba muy revelador en el que se pone de manifiesto que sí, que Cuba está dispuesta a que las gestiones por la liberación de Ana Belén comiencen a ser públicas. En ese correo se decía que Ana Belén está en aislamiento desde hace 14 años en la prisión del Centro Médico Federal de Carswell, en la base naval de Fort Wort (Texas), en una dependencia psiquiátrica que en EEUU se conoce como "el hospital del horror". Podéis ver algún relato de lo que es esta prisión aquí.

En ese correo que me llegó se califica a Ana Belén como "nuestra hermana" y es así. Su número de prisión es el 25037-016. Para EEUU, es una de las personas más peligrosas para su seguridad porque "hizo mucho daño" con su actividad de espionaje a favor de Cuba. Fue condenada a 25 años de cárcel y tendría que salir en el 2023 si le otorgan la libertad condicional, si no sería en el 2027.

En ese correo hay una carta de Ana Belén:


"Lo primero es que sepan las personas que existo. Estoy aquí y no en silencio. Es una oportunidad formidable para alguien como yo que está totalmente aislada.


Lo segundo, silenciarme no será posible. Mi acto de compromiso con la Isla es un hecho imposible desconocer. La idea de entrevistarme y de hacer que mi voz se mantenga viva es una muestra de solidaridad que agradezco, ya que es importante se conozca el porqué de mi admiración por Cuba.

Trato de mantenerme en forma física. Siempre tuve el hábito de acudir a hacer ejercicios; en este sentido cuidaba mucho de mi dieta diariamente. En eso era obsesiva. Ahora, en otras condiciones me mantengo haciendo los ejercicios. De la dieta no voy a hablar, porque en una prisión no hay mucho que escoger, que no sea lo que te dan. Como mujer acostumbraba a preocuparme por mi presencia. No se puede perder el sentido de resultar atractiva, es un don que la naturaleza nos ha permitido ejercer y nunca quise desaprovecharlo.


Psicológicamente el internamiento tiene un impacto. Lo más importante es el no poder comunicarme con ninguna persona. Es por eso que tengo mis largos monólogos. Tengo a mi favor, aunque no es lo mismo, que estoy acostumbrada a vivir sola. Y hay algo interesante. En la sociedad norteamericana uno está rodeado de gente, pero en ocasiones está muy solo. Por momentos a lo largo de la vida tuve esa vivencia. La sociedad norteamericana está llena de matices y uno de ellos puede ser la soledad “acompañada” que en ocasiones se percibe. Estoy convencida que el gobierno norteamericano quiere embotarme sensorialmente: que deje de escuchar, de sentir, de hablar, de oler, de ver y pensar. No lo van a lograr. Como todo ser humano a lo largo de mi vida he tenido mis momentos de desajustes, pero tengo la inteligencia suficiente para llamarme a capítulo y asumir el autocontrol de mis acciones. Es un reto subsistir. Otros lo han logrado. Yo también lo lograré.

Hice el compromiso solidario con Cuba, entre otras cosas, además, porque los líderes fundamentales cubanos me resultan atractivos por su consecuencia y valentía; eso siempre me llamó la atención y les seguí sus actos. En esa consecuencia en el actuar está también el vencer al gobierno norteamericano. Sus líderes son sabios, cuídenlos y presérvenlos. He perdido la posibilidad de cuidar al pueblo cubano y sus líderes. Pero ustedes tienen muchos otros amigos, ustedes no perderán".

En Cuba se acaba de constituir de forma oficial el Comité Cubano Pro-Libertad de Ana Belén Montes y su única campaña es el indulto presidencial  de Obama para Ana Belén "ahora que se habla de una relación normal respecto a Cuba".

La libertad de Ana Belén es la nuestra. El mundo ya sabe lo que es el bloqueo. El mundo está contra el bloqueo. Ahora hay que hacer que se conozca el caso de Ana Belén Montes. Os recuerdo la canción que ya puse cuando hablé de ella la primera vez.


El Lince

Héroes y villanos

Héroes y villanos

40 días después de que Rusia comenzase los bombardeos contra objetivos yihadistas en Siria se puede hablar del primer gran éxito: el Ejército Árabe Sirio ha roto el cerco de la base aérea de Kuweries. La "tormenta Sujoi" ha demostrado su poder.

Tres años ha estado esta base cercada por el llamado Estado Islámico. Tres años en los que un puñado de soldados han rechazado, uno tras otro, los intentos de tomar la base por los yihadistas. No ha sido una historia parecida a Stalingrado. No ha sido una historia parecida a Kobani. Ha sido una historia similar a la "Casa de Pavlov" de Stalingrado. La base no era una ciudad, era una posición. Y un puñado de soldados la ha defendido con arrojo durante tres años, que se dice pronto. No sé si es cierto, pero he leído que en la base había 300 soldados al inicio de la guerra y ahora los que quedan vivos son 41. No sé si es cierta la cifra, no sé si han querido los sirios identificar a estos soldados heroicos con el mito de los 300 espartanos -ya os dije que eran más, alrededor de un millar y que no sólo había espartanos, sino otros tantos tesbios y tebanos- que defendieron las Termópilas ante el enorme ejército de Jerjes. En cualquier caso, esta es la foto de los defensores de Kuweries tras la ruptura del cerco y la llegada del EAS.


Los defensores de Kuwaires han sido abastecidos en este tiempo a través de lanzamientos desde aviones y helicópteros tanto de víveres como de armamento y munición.

He leído, también, que el EAS ha perdido 57 soldados en las diferentes batallas que ha librado para romper el cerco de la base de Kuweries. Es una de las pocas ocasiones en las que he visto cifras de bajas propias, muertos y heridos, por parte del EAS, lo que da una muestra de la importancia que se da a este objetivo estratégico ya recuperado. La batalla ha durado casi dos semanas y la fase más dura se ha librado en los seis kilómetros que separan el pueblo de Shej Ahmad de la base.




Alepo está ahora mucho más cerca de ser completamente recuperada por el gobierno sirio.

*****

En el Estado español (España, para los de otras latitudes) el gobierno central -con el apoyo de todas las expresiones de la derecha, la clásica y la otra derecha (antes llamada izquierda)- se apresta a detener y encarcelar a todo aquel que apoye la decisión soberana del Parlament de Catalunya de iniciar un proceso de desconexión de España, es decir, de iniciar un proceso independentista. Se amenaza a funcionarios, cargos políticos, etc. Se les va a acusar de sedición. Ni más ni menos.

Toda la parafernalia de las votaciones, todo el discurso para niños de la democracia, de que las votaciones son lo más de lo más, lo mucho de lo mucho no son más que cuentos para niños como los de los Reyes Magos o el de Papá Noel. Se decía que en democracia todo valía, que se podía reivindicar cualquier cosa, cualquier idea siempre que se ejerciese de forma pacífica y sin violencia. Pues el gobierno español está demostrando que no. Apela a que se incumple la ley. En el Parlament de Catalunya hay una mayoría política independentista. No social, pero tampoco hay una mayoría social que avalase la privatización de los servicios sociales y la destrucción de los mismos que ha hecho el gobierno español y aún así apeló a su "legitimidad" por haber ganado las elecciones y tener mayoría política. Para mí es lo mismo. Si es válido el argumento para una cosa, también lo es para la otra.

Pero hay más. El ius cogens, el mínimo jurídico internacional al que están sujetos todos los estados que forman parte de la ONU, consiste en el respeto de tres grandes derechos: las libertades fundamentales -entre las que Occidente olvida convenientemente los derechos sociales-, la libre autodeterminación -que se niega a Catalunya pero sí se impulsó con las guerras para desmembrar Yugoslavia o dar el poder a una mafia en Kosovo, por hablar sólo de Europa- y en no uso o amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales (supongo que aquí no hace falta que os ponga ejemplos).

El gobierno español es hoy por hoy uno de los más adelantados exponentes del neofascismo que se está extendiendo por Europa (dejando al margen a Ucrania). Todas las expresiones de la derecha, la clásica y la otra derecha (antes llamada izquierda), son colaboradores necesarios de este neofascismo que cada vez es menos suave.

El gobierno español y sus cómplices y colaboradores, que participaron en guerras para desmembrar estados que no eran del agrado de Occidente, como Yugoslavia, y ampararon guerras como la de Kosovo dando el poder a una mafia, niegan ahora el derecho de un pueblo a la libre autodeterminación. El pueblo catalán lo está haciendo de una forma pacífica y democrática. Los "progresistas" hablan con la boca pequeña contra el gobierno español pero se callarán cuando comiencen las detenciones. Los "progresistas" no han aprendido nada de nada, ni siquiera aquello de "cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie para protestar". 

He defendido a la CUP y me he identificado con sus posturas políticas. Lo sigo haciendo ahora con mayor motivo aún. 

El Lince

Juan Bosch: Vida, pensamiento y legado (1 de 3)

Autor/a: Domingolarevista.com — Editar Estimados amigos lectores: En esta oportunidad deseo hacer una breve aclaración y, al mismo tiempo, p...